Las presas musulmanas en España no podrán usar el velo islámico

Sentencia de la Audiencia Nacional

Las presas musulmanas en España no podrán usar el velo islámico

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha prohibido el uso del velo islámico 'hiyab' en las cárceles españolas si dificulta la identificación de las internas.

(EP) Concretamente, desestima la petición de Soukaina Aboudrar, una yihadista de 20 años que se encuentra en la prisión de Picassent (Valencia) y que este viernes puede ser condenada a siete años, obligándole a descubrirse o usar un pañuelo «que recoja el pelo solamente, dejando la cara, orejas y cuello al descubierto».

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press con fecha de 17 de julio, la Sala que preside Concepción Espejel da la razón a la Fiscalía en contra del criterio establecido el pasado 19 de diciembre por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria. Entiende que el uso del pañuelo 'hiyab' «afecta a la identificación en todo momento de la persona interna y quebranta las normas a efectos de identificación y seguridad por la ocultación de posibles objetos prohibidos».

La Sala señala igualmente que la interna de origen marroquí Soukaina Aboudrar usa esta prenda con «carácter reivindicativo de su posición yihadista», por lo que permitirlo iría en detrimento de la finalidad rehabilitadora y reinsertadora de la pena. «Es relevante indicar el hecho de que la interna durante una parte dilatada de su estancia en el centro penitenciario no utilizaba el 'hiyab», argumenta, considerando a esta joven marroquí víctima de un «proceso de radicalización islámica».

«Constan informadas actividades de proselitismo islamista por parte de la interna», recuerda la Sala, que en el cuarto punto de su escrito insiste en que «el uso de un simple pañuelo de dimensiones no tan grandes como las del 'hiyab', que cubriera únicamente el pelo de la interna, podría tener otra consideración a la que tiene el caso».

Aunque no lo cita, los jueces se refieren a la 'shayla', siendo el 'hiyab' un pañuelo de uso intermedio desde el punto de visto de su carácter restrictivo, en comparación con el 'niqab' o el 'burka', donde el rostro se cubre por completo.

Es precisamente aquí donde se fundamenta parte del voto particular emitido por el magistrado Ramón Sáez Valcárcel. «No es cierto», dice, que con el 'hiyab' se cubra «la cara, rostro o faz que va de las cejas a la barbilla y que incluye cejas, ojos, nariz, mejilla, boca, labios, dientes, piel y barbilla».

«¿Para qué se necesita ver el cuello y orejas?», se pregunta este juez, que alude al régimen cerrado («el más duro y restrictivo») en el que se encuentra Aboudrar en Picassent. «La mayoría del tiempo de su vida cotidiana transcurre en el interior de la celda, en soledad, tiene pocas horas de vida en común, encima con un número limitado de internas, y una importante restricción de su relación con el exterior», alega.

De esta forma, Sáez Valcárcel sostiene que la «injerencia» de la Sala en la libertad religiosa de la interna, en situación de privación cautelar de libertad por un delito de terrorismo, «no está justificada por las invocadas razones de seguridad». «El fin punitivo de la corrección coactiva resulta, desde esta perspectiva, jurídicamente inaceptable», concluye el magistrado.

 

4 comentarios

Miguel García Cinto
Estimo correcta la sentencia de la Audiencia Nacional.
A propósito les narro una bonita anécdota. Cuando fui destinado a Melilla recién casado, antes lo había estado de soltero, al llegar al puerto, desde el barco mi mujer se quedó extrañada diciéndome que había esperando muchas monjas, riéndome le aclaré que no eran monjas sino musulmanes. En Melilla es común entre las musulmanes el uso del 'hiyab', en cambio nunca vestían el 'niqab' ni el 'burka'.
Paz y Bien.
21/07/17 9:07 AM
Palas Atenea
Yo les dejaría el niqab puesto, así si necesitan prótesis dentales se les podría denegar porque un dentista no puede trabajar sin ver la boca de la persona, igualmente con las auditivas porque tampoco se les ve las orejas y, en cuanto a los oftalmólogos-que son más discutibles- pueden darles gafas al azar hasta que encuentren las adecuadas. No digamos si tienen que hacerles una operación de apendicitis. ¡Santo Dios!
Pues no sé para que se necesita ver las orejas de la gente pero si alguien las tiene de soplillo un testigo observador podría indicar el dato al policía que hace los retratos robots. Alguien vestido de esa guisa podría cometer un asesinato delante de cincuenta testigos sin que nadie pudiera identificarle, ir a trabajar tres personas distintas a un mismo lugar de trabajo sin que el dueño supiera a ciencia cierta a quién había contratado, vulnerar todas las reglas de tráfico y negarlo diciendo que ha sido otra persona (aquí ni siquiera hay identidad ni sexual ni de género), etc...¡el sueño de un tracador, un violador y un asesino!
21/07/17 11:25 AM
Vincetore
Es que no deberían llevarlo ni en la calle. Parece increíble que incluso en las cárceles hayan estado llevándolo. Surrealista.
21/07/17 12:59 PM
Alfonso Gerona Lérida
Y, de paso, prohibir toda vestimenta islámica, sobre todo en cabeza y cuello, y ni te cuento en verano, a todas las niñas y mujeres menores de edad, porque es bochornoso lo que veo en Cataluñistán (España), con miles de niñas y menores de edad por las calles y los colegios con esas denigrantes ropas.

Lo que no se consentiría, hipotéticamente, a la Iglesia (obligar a mujeres y niñas a ir humilladas con esas ropas), se le está consintiendo impasivamente al Islam.
21/07/17 10:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.