Destacadas personalidades cristianas de la India denuncian la radicalización hinduista del país

Educadores, activistas, abogados, periodistas, etc

Destacadas personalidades cristianas de la India denuncian la radicalización hinduista del país

Un total de 101 conocidos activistas e intelectuales cristianos en la India han enviado una carta dirigida a los pastores de las Iglesias y a otros líderes cristianos en la que denuncian la deriva del país hacia el hinduismo radical.

(Fides) Cristianos educadores, activistas, abogados, periodistas, teólogos, filósofos y académicos denuncian la situación:

«Nosotros como cristianos indios, estamos preocupados por el cambio que vemos en nuestro país que, de democracia pluralista, se está convirtiendo casi en una especie de reino dominado por una ideología hindú. Parece existir un diseño sistemático para socavar la constitución democrática. Las instituciones a menudo parecen flanquear a los grupos radicales. Los que son víctimas se convierten en acusados, los procesos judiciales son controlados y prevalece una narración basada en en la propia identidad religiosa y de casta. Los medios parecen silenciosos, autocensurados, forzados por el Estado o impulsados por intereses empresariales. Estamos asistiendo a una erosión de los principios del país, como la libertad y la igualdad, mientras se afirma una nueva cultura coercitiva que destruye a la sociedad».

El nacimiento espontáneo en muchas ciudades del movimiento público #NotInMyName muestra «el sentimiento común indio contra la ideología del odio» e invita a todos a no permanecer en silencio, se afirma en el texto, mientras la sociedad sigue bajo shock por el reciente asesinato del periodista Gauri Lankesh, un gran crítico de la política nacionalista hindú.

La carta señala «el doble carril que sigue el gobierno»: por un lado dice estar en primera fila en lo que respecta al desafío global del terrorismo internacional, pero por otro «minimiza el impacto de los movimientos nacionalistas y violentos que atacan sobre todo a los débiles y a los marginados. De hecho, las víctimas, son sobre todo dalit, tribales y minorías religiosas».

El número de actos violentos sólo contra los cristianos, en los últimos tres años (2014-2016) – señala el texto – asciende a 600, mientras «crecen el boicot y la discriminación social que inciden sobre el derecho a la vida, al alimento y al sustento». El National Crime Records Bureau ha documentado 47.064 actos de violencia contra los dalits en el 2014, mientras la violencia contra los musulmanes ha alcanzado un pico alarmante.

La carta señala con preocupación que «el odio también es propagado por parte de los diputados del Parlamento y a veces por los mismos ministros del gobierno, que representan el marco institucional de esta violencia». «Es inevitable, quizás de forma deliberada, que tales cuestiones distraigan la atención de los problemas reales de la gente y de las políticas económicas que inciden negativamente en los trabajadores, agricultores y jóvenes». Según los autores de la carta, «la política actual va contra todo principio fundamental humano y constitucional de igualdad y dignidad y no preserva el bien común».

Los redactores de la carta recuerdan que «la comunidad cristiana posee un legado digno de elogio en lo que respecta a la tradición profética, la defensa de la justicia, de los derechos humanos, de los oprimidos y de los marginados y, por tanto, está llamada a defender abiertamente la verdad, y a protestar contra las violaciones de estos principios».

«Los cristianos son la sal de la tierra... ¿o se han vuelto tibios?» se lee en el texto. «Las iglesias deben actuar antes de que sea demasiado tarde. Como ciudadanos y como cristianos, es tiempo de estar del lado de las víctimas para ser la voz de los pobres y de los marginados; es tiempo de colaborar con la sociedad civil para difundir la verdad; es tiempo de retomar iniciativas para prevenir una ulterior erosión de nuestros valores humanos y constitucionales. Por ello invitamos humildemente a todos los líderes cristianos y jefes de las iglesias a reflexionar y dirigir la comunidad cristiana en la India por el camino de la verdad, del amor y de la justicia», concluye la carta.

6 comentarios

FJ
Que dejen a Ganesha entrar en sus templos como en Ceuta.

Verán qué bien se van a llevar todos.
11/09/17 5:47 PM
Luis López
FJ, me has quitado el pensamiento de la cabeza. Pero me da que no va ser, que los cristianos en la India se toman en serio la fe, no como los buenrrollistas de Ceuta. Y están dispuesto a morir sin sacrificar su fe a los ídolos (a los de barro o madera, y a los de la corrección política).
11/09/17 6:52 PM
chico
¡ Energúmenos !.
11/09/17 6:59 PM
Tibidabo
Los cristianos son el objetivo preferido de musulmanes, sunitas o chiitas, hindúes o budistas, pero los papanatas del buenismo, ocultan esta violencia en nombre de la paz y concordia, siempre que el cristiano sea la victima de este entendimiento, si en España los mismos religiosos se aconchavan con los ímpios, que nos espera en el futuro.
11/09/17 11:31 PM
Charo
Parece que se haya abierto la veda contra los cristianos. No entiendo este exceso de violencia de todo el mundo contra nosotros, aunque Jesucristo ya nos avisó. Si no hacemos daño a nadie... realmente debe de ser cosa de Satanás.
12/09/17 10:57 AM
Simón
Ya, lo predijo Jesucristo, si no han aceptado mi Palabra, no van a aceptar la vuestra, no es mayor el discípulo que el Maestro, si al Maestro lo han llamado Belcebú,¿qué harán con sus discípulos?. Oremos para que se conviertan, y acepten las enseñanzas del Verdadero Maestro, Jesucristo. ¡Señor, escúchanos! SIMÓN.
12/09/17 6:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.