El P. Luis Montes celebró la primera Misa en Mosul tras tres años de ocupación yihadista

En el monasterio de San Jorge

El P. Luis Montes celebró la primera Misa en Mosul tras tres años de ocupación yihadista

Después de tres años de su ocupación por el Estado Islámico (ISIS), se celebró la primera Misa en la ciudad de Mosul en Irak.

(ACI Prensa) La Eucaristía fue presidida por el P. Luis Montes, sacerdote misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), en el monasterio de San Jorge, ubicado en la parte este de la ciudad, que había sido profanado por los terroristas.

El sacerdote comentó a ACI Prensa que viajó a Mosul junto con un grupo de españoles para grabar la segunda parte de un documental que se titula Guardianes de la Fe. El objetivo de este cortometraje, producido y dirigido por Jaume Vives, busca mostrar la realidad de los cristianos en Irak y Siria.

A través de un video publicado en la página de Facebook Amigos de Irak, el presbítero indicó que la Misa fue celebrada el 9 de agosto, un mes después de la expulsión del ISIS en el día de la fiesta de Santa Edith Stein, que murió mártir en un campo de concentración nazi.

Al respecto, el P. Montes afirmó que «ese lugar seguramente dio muchos mártires a la Iglesia. Cuando los cristianos fueron encarcelados, torturados, poder celebrar la Misa de una mártir fue un gran regalo de Dios».

La Eucaristía se celebró en una de las capillas del monasterio, cuyo altar fue despojado de los mármoles que lo adornaban y sus paredes estaban dañadas.

El sacerdote manifestó que esta fue una experiencia muy intensa porque en este sitio «atacado por ser un lugar cristiano tenía tanta fuerza la contemplación del Misterio de la Cruz que se renueva en la Santa Misa».

Además, agregó que «unos sacerdotes después les dijeron a los jóvenes que me acompañaban que ellos creían que esta fue la primera Misa celebrada en Mosul en los últimos tres años. Es realmente un regalo de Dios».

El sacerdote destacó que ofreció esa Misa por Europa «que sufre por haberse alejado de Dios Nuestro Señor, para que la sangre de estos mártires aquí en Medio Oriente la mueva, la conmueva a que la despierte».

Por otro lado, el P. Montes describió que en el monasterio se ven «escombros por todos lados, paredes picadas, todas las imágenes religiosas destruidas. La gruta de la Virgen María, destruida. La Virgen decapitada. Las cruces empotradas en los muros fueron picadas también con masas para que no quede rastro de nada que sea cristiano, de nada que sea Jesucristo».

«El Estado Islámico odia a Cristo, odia la Redención, odia la Cruz. El Estado Islámico es pura destrucción», expresó.

El P. Montes señaló que en la iglesia del monasterio los terroristas hicieron un gran agujero en la entrada y que la parte inferior habría sido «utilizada como cárcel en algún momento. Y los cristianos ahí dejaron sus nombres escritos como testimonio».

«Ver un lugar santo así profanado es doloroso. Pero por otra parte, tanta destrucción, ese odio expresado hacia los cristianos y hacia todo lo que es cristiano, que en realidad es un odio a Cristo mismo», lamentó.

«Por eso, si bien existe el dolor por ver estos ataques tan injustos, por otra parte existe el hermosísimo, el hermosísimo orgullo de saber que uno está sirviendo a un pueblo perseguido», concluyó.

 

11 comentarios

César Fuentes
Bendito sea Dios.
29/08/17 11:17 PM
César Fuentes
Y que el Señor le oiga en su intención, P. Montes, que Europa casi a apostatado.
30/08/17 12:13 AM
Ricardo
¡Alabado sea Dios! Esto nos muestra, entre otras muchas cosas, que es necesario e imprescindible evangelizar a los musulmanes para sacarlos de su error y llevar la paz a todos esos territorios ensagrentados por odios atávicos relacionados todos con esa nefasta herejía (San Juan Damasceno dixit) que es el islam
30/08/17 12:17 AM
Adriana
Un 9 de Agosto de 1942 Edith Stein, que luego fue Sta Benedicta de la Cruz, santa alemana de origen judío y monja carmelita descalza, muere en Auschwitz en las cámaras de gas.
30/08/17 2:46 AM
rojobilbao
El altar sin vestir y el celebrante sin casulla. Si viaja con alba y estola, ¿dónde queda la casulla?
30/08/17 8:54 AM
Juan Carlos de Barcelona
En la Parusía de Nuestro Señor Jesucristo sucederá lo contrario, el Estado Islámico, sus terroristas y todos los que los financian irán al Fuego Eterno, y los Mártires de Dios cantarán alabanzas al Redentor del Mundo y Salvador Nuestro en el Paraíso de la Jerusalén Celestial.
30/08/17 9:16 AM
Ricardo
Pequeña corrección a Adriana. Su nombre completo era Santa Teresa Benedicta de la Cruz. Cuando ingresó en el Carmelo, se puso 'Teresa' en honor a la gran santa carmelita, y Doctora de la Iglesia, Santa Teresa de Jesús. La lectura de la 'Vida' de Santa Teresa transformó por completo la existencia de Edith Stein. Un saludo en Cristo Jesús
30/08/17 5:47 PM
JOSE AGUILERA
Gran sacerdote misionero y testigo de Cristo, el padre Luis Montes. Que ha estado con la comunidad cristiana católica hasta las últimas consecuencias.

Rojobilbao. Infórmate un poco más, con o sin casulla los sacerdotes pueden celebrar la misa. El altar puede o no tener mantel, y hay una razón fundamental por la cual no lo tiene, para significar el misterio De la Cruz sufrido por la persecución de ISIS.

Es fácil, para los que estamos cómodamente celebrando la fe en nuestras parroquias, cuidar más el aspecto estético-litúrgico de la misa. Porque no hemos sufrido ninguna persecución a la Fe.

Céntrese mucho más en la dimensión interna y espiritual de la misa, y obtendrá un mayor provecho espiritual.

Padre Luis Montes cuente con mis oraciones
30/08/17 9:54 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Demos gracias a Dios y que la Santísima Virgen María cubra con su manto ese lugar santo, para que nunca más sea profanado.
31/08/17 4:31 AM
Rafael Alonso
¿A qué instancias podemos dirigirnos para proceder a las reparaciones por la guerra? ¿A Arabia Saudí, a Qatar, a Barein, a Alemania, a Francia, a España, a Estados Unidos, al Reino Unido,a Israel? ¿Quienes han armado y alentado a esta espiral de odio? ¿Quienes han sido los creadores de esta llamada "primavera árabe"? ¿Quienes han sido los que han armada a las milicias del Isis? ¿Quienes les han subvencionado?
Ellos ¿ no deberían ser llevados a juicio y que entre todos paguen el mal hecho a los cristianos y a otras comunidades?. ¿A qué tribunal deben ser conducidos para que haya justicia?
31/08/17 12:07 PM
Diana Marquez
Que margnifica labor van a realizar,

,triste de saber y ver en su video,con que odio,expresan su malestar poro otra religion,q no sea la de ellos.
Dios les ayude,y les proteja,tomara su tiempo,lograr una recupeapracion del edificiio,tal vez no igual pero semejante,pondre un granito de arena con mis oraciones,y si me indican una pequeña aportacion economica,para nntos.hnos.en Cristo,q viven en Mosul. Dios con ud.y adelante.
Diana M.
2/09/17 6:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.