Kirill: «La Iglesias católica y ortodoxa pueden llevar paz a Ucrania y Oriente Medio»

Cardenal Parolin: «El ecumenismo de la santidad es verdadero»

Kirill: «La Iglesias católica y ortodoxa pueden llevar paz a Ucrania y Oriente Medio»

S.E.R. Pietro Parolin, cardenal Secretario de Estado, ha mantenido hoy un encuentro con Kiril, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias.

(La Stampa) «Saluda a mi hermano Kirill, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias». Fue el saludo que el Papa Francisco mandó a través del cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin al Patriarca de Moscú Kirill. El purpurado italiano se reunió con el líder de la Iglesia ortodoxa rusa hoy por la tarde, después de su encuentro con el Ministro del Exterior ruso, Lavrov, en el monasterio Danilovsky. El Patriarca respondió en italiano con un «Grazie».

Después, Parolin, quien llamó al Patriarca ortodoxo «Santidad», subrayó: «para mí es un gran honor ser recibido por usted. No es el primer encuentro. Nos vimos de pasada en La Habana. No me imaginaba que nos habríamos vuelto a ver tan pronto», pero, constató, «las vías del Señor son misteriosas».

Al comenzar el encuentro, Kirill aubrayó que «la Iglesia no puede jugar ningún otro papel además de la pacificación cuando las personas están en conflicto entre sí», como en Ucrania. «Apreciamos mucho –añadió– que también esta vez hayamos encontrado comprensión recíproca sobre el papel que deben desempeñar nuestras Iglesias en relación con la reconciliación de la población en Ucrania».

Por su parte, el Secretario de Estado vaticano afirmó que «el ecumenismo de la santidad es verdadero, existe: los santos nos unen porque están más cerca de Dios y nos ayudan a caminar con mayor velocidad hacia el abrazo fraterno y la comunión eucarística». Parolin se refería al viaje que las reliquias de San Nicolás ha hecho a Rusia durante este verano; el fragmento de costilla del santo dejó la ciudad italiana de Bari el pasado 21 de mayo, por primera vez desde hace 930 años.

Según indicó Kirill, las reliquias de San Nicolás de Bari fueron veneradas por 2,3 millones de fieles de ambas confesiones y representa uno de los frutos del encuentro que tuvieron en el aeropuerto de La Habana el año pasado el Patriarca ortodoxo ruso y el Papa Francisco. La exposición en Rusia (en Moscú y en San Petersburgo) de las reliquias de San Nicolás fue un tema sobre el que hablaron Kirill y Parolin al comenzar su conversación. «Un evento excepcional para la historia de nuestras Iglesias», subrayó el Patriarca.

15 comentarios

Percival
Me temo que sobre la bandeja de estas relaciones, que van viento en popa, estén las cabezas de los católicos ucranianos. Hay que orar a San Josafat.
22/08/17 9:53 PM
Tulkas
Queda poco.

San Juan Damasceno, san Basilio, san Gregorio de Nisa, san Gregorio Nacianceno, san Juan Crisóstomo, san Efrén, san Atanasio, santos Andrónico y Junia muy estimados entre los Apóstoles, orate pro nobis.
22/08/17 11:35 PM
Oscar Garjón Zamborán
Es emocionante y es de agradecer que la Iglesia Católica y la Ortodoxa se unan a tan anhelado objetivo, la Paz. Oremos a Nuestra Señora que bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz, Reina de la Paz tiene la potestad de conseguirla intercediendo ante Nuestro Señor Jesucristo. AMÉN.
22/08/17 11:35 PM
mercedes
Los ortodoxos tienen que pedir al presidente Putin : Devolver el territorio de Crimea a Ucrania y deja de perseguir a los católicos ucranianos.
23/08/17 1:10 AM
Jero
Percival: estás en lo cierto. Los que terminan sufriendo son el clero y los fieles greco-católicos ucranianos.
23/08/17 1:55 AM
hornero (Argentina)
Dejemos de levantar obstáculos. Rusia salió del comunismo marxista asesino, hoy busca su reconciliación con Roma. ¿Nos parece poco? ¿No nos alegra este cambio extraordinario debido a la Virgen, amada por nosotros católicos y por los eslavos ortodoxos? Antes de reclamar Crimea, que siempre perteneció a Rusia, hasta que Kruschev la donó a Ucrania, su patria, miremos nuestras llagas, y no nos acoplemos a los Obama, Clinton y cía.
23/08/17 4:08 AM
David
Por supuesto, hornero. Como Rusia salió del comunismo, puede conquistar lo que le dé la real gana a Putin. Y nosotros debemos rechazar a Obama, Clinton y seguramente también a Reagan, Kennedy, Roosevelt y Abraham Lincoln.

Viva el nuevo imperio zarista. Abajo los yankees.

Ahora aplaude.
23/08/17 9:04 AM
Oscar Garjón Zamborán
Aquí algunos comentaristas, por desgracia, politizan la Paz. En vez de ver los cambios y los pasos que se están dando en el entendimiento entre la Iglesia Ortodoxa y la Católica en el objetivo de la Paz, todos coincidiendo en la advocación de Nuestra Señora de la Paz, Reina de la Paz, se dedican a sacar no sé qué historias. Unamos lazos, construyamos puentes.
23/08/17 10:56 AM
Percival
Si, hombre, Óscar. La paz a cualquier precio. ¿Ésa es la paz del evangelio?
¿Harán lo mismo con China?
Ha renacido la Ostpolitik ecumenista.
23/08/17 1:03 PM
Jero
hornero (Argentina):
Rusia NO busca su reconciliación con Roma. Lo que el Patriarcado de Moscú busca es contacto político con Occidente, balancear la difícil situación en Ucrania y demostrar su fortaleza individual dentro de la Ortodoxia como EL interlocutor con Roma y decisor.
Las demostraciones de buena voluntad tienen que ver con la necesidad imperante de la Iglesia ortodoxa rusa de ser un brazo político más del Kremlin (cada vez más aislado intercionalmente) y la de fortalecer su posicionamiento dentro de las Iglesias ortodoxas, cada vez más débiles y decadentes, ganándole de mano al Patriarcado Ecuménico. Roma aprovecha estas necesidades bajando la vara; pero los ortodoxos no quieren saber nada con la reconciliación con Roma. Empezando por el pueblo llano, siguiendo con el clero bajo y terminando con algunos obispos bien anti-romanos.
23/08/17 3:26 PM
Juan Caballero
El lío de Ukrainia fue creado por la UE, Obama y Clinton con la ayuda del globalista billonario, judío renegado George Soros. Éste es una de las personas más peligrosas del mundo y ha desestablizado ya varios países. Ahora intenta hacer lo mismo en EEUU y desbancar a Trump. Organizaron manifestaciones y caos, y destituyeron el gobierno legítimo. Luego Putin, pescando en río evuelto, se apoderó de Crimea y promovión una guerra civil que ha costado la muerte de unas 9000 personas. Cirilo no es de fíar, pues está en comunión Putin. Las Iglesias Ortodoxas todavía no han aprendido lo que significa "dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"
23/08/17 3:45 PM
Oscar Garjón Zamborán
Sr. Percival:

"A donde vas? Manzanas traigo".

Le aconsejo de que lea detenidamente el artículo ¿quiere? y no mezcle chufas con merinas. Haga el favor.

Estoy seguro de que si usted lee detenidamente el Santo Evangelio hallará dicha noticia grata y con acorde a ese Evangelio que usted menciona. ¿Que pasa? ¿que el objetivo o la planificación de ambas Iglesias le parece mal? Ambas cristianas, ambas con un objetivo claro, ambas deseosas de cumplir la voluntad de Dios, instaurar la Paz. ¿Le parece a usted mal?
23/08/17 5:28 PM
David, Jero: tal ves no están informados de la oposición de Putin al NOM y a la homosexualidad como instrumento para someter los pueblos del mundo a la tiranía anticristiana y antihumana de la cultura de la muerte y de la contra-natura. Comprendo que la política internacional siempre fue un resultado complejo de pensamientos, ambiciones y miserias humanas, que si miramos con lupa, si nos detenemos en algún elemento aislado, su rostro puede resultar repulsivo, pero, la realidad canalla que vive el primer mundo occidental, mirando para otro lado cínicamente, rasgándose las vestiduras por Crimea, deformando lo de Ucrania, como hicieron con Irak, Libia, Siria, Palestina, callando el crimen de las bombas atómicas sobre Japón, no es un parámetro adecuado para juzgar sobre Rusia. El NOM y sus promotores han confundido a mucha gente.
23/08/17 10:07 PM
alberto
el último comentario es claro,preciso y conciso.
24/08/17 10:04 PM
anscelo
Coincido con Jaro. La Ortodoxia rusa ni po lo más remoto ha buscado la reconciliación con Roma, como la mayoría de las demás iglesias ortodoxas nacionales. por educación se pueden dar la mano y besos los pratriarcas y los obispos católicos, pero en el fondo tienen un resentimiento y desconfianza a todo lo que huela a Roma.
A nivel de fieles, lo he vivido, también he sido un poco puñetas al entrar en sus templos y santiguarme a la forma latina ante sus iconos, como el de Kazan en Sampetersburgo y otras iglesias ortodoxas: la expresión de los popes era para echarse a correr, y no digo nada cuando en una ocasión presidía un obispo la Divina Liturgia que seguí con devoción, pues me encanta la liturgia bizantina, cuando ellos se santiguaban yo también lo hacía pero de manera católica, no tenía porqué ocultar mi confesión. Naturalmente no comulgué, pues ya me habían fichado y me la hubiesen negado. Algo que nosotros no les negamos.
Son muy nacionalistas. y apoyadas por el Estado.
26/09/17 10:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.