La Santa Sede nombra un comisario apostólico para investigar los abusos en el Instituto Próvolo

Mons Alberto G. Bochatey, obispo auxiliar de La Plata

La Santa Sede nombra un comisario apostólico para investigar los abusos en el Instituto Próvolo

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica nombró a monseñor Alberto Germán Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata, comisario apostólico ad nutum Sancta Sedis para todas las comunidades de la Compañía de María para la Educación de Sordomudos.

(Aica/InfoCatólica) El comunicado de la nunciatura apostólica subraya que este oficio de comisario implica la atribución a monseñor Bochatey de «todas las competencias que el derecho propio del Instituto y el derecho universal de la Iglesia Católica atribuye al gobierno del Instituto religioso en cuestión».

La Compañía de María

La Compañía de María para la educación de los Sordomudos fue fundada el 23 de septiembre de 1839 en Verona, Italia, por el Siervo de Dios Don Antonio Próvolo, quien por su corazón ardiente de caridad quiso dedicarse a la educación de la juventud necesitada y más específicamente de los niños y niñas sordos, recuperándolos a la palabra y haciéndoles entender que «la Palabra se hizo carne» también por ellos, para que puedan gozar de la Redención de Cristo y de la efectiva convivencia civil, en definitiva, como decía el Fundador, ser «buenos cristianos y honestos ciudadanos».

Los primeros miembros de esta congregación llegaron a la Argentina el 12 de febrero de 1914 y se establecieron en la ciudad de La Plata.

Abusos masivos

La Justicia argentina investiga al menos 27 denuncias contra los sacerdotes Nicolás Corradi, de 82 años y con denuncias previas por el delito de abusos de menores perpetrados en una casa religiosa de Verona (Italia)-, y Horacio Corbacho, de 55, además de la monja Kumiko y tres empleados del instituto José Luis Ojeda, Jorge Bordón y Armando Gómez. La causa ya cumplió seis meses y el escándalo está aumentando, ya que en este tiempo se siguieron sumando denuncias de víctimas. Por orden judicial, el inmueble del Instituto en Mendoza permanece cerrado con custodia policial. Las autoridades del Próvolo en Italia reclaman que el edificio les sea devuelto y desde la Procuración en Mendoza quieren transformarlo en un museo del horror.

4 comentarios

chico
Rezo por los Miembros de esta Congregación.
25/07/17 8:54 AM
JUN LOPEZ
"denuncias por EL MISMO delito".... pero en el artículo no se dice cuál es ese delito. ¿Lo pueden aclarar?
25/07/17 10:51 AM
Fuenteovejuna
Juan López
La nota en ningún lado habla de "denuncias por EL MISMO delito", de todos modos, le explico:
El cura Corradi está acusado de abusos sexuales de menores cometidos tanto en la Casa central del Instituto Próvolo en Verona (Italia), como en Mendoza y La Plata (Argentina), y los restantes nombrados, por el mismo delito sólo en esas ciudades argentinas.
Es tristísimo enterarnos que hay sacerdotes católicos que han abusado de menores en diferentes países con el consecuente descrédito para la Iglesia, a la que injustamente se identifica con estos delincuentes depravados que la manchan horriblemente.
Pero en este caso la abominación es mucho peor porque los delitos han sido cometidos contra menores discapacitados que, por su condición de sordomundos, necesitan más auxilio y protección que los demás.
En esta ocasión, hay que agradecer al Santo Padre que haya nombrado a Monseñor Bochatey como comisario apostólico del Instituto para investigar dichos abusos, porque es un obispo prestigioso y tal vez el mejor especialista en bioética de la Argentina que sabrá cumplir fielmente con su cometido.
25/07/17 5:15 PM
Juan López
Fuenteovejuna
Suponía que era ese tipo de delitos y tal vez tenga que pedir disculpas por mi ignorancia sobre lo que con anterioridad se haya podido publicar sobre este tema.
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice de lo triste que es para nosotros el que sucedan casos así y lo bueno que es el que se haya nombrado este comisario apostólico. Hago mías sus palabras.
Pero no entiendo diga
26/07/17 11:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.