María Elvira Roca: «Lutero se ha paseado por la historia inmune a la verdad, a los hechos y a la lógica»

Alentó la violencia brutal al servicio de los príncipes alemanes

María Elvira Roca: «Lutero se ha paseado por la historia inmune a la verdad, a los hechos y a la lógica»

María Elvira Roca Barea, filóloga y autora de «Imperiofobia y Leyenda Negra», ha escrito un artículo en El País en el que revela la realidad sobre la figura de Martín Lutero, desmontando los mitos buenistas en torno a su persona.

(InfoCatólica) María Elvira Roca recuerda que ni siquiera es seguro que Martín Lutero clavara sus famosas tesis en la iglesia de Wittenberg:  

«Hace mucho que se duda de que clavara sus tesis; las menciones al acto desafiante aparecen mucho después conforme se va adornando y mitificando al personaje Lutero y al cisma que trajo consigo.  Pero, si non è vero, è ben trovato. Resulta mucho menos heroico mandar por correo –que es lo que con toda probabilidad sucedió– el texto de protesta al obispo de Maguncia».

Roca advierte que «el cisma luterano es la manifestación de un problema político, y haberlo mantenido en el orbe de lo religioso enturbia completamente su comprensión» y asegura que «Lutero fue el gran valedor de las oligarquías, el garante religioso de un feudalismo tardío que mantuvo a Alemania en el atraso y la pobreza».

María Elvira recuerda que «la "libertad luterana" no resiste una mirada cercana y libre de prejuicios. Comenzó provocando una guerra espantosa que se llamó la Guerra de los Campesinos y que dejó más de 100.000 muertos en los campos del Sacro Imperio". El propio Lutero «se pone al servicio de los príncipes alemanes y alienta la violencia brutal con que los grandes señores germánicos acabaron con estas rebeliones de campesinos: "contra las hordas asesinas y ladronas mojo mi pluma en sangre, sus integrantes deben ser estrangulados, aniquilados, apuñalados, en secreto o públicamente, como se mata a los perros rabiosos"».

Para Roca Barea la «libertad religiosa o libre examen son dos iconos lingüísticos acuñados por Lutero que no tuvieron nunca un reflejo en la realidad, como demuestra primero la lógica y luego la historia». Y explica:

«No hace falta siquiera pensar mucho para ver a dónde va a parar la libertad luterana. Si tal cosa hubiera existido alguna vez, siquiera teóricamente, también los católicos u otras facciones protestantes hubieran tenido derecho a ella. Si el cristiano es libre para interpretar los textos sagrados, entonces, también la interpretación católica es posible y debe ser aceptada. Y debería haber sido respetada en consonancia con la «libertad religiosa» que Lutero y sus diáconos predicaban. Si la lógica humana no es una patraña desde su misma raíz, esto es así. Pero lo cierto es que el nuevo clero creó una versión del cristianismo que fue la única aceptable y todas las demás fueron proscritas y perseguidas; la católica por supuesto, pero también los anabaptistas, calvinistas, menonitas, etcétera».

La filóloga andaluza recuerda que Lutero «fue furiosamente antisemita y prefigura el programa nazi. La noche de los Cristales Rotos se hizo en honor a su 450 cumpleaños». Y lo demuestra:

«Lutero fue no solamente anti-latino sino furiosamente antisemita. El filósofo alemán Karl Jaspers escribió que el programa nazi está prefigurado en Martín Lutero, que dedicó a los judíos párrafos espeluznantes: «Debemos primeramente prender fuego a sus sinagogas y escuelas, sepultar y cubrir con basura a lo que no prendamos fuego, para que ningún hombre vuelva a ver de ellos piedra o ceniza». El primer gran pogromo de 1938, la noche de los Cristales Rotos, fue justificado como una operación piadosa en honor de Martín Lutero, por su 450 cumpleaños. A las elecciones de 1933 concurrió Hitler con un soberbio cartel donde la imagen de Lutero y la cruz gamada aparecen juntas. Las celebraciones luteranas de los nazis fueron espectaculares. Con idéntica ferocidad alentó y justificó Lutero la quema de brujas, que dejó en Alemania no menos de 25.000 víctimas, según Henningsen. Llevamos tantos miles, millones de muertos con este asunto que es mejor no hacer cuentas».

Martín Lutero: mitos y realidades (artículo completo)

Comprar ‘Imperiofobia y Leyenda Negra’ (Siruela)

29 comentarios

Lector
Doña Elvira Roca debe de tener un contacto irresistible en el imperio progre, porque si no, no se explica que cantando –muy bien cantadas– las viejas verdades que todos los patriotas, conservadores y/o católicos aficionados a la Historia se saben desde jóvenes, haya podido publicar en Siruela, hacerse eco en todos los medios del sistema hasta lograr un best-seller y escribir cuanto le place en “El País”.
A don Jean Dumont que, después del mítico Menéndez Pelayo, ha sido el mayor genio capaz de penetrar hasta la emoción el alma de la gran Historia española, la academia progre-oficial no se digna ni a incluirlo en las más enciclopédicas bibliografías. Y al otro genio ameno y lúcido hasta la clarividencia de la historiografía española contemporánea, don Pío Moa, lo han acabado sepultando en una pirámide de insultos.
24/07/17 10:42 AM
Pablo García Alós
LUTERO O LA FARSA DE UNA CONCIENCIA CAMALEÓNICA. (1)
En primer lugar, vale la pena leer y releer el artículo de doña María Elvira, sin lugar a dudas.
En según lugar, me gustaría indicar que, hoy por hoy, tal y como ha ido avanzando la investigación filológica, arqueológica e histórica en asuntos de temática estrictamente teológica cristiana, tanto las Iglesias Evangélicas como las Iglesias Reformadas respectiva y directamente descendientes de Lutero y de Calvino NO TIENEN NINGUNA RAZÓN DE PESO DE NINGÚN TIPO —NI SIQUIERA POLÍTICO, PARA NO REGRESAR DE INMEDIATO AL SENO DE LA IGLESIA CATÓLICA.
Intentaré explicarme.
En la actualidad, los luteranos históricamente legítimos no entienden la sola Fide como la comprendía Lutero; y, a su vez, los calvinistas históricamente legítimos tampoco aceptan la doctrina de la Predestinación y de la Preordenación como la concebía Calvino.
Por lo tanto, sin “fuego que lo alimente, ¿por qué, para qué, la persistencia en un humo inexistente?”.
La unidad visible de la Iglesia Latina bajo la autoridad del legítimo sucesor de los santos apóstoles Pedro y Pablo en Roma es primordial no sólo a nivel religioso; sino, también político.
Intentaré de nuevo explicarme.
24/07/17 12:20 PM
Juan Caballero
Que envíe o entregue su artículo a la Nunciatura con la petición de hacerlo llegar al Papa Bergogilio. Si tiene tiempo para dar una audiencia privada a una pareja de mujeres, una de las cuales se hizo una operación de supuesto cambio de sexo, cosa obviamente imposible, ambas provenientes de España, seguramente encontrará tiempo para leer un poco sobre la auténtica historiia de Lutero, uno de sus grandes héroes. ¿O no?
24/07/17 12:25 PM
Pablo García Alós
LUTERO O LA FARSA DE UNA CONCIENCIA CAMALEÓNICA. (2)
El regreso de los luteranos germánicos y escandinavos a Roma; así como, el retorno de los calvinistas holandeses, bohemios y suizos a la Iglesia de Dios, repercutiría indudablemente en la relación de las dos Europas: la del Norte y la del Sur; llegando a predominar más bien la última que la primera; dado que esta última ha preservado la esencia del Derecho Romano y de la Doctrina Católica “para todos” en contra de las perversiones “nacionalistas” de aquella primera.
Significaría el fin del predominio cultural alemán en Europa, como también el de Francia —aunque, éste fuese de rebote: el fin del Imperio Carolingio y el resurgimiento del Imperio Romano de Occidente en manos de Italia, España, Portugal, Polonia, Austria, Hungría y las islas de Malta e Irlanda: los estado-nación católicos de toda la vida.
24/07/17 12:26 PM
Pablo García Alós
LUTERO O LA FARSA DE UNA CONCIENCIA CAMALEÓNICA. (y 3)
A este resurgimiento católico en Occidente le seguiría la reivindicación ortodoxa en Oriente: de Grecia, Macedonia, Rumanía y Bulgaria por la reconquista de Constantinopla, la segunda Roma; intervención que apoyaría el mundo eslavo con Rusia al frente —la tercera Roma. Turquía quedaría fuera de juego; al igual que los anglos, jutos y sajones, que siempre han ido «a su bola».
Resumiendo.
Alemania volverá a quedar humillada. Por tercera vez en poco más de un siglo. Gracias, de nuevo, al monje Lutero, el de la conciencia camaleónica.
24/07/17 12:29 PM
Quico
A "Lector" le contestaría que hablar a favor de Lutero ya no es tan progre como antaño y que eso podría explicar cosas como el artículo de "El País". Si antaño Lutero era ensalzado por el pensamiento progre como "adalid" de la libertad frenta a la "reaccionaria" Iglesia Católica, ahora los vientos están cambiando.
Lo último en tendencia moderna ya no es ir solo contra el catolicismo sino contra cualquier cosa de apariencia cristiana o que mencione a Jesús como algo diferente de un paralelo al Ché Guevara.
Vean si no las críticas a la que han llamado "alianza del odio" entre católicos y protestantes en Estados Unidos, sólo porque comparten y defienden determinados valores. Los protestantes han sido bienvenidos entre la progresía mientras debilitaran y confrontaran a la Iglesia Católica, pero ahora también ellos son incómodos porque no aceptan los dogmas del pensamiento único. Una manera de ir contra ellos es empezar por "desmitificar" a Lutero corrigiendo las loas de antaño.
24/07/17 12:54 PM
juanluis
Lutero, ese testigo del evangelio.

Seguro que al que detenta el cargo de obispo de Barcelona, jamás se le hubiera ocurrido "recomendarle" un año sabático a Lutero.

Ya ven vds. como las gasta la ICAR en España: cuando eres fiel al evangelio te enseñan la puerta. Con obispos así nunca Giovanni di Pietro Bernardone se habría convertido en San Francisco de Asís.
24/07/17 1:04 PM
juanluis
"alianza del odio"

"Ecumenismo del odio" creo que son las palabras exactas que se han dejado caer el jesuita, como no ! Antonio Spadaro y ¡ el protestante ! Marcelo Figueroa, encargado por el papa como director de la edición argentina de L'Osservatore romano, que andará perplejo de lo que hay que observar.

Debe ser casualidad que uno sea de La Compañía y el otro argentino, ambos como el papa. Casualidades de la vida. Sólo fanáticos ecumenistas odiosos verían relación alguna.
24/07/17 2:18 PM
María
No soy amiga de Lutero, pero quiero hacer unas consideraciones. Los protestantes tienen a la Biblia (Antiguo y Nuevo testamento) como guía. A los católicos ¿que nos queda de la biblia?, aunque en las misas se leen el A.T. ¿cuántos sacerdotes saben situar históricamente los pasajes?. ¿cuántos saben hacer una exégesis seria de esos pasajes?. A parte de insinuar que eran cosas que bueno .... Digamos que para los católicos es como si no existiera el Antiguo Testamento.
En cuanto al Nuevo del que tanto alardeamos, una consideración a parte de que Jesucristo nos ama, ¿cuántos pasajes pasan por alto los sacerdotes salvo criticar a los fariseos y las bienaventuranzas?
Los protestantes no tienen sacramentos salvo el bautismo, los católicos 7 la unción ya ni se usa,la eucaristía ¿cuántos creen en la presencia real?, la confirmación poco, el matrimonio nos lo acabamos de cargar con las nulidades rápidas, la penitencia se critica al protestantismo del libre examen, pero hay mayor libre examen que un católico puede pasarse 30 años o toda la vida sin confesarse y de los sacerdotes no quiero ni aventurarme en pensar si lo hacen. Los protestante la fe salva y los católicos erre que erre que las buenas obras. Conclusión los evangélicos tienen que pasarse horas y horas leyendo la biblia y casi aprendérsela de memoria y creer firmente que sólo el sacrificio de Jesucristo les salva, para los católicos es más cómodo Dios es misericordioso y con apuntarse a una ONG ya vale.
24/07/17 3:01 PM
Forestier
He mandado un comentario.... ?

----

LF:
Sí, pero al artículo, no a esta noticia.
24/07/17 4:59 PM
Miguel García Cinto
María:
Es muy extraño que se llame usted católica, cuándo la combate de forma inmisericorde. Ciertamente vivimos en el mundo occidental desde hace varios decenios, un laicismo en donde el hombre se aparta de las cosas de Dios. No debe olvidar que Dios protege a su Iglesia hasta el fin de los tiempos, y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella.
Le deseo paz y bien.
24/07/17 6:17 PM
Frank morera
Lutero se suicidó tirándose de su ego. Un verdadero maniaco de sí mismo y con una lengua como el interior de un tanque séptico. Lo demás es leyenda de quien no tiene cerebro para pensar por si mismo, no envalde su reforma se celebra el día de Halloween.
24/07/17 7:05 PM
Chimo de Valencia
María, si los protestantes tienen a la Biblia como guía, entonces quiere decir que tienen a la Iglesia Católica como guía, porque sin Ella no hay Biblia. Pero no es así, los protestantes tienen como referencia a una Escritura recortada, adulterada y manipulada.
24/07/17 9:08 PM
Palas Atenea
María: Yo soy católica y no me reconozco en ese retrato.
24/07/17 9:17 PM
Pablo E.
Hermanos:
Creo que las cosas afirmadas en el artículo, ya no las pone nadie en duda, ni católico ni protestante. Pensaba, cuando hace muchas décadas visité la ciudad de mi madre, me explicaban que muy cerca pasaba la frontera que los ponía bajo la autoridad de un príncipe protestante. Y así hay millones de personas que, tal vez por la razón más curiosa, cayeron en la división.
Como aporte, que creo que siempre nos enriquece, pongo algunos títulos de una muy buena conferencia, captados por mi imperfecto entendimiento, pero que facilitan a ver mejor las cosas.
Síntesis:.
Lutero se olvidó de un signo de interrogación (digo yo) cuando afirmó que el Concilio de Constanza se equivocó. Küng en su libro Infalible ? le puso el signo de interrogación al título. De 1517 al 21 ya puso a la Iglesia (digo yo) contra la pared... .

Luego,
+Alrededor del 1500 no era tema la división.
+El tema de las indulgencias no fue el más importante, mencionan otros de moral.
++Muchas cosas en ese momento no estaban aún definidas.
++El vendedor de indulgencias Tetzel interrpretó el tema de la manera que le era más favorable.
+Lutero no era el único que quería reformas.
La oración de "la moneda en el cofre... purgatorio ya era conocida en 1482 en la Sorbona.
Lutero y la Iglesia merecen una oportunidad.
Fraternalmente.
24/07/17 10:11 PM
Javier
María, tiene usted toda la razón. Suscribo cada una de sus palabras.
24/07/17 10:28 PM
alejandro
María dice grandes verdades.
La Biblia es un libro absolutamente desconocido para la mayoría de los católicos.
Mi abuelo compró unos Evangelios cuando hizo la mili.
Vuelve al pueblo y su madre los vio.
Se lo dijo al cura.
Y el cura dijo que los quemase cosa que hizo mi bisabuela Germana.
24/07/17 11:35 PM
Tulkaa
La conciliación entre la Fe de la Iglesia y la herejía protestante es imposible absolutamente porque NO diferimos en cuestiones dectrinales sobre las cuales siempre caben aclaraciones o entendimientos sinceros (como el caso de los coptos precalcedónicos).
Diferimos en Cristo MISMO, presente en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía de una manera radicalmente diferente a cualquiera de las otras presencias de Cristo. La Eucaristía construye su Cuerpo, la Iglesia.
No hay más. No hay conciliación posible.

"As natural facts, under circumstsnces, do no startle Protestants, so supernatural, under circumstsnces, do no startle the Catholic" (J. H. Newman).
24/07/17 11:36 PM
Jesus Pereira
¿Habría María se mirado al espejo? Pues lea más las Sagradas Escrituras. Y acude más a los sacramentos. Y no generalices ni lo de los laicos ni lo de los curas. Y no te dejes engañar por 25 citas interpretadas de modo anticatólico más tres o cuatro eslóganes "teológicos", todos repetidos exhaustivamente por la mayoría de los protestantes, incluso pastores, para llevar al error católicos sencillos....
25/07/17 12:15 AM
Carmen
Un hereje, soberbio y endemoniado. No vale perder el tiempo en semejante maligno.
25/07/17 1:23 AM
enrique Cheli Pedraza
A título de colecta de datos ¿Acaso, será verdad todo esto ?
...1
La Bienaventurada María Serafina Micheli, tuvo la visión de Lutero en el infierno y el Padre Pío, sostuvo que Lutero estaba condenado.Visto que en Alemania se viene celebrando, este año 2017, el 500º aniversario del nacimiento del protestantismo (y por ende, los homenajes a Martín Lutero por las autoridades locales), y que la iglesia se sumó al evento (probablemente levantándole la excomunión y algunos hasta sugerían "canonización súbito") adherimos a los q presentan el punto de vista 'políticamente incorrecto'.
25/07/17 1:51 AM
enrique Cheli Pedraza
...2
En 1883 la beata Sor María Serafina Micheli(1849-1911)fundadora del Instituto de las Hermanas de los Ángeles,pasaba por Eisleben,ciudad de Sajonia,ciudad natal de Lutero,festejándose el 4º centenario del nacimiento del gran heresiarca (1483)q dividió a Europa y a la Iglesia,causando grandes guerras.Con motivo de la celebración las calles estaban atestadas de un gran gentío y se esperaba, la llegada del emperador Guillermo I.
Y,a pesar de observar el gran tumulto y agitación no estaba interesada en saber por qué ocurría toda esa agitación, ya q su único deseo era ir a una iglesia para orar y hacerle una visita a Jesús Sacramentado. Después de caminar por algún tiempo, finalmente,encontró una, pero las puertas estaban cerradas. A pesar de ello, se arrodilló en las gradas para hacer sus oraciones y mientras oraba, se le apareció el Ángel de la Guarda( visualizaciones, con las q fuera favorecida al igual q multitud de santos y santas, según sus biografías) diciéndole:“Levántate, q este no es un lugar sagrado " añadiendo:“ Quiero que veas donde Lutero está condenado y la pena q paga en castigo de su orgullo”, viendo un horrible abismo de fuego, en el cual se hallaban cantidad de seres y en el fondo , le vio , quien se distinguía entre los demás condenados: rodeado de demonios q lo constreñían a estar de rodillas .
25/07/17 1:53 AM
enrique Cheli Pedraza
...3
La religiosa concluyó:si las gentes ,vieran todo esto, no le rendirían honores,conmemoraciones, ni celebraciones a tal personaje, por lo q , cada vez q se le presentaba una oportunidad, le recordaba a sus hermanas de religión, sobre el deber de vivir en la humildad y el abandono de sí. Estaba convencida firmemente,q, Martín Lutero estaba condenado en el infierno,sobre todo por el primer pecado capital: LA SOBERBIA.El orgullo lo hizo caer en pecado mortal,y lo condujo a la rebelión abierta contra la Iglesia Católica.Su conducta, su posición para con la Iglesia y su predicación fueron determinantes para engañar y conducir a muchas almas superficiales e incautas a la eterna ruina.
25/07/17 1:56 AM
enrique Cheli Pedraza
..4
RELATO DE FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS
Al cabo estaba el maldito Lutero con su capilla y sus mujeres, hinchado como un sapo y blasfemando. (...).Válgame Dios, dije llegándome a Lutero,¿cómo ah, mal hombre -por no decir: cómo, ah, mal fraile-, te atreviste a decir q no se habían de adorar las imágenes, si en ellas no se adora sino q se venera la espiritual grandeza q a nuestro modo representan? (...) Dices también q Cristo pagó por todos y q no hay sino vivir como quisiéramos,porque El q me hizo a mí me salvará a mí sin mí; bien,me hizo a mí sin mí,pero, hecho,siente q yo destruya su obra y manche su pintura y borre su imagen.Y si,como confiesas,sintió en el primer hombre tanto un pecado q,por satisfacerle mostrando su amor, murió¿cómo te dejas decir q murió para darnos libertad de pecar quien siente tanto q pequemos?Y si murió y padeció Cristo para enseñarnos lo q cuesta un pecado,y lo q hemos de huirle¿de dónde coliges q murió para darnos licencia para hacer delitos?Q satisfizo por todos es verdad, luego ¿no tenemos q trabajar nosotros?¡Mientes!, pues hay q trabajar en no caer en otros y en pagar los cometidos delitos(...)Espántome,Lutero, de q supieses nada¿De q te aprovecharon tus letras y agudeza?
25/07/17 1:59 AM
enrique Cheli Pedraza
5...
A propósito de la declaración de P. Pío (Recogida por el P. Stefano Manelli)
- P. Stefano Manelli F.I. fundador de los Franciscanos de la Inmaculada
Padre Pio dijo q Martín Lutero está en el Infierno y los q lo siguen encontrarán ese mismo fin,
El padre Stefano Manelli F.I, fundador de los Franciscanos de la Inmaculada, escribe que Martín Lutero, que se llamó a sí mismo Papa Lutero I y condenó al Papa de Roma, fue un gran hereje y está en el Infierno.
El padre Manelli en Il Settimanale di Padre Pio (Enero 20 de 2013, p.1) dijo q los q hoy siguen a Lutero padecerán también los castigos del Infierno.
Lutero creyó q podía hablar directamente con Dios.Padre Pío dice q por ello Lutero está en el Infierno.
El Padre Stefano Manelli en su columna semanal Il Pensiero di Padre Pio, Pianeta Padre Pio, escribió q Padre Pio criticó a aquellos cristianos q creen pueden hablar directamente con Dios y recibir de Él instrucciones.
Ese también es un camino peligroso,escribe el padre Manelli, para los q creen q hay comunión con Dios sin su Vicario.Ellos están equivocados
Sobre este punto,Padre Pio, con simples palabras,las cuales fueron terribles,dijo q quienes creen poder comunicarse directamente con Dios, están en camino al Infierno.
El final de Lutero fue horrible y angustioso, escribe, pero será también el mismo para todos los q creen en él. Se arriesgan a ir al Infierno como Lutero,
25/07/17 2:02 AM
Añado. Un gran suceso del protestantismo es acomplejar católicos. Que los protestantes saben todo de Biblia y los católicos nada. Pero, los católicos acomplejados no se dan cuenta que la Biblia no impidió que los protestantes cayeran en la herejía y en las divisiones. Por supuesto que las Sagradas Escrituras son un tesoro y debemos beber todo lo que podemos, con la gracia de Dios, de esta fuente. Pero ¿Son más fieles los protestantes a Dios que los judíos que no tenían las Escrituras en sus casas? ¿Son más fieles los protestantes que los católicos de antes de la invención de la prensa? ¿Son más santos? Lo que el protestantismo hizo fue idolatrar la soberbia de la libre interpretación, no respetar y venerar las Escrituras. Y mucho me temo que mucha pastoral bíblica "católica" no es sino libre interpretación protestante, impulsada hasta por gente de alta jerarquía... Dejemos de complejos: es bueno tener una Biblia, poder leerla, estudiarla y meditarla (¡en la fe de la Iglesia!) - alabado sea Dios -, pero la Iglesia siempre enseñó las Escrituras desde el ambón. ¿Pueden darse cuenta los católicos acomplejados que no tenemos que envidiar los protestantes? Tenemos la Escritura, los sacramentos, la Sagrada Tradición, el magisterio perenne, que hasta poco era nuestro timón seguro en la fe... No seguimos un libro sino el Verbo, la Palabra, la persona de Jesús... Sí, necesitamos siempre más leer, estudiar y meditar las Sagradas Escrituras, pero bajo el modelo católico. Con humil
25/07/17 2:34 AM
María
Yo soy católica y amo a mi iglesia y por nada del mundo me haría protestante, que quede claro, para mi la Misa tiene un valor infinito. Lo que me duele es la situación en la que hemos caído. En cuanto a la Biblia la Iglesia católica es depositiaria y custodia de ella, por lo tanto lo que yo les achaco es que hagan tan poco caso de ella. Lutero estuvo en un momento dado y político muy complejo en que quizás el Papado también tuvo algo que ver y no me voy a extender. Claro los protestantes se saben de memoria la Biblia, desde luego no tienen la Santísima Misa. El resto lo digo porque hemos copiado demasiado a los protestantes, como no confesarse que es eso mas que el libre examen, y lo que relato a modo de resumen arriba. Pero no tengan miedo no voy a dejar de ser católica aunque no me guste la deriva que está tomando la iglesia, porque confío en que Jesucristo que es su Sumo Sacerdote la va aguantar no sé como, pero lo va hacer. Un saludo
25/07/17 7:55 AM
misael
Tiene vd. un síndrome de estocolmo de tamaño dos campos de fútbol.

"Lutero estuvo en un momento dado y político muy complejo en que quizás el Papado también tuvo algo que ver y no me voy a extender. "

Claro, Lutero se aprovechó de las patologías en aquel entonces aquejaban a la ICAR, igual que hoy la aquejan otras patologías, quizá mayores. Las verdaderas reformas de la iglesia se han dado en su seno: la franciscana, la teresiana, etc. y no fueron cismáticas.

"Claro los protestantes se saben de memoria la Biblia" Debería vd. decir que "algunos" protestantes se saben de memoria la Biblia. En el cristianismo la secularización ha empezado por los protestantes. Sólo hay que ver en qué estado se encuentra la iglesia de Inglaterra.


"El resto lo digo porque hemos copiado demasiado a los protestantes, como no confesarse que es eso mas que el libre examen" Sí, eso sólo demuestra que el mundo tira mucho de las personas con fe, de los cristianos en general y de los católicos en particular.


Si me permite: no se deje embaucar por ideas que flotan en el ambiente. La religión está siendo atacada por todos los flancos, y los católicos no somos excepción: el consumismo, la soberbia, el relativismo... pero en la ICAR hay un GRAN RESTO de Israel, muchas comunidades, órdenes, personas... que viven fieles al evangelio. La misa tradicional y la adoración eucarística ha tenido un gran resurgir en estos últimos años...
25/07/17 9:26 AM
Alejandro
Para comprender el protestantismo no solo hay que estudiar la vida y obra de Lutero. También la vida y obra de otros seudo teólogos como Pedro Valdo y otros que un día sembraron la cizaña que después vino a germinar en ese horrendo, fastidioso y deforme árbol que es el protestantismo moderno. Lutero fue no fue el iniciador del protestantismo, es más, la Iglesia que el fundo no siquiera es la rama más importante del protestantismo. El protestantismo es un compendio de todas las herejías que habían existido en el pasado más otras que se han agregado en años recientes.
25/07/17 2:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.