Sevilla será sede del Congreso Internacional del Rosario

Conmemorando el Centenario de las apariciones en Fátima

Sevilla será sede del Congreso Internacional del Rosario

Se cierra el Año Dominicano, celebrado con motivo del octavo Centenario de la aprobación pontificia de la Orden de Predicadores, hecho que ocurrió en 1216.

(Gaudium Press/InfoCatólica) Conmemorando el Centenario de las apariciones en Fátima, la Provincia Hispania de la Orden de Predicadores, Dominicos, realizará en Sevilla el Congreso Internacional del Rosario, que ocurrirá del 27 al 29 de octubre en el Convento de Santo Tomás de Aquino.

El propósito es el de recordar el acontecimiento mariano de Fátima ocurrido un siglo atrás, y cerrar el Año Dominicano, celebrado con motivo del octavo Centenario de la aprobación pontificia de la Orden de Predicadores, hecho que ocurrió en 1216.

«El Congreso no solo quiere recordar el pasado y revisar el presente, sino también “abrir el Rosario al futuro”, apoyándose en las muchas dimensiones y posibilidades que encierra esta devoción mariana universal», según se subraya en el folleto informativo del evento.

Cuatro serán las mesas temáticas que se desarrollarán durante los dos días del Congreso: historia, arte e iconografía, espiritualidad y devoción popular, contando con la presencia de destacados especialistas españoles y procedentes de otros países.

El evento será inaugurado en la tarde del viernes 27 de octubre por fray Emilio García Álvarez, Prior del Convento de Santo Tomás de Aquino de Sevilla, quien ofrecerá el saludo de bienvenida. Tras él, fray José Barquilla, Director del Congreso, presentará el encuentro, y posteriormente será el lugar de la Conferencia Inaugural, que correrá por cuenta de Fray Louis-Marie Ariño-Durand, OP, Promotor General del Rosario, Curia Generalicia de Roma, quien hablará sobre «El Rosario una devoción eminentemente dominicana».

Este mismo día, a las 18:00, se desarrollará la primera mesa temática sobre «El Rosario en la historia de la Orden de Predicadores», donde se profundizará en varios aspectos sobre la historia del Rosario en España, y el papel de la Orden de Predicadores en la difusión de la devoción mariana.

La segunda mesa temática, bajo el título «Arte e iconografía del Rosario», tendrá lugar en la mañana del sábado 28 de octubre. Varios expertos ahondarán en temas como la iconografía dominicana en la provincia de Hispania, la iconografía de la Virgen del Rosario y los santos dominicos conventuales hispalenses, la Capilla del Rosario del Convento de Santo Domingo de Mallorca, y el arte y la iconografía rosariana en el México colonial.

La tarde trascurrirá con la tercera mesa temática sobre «El Rosario: teología, oración y espiritualidad», que contará con la intervención de Luis Miguel García Palacios, OP, Promotor Provincial del Rosario de la Provincia de Hispania, quien hablará sobre «El Rosario en la espiritualidad de la Orden de Predicadores: vigencia y perspectivas de futuro»

También se desarrollarán aspectos como el Rosario en la vida de un fraile dominico, en la oración de las contemplativas y en la vida, oración y predicación del laicado dominico.

Ya la cuarta y última mesa temática, sobre «La devoción al Rosario: religiosidad popular y cofradías», ocurrirá en la mañana del domingo 29 de octubre.

El Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, hará parte del comité de honor del Congreso.

9 comentarios

pacomio
¡¡maravillosa noticia!!! Por favor traten de dar a conocer todo lo referente a este Congreso que harà un bin inconmensurable promoviendo màs y mas el sssmo. Rosario.
29/07/17 3:48 PM
Isabel Oms
Bellísima iniciativa de devoción a Nuestra Madre a través del ROSARIO. Desde Argentina acompañó con mi ORACIÓN .
Isabel Oms
29/07/17 6:10 PM
Luz
¡Cuánto me alegro que se organice este Congreso dentro del CENTENARIO de Fátima!.He podido estar allí el pasado 13 de Mayo y comprobar la enorme devoción que hay en torno a las Apariciones de la Stma Virgen y el mensaje que nos trajo a todos.
También el escuchar como el Santo Padre hizo hincapié en la necesidad de acudir a Ella para todo.
Este Congreso puede ayudar a mucha gente joven y no tan joven -que conocen poco esta devoción Mariana- a "descubrirla" y así acercarse algo mas a Dios......como nos ha pasado a muchos cristianos.
¡Puede ser una ocasión de oro!.
Un saludo
29/07/17 11:18 PM
Rebeca
Me encantaría estar allí. Voy a tratar de viajar a España para participar en la lindo congreso.
29/07/17 11:55 PM
Francisco Rodríguez Mateos
Pues los dominicos de Vigo no sólo no rezan el Sto. Rosario en su parroquia, si no que además si dedican a defender el derecho al aborto y a celebrar mítines de podemos en la parroquia. Todo ello con el conocimiento y consentimiento del Sr. Obispo.
30/07/17 12:42 AM
carmen sanchez salas
En casa de mis padres siempre se rezaba el rosario en familia. Yo procure que en la mia fuera igual, pero al final lo rezaba sola. Le debo la vida a la Virgen de Fatima, al volver del Santuario en noviembre del 2015, tuve un brutal accidente de trafico, fui trasladada a Evora , en vista de la gravedad me llevaron a Lisboa y se que la Virgen puso su mano para que yo pueda contarlo hoy. Aun no estoy recuperada pero doy infinitas gracias a Nuestra Señora de Fatima.
30/07/17 2:13 PM
enrique muñoz belmonte
El rosario hay que situarlo en el mundo de la oracion, entendiendo esta como el tiempo que el ser humano dedica exclusivo a hablar con Dios o con todo lo relacionado con El, especialmente con su Madre y nuestra la virgen Maria.
Digo esto, porque la oracion no hay que encasillarla como hacemos en las relaciones entre hombres que empleamos espacios ( , : ; . ! ? Etc) ; y se procura no repetir la misma palabra muchas veces.
En el rosario se repiten 50 avemarias en cada parte del rosario que se compone de cuatro partes: gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos; multiplicados por 50 son 200 avemarias.
Puede resultar pesado y monotono si lo haces de rutina, pero si lohaces en sentido de oracion meditando cada misterio y las palabras que dices dirigidas a Maria y ofrecida cada una de ellas por los hermanos y para que crezca el reino de Dios se te hace corto e incluso entras en contemplacion. enrique.
30/07/17 10:05 PM
Maria Victoria Palop Molto
Soy Maria Victoria Palop, Presidenta de la Asociación eclesiastica ''YO AMO EL ROSARIO PERPETUO'' de la diocesis de Córdoba ,(España) .
Queremos inscribirnos en el Congreso Internacional de Rosario. ¿Donde tenemos que dirigirnos?
Le agradeceria que me lo comunicara en mi correo marivi.palop.molto@gmail.com
Un cordial saludo
Maria Victoria Palop
7/08/17 6:28 PM
Vicente Jara, OP
Estimada María Victoria, acabo de escribirle a su email.
Saludos en Cristo en la festividad de Santo Domingo de Guzmán.
8/08/17 11:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.