El Cardenal Schönborn afirma que  todas las preguntas de la dubia pueden ser respondidas con un «Sí»

En una conferencia en Irlanda

El Cardenal Schönborn afirma que todas las preguntas de la dubia pueden ser respondidas con un «Sí»

Las declaraciones las hizo durante la conferencia «Hablemos de la familia: vamos a ser familia» en Irlanda, como anticipo del Encuentro Mundial de las Familias en Dublín el próximo año.

(1P5/InfoCatólica) El jueves 13 de julio, el cardenal Christoph Schönborn, intérprete elegido por el Papa de su exhortación apostólica Amoris Laetitia, se dirigió a una audiencia en la Conferencia «Hablemos de la familia: vamos a ser familia» en Irlanda, como anticipo del Encuentro Mundial de las Familias en Dublín del próximo año.

De acuerdo con Greg Daly de «The Irish Catholic» , Schönborn inició su conferencia asegurando a los asistentes que tanto la exhortación Amoris Laetitia como el Papa responsable de ella son católicos:

Más tarde, Daly twitteó que Schönborn afirmó que todas las preguntas de la dubia presentada por los cardenales Walter Brandmüller, Raymond L. Burke, Carlo Caffarra y Joachim Meisner pueden responderse con un «sÍ»:

Si no recuerda cuáles son las respuestas, permítanos los lectores recordarles por qué esta es una declaración tan problemática:

El Romano Pontífice, a quien santa Catalina de Siena reconoce como «Nuestro dulce Cristo en la Tierra», también tiene la facultad de calmar la furiosa tormenta que ahora golpea a la Barca de Pedro. No es el golpeteo del viento y las olas lo que pone en peligro la embarcación, sino la confusión, el error y la duda, y lo que es peor, un cisma rápidamente metastático que se extiende como veneno mortal por todo el Cuerpo Místico de Cristo.

Cuando se trata de la crisis propia de la Iglesia -la creciente batalla sobre el matrimonio, el divorcio, los sacramentos para los que están en situación objetiva de pecado grave y la cuestión de la existencia del pecado objetivo en sí misma- nuestro Santo Padre, tiene el deber de servir, y tiene a su disposición cinco sencillas respuestas para apaciguar la tempestad:

«No. Sí. Sí. Sí. Sí.»

Sin embargo, las respuestas del cardenal Schönborn a la dubia serían estas:

  1. ¿Pueden los divorciados vueltos a casar que todavía están envueltos en una relación sexual recibir la absolución y la comunión sin un cambio de vida? .
  2. ¿Todavía existen normas morales absolutas?
  3. ¿Todavía existe el pecado grave objetivo?
  4. ¿Sigue siendo válida la enseñanza de que, aunque muchas circunstancias puedan disminuir la culpa de un individuo, esas circunstancias no pueden transformar un acto intrínsecamente malo en un acto subjetivamente bueno?
  5. ¿Sigue siendo válida la enseñanza de la Iglesia de que un llamamiento a la conciencia no puede superar las normas morales absolutas?

Estas cinco preguntas son tan simples, sus respuestas tan obvias, que requieren no más de 30 segundos del tiempo del Papa Francisco. (Si eso facilitara las cosas, las cinco palabras podrían hablarse desde la cabina presurizada de un avión, un ambiente que parece estimular la locuacidad papal).

Se pregunta en la dubia si, después de las afirmaciones de Amoris Laetitia (300-305), ahora es posible conceder la absolución en el sacramento de la penitencia y así admitir a la Sagrada Comunión a una persona que, mientras está vinculada por un vínculo matrimonial válido, vive junto con otra persona more uxorio sin cumplir las condiciones establecidas por Familiaris Consortio 84, y posteriormente reafirmadas por Reconciliatio et Paenitentia, 34, y Sacramentum Caritatis, 29. ¿Puede la expresión «en ciertos casos» que figura en la nota 351 (305) de la exhortación Amoris Laetitia aplicarse a los divorciados que se encuentran en una nueva unión y que siguen viviendo more uxorio?

Mi resumen simplificado es, nuevamente:

«¿Pueden los divorciados vueltos a casar que todavía están envueltos en una relación sexual recibir la absolución y la comunión sin un cambio de vida

Y el cardenal Schönborn, elegido para la tarea de explicar la exhortación de parte del propio Papa, dice que la respuesta a esta pregunta es afirmativa.

El cardenal austriaco también afirmó lo siguiente sobre las parejas del mismo sexo:

«Favorecer a la familia no significa desacreditar otras formas de vida - incluso aquellos que viven en una pareja homosexual necesitan a sus familias».

Esta no es la primera vez que ha hablado favorablemente de las uniones que involucran uno de los pecados que «claman al cielo». En el año 2015, el Cardenal Arzobispo de Viena hizo las siguientes declaraciones sobre tales uniones:

«El juicio sobre los actos homosexuales como tal es necesario, pero la Iglesia no debe mirar primero en el dormitorio, sino en el comedor», dijo en una entrevista realizada en septiembre de 2015 con la Civiltà Cattolica.

«Podemos y debemos respetar la decisión de formar una unión con una persona del mismo sexo, [y] buscar medios bajo el derecho civil para proteger su convivencia y por medio de las leyes asegurar esa protección», dijo en esa entrevista.

Schönborn habló de un amigo gay que, después de múltiples relaciones temporales, ahora tiene un compañero estable.

«Ellos comparten su vida, sus alegrías y sufrimientos, se ayudan mutuamente», dijo. «Hay que reconocer que esta persona dio un paso importante para su propio bien y el de los demás, aunque ciertamente no es una situación que la Iglesia pueda considerar «regular».

Durante el sínodo de 2014, Schönborn también argumentó que la Iglesia puede encontrar elementos morales positivos en otras relaciones no tradicionales, como la cohabitación fuera del matrimonio.

En 2016, el boletín de la Catedral de Viena, Schönborn representaba positivamente a una pareja homosexual con un hijo adoptivo. Schönborn también ha declarado públicamente que si su madre divorciada se hubiera vuelto a casar, él y sus hermanos lo habrían entendido.

Durante su charla Schönbornn también aludió a la dubia Cardenales:

Preguntado sobre la recepción de Amoris Laetitia dentro de la Iglesia y la «dubia» - una serie de preguntas planteadas por cuatro cardenales para aclarar la confusión – el cardenal Schönborn dijo que el «proceso de recepción es un proceso largo» y necesita negociación y discusión.

Pero también criticó a los cardenales por la manera en que plantearon sus preocupaciones. «Que los cardenales, que deben ser los colaboradores más cercanos del Papa, traten de forzarlo y presionarlo para dar una respuesta pública a su carta es un comportamiento absolutamente inconveniente», afirmó.

Dijo a los periodistas: «Temo a aquellos que quieren respuestas rápidas y claras en política, economía y también en religión. Rigoristas y laxistas quieren respuestas claras y rápidas, pero no se detienen a contemplar la vida. El rigorista evita el esfuerzo del discernimiento, de mirar de cerca la realidad. El laxista deja pasar todo, y no hay discernimiento. Es el mismo error pero de extremos opuestos.

San Gregorio el Grande dijo que «el arte del acompañamiento pastoral es el arte del discernimiento. Es un arte y necesita entrenamiento», agregó, aunque no mencionó dónde en su cuerpo de enseñanzas los católicos pueden encontrar dicha exhortación de parte de San Gregorio.

El autor de este artículo es Steve Skojec, y el texto original puede ser leído en el siguiente enlace en inglés.

43 comentarios

josep
No, Si, Si, Si, Si
15/07/17 9:08 PM
W, F.
Les faltó indicar que el autor del artículo es Steve Skojec.

Ya son varios los que señalan que si la respuesta a la pregunta 1 es "sí", las preguntas 2-4 deben necesariamente responderse con un "no".
Pero como vivimos en los tiempos de Spadaro y Martin, 2+2=5... pobre Iglesia.
15/07/17 9:22 PM
josep
aborrecer el pecado, salvar al pecador.
15/07/17 9:26 PM
lola
Menos mal que el Generalísimo SJ nos aclara que el Demonio es una metáfora, sin que nadie de la Compañía se lo discuta. Nada de preguntas.
¡ A callar !.
15/07/17 9:45 PM
Luis de Argentina
No es consciente el cardenal que sus respuesta a lo que el Papa no respondió, lo coloca FUERA de la IGLESIA CATÓLICA ?

Pobre hombre en su contumaz rebeldía !
15/07/17 9:47 PM
Miguel Antonio Barriola
¿Y qué piensa el docto arzobispo - cardenal de Viena sobre los papas anteriores, San Juan Pablo II y Benedicto XVI?
¿No han ya, más que suficientemente, encarado doctrina y praxis en estos asuntos, con claras encíclicas y enseñanzas, que son luz brillante al lado del caos, que se desprende del Cap. VIII° de la Amoris laetitia? ¿Fueron carcamanes o fieles custodios del Evangelio perenne?
¿Sólo a partir del último Sínodo Episcopal se viene
tratando de estos asuntos?
Si cree que los cuatro cardenales se han portado
injustamente con el Papa, ¿qué pensar de la evidente discriminación pastoral, que se patentiza en respuestas inmediatas a posturas modernoides y silencio absoluto a quienes quieren permanecer fieles a la tradición y no por conservadurismo o rigorismo, sino por fidelidad al Evangelio, la Tradición de la Iglesia, veneración de Sto. Tomás Moro y Juan Fisher y tantos sufridos y santos cónyuges, que se esforzaron y se empeñan, con ayuda de la gracia, en vivir "tamquam soror et frater"?
Y...cuántos "DUBIA" más todavía...
15/07/17 9:57 PM
Curro Estévez
El modernista convence siempre que el convencido ha dejado de pensar como católico.
No me ha extrañado el discurso del cardenal vienés porque lleva años triunfando con sus discursos tan correctísimos.
Que quiere Vd. oír...pues yo se lo digo con palabras bien bonitas.
Estos modernistas se mueven de maravillas donde la ley de Dios ya no se reconoce y sólo hay sentimentalismo.
P.D. Algo buenísimo tiene este cardenal, es poeta doméstico: Debo reconocer -es ironía, por supuesto- que lo del "dormitorio" y el "comedor" me ha emocionado. Se me han saltado las lágrimas...
15/07/17 10:12 PM
Luz
Lo encuentro confuso....y me da pena.
15/07/17 10:20 PM
PEDRO
DejeNse de rollos, o es que nos quiere volver locos a todos; los divorciados vueltos a casar no pueden confesarse - no impongo sino expongo - , pues un requisito esencial e imprenscindible es el PROPOSITO DE LA ENMIENDA , es decir no volver a cometer el mismo pecado; y dejense de rollos que muchos católicos estamos hasta las narices de lo que dicen o no dicen, de lo que hay que hay que interpretar o no interpretar. Dios " ES EL QUE ES " , y no el que sus criaturas quieren que sea. A mi me importa tres bledos las interpretaciones y en principio porque no desprecio a nadie. El recibir al SEÑOR en la EUCARISTIA es condición de haberse confesado previamente, y si sigues viviendo con alquien divorciado/a cuyo matrimonio no ha sido anulados CANONICAMENTE " NO PUEDES COMULGAR ". Pero en busca de la SALVACION, la SANTA MISA es salvifica como la oracion o el SANTO ROSARIO , y lograr la conversión: Dios puso unos MANDAMIENTOS para salvarse, y sino los cumples TE CONDENAS. Alto y claro. Y no lo digo nada más que por buscar tu bien.
15/07/17 10:24 PM
Fuenteovejuna
A la dubia número uno el Cardenal Schönborn primero contesta que NO, pero luego, aplicando el mágico discernimiento, contesta que SI. ¿Eso es certeza o confusión?
Cuando Schönborn condena a los rigoristas y laxistas porque ambos desdeñan el discernimiento, coincide plenamente con el Papa cuando ataca a los ortodoxos porque lo ven todo en blanco o negro sin reparar que entre ambos también hay grises.
Está visto que el Cardenal es uno de los favoritos del Papa Francisco porque su eclecticismo coincide cien por ciento con la mirada papal.
Según esa mirada compartida por el Papa y el Cardenal, en la vida nada sería si, si, no, no, sino que todo sería ni.
Desde la vereda opuesta, se podría decir que ver todo en blanco o negro es si, si, no, no; porque diferencia la luz de la oscuridad, mientras que verlo todo gris es ni, o sea confusión, ambigüedad, incertidumbre.
Si Schönborn tuviera razón, las dubia de los cuatro cardenales no tendrían sentido.
Pero veamos, si por los frutos los conoceréis, ¿qué frutos a traído Amoris Laetitia para la Iglesia, si, si, no, no; o confusión, ambigüedad e incertidumbre?
15/07/17 10:40 PM
Jose2
Pues ná, hombre, pues ná. A ver si ampliamos la manga ancha a otros pecados. Mire, yo tengo aquí una listita que...
15/07/17 10:47 PM
Hector R
pues la cuestion es que estamos llamados a la santidad, no a ser buenos. Yo no creo que por ser divorciados en nueva union, maltraten a sus hijos, pero eso no quiere decir que no pequen de adulterio. Creo que muchas veces algunos pastores prefieren el aplauso del mundo, aunque eso no lleve a conversiones. Triste
15/07/17 10:58 PM
Carlos
Así se habla , Pedro. Alto y claro. Estamos hartos de tanta tontería. No soporto a los falsos pastores. Recemos por ellos porque a quien mucho se le dió.........
15/07/17 11:04 PM
Ana Lice 1
El perfil del “buen” pastor (obispo o párroco)
que el mundo pide y aclama:

1) Que en la predicación nunca diga que la unión libre o el adulterio es pecado grave, tampoco diga nunca que la planificación artificial (incluyendo el coito interrumpido) es pecado grave. Que además nunca anime a quienes son casados válidamente por la Iglesia que vuelvan a hacer vida juntos, es decir, que se perdonen de verdad, porque después de varios años o décadas de separación sería inhumano y “anticristiano” exigir que se sigan amando como esposos.

2) Que en la atención personalizada, sea en la confesión o en la consejería espiritual, se siga la misma directriz anterior. Pero además, que no pregunte nada al penitente, que deje que él o ella se confiese de lo que sea, sin recibir orientación del confesor, y le dé siempre la absolución, porque debe suponer siempre que con solo acercarse a la confesión eso ya es signo de arrepentimiento. Olvidando así que hay penitentes que lamentablemente se acercan al confesionario como hipócritas. Es decir, que el “buen” pastor, no debe pastorear o conducir en la confesión, sino que debe ceñirse a las directrices de un mal entendido coaching pastoral.

3) Que al celebrar los sacramentos sea un poco dejado, que dé la confirmación a adultos con solo cuatro horas de preparación, aunque vivan en unión libre y prometan que se van a casar en unos cuantos días. Que en general celebre los sacramentos respetando los gustos de la feligresía aunque eso esté en c
15/07/17 11:06 PM
Ana Lice 2
4) Actuando según los puntos anteriores, el pastor se encontrará en buena situación ante la opinión pública, pues será considerado un pastor moderno, comprensivo, abierto, de avanzada. Será apreciado por todo el mundo, y por lo tanto se van a llenar los templos con feligreses que aparentemente son muy piadosos pero que en sus vidas privadas (y públicas) viven en unión libre, en adulterio, etc, porque piensan que Dios es tan misericordioso que a la larga sus pecados son como “pilatunas infantiles” en su presencia.

5) Que el “buen” pastor es bueno para aprovechar las oportunidades para recaudar dinero entre la feligresía, y así disponer de bastantes recursos para embellecer los bienes inmuebles de la Iglesia, y claro, para compartir con la curia diocesana.

6) Por otro lado, esos pastores aclamados por el mundo predican mucho que Dios es misericordioso, y que hay que ser buenos con todos, vivir la caridad, que la Iglesia es de puertas abiertas a todos. Claro pero si un mendigo llega a la casa cural o a la Iglesia, eso sí hay que cerrarle la puerta, porque se multiplicará la mendicidad.

Así actúan los “buenos” pastores que dirigen muchas comunidades eclesiales.

Apreciado señor obispo, usted estaría de acuerdo en presentar al pueblo de Dios un pastoreo distinto al que describí arriba?

Si usted, señor obispo lo ha visto de cerca, el pueblo de Dios progresivamente va perdiendo su sentido de que su vida es sagrada y que por ello no puede encontrar verdadera fuerza par
15/07/17 11:07 PM
Ana Lice 3
Pero muchos párrocos actuando como arriba describí no están ayudando realmente a la Iglesia, sino que le están dejando grandes vacíos que con el paso de los años serán difíciles de curar. Por favor, observen y analicen lo que está sucediendo en muchas diócesis de Europa, y cómo llevaban allí la pastoral en los últimos 50 años.

Usted decide en últimas señor obispo si dejará que sus párrocos actúen como arriba recordé o que sean nuevos párrocos, más al estilo de Jesús.

A la pecadora, Jesucristo no solo le dijo “no te condeno”, también le dijo “de ahora en adelante, no peques más”.
Además, nuestro Señor, no cambió la radicalidad de su enseñanza porque se le iban a correr muchos de sus discípulos, sino que perseveró hasta el final en la misma enseñanza (cf Juan 6, 61-69). La nueva evangelización no consiste en solo mostrar lo positivo del mensaje cristiano, también necesita que continuemos mostrando aquello que es visto como negativo. Me explico, sí hay que hablar de la belleza y exigencia de una vida matrimonial, pero también hay que decir que la unión libre o el adulterio no hacen parte del plan de salvación de Dios para los hombres.

Agradezco me facilite un diálogo más abierto sobre estos asuntos y otros, que he observado a través de noticias de la Iglesia en todo el mundo que he leído casi todos los días durante 15 años.
15/07/17 11:08 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.” (Mt 25,30)
15/07/17 11:11 PM
Menka
"Y el cardenal Schönborn, elegido para la tarea de explicar la exhortación... dice que la respuesta a esta pregunta es afirmativa."

Obviamente, eso se sigue del texto para el que sabe leer.
Por eso Francisco no contesta, y por eso la afirmación de Schönborn.
15/07/17 11:42 PM
Atenea
Es hijo de divorciados y necesita sentir que su existencia no es producto de un pecado. ¿Puede extrañarnos su postura?

¿Ahora entienden por qué antaño la Iglesia no admitía al sacerdocio a hijos de adúlteros, salvo raras excepciones?
15/07/17 11:45 PM
hornero (Argentina)
¡Fuera uno sólo el lobo, pero es una jauría! Nos ocupemos de la manada, de uno solo, es gastar esfuerzo y tiempo.
16/07/17 12:12 AM
Percival
Estamos en plena realización de las profecías de Martini, tan amadas de él. Y estos Obispos son de la misma escuela profética. Eso ya es triste.
Pero lo peor es que todavía no hay ninguna respuesta formal a los dubia. Será que el Santo Padre espera que se les responda en el más allá. Como al Card. Meisner. Como a fin de cuentas "el tiempo es mayor que el espacio"...
16/07/17 2:29 AM
Marisa
Ay Señor! Cuánto tiempo más durará esta noche! Ven Señor! No tardes más!
16/07/17 2:51 AM
gabriel
Lo único bueno de todo esto es que en el lío, salen las reales caras de cada uno.
Benedicto es claro en su renuncia. La autoridad canónica y la autoridad moral son a veces irreconciliables. Quien será el nuevo San Atanasio que ayude al papa a dar luz en las tinieblas?
16/07/17 2:53 AM
Forestier
A este jerarca hay que echarlo a la calle, para impedir que continúe haciendo daño a las almas
16/07/17 3:12 AM
Rosa
Miguel Antonio Barriola, PEDRO, hornero, totalmente de acuerdo con ustedes.
Me da mucha tristeza lo que está pasando en la Iglesia.
¿Hacia dónde quiere conducir el pastor a su rebaño? Que Dios, y la Santísima Virgen, nos protejan.
16/07/17 7:08 AM
Yolanda
Si eso facilitara las cosas, las cinco palabras podrían hablarse desde la cabina presurizada de un avión, un ambiente que parece estimular la locuacidad papal.
__________

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Ay, Señor...
16/07/17 11:23 AM
María
En la confusión está el camino la verdad y la vida.
16/07/17 11:34 AM
Enrique P.
Una pregunta a los que no comparten la repuesta del Cardenal Schönborn....

¿ Cual son las explicaciones que les hubieran gustado escuchar ..?
16/07/17 11:37 AM
leibniz
Es posible logicamente responder Sí a todos los dubia si se niega que la convivencia more uxorio entre parejas divorciadas sea pecado grave objetivo o que implique actos intrinsecamente malos.
----------------------
16/07/17 12:05 PM
Juan B. L.
Santísima Virgen del Carmen, Madre de Dios y nuestra por deseo de Tu Hijo nuestro Señor, ten piedad, éste pecador te suplica; que esta Santa Nave nuestra hagas virar entre tu "Columna" y la de nuestro Señor Jesucristo Sacramentado, Ayúdanos a disipar, bajo Petrus, ésta niebla, tiniebla y maremoto, consíguenos sobrepasar esta última tormenta. Me temo que es apremiante como nunca lo fue. Ave María Purísima sin pecado Concebida.
16/07/17 12:40 PM
Durante 2000 años la Igkesia
16/07/17 12:43 PM
Pepito
Los malos pastores ven a las ovejas enredadas entre las zarzas de los pecados y no sólo no se esfuerzan por librarlas de ellas, sino que se complacen en enredarlas aún más y en clavarles aún más hondo las espinas.

Eso es precisamente lo que hacen los malos pastores que viendo a los fieles viviendo en pecado de adulterio o de sodomía o cualquier otro, no sólo no les exhortan a salir de esa situación sino que les autorizan para continuar en ella y además les absuelven y dan de comulgar sin el debido arrepentimiento y cambio de vida. !Señor, desnuda tu poderoso brazo y expulsa de tu rebaño a los malos pastores y envíanos buenos pastores según tu corazón¡
16/07/17 1:31 PM
Copa Amarga
Estos listillos que han superado el principio de no contradicción con su fantástica teoría de los tonos de grises (o del arco iris) ni siquiera se enteran de que no solo dan la espalda a la Revelación y al Magisterio ininterrumpido de la Iglesia sino también se cargan la misma razón.
Para cambiar el blanco en negro y el negro en blanco se envuelven en un sinfín de sofismos aparentemente sofisticados que en realidad no son más que una cloaca de vacuidad. Ya vamos regresando a la era presocratica, y tan contentos!
Estamos pasando por una edad muy oscura. Ven Señor Jesús!
16/07/17 4:36 PM
Están haciendo una iglesia más divertida, la iglesia de las adivinanzas y trabalenguas !!!
16/07/17 4:49 PM
Pablo
Bien sabe el cardenal que apoyar o reconocer una unión civil entre homosexuales o heterosexuales no es labor ni competencia de la Iglesia. Que es el Estado el que sí lo hace, con el matrimonio civil, en caso de matrimonio canónico. Y que si éste reconociera esas uniones civiles debería, antes, establecer un estatus jurídico -propio- para aquellos que perteneciendo a una misma familia conviven como remedio a la soledad, sean del sexo que sean. Ninguno de estos últimos, que se sepa hasta el momento, ha reclamado ningún reconocimiento a la Iglesia.

El amor entre homosexuales no puede ser equiparado al amor conyugal ni tampoco al que existe entre parientes. Un contrato civil de convivencia o mutuo apoyo sería suficiente si hubiesen demostrado su vinculación durante un período de tiempo equivalente al que existe entre hermanos o parientes. No son los segundos los que deben demostrar una unión estable, se da por hecha entre hermanos por haber crecido juntos, sino los primeros pues carecen de la afinidad propia de la consanguinidad.

El Estado no puede regular las relaciones amorosas entre individuos más allá de lo que la naturaleza provee y se atiene a sancionar un acto jurídico bajo unas condiciones determinadas. La Iglesia sí puede exigirlo reclamando una fidelidad entre cónyuges, que vaya más allá del contrato nupcial, fundamentándose en el amor exclusivo entre esposos. La convivencia entre homosexuales no admite mayor calificación que la de relación de amistad tanto desde
16/07/17 9:40 PM
Sancho
Pues yo, como ya he comentado en otras ocasiones, sí creo que los divorciados vueltos a casar pueden recibir la absolución y la comunión, sin romper su nuevo matrimonio ni dejar de cumplir con el débito conyugal; siempre y cuando se arrepientan de su pecado y tengan el propósito de no volver a cometerlo.

Para los que se empeñan en no reconocer como válidos esos nuevos matrimonios, les recuerdo que el mismo Jesús dijo que comete adulterio el hombre que se DIVORCIA de su mujer y se CASA con otra. De hecho, una vez que el hombre se ha divorciado, sería abominable a los ojos de Dios que vuelva a casarse con la mujer de la que se divorció, si esta ha estado después casada con otro (Deut 24,1-4).

Dicho lo anterior, me atengo a lo que la Iglesia de Cristo tenga a bien atar o desatar por medio del legítimo sucesor de Pedro.
16/07/17 11:18 PM
Martha
la respuesta a la primera pregunta en el texto original en inglés nó es SI !
El facilismo tiene un precio: crear confusión.... que peligro...
17/07/17 12:40 AM
Pablo
el punto de vista civil como eclesiástico aun considerándose los actos homosexuales como intrínsecamente malos. Las relaciones de amistad, también las más íntimas, no dan lugar a manifestaciones de afecto reservadas a la relación conyugal.
17/07/17 9:15 AM
Dylan BOB
TANTO PROBLEMA Y LAS RESPUESTAS ESTÁN EN LA BOCA DE CRISTO. EN CUANTO A ABORRECER EL PECADO Y AMAR AL PECADOR JUSTAMENTE DE ESO SE TRATA. NO PODEMOS JUSTIFICAR EL SACRILEGIO "POR AMOR"... DIOS MÍO CUANTA IMBECILIDAD HAY QUE ESCUCHAR. SEÑORES LA VIRGEN HA DICHO CLARAMENTE QUE SON MUCHAS LAS ALMAS QUE SE PIERDEN... Y EN CUANTO AL CARDENAL DE MARRAS AY! QUE DUDA Y TEMORES APARECEN EN EL HORIZONTE DE SU SALVACIÓN.
17/07/17 1:24 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Sancho: Mayor cinismo, imposible. Pero, recuerda que de Dios nadie se burla.
17/07/17 2:27 PM
carmelo
La iglesia de Cristo NO Divorcia, solo puede confirmar Nulidades. Un "si" divorcia tiene implicito una negacion a Cristo y su Dogma infalible y salvador y reniega el Credo en su verdades de Fe.
No divorcia porque Jesus mismo sanjo la cuestion siendo una Vedad de Fe. Una impostura del todo contraria "procede del demonio" quien a encontrado un numeroso pueblo aliado, por tanto "NO es licito entablar amistad con ella", a quien a sido llamado digno de servir a Jesus.
Hoy se nos pide testimoniar y predicar y alertar sobre el error, decir la verdad, resistir amando mas, buscando ser mas fiel al sacramento, confezando mas, hacer filas mas y mas a menudo. Jamas nos faltara su alimento, su agua.. de eso estemos seguros...seguro!!!
Saludos
17/07/17 2:33 PM
Mortalium animos
Yo aplicaría la técnica de la hermenéutica de la continuidad para solucionar este problema:
"Nadie se contradice con nadie, todos dicen lo mismo"
A lo mejor esta vez también funciona.
17/07/17 9:04 PM
Simón
No estoy de acuerdo con lo que dice Su Eminencia el Cardenal Schömbor, dicho sea con todos mis respetos, No se puede comulgar con un pecado tan grande como es el divorciado y casado en tanto mantienen una unión carnal, aún después de confesar, porque falta a una condición sine cuanon el propósito de enmienda; mientras la pareja siga manteniendo este estilo de vida no puede ni debe recibir la Sagrada Comunión, porque sigue en pecado de adulterio de forma habitual, y no tiene intención de cambiar de estilo de vida.
19/07/17 1:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.