Sin acuerdo entre católicos croatas y ortodoxos serbios sobre la figura del cardenal Stepinac

Siguen las divergencias sobre la interpretación de sus actos

Sin acuerdo entre católicos croatas y ortodoxos serbios sobre la figura del cardenal Stepinac

Concluyó hoy en el Vaticano la sexta y última reunión de los miembros la Comisión mixta de experto croatas católicos y serbios ortodoxos para una relectura conjunta de la figura del cardenal Alojzije Stepinac, arzobispo de Zagreb.

(Zenit) «Se ha llegado a la conclusión de que varios eventos, intervenciones, escritos, silencios y tomas de posición siguen siendo objeto de diversas interpretaciones. En el caso del cardenal Stepinac, las interpretaciones predominantes dadas, respectivamente, por los croatas católicos y serbios ortodoxos siguen siendo divergentes», indica un comunicado de la comisión mixta, difundido hoy jueves por la Oficina de prensa de la Santa Sede.

«Los miembros de la Comisión han reconocido también que su trabajo ha permitido una mejor comprensión de la historia de los años entre la Primera Guerra Mundial y 1960, año de la muerte del cardenal Stepinac. Asimismo, se ha podido ilustrar la vida y el ministerio de un Pastor católico importante en un período particularmente problemático de la historia».

El comunicado añade que los participantes «eran conscientes, desde el principio de los trabajos, de que el proceso de canonización del cardenal Stepinac es competencia exclusiva del Papa. También reconocen que cada Iglesia tiene sus propios criterios para proceder a la canonización».

Los participantes añade el comunicado, han reconocido la magnanimidad del papa Francisco que ha acogido con benevolencia la petición del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia, Irineo, decidiendo la constitución de la Comisión, bajo la dirección del padre Bernard Ardura, presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.

De la Conferencia Episcopal de Croacia estaban presentes: el cardenal Josip Bozanić, arzobispo de Zagreb, S. E. Mons. Antun Škvorčević, obispo de Požega, S. E. Mons. Ratko Perić, obispo de Mostar-Duvno, y los Sres. Jure Krišto y Mario Jareb, del Instituto Croata de Historia.

Del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia estuvieron presentes: Su Eminencia Amfilohije, Metropolitano de Montenegro y del Litoral, Su Eminencia Porfirije, Metropolitano de Zagreb y de Liubliana, S. E. Irineo, obispo de Novi Sad y de Backa, S. E. Jovan, obispo de Pakrac y de Eslavonia, y el Prof. Darko Tanaskovic, Representante de Serbia en la UNESCO.

«El estudio de la vida del cardenal Stepinac –concluye el comunicado– ha enseñado que todas las Iglesias a lo largo de la historia han sufrido cruelmente varias persecuciones y tienen sus mártires y confesores de la fe. En este sentido, los miembros de la Comisión se han puesto de acuerdo sobre la posibilidad de cooperación en el futuro, de cara a una obra común, para compartir la memoria de los mártires y confesores de las dos Iglesias».

 

10 comentarios

Palas Atenea
Mucho me temo que la figura del Cardenal Stepinac es una figura trágica. Yo creo que la mayor parte de lo que se conoce de él es interpretativo porque sospecho que, con toda probabilidad, este cardenal tuvo que hacer muchas cosas en secreto. He leído testimonios de judíos, con nombre y apellido, que aseguran con todo tipo de datos que Stepinac protegió a judíos y su legado y que han ido al Yad Vashem a decirlo una y otra vez sin resultado alguno (supongo que ya habrán muerto). Y es muy posible que hiciera cosas a espaldas de los nacionalistas croatas de las que no queda testimonio. Así que, haga lo que haga la Iglesia, me temo que se llevó a la tumba lo bueno porque lo hizo en secreto, así que los testimonios públicos pueden no serles tan favorables. Lo cierto es que Pío XII lo estimaba muchísimo porque, probablemente, fuera de los pocos, si no el único, que conocía las razones de lo que hizo y por qué lo hizo.
Los ustacha eran de lo peor pero los serbios no eran mejores, el bien y el mal estaban confusos. Malos tiempos le tocó y de difíciles movimientos.
13/07/17 9:56 PM
Menka
De acuerdo, preguntemos a lis cismáticos si un cardrnañ católico es santo o no.
14/07/17 7:16 AM
Palas Atenea
Menka: Creo que la Iglesia Católica es la que tiene que tomar la decisión, los ortodoxos no preguntan que le parecen a la Iglesia Católica sus decisiones. Todo el que quiera ver las imágenes del Google podrá comprobar que la Iglesia Ortodoxa Rusa ha proclamado santo y mártir a Alexandr Schmorell-se puede ver su icono-y ese componente de "La Rosa Blanca" no hizo ni más ni menos que los tres católicos, que eran mayoría, entre los seis componentes de ese grupo: Christoph Probst (que se bautizó in extremis), Willi Graf y el profesor Kurt Huber. La Iglesia católica, que yo sepa, de momento no tiene la más mínima intención de canonizarlos por lo que uno es santo y los demás no. Tampoco los luteranos consideran a los hermanos Scholl como "mártires". Alexandr Schmorell es exactamente igual a sus amigos pero fue el único ortodoxo ruso que mataron los nazis, ese debe ser su especial mérito.
14/07/17 10:04 AM
Catholicus
Yad Vashem está altamente politizado. El mejor ejemplo es su trato oficial de la España de Franco que salvó según eminentes judíos a decenas de miles y siguen sin siquiera mencionarlo.
14/07/17 11:42 AM
Juan Caballero
Los Ortodoxos no tienen ninguna lección de darnos en la custión de canonizaciones, pues fíjense bien, han canonizado a CONSTANTINO, que no sólo esperó hasta el lecho de muerte para ser bautizado y eso por el obispo ariano Eusebio de Nicomedia, sino que también masacró a varios de sus familiares de manera que lecciones de los Ortodoxos sobre la canonización ninguna. Persiguó a San Atanasio y lo echó de su sede de Alejandría.

La Igleisa ha de investigar cuidadosamente a los que vaya a promover a la santidad, y no dejarse guiár por Ortodoxos, judíos (caso de Isable la Católica) o Protestantes.
14/07/17 12:18 PM
Claudio
Menka... ¿Nunca leiste/escuchaste a San Juan Pablo II diciendo que la Iglesia respira por sus dos pulmones, Oriente y Occidente, refiriendose al Catolicismo y a los hermanos Ortodoxos?
14/07/17 2:16 PM
Palas Atenea
Catholicus: Eso no es verdad, muchos salvadores de judíos están reconocidos por el Yad Vashem-entre ellos los españoles- pero éste no reconoce gobiernos, reconoce personas. Los gobiernos de los países neutrales no salvaron judíos, los que lo hicieron fueron determinados cónsules. El único pueblo que exigió un reconocimiento colectivo fue el danés porque dijo que fue la resistencia danesa la que sacó a los 6.000 judíos que vivían en Dinamarca, pero ni Portugal, ni España, ni Suecia, ni Suiza, ni ningún país hispanoamericano que tuvieron cónsules salvadores de judíos aparecen como países salvadores. España, eso sí, fue el gobierno que mejor se portó con sus cónsules; Portugal varió según el transcurso de la guerra y Suiza se portó atrozmente mal con todos sus funcionarios que ayudaron a los judíos.
Claudio: Las Iglesias de Oriente sólo tienen un pulmón: el suyo, si nosotros tenemos dos me temo que ellos van a hacer lo que les dé la gana y nosotros también haremos lo que les dé la gana a ellos, los ortodoxos no ceden ni un milímetro. El cardenal Stepinac no es asunto de los ortodoxos, está bien que se les escuche pero la decisión no puede ser conjunta.
14/07/17 5:06 PM
Pensador
Claudio: el comentario de JPII se refiere a las TRADICIONES orientales y occidentales, no a los ortodoxos como cismáticos.

Hay muchas tradiciones orientales católicas, no solo ortodoxas. Estos inventos ecuménicos de los que habla la nota no son la mejor opción ante la confusion reinante
14/07/17 5:16 PM
Simon
Espero y deseo, y se lo pido a Dios Nuestro Señor, que más temprano que tarde todas las Autoridades Religiosas se pongan de acuerdo, para reconocer la obra de Monseñor Stepinac, estoy seguro, que es más lo bueno que hizo, que lo malo que presuntamente algunos le quieran adjudicar.. SIMON.
15/07/17 10:37 AM
Menka
Palas, "los ortodoxos no preguntan que le parecen a la Iglesia Católica sus decisiones."

La comisión en este caso sí depende de su parecer.

Claudio, "¿Nunca leiste/escuchaste a San Juan Pablo II diciendo que la Iglesia respira por sus dos pulmones, Oriente y Occidente, refiriendose al Catolicismo y a los hermanos Ortodoxos?"

La Iglesia es Una, Santa, CATÓLICA, Apostólica.
No es cismática. Los otros no han dejado de serlo.
15/07/17 10:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.