Fallece sor Ruth Pfau a los 87 años en Pakistan

Una vida al servicio de los leprosos

Fallece sor Ruth Pfau a los 87 años en Pakistan

Por 57 años sirvió al país, donde fundó el Programa nacional de control de la lepra y la Sociedad Marie Adelaide, que ha tratado a más de 500 mil enfermos de lepra en sus 157 centros.

(AsiaNews/InfoCatólica) La doctora Ruth Pfau, religiosa de la Familia del Corazón Inmaculado de María murió en Pakistán a la edad de 87 años. Por 57 años la religiosa sirvió al país, donde fundó el Programa nacional de control de la lepra y la Sociedad Marie Adelaide.

Salwa Zainab, responsable para la movilización de los recursos en el Marie Adelaide Leprosy Centre, declaró a AsiaNews: «Sus pacientes la llaman Amma (mamá). Nuestro centro está en la tercera generación de dependientes con un fuerte ligamen afectivo con ella».

«La lepra es todavía considerada como un estigma en nuestro país. Muchas familias poseen o intentar encontrar la curación para estos pacientes. El gobierno debe incluir esta enfermedad en el sistema sanitario nacional».

Zanaid dio tales declaraciones podo después de la visita de Syed Murad Ali Shah, primer ministro de la provincia meridional de Sindh, junto a la Mlac en la ciudad de puerto de Karachi. En un encuentro con el personal médico, Shah expresó estima por sus servicios. Él afirmó: «Todo el país, en particular nuestra provincia, perdió a una gran humanista. Debemos continuar la misión de la misma manera».

Conocida como la Madre Teresa paquistaní, sor Pfau murió ayer en un hospital de Karachi después de una larga enfermedad. Sus funerales se realizarán el 19 de agosto, en la catedral de S. patricio. El Premier Shahid Khaqan Abbassi anunció para ella una ceremonia de Estado, diciendo que toda la nación es deudora a la doctora Ruth por sus altruistas e inigualables esfuerzos para la erradicación de la lepra.

«Dio nueva esperanza a innumerables personas y demostró, a través de su ilustre duro trabajo, que servir a la humanidad no conoce confines. Estamos orgullosos de sus ejemplares servicios y permanecerá en nuestros corazones como un símbolo esplendoroso para los tiempos que vendrán», declaró el Premier.

También otras autoridades del país han expresado sus condolencias en las redes sociales. El general Asif Ghafoor, director general para las públicas relaciones de las fuerzas armadas (ISPR), publicó en Twitter un pensamiento sobre la doctora Ruth Pfau. «Te recodaremos como embajadora de la humanidad y por tu altruista compromiso con el pueblo de Pakistán. Q.E.P.D».

Imran Khan, ex jugados de cricket ahora político, escribió: «Triste la noticia de la desaparición de la doctora Pfau. Su espíritu de dedicación desinteresada deja un vacío que será difícil colmar». Del mismo modo el Premier de Punjab, Shehbaz Sharif declaró en su sitio de microblogging: «Realmente triste por la noticia. ¡Qué vida increíble vivió en el servicio a la humanidad que sufre! Nos faltará mucho».

Sor Pfau fue consejera personal del político y general Muhammad Zia-Ul-Haq y recibió la ciudadanía paquistaní en 1988 como signo de aprecio por sus servicios. Gracias a sus esfuerzos, en 1996 la Organización mundial de la salud declaró a Pakistán como uno de los primeros países en tener bajo control la lepra. De parte del gobierno paquistaní le fue conferido el Hilal-e-Pakistan (el segundo más alto reconocimiento civil) en 1989, el Hilal-e-Imtiaz en 1979 y el Nishan-i-Quaid-i-Azam en 2010 8los premios más importantes). En 2015, el consulado alemán consignó a sor Pfau la Medalla Staufer, el más alto orden al mérito por el servicio al Estado.

La Sociedad Marie Adelaide de Pakistán trató a más de 500 mil enfermos de lepra en sus 157 centros en todo el país. En estas estructuras, cada año son curados 12 mil pacientes enfermos de tuberculosis y se realizaron 7 mil intervenciones de cataratas.

1 comentario

Simón
Que Dios, la recompense, por toda una vida al servicio, de los leprosos, a los que sólo, quien tiene a Dios, dentro de su corazón puede llevar a cavo toda una vida al servicio de los que nadie quiere ayudar a curarse, como son los apestados, y leprosos. ¡Que Dios, la Bendiga!. Descanse en Paz.
16/08/17 12:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.