Los Hermanos de la Caridad en Bélgica desafían al Papa y seguirán practicando la eutanasia

El plazo dado por la Santa Sede vencía en agosto

Los Hermanos de la Caridad en Bélgica desafían al Papa y seguirán practicando la eutanasia

Los Hermanos de la Caridad en Bélgica se enfrentan a la expulsión. El Santo Padre fue formalmente informado y también sobre los pasos a seguir. No sólo debían deponer su actitud, también firmar un documento de adhesión al magisterio de la Iglesia sobre la vida.

(InfoCatólica) El superior en Bélgica de Hermanos de la Caridad, Raf De Rijcke, ha manifestado en un comunicado que en casos extremos seguirán practicándole la eutanasia a los enfermos psiquiátricos. La eutanasia en pacientes psiquiátricos no terminales debe ser muy excepcional, pero no imposible, cree la junta de los Hermanos que en Bélgica gestionan 15 hospitales psiquiátricos.

A finales de agosto vencía el plazo dado por la Santa Sede para que adhiriesen al magisterio de la Iglesia y cuidasen a las personas desde la concepción hasta la muerte natural. De Rijcke dijo que harían todo lo que pudiesen para evitar la eutanasia a enfermos con trastornos psiquiátricos, pero si se presentase «una situación desesperada que no puede ser tratada, entonces se puede dar el paso», aseguran que eso es compatible con lo que enseña la Iglesia.

El Hermano superior, que denunció la práctica de sus hermanos en Bélgica declaró que «deben cambiar la línea o enfrentarse a la expulsión», y lamenta la falta de diálogo con sus hermanos en Bélgica que ni siquiera quisieron someterse a un arbitraje. Por último, dijo que «remitiría la situación actual a las autoridades competentes del Vaticano antes de tomar cualquier otra medida. Esto se hará en la semana del 25 de septiembre»

En marzo de 2017 la revista Tertio informaba que los Hermanos de la Caridad en Bélgica manifestaban por medio de su superior Raf De Rycke que si el paciente elegía la eutanasia se la practicarían.

El superior general de los hermanos, René Stockman, denunciaba el comportamiento al Vaticano un mes después:

«Por el momento estamos trabajando en varios niveles: primero informamos a toda la congregación que como superior general no podemos aceptar esta decisión, porque va totalmente en contra de nuestro carisma de la caridad. En segundo lugar, informamos a la Conferencia Episcopal belga sobre la situación y estoy en contacto con el presidente, el cardenal De Kesel. También se informa al Nuncio. En tercer lugar, informamos al Vaticano y toda la información se ha dado a la Secretaría de Estado. Mientras tanto, seguimos ofreciendo nuestros claros argumentos de por qué nunca podemos aceptar la eutanasia».

Una denuncia que tuvo respuesta por parte del Vaticano. «El Santo Padre fue formalmente informado de ello y también sobre los pasos a seguir», explicó Stockman en un correo electrónico de fecha 8 de agosto.

La Santa Sede daba de plazo hasta finales de agosto para aceptar el magisterio de la Iglesia y también deberían firmar antes de finales de mes una carta conjunta a su Superior general declarando que

«apoyan plenamente la visión del magisterio de la Iglesia Católica, que siempre ha confirmado que la vida humana debe ser respetada y protegida en términos absolutos, desde el momento de la concepción hasta su fin natural».

El Hermano Stockman añadió en declaraciones a CNS que si el grupo se niega a someterse al ultimátum «entonces tomaremos medidas jurídicas para obligarlos a enmendar el texto (de la nueva política) y, si eso no es posible, entonces debemos comenzar el procedimiento para excluir a los hospitales de la familia de los Hermanos de la Caridad y quitarles su identidad católica».

32 comentarios

Juan Carlos
Sólo le aplicaron el discernimiento de Amoris Laetitia a la eutanasia!
12/09/17 6:00 PM
Oscar Garjón Zamborán
Quinto Mandamiento de la Ley de Dios; "No matarás" (Ex 20, 13).

El Catecismo de la Iglesia Católica, respecto a la eutanasia, dice en sus términos:

"Aquellos cuya vida se encuentran disminuida o debilitada tienen derecho a un respeto especial. Las personas enfermas o disminuidas deben de ser atendidas para que lleven una vida tan normal como sea posible" (Núm. 2276)

"Cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable" ( Núm. 2277).

Está claro que a la clara desobediencia de la Ley Moral de Dios que administra la Santa Madre Iglesia y que persisten los componentes de ésta Orden de la Hermandad de la Caridad merece una expulsión ipsofacta de la identidad católica a dicha Orden.
12/09/17 6:06 PM
Antoñana
Más bien habría que llamarlos "Mengelianos"
12/09/17 6:33 PM
Jordi
Se olvidan de la pena ad personam, excomunión por herejía al aceptar la eutanasia:

1. entonces tomaremos medidas jurídicas para obligarlos a enmendar el texto (de la nueva política) y, si eso no es posible,

2. entonces debemos comenzar el procedimiento para excluir a los hospitales de la familia de los Hermanos de la Caridad y quitarles su identidad católica»

3. y digo yo, a expulsarlos de la comunión visible de la Iglesia mediante la excomunión, pues no es suficiente que sus hospitales no sean católicos mientras que ellos sí lo sean... qué cómodo e injusto...
12/09/17 6:39 PM
Juan Carlos de Barcelona
En lugar de Hermanos de la Caridad se les conocerá como Hermanos de la Calavera , pues si se dedican a practicar la muerte sistemática e industrial de pobres enfermos está claro que no se corresponde con la principal virtud teologal cristiana.
12/09/17 7:00 PM
Arcelia Cardoso
Serán católicos, apostólicos, romanos? O infiltrados?
12/09/17 7:19 PM
mercedes brouard
Pienso como Juan Carlos que si aplicamos el discernimiento tal vez beatifiquemos a estos Hermanos Belgas por ahorrar sufrimientos a estas personas,dinero a belgica y trabajo a las pobres enfermeras que estan cansadas de atender a tantos ancianos
12/09/17 7:27 PM
Pablo
Pienso que estos Hermanos de la Caridad belgas se encuentran en su trabajo diario con situaciones muy complicadas que pueden originar en ellos estos sentimientos de "falsa compasión". No me cabe duda de que lo que quieren es lo mejor para estos enfermos, pero se han dejado deformar la conciencia con los argumentos imperantes en gran parte de la sociedad actual. Una forma de ayudarles es destinarlos a hospitales de otros paises, donde sus compañeros en la Orden les ayuden a recobrar el sentido de la verdadera caridad.
12/09/17 7:34 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ahora van a comenzar los problemas. Se pierde autoridad para exigir el cumplimiento de los mandamientos cuando se permite la interpretación personal de los mismos, y no se mide a todos con la misma vara.
12/09/17 7:47 PM
Pepito
Jordi, efectivamente, si no se enmiendan habría que aplicarles el canon 1364 del CIC, que castiga con excomunión latae sententiae a los que incurren en herejía.

Ademas también habría que aplicarles el canon 1331, epígrafe 1, según el cual se prohíbe al excomulgado:

1)Tener cualquier participación ministerial en el sacrificio eucarístico o en cualesquiera otras ceremonias de culto
2) Celebrar los sacramentos o sacramentales y recibir los sacramentos
3) Desempeñar oficios, ministerios o cargos eclesiásticos o realizar actos de régimen.

Y también les sería de aplicación lo dispuesto en el canon 194, epígrafe 1, según el cual: Queda de propio removido del oficio eclesiástico quien se apartado públicamente de la Fe católica o de la comunión de la Iglesia.
12/09/17 7:55 PM
amauta
A unos religiosos que han llegado a este extremo lo mejor que les puede pasar es que los disuelvan. Si al final a regañadientes aceptan la corrección y firman, no es de fiar que lo hayan hecho sinceramente. Una vez llegados a tal grado de corrupción moral se disuelve la comunidad, se les manda a su casa ayudándolos en lo que se pueda, se reza mucho por ellos y ojalá personalmente vayan entrando cada uno en particular en el camino de conversión. A otros religiosos, por mucho menos enseguida se les interviene directamente, a estos no vale la pena ya, como religiosos es un caso perdido y es mucho más el daño que harán si se harán si los dejan como comunidad.
12/09/17 8:10 PM
Néstor
Frente a este caso de rebelión explícita no cabe más que la aplicación de las penas correspondientes.

Saludos cordiales.
12/09/17 8:35 PM
Franciscus the first
¿Y NADIE hace NADA?
Verdaderamente, y lo siento de corazón, me escandaliza y avergüenza la Iglesia de estos tiempos. Siento profundas tristeza y desafección.
12/09/17 10:19 PM
Tony de New York
I’m shocked, shocked to find that (Euthanasia) is going on here!” (The croupier hands him his money.) “…Your winnings, sir.” “Oh, thank you very much!”.

A quote from Casablanca, yo quite Gambling por Euthanasia.
12/09/17 10:22 PM
Mª del Pilar
Si estos señores siguen en "sus trece", dejarán de ser católicos.
Los mandamientos de la ley de Dios, son muy claros, no hace falta demasiada explicación: no matarás.
12/09/17 10:40 PM
Guillermo
¿Y como sabe el Papa que estos Hermanos no "han alcanzado una certeza moral de que eso es lo que Dios les está pidiendo en estos momentos, dentro de las limitaciones médicas y psiquiátricas"?
12/09/17 10:51 PM
César
Franciscus, ya hicieron algo. Les exigieron que rectificaran. Y les advirtieron de las consecuencias. Ahora toca aplicar esas consecuencias. Pero no será en la hora y minuto que tú digas. Será cuando tenga que ser.
12/09/17 10:53 PM
x
....Tiempo al tiempo y se verá donde está la trampa.
" ¡ No juzgueis según las apariencias; juzgad según justicia ! "
Mientras tanto solo nos queda rezar.
¡Misericordia Señor!
¡Maranatha, Ven Señor Jesús!
12/09/17 10:58 PM
Francisco Rodríguez Mateos
ASESINOS!
12/09/17 11:15 PM
Anticlimacus
Mientras no hagan proselitismo, no usen determinadas liturgias y traten de adaptar a la Iglesia al mundo no hay problema.
12/09/17 11:42 PM
Pignatelli
¿Tan atrás han quedado esos tiempos en los que un Superior general podía mandar a los de su orden en virtud de santa obediencia, sin tener que acudir a otras autoridades eclesiales? ¿Y en los que los súbditos sabían que desobedecer un mandato así emitido implicaba pecado mortal?
13/09/17 12:29 AM
frann
A estos no los intervienen. Si matas a inocentes no pasa nada, en alguna parte estara dicho .... digo yo. ¿A los intervenidos por que fue? , avisarlos a los eutanasicos , para que no lo hagan .
13/09/17 1:10 AM
Pepito
Aplicando en numeral 303 de la AL, habría que discernir caso por caso para saber si el pecado de eutanasia que han cometido y piensan seguir cometiendo estos hermanos, no ha sido mas que la generosa respuesta que podían dar a Dios dentro de la complejidad concreta de los límites.

Al igual que el adulterio, según la AL, puede ser, en algunos casos, una generosa respuesta que le damos a Dios dentro de la complejidad concreta de nuestros límites, ¿porque no tambien otros pecados como la eutanasia, la violación, el aborto, la pederastía, etc.?

Indudablemente ello es destructivo, una bomba atómica como dice el filósofo Seifert, para el orden moral.

Dios quiera que este caso de eutanasia haga que Papa Francisco reflexione y comprenda las funestas consecuencias que para todo el orden moral conlleva la aplicación de ciertos principios de la AL

Como simple laico fiel, que no pretende favor ni prebenda alguna eclesiástica, le ruego al Papa que por amor de Dios reflexione y revoque, por su propio bien y el de toda la Iglesia, ciertos pasajes de la AL.
13/09/17 1:44 AM
Franciscus the first
César, el Papa es muy expeditivo cuando quiere, incluso a veces no tiene que dar explicaciones de sus diligentes y sorprendentes decisiones porque es el Papa (caso Müller).
13/09/17 5:17 AM
Almudena1
Terrible. Esto es lo que trae la falsa misericordia.
13/09/17 7:38 AM
Jose Manuel
Estan discerniendo caso a caso
13/09/17 11:01 AM
enrique muñoz belmonte
Juan Carlos, Mercedes Brouard, Franciscus The First,... Os pido leais los demas comentarios, sobre el tema y aprendais a decir cosas sensatas y que concuerden con los demas cristianos, que como tales pecadores, pero que amamos a la Iglesia y por supuesto al papa y a su trabajo.enrique.
13/09/17 11:03 AM
María
Es cierto que todo tiene su procedimiento, y esto va para largo. Pero, mientras tanto, que: Cuántas más personas estarán sometidas a este tratamiento horroroso.Si es que se puede llamar de esta manera.
13/09/17 12:41 PM
Thomas Hennigan
Hay que suprimir esta congregación.
13/09/17 7:07 PM
Etelvina
Recemos por ellos, para que vuelvan al buen camino.
¡Que Dios les perdone!
13/09/17 11:53 PM
Juan Mariner
Los Hermanos de la Caridad deben tener una edad muy avanzada, y la demencia senil no perdona. Hay que aplicarles el art. 155 de la Constitución española.

En cuanto a las críticas al Papa de algunos comentaristas, sobran. Nada tiene que ver la gimnasia con la magnesia. Me recuerdan a los protestantes durante el franquismo.
14/09/17 12:11 PM
Simón
Siempre he estado y estoy, en contra la cultura de la Muerte, es decir la Eutanasia, a toda clase de enfermos, creo firmemente, que en este caso y en todos los casos, tanto por Religiosos, y más aún por ser Religiosos de la Caridad, tanto ellos como los que no hemos hecho Confesión de Religiosos, por ser laicos, tenemos el deber de obedecer al Santo Padre Francisco I que habla en Nombre de la Iglesia, como Sumo Pontífice In Cápiti, es decir Cabeza de la Iglesia Católica y Apostólica, todo ello se resume , en que deben obedecer sí ó sí, al Santo Padre, dejar de ser lo que son, no pueden ni deben estar de acuerdo con la Eutanasia y menos practicarla, va contra uno de los diez Mandamientos: " No matarás" (Ex.20,13). Espero y deseo, que todo esto se haga en consonancia con lo mandado por el Santo Padre, " Serva, Mandata, es decir , observa lo mandado. ¡Que el Espíritu Santo ayude y proteja a los Religiosos, y los fortalezca para tomar en consecuencia la decisión marcada por el Santo Padre, y obedezcan el V Mandamiento de la Ley de Dios a Moisés.! AMÉN ! SIMÓN.
16/09/17 8:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.