El Primado de España pide que se respete a los padres que quieren la asignatura de religión para sus hijos

Es un derecho recogido en la Constitución

El Primado de España pide que se respete a los padres que quieren la asignatura de religión para sus hijos

El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha abogado por que se respete a los padres que quieren que sus hijos cursen la asignatura de religión en la escuela pública, ya que pagan sus impuestos como el resto de ciudadanos y es un derecho recogido en la Constitución.

(Efe) En su escrito semanal, el prelado recuerda que los padres de los alumnos son los responsables fundamentales de la educación de sus hijos, «también en la dimensión moral y religiosa de su educación», por lo que la escuela, de iniciativa pública, concertada o privada «es un servicio a este derecho y responsabilidad de los padres».

Rodríguez recuerda que así se recoge en el artículo 27,3 de la Constitución Española y añade que la escuela «no es laica o creyente: los son las personas y, por ello, la opción de los padres debe ser respetada».

Según el arzobispo primado, los padres que eligen la escuela concertada o la privada o prefieren la escuela pública pero con clase de religión confesional «pagan los mismos impuestos que los que no eligen la enseñanza de la religión para sus hijos», y se pregunta: «¿Por qué se olvida esto con tanta frecuencia en España?».

Por ello, apela a «la importancia de tener los padres las ideas claras también en este mes de agosto y cuando comience el próximo curso escolar» y por que esta cuestión «sea un punto de reflexión en vacaciones escolares».

Asimismo, considera que «es bueno rechazar el infundio de que asistir a la clase de religión significa que uno es 'adoctrinado', ni es recibir catequesis» y califica de «afirmación gratuita» que se diga que la Iglesia Católica «utilice el centro educativo público para la catequización.

El arzobispo de Toledo avanza en su escrito semanal que el próximo curso pastoral se abordarán «temas candentes como qué es educar, la libertad religiosa, la escuela concertada y razones para que exista».

Y puntualiza: «No se trata únicamente de la clase de religión, que estaríamos defendiéndola como única finalidad, se trata de la libertad de los ciudadanos, que puede estar en peligro, se trata de la posibilidad o no de que los padres tengan mucho que decir en el tipo de educación que eligen para sus hijos».

«Se trata, en definitiva, de si en nuestra tierra se admite o no lo que la sociedad civil elige o únicamente es posible lo que las clases dirigentes imponen», apostilla el prelado.

Mons. Rodríguez comienza su escrito con una referencia a una carta que publicaron en 2012 los padres de alumnos de un instituto de Toledo sobre la asignatura de religión y apunta que «los que entonces pensaban que en la escuela de iniciativa pública no debía darse clase de religión eran bastantes, pero hoy son muchos más quienes no solo lo piensan, sino que estarían decididos a no aceptarlo».

Son personas individuales, partidos políticos y plataformas sociales o reivindicativas, que «piensan que ese modo de educar moralmente a los alumnos que eligen clase de religión es algo del pasado y de partidos 'tradicionales' y que hoy hay que hacer otra cosa».

El arzobispo añade: «Hoy ya se dice por algunos, que la escuela pública, debe tender a ser la única y, solo en el caso de que no llegue este tipo de escuelas a cubrir todas las necesidades educativas, puede aceptarse ayuda a la escuela de iniciativa privada».

«Con ello se piensa que no deben existir tampoco conciertos con instituciones que no sean del Estado, y por ello, nada pensar en religión como asignatura 'libre' para los alumnos obligatoria para los centros», ha apuntado el arzobispo..

«Por ahí van los senderos de partidos políticos actuales, con mayor o menor representatividad», asevera Braulio Rodríguez, que puntualiza que los profesores de la carta de 2012 olvidaban «algo fundamental, que los padres son los fundamentales responsables de la educación de sus hijos».

 

20 comentarios

juvenal
Deberían respetarse también los derechos de los que no la cursan y son obligados a cursar una asignatura alternativa, sin posibilidad de exención.
26/07/17 7:25 PM
María
Yo no sé de que hablan estos obispos en mi comundiad autónoma, que es el País vasco en los colegios concertados es obligatoria, y en los públicos (tengo familiares trabajando) se le da a quien la pide.
26/07/17 8:42 PM
Mimi Kintner Holzmann
Aunque mi idioma materna es inglés leí atentamente dos veces y con supremo agrado este comentario del Arzobisp o y Primado de toda España.
26/07/17 9:03 PM
Simón
Gracias, Monseñor Braulio, Arzobispo y Primado de España, por la defensa del derecho de los padres, a que sus hijos, reciban, la educación Religiosa en los colegios públicos, porque les asiste el derecho Constitucional, pagan sus impuestos, y votan cuando hay elecciones, dentro de la Democracia de 1978. Es un derecho Constitucional, que no debe ni puede ser negado ni a los alumnos, ni a los padres, para que sus hijos sean educados en la Fe, de Dios, y de sus padres. ¡MONSEÑOR, QUE DIOS, LE BENDIGA Y LE PROTEJA SIEMPRE.! Tuve la ocasión de besar su anillo Pastoral, el día que celebró en Madrid una Eucaristía, por el Rito Hispano Mozárabe. ¡Laus Deo.
27/07/17 1:01 PM
Chimista
El problema no es ya que los alumnos puedan dar Religión Católica en la escuela; sino que teniendo este derecho reconocido frente al Estado, los delegados diocesanos y la propia Conferencia Episcopal Española son los que no lo hacen efectivo, puesto que ni los programas de la asignatura ni los libros ni el profesorado son los adecuados.
La Religión que recibí cuando era alumno consistía en una amalgama de buenismo, ecologismo, pacifismo con muy escasa referencia a sacramentos, liturgia, moral católica e historia de la Iglesia.
27/07/17 2:26 PM
Luis Fernando
Chimista, es exactamente como dice usted, salvo que el profesor de religión se lo tome en serio. Cosa que me temo no es lo habitual.
27/07/17 2:51 PM
María
Los profesores de religión suelen ser maestros o licenciados en cualquier disciplina, y luego se hacen un curso de 180 horas on-line que viene a costar unos mil euros, cuando lo aprueban suelen tener una entrevista con el obispo o con cualquier otra persona delegada, que les da el placet. Después se apuntan a listas abiertas en sus respectivas delegaciones de educación de sus comunidades autónomas. Ventajes de ser profesor de religión, pues que estás apuntado en en una lista más, así te pueden llamar por matemáticas, o por religión, trabajo asegurado. Esto es lo que están defendiendo los obispos españoles. Yo ya no quiero juzgar su idoneidad.
27/07/17 4:46 PM
Francisco Javier
"Asimismo, considera que «es bueno rechazar el infundio de que asistir a la clase de religión significa que uno es 'adoctrinado', ni es recibir catequesis» y califica de «afirmación gratuita» que se diga que la Iglesia Católica «utilice el centro educativo público para la catequización."


¿Entonces si las clases de religion no son para catequizar ni adoctrinar en la fe entonces para que son? En realidad si no sirven para eso mejor suprimanlas, son una perdida de tiempo.
27/07/17 5:14 PM
Luis Fernando
María, eso era antes. Ahora, para ser profesor de religión tienes que tener la licenciatura de Ciencias Religiosas o de Teología. Los que eran profesores con el sistema anterior se mantienen, pero los que empiezan de nuevo necesitan esa titulación.
27/07/17 6:05 PM
juvenal
Luis Fernando
En Secundaria y Bachillerato, si, pero para serlo en Infantil o Primaria es suficiente ser maestro y haber cursado cuatro asignaturas marías. Cualquiera que haya cursado el grado de magisterio en un universidad católica lo tiene. Te lo venden como un chollo cuando te matriculas en alguna de esas universidades y cuestionas que tengas que pagar esas materias, porque te dicen que así tienen otra opción de trabajo de forma sencilla.
27/07/17 7:00 PM
Luis Fernando
juvenal, de acuerdo. Pero es que el nivel de la asignatura en infantil y primaria es... muy primario.
De hecho, el currículum en ESO me parece penoso. El de Bachillerato no lo conozco.
27/07/17 7:09 PM
María
Luis Fernando eso no es así, mi hijo estaba dando la optativa a Religión, y no es así, incluso mi hija está pensando en sacárselo,que va a misa , porque así tienen dos oportunidades, y encima es un chollo apuntarse a religión, mi hija en la optativa les ponía exámenes y tenían que estudiar y en reli un 9 por la face. En la Universidad de Deusto lo dan por la face con presentar el certificado de bautismo. Y que no lloren en el País Vasco tienen cuatro horas de reli a la semana lo mismo que las troncales. Mira amo a la iglesia porque es de Cristo pero vendiendo motos de estas no consiguen nada, lo que tienen que hacer es evangelizar, no llorar ante el gobierno para conseguir cosas, porque al final sí la mitad de los colegios en España católicos, y luego las iglesias vacías.
27/07/17 7:30 PM
juvenal
La realidad es que el currículum da igual porque la mayoría de los que dan esa materia pasan de el y se dedican a entretener a los alumnos con chascarrillos y vídeos, muchos vídeos; y nunca ningún responsable del centro ni de la inspección les va a decir nada. Aún recuerdo el día que me tocó cubrir la ausencia del profesor de religión (que en este caso era un cura) y me presento en la clase con las tareas que había dejado. Eran una serie de actividades del libro de texto. Los alumnos sorprendidos porque era la primera vez que habrían en libro y eso que ya estaban en la tercera evaluación.
27/07/17 7:33 PM
Luis Fernando
María, eso es así en ESO y Bachillerato. No en Infantil y Primaria.
27/07/17 7:34 PM
María
Es que cada vez que habla un obispo ya me enfada, lo siento Luis Fernando, todo el día llorando que si los valores cristianos por aquí que si por allá. Vamos a ver ¿cuándo los políticos han querido poner a Dios en el centro del mundo?, nunca en toda la historia de la humanidad, el centro y los dioses quieren ser ellos. Ya en la Biblia están sobrados los ejemplos. Los dedicados a Dios tienen que arremangarse y luchar como Jeremías, y como muchos en todos los tiempos, haciendo componendas y negociando les comen la tostada. Al gobernante le interesa la religión sólo para que sancione lo que él hace y le endiose,y se pavonee rodeado de clérigos, nada más el resto le sobra. Lo siento
27/07/17 8:37 PM
Lupe
Y de paso, que les diga a los padres que EDUQUEN a sus hijos EN CASA, porque hay cada chamaco que Dios guarde la hora
27/07/17 9:56 PM
Cris
Lo de la religión en la enseñanza es de juzgado de guardia.
Yo también quiero que se respete a los padres que quieren religión para sus hijos, pero que se imparta en las iglesias.
¿Qué está pasando en los centros de enseñanza? Por culpa de quienes se matriculan en religión, un % de alumnos tiene que cursar OBLIGATORIAMENTE otra materia alternativa, que no existiría de no tener la obligación, en un país aconfesional de ofrecer la religión CATÓLICA, que no OTRAS.
Y he dicho bien, "quienes se matriculan", porque una vez hecha la matrícula las clases de religión no son tales, se convierten en salas de cine, de cháchara o de pasar el rato. Es una auténtica vergüenza lo que hace la mayoría de los profesores de religión, que como bien habéis dicho TODOS SON PUESTOS A DEDO.
¡LA RELIGIÓN EN LAS IGLESIAS, NO EN LOS CETROS DE ENSEÑANZA!
28/07/17 7:06 PM
Luis Fernando
Cris, el artículo 27.3 de la Constitución española es MUY CLARO. Habla del derecho de los padres a que sus hijos sean educados EN LA ESCUELA conforme a sus valores religiosos y morales.

Concretamente dice esto:
Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.


Por tanto, a menos que se cambie la Constitución, tenemos derecho a que exista la asignatura de religión. Si le gusta bien y si no, también.
29/07/17 11:07 AM
juvenal
Luis Fernando
No manipules y cita bien la CE, que no dice que la formación religiosa deba ser dada en la escuela ni que esta deba ser sufragada por el estado
30/07/17 3:47 PM
Yal
Estoy leyendo los comentarios y todas en parte tenías razón , pero yo soy profesora de religión , yo tengo mi titulación de magisterio y la
31/07/17 4:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.