Mons. Aguer: el decreto sobre el modo de recibir la eucaristía no es una opinión o un deseo

Confesión previa, modo de recepción, ministros,…

Mons. Aguer: el decreto sobre el modo de recibir la eucaristía no es una opinión o un deseo

El arzobispo recuerda su autoridad, al advertir que en algunas comunidades escolares regidas por congregaciones religiosas, la mencionada disciplina no era tenida en cuenta

(InfoCatólica) Mons Aguer, Arzobispo de La Plata, ha resaltado por medio de un comunicado de la oficina de prensa del arzobispado que en su decreto «Sobre el modo de recibir la Eucaristía», «no manifiesta su propia opinión o sentimientos de piedad, sino que exige, como es su deber, que se cumpla la disciplina vigente de la Iglesia».

La disposición del arzobispo, fechada este 8 de septiembre de 2017, fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, prohíbe expresamente que a partir de su Primera Comunión, se imponga a los niños recibir en la mano el Cuerpo del Señor, así como «la arbitrariedad que consiste en invitarles a tomar ellos la Hostia y mojarla en el cáliz, que contiene la preciosa Sangre de Cristo». En cambio, debe instruírseles en los diversos modos de recibir la Comunión para que puedan elegir aquél que para ellos manifieste mejor la gratitud y adoración al recibir el sacramento del Sacrificio Pascual de Cristo, «la presencia del Dios hecho hombre y Pan de vida para los hombres».

Este comunicado está motivado  «al advertir que en algunas comunidades escolares regidas por congregaciones religiosas, la mencionada disciplina no era tenida en cuenta».

Y recuerda que no es un tema 'opinable', que «la discusión acerca de qué es mejor o debería hacerse corresponde ser remitida a la Santa Sede (Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos). Es a Roma a la que corresponde legislar sobre la liturgia en la Iglesia Católica».

23 comentarios

Franciscus the first
A los que piensan que "la reforma de la liturgia es imparable" les van creciendo enanos...
14/09/17 3:24 PM
Ricardo de Argentina
En una época donde pareciera que la inmensa mayoría de la jerarquía católica se desentendiera de ejercer su autoridad, Mons. Aguer la reivindica y la reclama.
Bien por quien es justamente considerado uno de los mejores obispos de Argentina y del mundo.
14/09/17 7:02 PM
Antonio
No es un problema de los centros escolares católicos: se ve el mismo comportamiento en las parroquias (en las que hay niños, que no son demasiadas). La curia, cuando le interesa, descarga sobre la escuela católica, pero no sobre los curas de las parroquias en las que hay demasiados comportamientos fuera de la liturgia. Veo bien que se enseñe a los niños cómo se debe recibir la comunión, pero no me parece de recibo que se eche la culpa a los colegios religiosos, a los que muchos sacerdotes privan de servicios religiosos sistemáticamente. En fin, son las mismas cosas de siempre: preocupados por la liturgia como fin, cuando la liturgia es un medio.
14/09/17 8:09 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Comparto en todo el comentario de Ricardo de Argentina. Y que el Espíritu Santo siga iluminando a Mons. Aguer.
14/09/17 8:22 PM
Raquel
Por supuesto, lo apoyo totalmente. Ahora quisiera comentar algo que me tiene mal desde hace años. Por que se permite comulgar a los jovenes vestidos indecentemente, especialmente las mujeres, que les falta poco para ir en traje de baño?, aunque tambien los hombres que van en bermudas. Es una falta de respeto total a Nuestro Señor. Es que la autoridad de la Iglesia no tiene suficiente autoridad (valga la redundancia) para prohibir que reciban el Cuerpo de Cristo con estas vestimentas? Y no solo para recibir la Eucaristia, tambien para presentarse en el Templo. Recuerdo haber leido sobre un sacerdote del interior de Argentina que puso carteles prohibiendo presentarse en el templo con vestidos indecorosos, y sus superiores, obispos o monseñores o quienes sean, se los hicieron sacar para no ofender. Ofender a quien? a Jesus? No les parece que la ofensa es en estos momentos a Nuestro Señor? No se puede creer que desde Roma no haya una orden al respecto, ni tampoco que los obispos en Argentina tomen alguna medida. Una vez, hace algunos años, me queje con un sacerdote , y me contesto: "Yo no puedo hacer nada, si andan asi en la calle, ademas Dios los creo desnudos", Este sacerdote sigue siendo sacerdote, aunque no lo crean. Siento mucha verguenza, ya fue suficiente cuando permitieron a las mujeres ir al Templo sin mantilla en la cabeza. Si tienen miedo a quedarse sin fieles, dejen el miedo aparte, porque seran pocos los que entren en el Reino de los Cielos, pero seran los
14/09/17 11:49 PM
Ezequiel
Adhiero absolutamente a los dichos de Ricardo. Roberto Carlos, menos amores de Leticia y más catecismo
14/09/17 11:55 PM
Juan de Alvernia
¿Por qué no prohíbe directamente la comunión en la mano? Es un poquillo tímido este arzobispo...
15/09/17 12:01 AM
Claudio
Juan de Alvernia, no lo hace porque como bien dijo el Obispo "Es a Roma a la que corresponde legislar sobre la liturgia en la Iglesia Católica". Y Roma permite diversos modos por ahora...
15/09/17 2:26 AM
hornero (Argentina)
"al advertir que en algunas comunidades escolares regidas por congregaciones religiosas, la mencionada disciplina no era tenida en cuenta». Es el sacerdote oficiante el responsable de «la arbitrariedad que consiste en invitarles a tomar ellos la Hostia y mojarla en el cáliz, que contiene la preciosa Sangre de Cristo». Esto no niega la responsabilidad de
que "en algunas comunidades escolares regidas por congregaciones religiosas, la mencionada disciplina no era tenida en cuenta». En definitiva, bien por el arzobispo.
15/09/17 2:44 AM
Necesitamos muchos "Mons. Aguer" en algunas de nuestras diócesis.
15/09/17 2:47 AM
Roberto Carlos
Censurar comentarios respetuosos es muy anticatolico de vuestra parte. Ocultar a quienes no piensan como ustedes los va convirtiendo cada día más en un grupo sectario. ¡No se pierdan el privilegio de ser parte de la única Iglesia de Cristo por cuestiones menores! Dios los bendiga a todos.

---

LF:
Si a usted le parece anticatólico censurar un comentario lleno de desprecio hacia un buen pastor de nuestra Iglesia, es su problema. La bendición final se la guarda donde le quepa. No necesitamos bendiciones de gente así.
15/09/17 3:18 AM
Alejandra
Bendito sea Dios que todavía quedan sacerdotes que tienen el valor de defender a Jesús!! Y los laicos también tenemos nuestra responsabilidad: instruirnos" Aunque la Conferencia Episcopal Argentina recomiende la Comunión de pie y en la mano Nadie puede privar a los fieles de recibirla de rodillas y en la boca. Ante tantos sacerdotes que nos incomodan y nos niegan recibirlo de rodillas y en la boca levantemos nuestra voz y hágamosles cumplir con sus deberes ejerciendo nuestros derechos. Yo sí creo que Cristo está vivo en la Sagrada Eucaristía y x eso de corazón me arrodillo ante mi Dios. Dejemos de criticar a la Iglesia y hagamos nosotros también lo que nos toca.
15/09/17 3:34 AM
Ricardo de Argentina
Roberto CArlos, en el comentario que te censuraron tratabas a Mons. Aguer de atrasado medievalista del 1500 y te alegrabas de que pronto tuviese que renunciar. Eso de ninguna manera es un comentario "repetuoso" sino todo lo contrario, más bien es de una irrespetuosidad manifiesta e inadmisible.

Que ahora tengas la desvergüenza de negar lo que has hecho, criticando a quienes justamente te censuraron y tachándolos de "sectarios" y de "anticatólicos", te retrata.

Aunque esfuerzo mi memoria, no logro recordar algún comentario que se haya puesto en este portal -de los miles y miles que he leído- que contenga una dosis de cinismo mayor que el tuyo, en medio de bendiciones y de palabras amables.
Tal nivel de retorcimiento se me antoja francamente diabólico.
Creo firmemente que tener enemigos como tú es un timbre de honor, tanto para Mons. Aguer como para Infocatólica.
15/09/17 5:53 AM
Juan de Alvernia
CLAUDIO, cada obispo decide en su diócesis si da la comunión en la mano o no. Por eso, no hace poco un obispo de Bolivia lo prohibió
Insisto que la raiz del problema es la comunión en la mano. La Iglesia lo "tolera" pero no está en su espíritu el promoverlo. San Juan Pablo II no lo recomendaba, Benedicto tampoco y Francisco no lo permite en la Bas. de San Pedro.
Aguer se queda corto, porque puede hacer valer su autoridad episcopal y prohibirlo. Hasta que no lo haga, no logrará que se recupere el respeto a la Eucaristía.
15/09/17 11:51 AM
Simón
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Monseñor Acuerdo, en lo que se refiere al Decreto sobre la Eucaristía, que debe ser Protegida, y Adorada, ya que se trata ni más ni menos que al Cuerpo y a la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, que es el Verdadero Pan del Cielo, y la Verdadera Sangre de Jesucristo, que por nosotros murió y Resucitó de entre los muertos, y subió a los Cielos y está sentado a la Diestra del Padre, en unión con el Espíritu Santo, y que reciben la misma Adoración y Gloria, sin diferencia ni distinción. Esta norma no debe ser ignorada, sino que debe ser respetada en su totalidad. ¡ Señor, no permitas que jamás nos separemos de Ti, y no permitas que jamás dejemos de cumplir tus Mandamientos, porque el cumplimiento de tus Mandamientos es Salud para nosotros, y para el cumplimiento de tu Voluntad.! ¡Amén! SIMÓN.
15/09/17 12:37 PM
hidaspes
Cierta parroquia de las afueras de Granada, idénticos excesos litúrgicos que los denunciados en la noticia. Se impone la fórmula de "tomar uno mismo la Hostia y mojarla en el cáliz, que contiene la preciosa Sangre de Cristo». Me constan varias reclamaciones amistosas al párroco, rechazados con un simple gruñido malencarado. Me constan varias quejas elevadas al Obispo. Nada. Inacción total.
15/09/17 1:28 PM
Alfonso
Que ejemplo como Pastor de Mons Aguer. ´
Al respecto de lo que él pone a consideración de la comunidad cristiana debo recordar que aquí en la Diócesis de San Martín su primer Obispo Mons. Manuel Menendez (1961) directamente él negaba la Comunión a quien no estuviera decentemente vestido,respetuoso de ese lugar sagrado.
Señores Obispos vuestra primera obligación es estar con Dios no con los principios mundanos de hoy día.
15/09/17 5:20 PM
MARUCA
Concuerdo con Beatriz Mercedes Alonso.
Con respecto a la vestimenta inapropiada,es una realidad.Estábamos con mi marido visitando lo que fuera Estancia Jesuítica de Alta Gracia -provincia de Córdoba,donde está la huella de la obra de los Jesuitas en épocas del Virreinato del Río de la Plata,lugares bellísimos - y vimos con estupor cómo los turistas ingresaban a la antigua capilla en shorts,sin persignarse,como quién va a un shopping.
Creo que es un problema de educación y ubicación.
Los párrocos ponen carteles,pero la gente es terrible.
Sugiero una campaña de concientización IGUAL PARA TODOS LOS LUGARES CATÓLICOS,SOBRE LA VESTIMENTA EN LUGARES SAGRADOS.
MI HERMANA VISITÓ LA SINAGOGA DE CAPITAL FEDERAL Y LE EXIGIERON CUBRIR SU CABEZA.
EN LA INDIA, HAY LUGARES DONDE HAY QUE ENTRAR DESCALZOS A TEMPLOS DONDE VENERAN RATAS Y TODOS CHOCHOS,CON MEDIAS OBVIAMENTE.
Quiero decir que falta firmeza : el que proteste porque se le exige respeto...QUE PROTESTE NOMÁS.YA SE LE PASARÁ.
15/09/17 5:34 PM
sara
Mis respetos a Monseñor Aguer por su claridad para exponer como debemos comportarnos los catolicos,que muchas veces carecemos de referencias.
Es cierto que a veces las comunidades religiosas se equivocan por falta de asesor o por seguirle sus ideas(paso en los 70,lo se por experiencia).
No todos pueden comulgar en la boca,sobre todo cuando se tienen años y algunos problemas(lo mismo pasa con arrodillarse).La iglesia tiene autoridad para imponer la liturgia,gracias a Dios,para que conservemos la unidad catolica.Pero debemos tener la humildad de aceptar su magisterio,que nos lleve por el camino correcto.Si falta aclarar Amoris Leticia.
15/09/17 6:56 PM
Ariel
Yo no veo lo irrespetuoso de recibir la comunión en la mano. Sí me parece demasiado que se imponga una u otra forma. Me parece muy juicioso decir que el que la recibe directamente en la boca y de rodillas es "más respetuoso y piadoso" que quien la recibe en la mano.

A veces me da la sensación de que hay personas que fundamentalizan algunas prácticas tratando a quienes no hacen lo mismo de "herejes", casi al modo de los fariseos del Evangelio.

Si la Iglesia lo permite, ¿cuál es el problema? Distinto es el caso si la Iglesia Universal tomara una medida que afecte a todos. Pero no, hasta hoy, salvo en algunas diócesis, es opcional. Considero que debemos dejar de juzgar al otro por cómo recibe la comunión, aunque esa manera no la practique por mi forma de vivir la fe (obviamente, dejando de lado todos los excesos que se alejen de la norma eclesiástica).
15/09/17 9:12 PM
hidaspes
Señor Ariel, la respuesta a su interrogante de "¿cuál es el problema?" viene dada por la significación central y decisiva del Sacramento de la Santa Misa en la fe católica, apostólica y romana, y concretamente la tercera de las partes en que se estructura dicho sacramento y que es la Comunión (precedida del Ofertorio y del Canon).
La Comunión es alimento espiritual que nos une totalmente con Cristo Redentor, incrementa la gracia santificante, redime el pecado venial dismimuye la concupiscencia y, como corolario final, nos ampara ante el pecado mortal.
Por tanto, y de la misma manera que uno adopta elementales medidas de higiene y profilaxis para ingerir alimentos materiales, tanto mas lógico el pudor y la máxima piedad y humildad ante el alimento espiritual del Cuerpo y la Sangre de Cristo. He ahí el problema, el tratamiento tosco de la Sagrada Hostia es, en esencia, falta elemental de piedad ante lo central de nuestra fe, Cristo mismo presente ante nosotros.
No es tema baladí ni velar por ello es "juzgar al otro".
15/09/17 10:08 PM
Raquel
Ya escribi un comentario sobre la vestimenta. Ahora leo a varios comentaristas que discuten si comulgar en la mano o no. Segun recuerdo, a mi en el colegio de hermanas, me enseñaron que la Hostia debe ser sostenida solamente por manos consagradas, es decir sacerdotes.
16/09/17 12:53 AM
Juan De Alvernia
De acuerdo totalmente con Raquel. Esa es la razón de fondo de por qué es preferible comulgar en la boca y no en la mano. Señor Ariel, la Iglesia como dije antes toleró la comunión en la mano cuando apareció y delegó el problema a las conferencias episcopales. Los ejemplos que puse antes de los Papas muestra muy bien que ellos no están de acuerdo con esta práctica que se "impuso" por sacerdotes progresistas. La historia de la comunión en la mano es un triste acontecimiento en los últimos decenios.
16/09/17 10:52 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.