Así beben los jóvenes españoles: ingesta muy violenta e intensa en poco tiempo

Alarmantes cifras preocupan a padres y representantes

Así beben los jóvenes españoles: ingesta muy violenta e intensa en poco tiempo

Siete de cada diez adolescentes de entre 14 y 18 años ha bebido en el último mes, el 30 % hasta emborracharse, y el consumo compulsivo hasta los 16 años se ha disparado del 14 % al 37 %.

(La Gaceta/Forum LIbertas) Siete de cada diez adolescentes de entre 14 y 18 años ha bebido en el último mes, el 30 % hasta emborracharse, y el consumo compulsivo hasta los 16 años se ha disparado del 14 % al 37 %, lo que sitúa al alcohol como la sustancia preferida por los jóvenes, según se desprende de la encuesta del Plan Nacional Sobre Drogas 2014-2015.

Ante estas alarmantes cifras entidades de padres y madres Ceapa y Concapa; del sector educativo Escuelas Católicas, Fedadi y Mejora tu Escuela Pública, y de prevención FAD, Socidrogalcohol y UNAD se han movilizado para tratar de concienciar sobre este problema y combatirlo.

Representantes de los tres ámbitos han lanzado esta semana un manifiesto común en el que se comprometen a combatir unidos este problema que, resaltan, es de «toda la ciudadanía», y han desgranado sus propuestas para combatir esta situación.

Educar en valores, ofrecer alternativas de ocio, incrementar los precios de las bebidas alcohólicas y velar por que no se vendan a los jóvenes son algunas de sus medidas para luchar contra las drogas y alcanzar el objetivo de «cero consumo de alcohol» en menores.

La raíz del problema

Según ha explicado este martes el director general de la FAD, Ignacio Calderón, en una de las ponencias, el problema radica en que España es un país «muy relacionado culturalmente con el alcohol, de fiestas constantes, buena climatología y un ocio juvenil que ha capturado la noche como un momento de socialización al margen del mundo adulto».

Este equipo de trabajo, denominado Movilización Alcohol y Menores, ha informado también de que se ha pasado de un patrón de consumo «mediterráneo» a uno «nórdico», basado en una «ingesta muy violenta e intensa en un corto periodo de tiempo».

El presidente de la FAD, Ignacio Bayón, ha apostado por legislar para impedir el fácil acceso de los menores a esta sustancia, aunque no todo debe ser «una ley que prohíbe», ya que sobre todo hay que «educar en valores» y no «criminalizar» a los adolescentes que beben alcohol.

Necesidad de medidas permanentes

Los expertos contra las drogas defienden medidas que vayan más allá de la «alarma social y vecinal» que genera en ocasiones este fenómeno. Por ejemplo, apuestan por mantener en los 18 años el límite de edad para consumir, velar por el cumplimiento de la regulación publicitaria de bebidas alcohólicas o una actitud «responsable» del sector hotelero.

Desde el sector de las familias, la presidenta de Ceapa, Leticia Cardenal, ha reconocido que han «fallado», especialmente los padres, convertidos en «cómplices del daño a la salud de nuestros jóvenes», pero ha reclamado mayor formación e información para poder explicar a los hijos las graves consecuencias derivadas del alcohol.

Proponen  subir el precio de las bebidas, controlar exhaustivamente a los locales que las vendan y sancionar o incluso clausurar a los que las suministran a menores; también programas de trabajos en favor de la comunidad para los jóvenes reincidentes y alternativas de ocio «para que no tengan la necesidad de estar tirados en una plaza bebiendo».

También reclaman potenciar el papel de las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPAS) para lograr el objetivo de «cero consumo de alcohol antes de los 18 años», ha resaltado el presidente de Concapa, Pedro José Caballero.

En representación de los educadores, Carmen Perdices, presidenta de la Asociación Mejora tu Escuela Pública, ha destacado el papel de los educadores para «informar y, sobre todo, formar» a padres e hijos, fijar en los adolescentes «metas ilusionantes y positivas» como practicar deporte o voluntariado.

Por su parte, José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, no cree que hayan fallado sólo los padres, sino «toda la sociedad», y ha abogado por «educar en positivo» y enseñarles a «elaborar un proyecto de vida que merezca la pena».

5 comentarios

Silvia
Me siento como Penélope. Deshaciendo a diario lo que ven y escuchan. Tengo hijos adolescentes buenísimos.Pero tengo que educarlos en la disidencia...aprendiendo a decir ,no, muchas veces. Muchos padres se rinden por comodidad o incomparecencia.Es un tema gravísimo y siento ser la primera en comentarlo.
Después de mirar los comentarios y el interés que despiertan , me temo que el cisma va a ser por el sexo
17/07/17 9:03 PM
Alfredo Argento
Que triste realidad.
18/07/17 4:57 AM
Juan Caballero
Europa está en un proceso de suicidio demográfico y cultural porque la gente no quiere tener hijos, o cuando mucho uno o dos. Eso lo pueden hacer gracias a los anticonceptivos. Luego no son capaces de educarlos ni quiere hacerlo tampoco. No les enseñan a controlar sus instintos y a practicar la virtud, pues eso se tiene que enseñar con el ejemplo. ¿Cómo van a enseñarlres valores que elllos mismos no tienen? O sea, viven una vida sin sentido y eso no supera con leyes y demás medidas. Además, debido al ssitema económico, el paro juvenil es altísimo. Ya cunado se apoderan los musulmanes del país, lo del botellón se arreglará, pues aplicarán la ley sharía. ¿Los padres de dan cuenta del tpo de país de cultura que están heredando a sus hijos, los pcoos que tienen?
18/07/17 10:30 AM
Juan Mariner
Silvia: nada de cismas con los que nos amenazan, y menos por el sexo, esto es una coacción que nos hacen desde arriba para que nos asustemos, callemos y les dejemos hacer libremente sus más abyectos planes. Los del sexo por bandera, fuera de la Iglesia no duran ni dos telediarios. Todos debemos ser unos Penélopes a machamartillo contra los infiltrados traidores.

El "vacío existencial" de muchos jóvenes debe llenarse con algo, y ese algo son las drogas por desgracia. Algunos llenan su vacío con el sexo, el deporte, la música, el briocolage, las redes sociales... elementos alienantes si no se compaginan con lo verdaderamente importante,
18/07/17 2:32 PM
Silvia
Los quieren aborregados e indefensos.los quieren vacíos y narcotizados.los adoctrinan sin nuestro consentimiento ,las leyes no nos amparan.Cuando salen de España les asombra la autoridad, les asombra que los jóvenes ,todos,con dinero o sin él, trabajen....que el esfuerzo existe...y los míos son de los buenos.Abiertamente lo digo ,si no les enseño yo...quiero decir adoctrino yo,alguien lo hará por mi.El estado ocupará mi lugar y eso jamás.Cuanto más lejos de nosotros mejor.
Tengo autoridad sobre ellos porque saben que la he puesto a su servicio,dando lo mejor de mí misma en cada momento.
Un cordial saludo
18/07/17 8:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.