Descubren en México una torre de cráneos humanos procedentes de sacrificios aztecas

Eran expuestos al público en sus ritos

Descubren en México una torre de cráneos humanos procedentes de sacrificios aztecas

Un equipo de arqueólogos descubre más de 650 cráneos y restos humanos que formarían parte de una torre próxima al antiguo Templo Mayor, uno de los principales lugares de culto al sol de lo que fue la capital de los aztecas, Tenochtitlan

(ABC) Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha realizado un hallazgo macabro, que podría arrojar nueva luz sobre la civilización azteca. En concreto, se han descubierto más de 650 cráneos y miles de fragmentos humanos formando parte de una edificación cilíndrica, próxima al Templo Mayor - sobre el que se edificó la actual Catedral Metropolitana de Ciudad de México- que pasa por ser uno de los lugares de culto más importantes de la antigua capital azteca, Tenochtitlan, correspondiente a la actual capital de México, informa Reuters.

Según el equipo de investigadores, se cree que esta «torre» sería parte también del Huey Tzompantli o altar en el que se empalaban a la vista del público las cabezas de los cautivos sacrificados en honor a los dioses y que los historiadores relacionan con otras culturas mesoamericanas anteriores a la llegada de los españoles. Lo que impresionó mucho a los españoles que acompañaron a Hernán Cortes en la conquista de México, y quienes dieron testimonio de todo ello.

Las primeras excavaciones comenzaron en 2015, y sugieren que todavía quedan datos pendientes: «Nosotros esperábamos que fueran hombres, obviamente jóvenes y también guerreros. La cuestión es que no creíamos que fuera haber mujeres y niños, que no tendrían que ir a la guerra», apunta uno de los responsables de esta investigación el antropólogo y biólogo Rodrigo Bolanos.

Al hilo de lo anterior ha reconocido que «está pasando algo de lo que nosotros no teníamos constancia y esto es realmente nuevo, la primera vez que pasa en un Huey Tzompantli».

Bajo la Catedral Metropolitana

Por su parte, Raúl Barrera, un arqueólogo del INAH que viene trabajando en la misma excavación bajo la Catedral Metropolitana ha apuntado que los cráneos habrían formado parte de una torre después de haber sido expuestos al público en el tzompantli.

Con un diámetro aproximado de seis metros, la torre se erigió en la esquina de la capilla de Huitzilopochtli, el dios azteca del sol, la guerra y el sacrificio humano, aunque su base todavía no ha sido desenterrada.

Para el equipo de investigadores no hay duda de que esta particular torre erigida con cráneos pertenecía a las edificaciones de las que dio cuenta Andrés de Tapia, un soldado español que acompañaba a Hernán Cortés en la conquista de México en 1521.

En sus escritos, Tapia apuntó que había contado decenas de cientos de cráneos y sobre lo que se conoce hoy como Huey Tzompantli. En concreto, Barrera ha llegado a contabilizar hasta 676 cráneos aunque no ha descartado que su número sea mayor según avanzará la excavación.

 

70 comentarios

Fray Escoba BCN
una falsificación en toda regla! Los aborigenes americanos eran seres pacíficos, con una cultura propia que fue arrasada por el genocidio que perpetraron los españoles con el beneplácito de la Iglesia Católica!!!

Esos cráneos fueron puestos ahí sin duda por curas fanáticos para acusar a esas pobres gentes y robarles las tierras.

NO entiendo como todavía se difunden este tipo de noticias, los malos ya sabemos quienes fueron!

Fdo: un Pablo IGLESIAS
4/07/17 8:50 AM
chico
Dios y la Virgen se valieron de España para acabar con tanta salvajada.
4/07/17 9:00 AM
Palas Atenea
!) Los aztecas sacrificaban según valoración: la valoración máxima estaba en los hombres y mujeres en edad fértil, no tenían por qué ser sólo hombres: "cuando el sol está en su zénith", Huitzilopóctli significa según traducción "colibrí del sur" que es un nombre que no dice gran cosa, pero si se observa la posición del pico del colibrí cuando entra en la flor se ve que lleva la misma trayectoria que el cuchillo del sacerdote cuando abre el pecho del sacrificado, con lo cual la auténtica traducción sería: "El que arranca los corazones al mediodía". La edad humana estaba de acuerdo con la posición del sol, la mayor intensidad solar se correspondía con el mediodía y la mayor potencia vital entre los 18 y los 35 años.
La presencia de cráneos de mujeres no es una novedad, la de cráneos de niños o de ancianos sí lo es porque unos no habían llegado al zénit y otros se habían pasado, pero los aztecas eran un pueblo sacudido por terrores continuos: no sabían si el sol se iba a parar, no sabían lo que los dioses querían y vivían en la oscuridad de sus supersticiones.
4/07/17 9:12 AM
Palas Atenea
2) En caso de grandes catástrofes intensificaban los sacrificios y entonces ya no era suficiente con los jóvenes guerreros o las mujeres en edad fértil, así que echaban mano de aquellos que normalmente eran "indignos" de ser ofrecidos en sacrificio: niños, esclavos o ancianos.
A veces tampoco eran suficientes los cautivos en Las Guerras Floridas, un tzompatli era la cerca donde se colocaban las cabezas de los sacrificados, el cuerpo se arrojaba escaleras abajo, pero si esto es un Huey Tzompatli la palabra huey indica que no era un tzompatli normal, por así decirlo, sino, probablemente, el lugar mayor de los sacrificios que, en ocasiones determinadas como el cambio de siglo, una sequía pertinaz o la erupción de un volcán, podían ser miles. Calmar a los dioses ofreciéndoles sangre tenía que ser proporcional a lo que se pedía, si creían que todo el pueblo estaba en peligro había que ofrecer una parte proporcional de ese pueblo a los dioses.
4/07/17 9:22 AM
Palas Atenea
Los aztecas no pueden ser comprendidos hoy en día más que por los historiadores precortesianos, los nahuatlato y aquellos que se preocupan en conocerlos de verdad, que son poquísimos. Con noticias como ésta parecen unos salvajes cuando tenían una civilización muy refinada, eran magníficos astrólogos, botánicos y poetas. Un alma que interpela a los dioses y se fabrica la respuesta puede equivocarse, pero era una civilización en desarrollo, prefilosófica y que empezaba a cuestionarse la validez de los sacrificios en su perpetua lucha entre el bien y el mal. Es un pueblo que arrastra su leyenda negra a base de noticias como ésta y que oculta su parte buena porque no se divulga y, si se divulga, no interesa.
4/07/17 9:46 AM
JuanM
Este domingo pasado, en la misa de la 2, presidida por monseñor Osoro, el párroco de la Iglesia de San Cristóbal, en Madrid, se despachaba a gusto conminándonos a "abrazar" a nuestro hermano viento, hermana agua y la madre tierra...
Y yo me pregunto ¿tanto trabajo tienen los curas que no tienen tiempo de leer nada y culturizarse un poco para dejar de decir chorradas indigenistas o de otro calibre? ¿No puede el señor obispo de cada diócesis repasar lo que se va a decir a fin de que no se cuelen mamarrachadas indigenistas y paganas como esas?
En fin... no quiero escribir dónde acabaremos poniendo a Moctezuma porque tal vez sea exagerado pero...
4/07/17 10:19 AM
pacomio
¡¡Gracias eternas a la España Católica y Misionera que trajo la luz de la Fe y plantó la santa Cruz para salvación de todos!!!!
4/07/17 10:43 AM
Francisco Javier
Coincido con fray escoba, si aca en el continente era un paraíso del amor y paz antes de que vinieran los españoles. ¡Si las religiones paganas eran tan pero tan buenas! Todos a adorar a Pachamama y enviar buenas vibras (es ironia)
4/07/17 10:57 AM
Vincetore
Los aztecas eran unos salvajes sanguinarios y es normal que acabaran así, al igual que otros imperios por otros motivos. Por mucho "adelanto" en otros asuntos, no hay justificación posible ni mucho que entender. Se basaban en la guerra y el culto al dios sol principalmente. Además, eran caníbales. Claramente satánicos. Otros pueblos si que eran menos belicosos y más avanzados, los mayas por ejemplo.
4/07/17 11:10 AM
Palas Atenea
Fray Escoba: Un azteca despreciaría a los de Podemos porque representan justo lo contrario de lo que ellos eran. Curiosamente aquí la Leyenda Negra afecta a los dos contendientes: a los españoles y a los aztecas, por no ajustarse al modelo de "buen salvaje" que se supone debe tener todo pueblo indio. Los buenistas no saben lo que hacer con ellos.
4/07/17 11:14 AM
Pablo Z.
Palas, en que te basas para decir que estaban empezando a cuestionarse los sacrificios humanos?
4/07/17 11:24 AM
Lindor Covas
No creo que San Francisco de Asís era pagano ...
4/07/17 11:42 AM
Mariana
A la que manifiesta que se ignoran las bondades poéticas y demás virtudes de los aztecas...Seicientos craneos humanos no es nada, verdad? Debe ser porque ninguno de esos es el suyo...
4/07/17 12:26 PM
Teresa
El Papa y el Padre Amorth hicieron un ecorcismo a Angel un padre de familia mexicano..esta aun poseido por 4 demonios y ni 36 exorcismos han logrado liberarlo.
Su posecion tiene un mensaje.. explican que
Los demonios son mentirosos por naturaleza y no querían divulgar esto, pero en los exorcismos que realizaron tanto el padre Amorth como otros sacerdotes, los demonios han sido obligados por “La Señora” (la Virgen María, en este caso de Guadalupe) para que revelen las causas de la posesión y de las vejaciones.También han revelado los demonios que la Virgen de Guadalupe les quitó la tierra mexicana en 1531 con su aparición y conversión de los aztecas, y que ahora ellos están tratando de dar vuelta su influencia.
4/07/17 12:31 PM
millán
En Madrid iba a abrazar al hermnao viento, a la hermana lluvia y que chorradas más por el estilo. Lo máximo que podrá abrazar será a la hermana contaminación. Que ridículo se hace
4/07/17 12:54 PM
Néstor
Fuera del relativismo cultural no se puede no señalar el terrible mal que significaron los sacrificios humanos en esas culturas. Por supuesto que el error y el mal siempre tienen causas explicativas, no justificativas. Y el hecho de que fuesen bastante civilizados puede verse como agravante, encima.

Saludos cordiales.
4/07/17 1:19 PM
Menka
Lee el AT y verás que los salvajes hacían algo parecido. Donde no hay Cristo, ofrecerán hijos o súbditos a Moloc, o al que sea.
4/07/17 2:02 PM
Juan Caballero
Inivito a los lectores de Infocatolica a leer Los Naufagios de Alvar Cabeza de Vaca para enterars cómo eran los "nobles salvajes" de lo que es ahora el sureste de Estados Unidos. Basta ya de leyendas y milongas.
4/07/17 2:08 PM
EPL
Fray Escoba BCN ESTAS PERO SI BIEN... Equivocado. De dónde sacas tanta tontería?
4/07/17 2:34 PM
Palas Atenea
Pablo Z: Los aztecas eran un pueblo que llevaban muy poco tiempo en el poder pero que estaba evolucionando rápidamente, Quetzalcóatl era contrario a los sacrificios humanos, Huatzilopóctli los exigía. Los estudiantes del Calmécac, que estaba bajo la protección del primer dios se peleaban con mucha frecuencia con los de la Academia Militar cuyo dios era el tribal, es decir Huatzililopóctli. Las poesías de Nezahualcóyotl preguntan a un dios desconocido sobre quiénes somos, que hay en la otra vida, si nuestro destino es el mismo que el de las flores..., es decir se estaba cuestionando todo, es algo semejante a que habría pasado si los griegos se hubiesen quedado en tiempos de la Iliada y no les hubiera dado tiempo al desarrollo filosófico posterior.
La rapidez conque las tribus nahua asimilaron el Cristianismo y la cultura occidental no habría sido posible sin la presencia del Calmécac (Universidad Azteca) y los franciscanos se dieron cuenta enseguida de las posibilidades que tenían.
4/07/17 2:48 PM
Palas Atenea
Vincetore: Ni idea tienes de lo que estás diciendo, los mayas eran tan sanguinarios como los aztecas y tampoco estaban más avanzados. La astrología maya fue la primera, pero la de los aztecas eran igual de precisa porque era su heredera. Tenían tres calendario: el festivo, el solar y el venusino que coincidían cada X años (creo que eran 108 o algo así porque el "atado de los años" o siglo azteca tenía 54 años). Hace muchos años que dejé de estudiarlos y he perdido precisión pero es una cultura fascinante.
Los aztecas vivían para hacer frente a la muerte, y tenían que hacerlo con dignidad; el valor, la dignidad, la palabra de un aztecatl (o de un tlaxcaltecatl, que eran de la misma progenie) era oro. Tenían virtudes según vieron tanto los conquistadores como los misioneros, otra cosa es que ahora sus virtudes se hayan convertido en defectos. Para un aztecatl las barbaridades que nosotros nos permitimos decir habrían sido algo espantoso, ellos jamás profanaban su idioma con palabras malsonantes. Eran enormemente pesimistas y hacían frente a su pesimismo vital con un ascetismo que hoy en día se diría que era "facha": ni juegos de azar, ni licor, ni mujeres... A ver si encuentras a un presidente de república o a un rey actual que dé ejemplo a los suyos haciendo largos periodos de ayuno o que se traspase los testículos y la lengua con espinas de maguey.
4/07/17 2:51 PM
Juan Luis
"Es un pueblo que arrastra su leyenda negra a base de noticias como ésta y que oculta su parte buena porque no se divulga y, si se divulga, no interesa."

Espero que diga lo mismo de Hitler y los alemanes que utilizaban jabón de origen humano. Ahí si es cierto que Alemania era el país culturalmente más avanzado de su tiempo.

¡ Pero qué malo es el mundo que a la alemania hitleriana le ha colocado una leyenda negra ! ¿ Verdad Palas Atenea ?

En fin... tanta cultura la suya, y la de ellos, para acabar diciendo y haciendo disparates.
4/07/17 3:06 PM
Palas Atenea
Juan Luis: Sólo a un idiota se le ocurre comparar a un alemán del s. XX con un indio del XVI sin contacto alguno con otro tipo de cultura, a un alemán que nació católico con unos indios que eran idólatras, a un alemán que despreció la cultura cristiana de dónde venía con unos indios que la acogieron. Si Motolinia hubiera sido como tú Cuauhtlatoatzin jamás habría sido Juan Diego ni se le habría aparecido la Virgen de Guadalupe. Chichimecátl!
4/07/17 3:33 PM
Vladimir
Si hubo ambición y abuso de poder por parte de muchos colonizadores españoles con el beneplácito y complicidad de muchos clérigos católicos, también es cierto que en las culturas prehispánicas, se daba la estratificación de clases, la opresión de los más bajos en la escala social, la esclavitud y toda clase de abusos.
No nos engañemos, el ser humano es el mismo en cualquier época y cultura. En todas partes hay y han habido, opresores y oprimidos, explotadores y explotados, abusadores y abusados; etc.
4/07/17 3:34 PM
Antonio MR
Gracias a Dios y a la Virgen de Guadalupe, España llevó la luz de la Fe a esos pueblos que vivian en las tinieblas del paganismo y del más absoluto salvajismo.

España acabó con los sacrificios humanos, los rituales satánicos, la opresion y la esclavitud que sufrian los indigenas y llevó el mayor tesoro que teniamos, nuestra Fe.
4/07/17 3:42 PM
Rubén
El espacio que no ocupa Dios, lo ocupa el maligno.
4/07/17 3:50 PM
Cos
Palas ?se podria decir que vivian bajo un estado totalitario?
4/07/17 4:26 PM
Vincetore
Estimada Palas. Infórmate mejor sobre los mayas, que no eran tan sanguinarios y belicosos, pero eso no es el tema. Por otro lado, según tú, eran unos pobres incomprendidos que buscaban un dios y se preguntaban. Pero la realidad de los descubrimientos choca contra todo eso. Su crueldad era diabólica. Por esa misma regla, también los nazis con sus adelantos, la sociedad actual con los abortos, etc. Aquí se trata de una crueldad terrible de un pueblo que tenía sometidos al resto. Y esa fue la clave principal del éxito de Cortés, que los caciques de los pueblos sometidos se aliaron con él. Si ponemos en una balanza lo positivo y lo negativo de los aztecas, lo negativo gana de calle. Estamos hablando de sacificios humanos y canibalismo, nada menos. Algunas veces miles de una tacada. Y eso sin hablar de otras cosas.
4/07/17 4:37 PM
aztekin
Por lo menos esa gente tiene el atenuante de haber vivido en otros tiempos.

Pero en la Ciudad de México se anuncian con descaro "clínicas IVE", en las que se sacrifica a niños prenatales

Buscad en Google "abortos Hospital Central de Oriente" y os enteraréis de un caso macabro ocurrido en esa ciudad.
4/07/17 4:37 PM
Renzo
Palas, su encomiable intento de aportar datos históricos se estrellan contra un muro. En situaciones así siento hacia usted, viendo como se queda sóla defendiendo su conocimiento sobre el tema, una especial empatía.
4/07/17 4:58 PM
Vincetore
EPL: Fray Escoba está siendo irónico. Fíjate en como firma, je je.
Un saludo.
4/07/17 5:10 PM
Bissi
En esta época de oro de la civilización mexicana , no sólo azteca.
En nombre de la pseudo libertad y derechos de la mujer se sacrifican a miles de inocentes , no centenares , miles de centenares !!!
Y de esto la mayoría no habla , ni opina . Son seres indefensos a los cuales esta civilización permite se les siga sacrificando .
Y aquí qué papel y rol le toca a la religión católica ??? Y a todos los que pertenecemos a esta iglesia ???
Y que podemos esperar de las autoridades de la capital Mexica a los cuales y principalmente a Mancera solo le interesa imponer y promover la
Ideología de género , la SODOMIA , EL ABORTO , LA EUTANACIA , Y cuanta barrabasada izquierdista exista .
El zócalo de la C. De México está repleto de supersticiones donde reina la NEW AGE , nueva era , si a todas estas aberraciones le sumamos a los asesinados ,víctimas del NARCO, los asesinados por sus propios gobiernos estatales ayotzinapa etc, etc, las víctimas de la violencia , robo, secuestró ....
Pueden construir otra torre mayor !!!!! pues tienen el material humano suficiente para lograrlo .
UNA CIVILIZACIÓN ALEJADA DEL VERDADERO DIOS DEL AMOR JESUCRISTO NUESTRO REY Y SEÑOR , solo puede lograr los resultados que actualmente todos podemos constatar , y ser víctimas de este resultado .
ESTA ES MI OPINIÓN Y ES MUY RESPETABLE EN NOMBRE DE LA TAN TRILLADA TOLERANCIA
4/07/17 6:14 PM
Palas Atenea
Cos: El concepto estado totalitario no es adecuado antes del s. XX. Los aztecas salieron de Aztlán, un punto impreciso del norte de México, y eran una tribu más de las muchas que había hasta que consiguieron establecerse en la Laguna y fundaron Tenochtitlán en una fecha imprecisa del s. XIV y fueron conquistados por los españoles en el s. XVI (1521), es decir que desde que la tribu se estableció hasta que desapareció no pasaron más de 150 años aproximadamente, lo que implica que pasaron de un sistema tribal a ser un imperio en un periodo corto de tiempo.
Su sistema era aristocrático y eran gobernados por reyes (tlatoque), estos reyes se elegían entre la casta aristocrática, pero no de padres a hijos sino aquellos que las tres ciudades de Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba elegían como el mejor-podía ser un hermano, un hijo, un tío o un sobrino del anterior tlatoani-en realidad era una especie de meritocracia, de manera que a mayor cargo y mayor responsabilidad mayor era también la exigencia. El valor, el honor y el sacrificio iba en descenso en la pirámide de manera que sus esclavos-que podían serlo sólo durante algunos años e incluso algunos se vendían a si mismos-eran los que menos obligaciones tenían. ¡Extraño concepto!
Un esclavo trabajaba pero no iba a la guerra ni a la pirámide de los sacrificios porque, como no tenía honor, carecía de valor.
Según sus creencias había siete cielos, el más importante de los cuales, era el de Huitzilopóctli a los que sólo tenían acceso los
4/07/17 6:34 PM
Palas Atenea
Gracias, Renzo, treinta años me pasé estudiando las culturas precolombinas de las cuales, por tener códices, la azteca es la única que puede considerarse histórica ya que ellos mismos contribuyeron a su conocimiento como informantes de Sahagún o como cronistas: Alvarado Tezozómoc, Alva Ixtlilxóchitl, Chimalpahin, Antonio Valeriano y otros.
En agradecimiento no te llamaré chichimecátl (linaje de perro) que es una palabra polisémica, como casi todas las de ellos, puede querer decir tanto una procedencia no peyorativa como, traducido libremente, bárbaro.
Quedarme sola defendiendo una posición no es cuestión que me preocupe demasiado. Espero que alguien aprenda algo.
4/07/17 6:52 PM
Fede
Yo vivo en la Ciudad de Mexico. Hace unos dias, fui al museo nacional de antropologia e historia, que alberga una gran cantidad de artefactos e instrumentos de los mexicas. Honestamente, tras mi visita, termine asqueado y muy afectado por lo cruento, sadico y desequilibrado de la "refinada" cultura de aquellos "poetas y artistas". Sacrificios humanos de infantes, infelices cautivos despellejados vivos en honor de un "dios" (demonio), poligamia, esclavitud, violencia y guerra institucionalizadas, canibalismo...

Seguramente tambien habia hombres buenos por ahi (porque Dios es pura bondad). Pero, per se y en toda ley, la civilizacion mexica era asiento de demonios y hervidero de perversiones morales y psicologicas.
4/07/17 7:00 PM
Palas Atenea
Vincetore: Es la arqueología la que estudia a los mayas porque cuando llegaron los españoles la cultura maya había desaparecido, a los aztecas, en cambio, los estudia la historia. Por lo tanto no podemos saber tanto de los mayas como de los aztecas, sabemos que el concepto de cero lo tenían y que eran tan buenos astrónomos y matemáticos, como lo fueron los aztecas que, al fin y al cabo, heredaron sus conocimientos, pero no estás en condiciones de decir lo que hacían o dejaban de hacer y los descubrimientos arqueológicos apuntan a sacrificios humanos en gran cantidad porque sus divinidades eran muy parecidas.
Los aztecas no son originales heredaron de toltecas y mayas pero lo hicieron muy bien y en un periodo rapidísimo de tiempo pasaron de ser algo así como apaches-con los que están emparentados-a una civilización sedentaria y asombrosa.
4/07/17 7:17 PM
king crimson
Señorita Palas, aunque hemos tenido serias disensiones en el pasado, en esta ocasión, refrendo su perspectiva. Si no saben, por favor, no opinen.
4/07/17 8:26 PM
Mexicano.
No hay que defender lo indefendible. Sobran las motivaciones que los llevaban a ofrecer los sacrificios humanos, el hecho es que asesinaban a otros, y que además practicaban la antropofagia (Nota gastronómica: El pozole se hacia con carne humana) y en cada uno de los 20 meses de que estaba compuesto el año. Cortes solo pudo derrotarlos con la ayuda de otros pueblos comarcanos como fueron los tlaxcaltecas, que estaban hartos de su tiranía.
4/07/17 9:04 PM
Vincetore
Palas: Digamos que de las tres grandes, los incas (a pesar del nombre) fueron los más light y avanzados. Y aunque los mayas influyeron en los aztecas y otros pueblos, los aztecas se hicieron "doctores" en eso de los sacrificios humanos y canibalismo. Un saludo
4/07/17 9:16 PM
Fray Escoba BCN
EPL, no te enojes! E

Se nota que pasas poco por los foros...estaba en modo ironía!
4/07/17 9:26 PM
Vincetore
Por cierto, de acuerdo con un registro, 84.400 prisioneros fueron sacrificados en cuatro días para la nueva consagración del Gran Período de Tenochtitlan en 1487.

Me quedo corto entonces con lo que pensaba.
4/07/17 9:27 PM
David
¿Los aztecas practicaban sacrificios humanos?

¿eran caníbales?
Sí.

Que no nos vengan con que querían dejar de hacer eso. Lo hacían.
4/07/17 9:30 PM
Fray Escoba BCN
Palas

Nadie duda de los prodigios técnicos y demás sensibilidades poéticas de un pueblo que fue sublime y asombroso... no hay más que leer las descripciones que hicieron los cronistas de Indias, como el gran Bernal Diaz del Castillo que pudo contemplar con sus propios ojos los adelantos de una civilización adelantadisima...

Sin embargo aqui lo que se debate es el fin de la historia en sí mismo y todo pueblo que ha dado la espalda a Dios acaba sucumbiendo a Moloc y sus demonios... como Occidente ahora
4/07/17 9:34 PM
Palas Atenea
Me da igual lo que digáis, las Crónicas de Indias son bastante más ambiguas, ni los conquistadores ni los frailes tuvieron el concepto de que fueran diabólicos-hubo mucha controversia sobre eso-decían cosas buenas y malas de ellos pero no exclusivamente malas, a pesar de que vieron los teocallis y no entendían aquella civilización apreciaron lo que de bueno tenían. Los Doce Apóstoles Franciscanos que llegaron primero no los vieron como endemoniados sino como almas perdidas en la confusión porque, de lo contrario ¿qué sentido tendría intentar evangelizar al Diablo? ¿Qué sentido fundar el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco donde dieron clases frailes que procedían de universidades como Salamanca o Lovaina? ¿Qué sentido enseñar el Trivium y el Quadrivium a endemoniados? ¿Qué sentido escribir el primer libro de antropología cultural utilizando a los informantes y a los estudiantes trilingües de ese colegio? ¿Alguno de vosotros ha leído La Historia General de las Cosas de Nueva España?
Tiene gracia que unos frailes del s. XVI, que vieron con sus propios ojos lo que hacían, consideraron que eran muy aptos para la evangelización. Según vosotros sólo se puede estudiarlos desde el desprecio y desde el desprecio no se puede estudiar nada, Fray Bernardino de Sahagún no lo hizo.
4/07/17 9:40 PM
Palas Atenea
Vincetore: Los incas no sabían escribir y sus conocimientos de astronomía eran mucho más deficientes, y si consideras que eran lights pregúntales a los chachapoyas. Estás describiendo estereotipos no avalados por estudio ninguno y, naturalmente, no tengo nada malo que decir de los incas que también he estudiado.
4/07/17 9:45 PM
Mikel
El comentario de Néstor me parece irrebatible. El cristianismo, que nos convierte a todos en Hijos del Dios vivo, llegó al Nuevo Mundo por designio divino (a nuestra Señora de Guadalupe me remito), lo que invalida cualquier hipótesis sobre una evolución de las civilizaciones prehispánicas.
Lo que me maravilla de nuestra hispanidad y me parece nuestro mayor tesoro es la fusión entre América y Europa que dio lugar al mestizaje que constituye la esencia de Hispanoamérica; encuentro incomparable la belleza de este mestizaje, la sangre que compartimos crea un vínculo permanente que trasciende el espacio y el tiempo y no me equivoco al decir que nos hace buscarnos mutuamente a los de uno y otro lado del charco. Estoy convencido de que Hispanoamérica juega un papel clave en la conformación del remanente fiel y de que es la esperanza para la subsistencia de nuestra civilización cristiana. ¡GLORIA A DIOS, viva Hispanoamérica y viva España!
4/07/17 10:10 PM
Palas Atenea
David:
¿Los aztecas practicaban sacrificios humanos?
Si
¿Practicaban la antropofagia cultural?
Si
¿Eran veganos? *

¿Eran padres y madres de familia abnegados?

¿Valoraban más el honor que las riquezas?
Si.
¿Eran valorados por su capacidad de sacrificio?

¿Eran disolutos?
No.
¿Tenían sentido de la dignidad y del honor?
Si.
¿Estaban obsesionados por dominar el tiempo y es espacio?
Si.
* La dieta de un azteca era muy baja en calorias porque se alimentaban exclusivamente de grano (maiz) y verduras, además de ranas, lombrices, serpientes y todo tipo de bichos. Los venados habían desaparecido hace mucho tiempo y era difícil cazarlos, según un antropólogo, con el que no estoy de acuerdo, la antropofagia ritual-brazos y piernas-intentaba paliar esa deficiencia. Yo creo que lo hacían por un sentido sacrificial más que por cubrir una deficiencia alimentaria.
Pero siempre que se trata de establecer una relación entre el consumo de carne y la violencia son ellos los que nos dicen que no existe tal relación ya que eran violentos siendo vegetarianos. La dieta de un azteca estaba compuesta de tortillas de maíz rellenas de jitomate, chile y algún ingrediente más y pozole (pero sin carne), frutas y algún pescado del lago si caía o bichos bien asados. Los perritos gordos y los pavos se los comían los ricos así como el chocolate. Se consideraba una ingesta saludable pero con poca proteina y deficiente también en grasa animal.
Naturalmente carecían de leche y de hue
4/07/17 11:37 PM
Esperando a Cristo
A Palas Atenea no la hincarían el diente los aztecas, su conclusión experta sería :"No está madura", y les doy la razón ¿Cuánta cantidad de irresponsabilidad, de inmadurez, puede tener alguien que ensalza estas "culturas" y minimiza sus diabólicas salvajadas?
5/07/17 2:48 AM
Maribel
Leyendo los comentarios de este artículo, agradezco a Palas Atenea porque, como se debe, habla con fundamento conocimientos, lógica, sentido común. Felicidades por las respuestas sobrias, bien fundamentadas y llenas de sentido común y lógica.
5/07/17 3:45 AM
David
Palas, no lo entiendes. Es a nosotros a quienes nos da igual lo que digas tú. Que los aztecas fueran muy "civilizados" no cambia el hecho de que sacrificaban seres humanos y comían carne humana, de la misma manera que el que los alemanes fueran muy "civilizados" no cambia el hecho de que eligieran a Hitler para gobernarles y pasara lo que pasó, ni cambia el hecho de que la actual civilización mata a mansalva a los niños antes de nacer.

Desde luego que un pueblo así necesitaba ser evangelizado. El nuestro también.
5/07/17 6:27 AM
Palas Atenea
David, si lo entiendo, entiendo perfectamente que tú no puedes saber nada de ese pueblo porque los desprecias, entiendo que Fray Martín de Valencia y sus franciscanos tenían un concepto opuesto al tuyo, entiendo que tú no puedes evangelizar a nadie hablando así. Entiendo que no entiendes nada y que supones que todos los historiadores precortesianos pierden el tiempo porque sobre los aztecas sólo hay que saber una cosa y lo demás no importa. No puedo despachar conocimientos de muchos años con la simpleza que tú lo haces y, si no te importa saber lo que los aztecas tenían de humanos, quédate con tu ignorancia, pero no vayas por ahí haciendo bandera de ella.
5/07/17 7:20 AM
El kiku
Estoy con la profesora Palas A. Los aztecas fueron una gran civilización. Nadie lo duda. Y quien lo duda es un aztecamófobo. Que les gustasen los solomillos de indio al ajillo más que a un amigo mío las torrijas de la confitería La Campana de la calle Sierpes no es para que tampoco nos centrarnos en esa anécdota ni desviemos la atención de lo verdaderamente importante. Fueron un pueblo culto, aseado como ningún otro (se duchaban siete veces al día y siempre tiraban de la cadena) y vanguardista, al que además le gustaba el arte y la música. El profesor Helmuth Corincreiseng, de la universidad estatal de Gobi Norte, descubrió entre unos legajos perteneciente a un emperador azteca de alto tronío que también les gustaba las sevillanas. Dejo aquí la letra de una de ellas:

Tarahumara Tarahumara Tepehuán Tepehuán
Tarahumara Tarahumara Gabrieleño-fernandeño
náhuatl nawoy nawoy tamāmata ata-na-wo-ka

(traducción)

Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va,
Y va dejando una huella que no se puede borrar.

Estribillo:
No te vallas todavía, no te vallas por favor
no te vallas todavía que hasta la guitarra mía
llora cuando dice adiós.
5/07/17 8:13 AM
David
Si, reconozco que tiendo a despreciar a quien come carne humana y sacrifica seres humanos a demonios. Tengo ese defecto.
5/07/17 8:36 AM
Los aztecas, como todos nosotros, necesitaban la conversión pero, desde el punto de vista de su inteligencia, eran, indudablemente, superiores como estáis demostrando hasta la saciedad.
Los gabrieleños y los fernandeños no eran aztecas sino pueblos habitantes de California procedentes de las misiones de San Gabriel Arcángel y San Luis Rey de Francia que jamás practicaron sacrificios humanos. ¿También tienes algo contra ellos? En cuanto a los Tarahumaras vivían en la Gran Chichimeca.
Y, sí es mejor que no te "vallas" todavía hasta que no hayas aprendido a escribir mejor que un informante azteca cuando escribía en español.
Corto y cierro, pandilla de ignorantes.
Maribel: Gracias.
5/07/17 9:10 AM
Fray Escoba BCN
Palas

Siempre he admirado tus comentarios, los tengo en mucha estima. Estamos de acuerdo en casi todo.

Sin embargo tildar al resto de ignorantes y despreciar sus argumentos porque no coinciden con los tuyos como lo estas haciendo me parece impropio de una persona que lleva el estudio y el saber al más alto nivel.
5/07/17 9:58 AM
Fray Escoba BCN
El juicio de la historia es implacable... Dios al final acaba imponiendo justicia

Cómo a ellos, nosotros después
5/07/17 10:04 AM
Juan Mariner
Palas Atenea: los azrtecas son fáciles de comprender en sus masivos sacrificios humanos como lo son las culturas actuales que han institucionalizado el aborto provocado con el beneplácito de las mayorías. Todas las civilizaciones parece que necesitan un altar en el que se masacren millones de inocentes en honor a sus ídolos.
5/07/17 12:53 PM
Palas Atenea
Fray Escoba: ¿Qué argumentos? Que los aztecas hacían miles de sacrificios en las pirámides y que practicaban una antropofagia ritual lo saben hasta los niños de la ESO, y no han dado ningún otro.
En cambio lo que es más difícil de saber es que no hubo martirio en América, y menos en el Centro de México, lo que implica que los vietnamitas o los japoneses, que no tenían ese tipo de rituales, eran infinitamente más peligrosos para los misioneros que los aztecas. Así que en vista de lo fácil que era la evangelización de los antropófagos Fray Martín de Valencia pretendió tomar el Galeón de Manila y largarse a Asia que es dónde el martirio esperaba más pronto que tarde porque si estaba esperando que aquellos aztecas lo matasen tenía que esperar sentado. No pudo tomar el Galeón de Manila y tuvo que conformarse con morir de viejo en Tlatelolco, como el resto de los misioneros que habían llegado allí desde Sevilla años atrás.
En cambio San Felipe de Jesús, nacido en México en 1572-es decir 51 años después de su conquista por Cortés-fue martirizado en Nagasaki en 1597.
Es decir: El martirio estaba en Asia, no entre los belicosos aztecas sino entre los pacíficos budistas, sintoístas o lo que fuese. ¿No es extraordinario?
A ver cómo argumentan a eso.
5/07/17 1:46 PM
Palas Atenea
Perdona, Mariner, todos los historiadores acuñan el término "otredad" a partir de la Conquista de América porque se encontraron pueblos totalmente desconocidos, cosa que no ocurría ni con los chinos. No veo relación alguna entre un pueblo que tuvo que formarse una cosmovisión a partir de la nada, porque estaba desconectado del resto del mundo, y la situación actual donde la información es hasta excesiva. Las culturas actuales llevan 24 siglos de historia a cuestas, la suya y la de los otros, así que el aborto y los asesinatos rituales de los aztecas se parecen como un huevo a una castaña. Los sacrificios rituales se desmoronaron al contacto con la civilización cristiana, el aborto ha surgido del seno de esa civilización degenerada. Ningún parecido.
5/07/17 2:35 PM
Vincetore
Palas: Qué los tres eran salvajes y sanguinarios, sí. Que unos estaban más avanzados que otros en ciertos asuntos, también. De hecho, los incas eran grandes constructores y el Machu Picchu es un claro ejemplo. No obstante, los aztecas ganaban de calle en el "avance" de los sacrificios humanos y canibalismo. Y es a esto lo que se refiere el artículo como bien han dicho otros comentaristas. Esos avances quedan en segundo plano ante tantas salvajadas. De todas formas, gracias por la información aportada, sabes mucho sobre el tema, pero una cosa no quita la otra.La balanza está claramente descompensada.

PD: Los "pachulis" eran los más guays. Es una tribu descubierta recientemente. Entre los registros encontrados, destaca la crónica de Fray Fran Goyo donde lo recibieron con cánticos y bailes y un plato vegetariano. Esto último porque estaba gordo. Cortejaban a las mujeres con música e incluso tenían equivalentes a tunas. Y esto es solo un poco que se va conociendo de esta sorprendente tribu, je je.
Un saludo
5/07/17 3:18 PM
Fray Escoba BCN
Palas

Te puede la pasión... te recomiendo vivamente que te leas el libro de nuestro padre IRABURU, EVANGELIZACIÓN DE AMÉRICA, disponible en GRATIS DATE...

Luego me dices lo fácil que era evangelizarles
5/07/17 8:14 PM
Palas Atenea
El padre Iraburu no puede decir que hubo mártires en la Meseta del Anahuac porque no los hubo. Y estamos hablando de eso.
Lo que hay que confirmar son las FUENTES y las fuentes son las crónicas.
5/07/17 10:58 PM
Lindor Covas
Una pregunta ...¿ Se puede considerar como crueldad ..?
5/07/17 11:42 PM
Daniel Argentina
Palas (y para los demás) tus comentarios los podria haber firmado yo. Coincido totalmente.
Hace rato noto en España y en los católicos españoles un intento de postular "fuimos grandiosos, ergo somos grandiosos" y entre los católicos, agregar a eso que gracias a la Conquista terminaron los horrores de los sacrificios humanos.
Evidentemente es un problema de ego herido, después del siglo y medio largo de decadencia española desde 1810.
No parecen advertir nuestros correligionarios que: 1) no sólo había pueblos con sacrificios humanos y canibalismo y 2) Que cargarse a una buena parte de la población para sacarlos de ese pecado y de paso saquear sus riquezas, pues no, no es meritorio.
6/07/17 2:29 AM
Palas Atenea
Es que los sacrificios humanos terminaron gracias a la Conquista, de eso no hay la menor duda, también pudieron haber terminado con el tiempo por evolución del pensamiento de los propios aztecas, pero eso es hacer ucronía.
Yo no me estoy cargando la Conquista, lo que estoy diciendo es otra cosa, lamento que lo hayas entendido al revés.
Lindor Covas: Sin ninguna duda eran actos de crueldad porque los aztecas no conocían la misericordia, los educaban para ser durísimos consigo mismos de manera que difícilmente podrían haber sido compasivos con los demás.
6/07/17 1:55 PM
Madel Lopez
Soy de Mexico, y lamento admitir que la mayoría de los mexicanos, no conocemos la historia de nuestros antepasados precolombinos, ya sea por ignorancia también del sistema educativo mexicano, o porque al gobierno no le interesa....en fin....mi aportacion a este tema es el siguiente : en 1998 el Papa San JP II comisiono a Mons. Eduardo Chavez demostrar con documentos antiguos y originales, la existencia histórica de San Juan Diego, pues Mons. Shulenburg , negaba la autenticidad histórica y le pidio al Papa que no lo canonizara. Asi que Mons. Chavez hizo una gran investigación, y no solo encontro la autenticidad de la existencia de Juan Diego y la Veracidad del Evento Guadalupano; lo que hizo posible la canonizacion de S. JD; si no que encontro muchisima información sobre la vida, costumbres y creencias de los aztecas, la época de la conquista y el porqué, cuando los indígenas mexicanos oian el testimonio de San Juan Diego, iban por millones a bautizarse....busquen en YouTube, pues hay muchos videos sobre esto.No juzguemos sin saber...tal vez esa torre de craneos hallada tenga un por que, y no precisamente demoniaco o cruel asi porque si...tmb hay un libro que escribió Mons. Chavez llamado "La Verdad de Guadalupe "y existe el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos que da cursos en linea sobre esto, porque han de saber que todavía estan encontrando mucho mas sobre la historia Azteca....que raro que los arqueologos no sepan de estos datos
Yo lo supe por un curso que di
7/07/17 2:46 AM
Palas Atenea
Madel López: Estos datos son lo que son, la historia posterior a la conquista, es otra cosa. En poquísimo tiempo se convirtieron. Este paso tan rápido no se justifica por una imposición sino por la quiebra de su mundo. Sus dioses les fallaron y su cultura sufrió un colapso, los sacrificios ya no tenían ningún sentido. Aunque los españoles destruyeran los teocallis éstos ya no tenían función alguna, lo que indica que no tenían ninguna afición al asunto.
Me parece que la existencia de Cuauhtlatoazin, San Juan Diego, está ya más que demostrada a no ser que se ponga en duda el testimonio de Antonio Valeriano y otros. El nombre de este indio es recogido en varios testimonios diferentes y pertenece a un periodo plenamente histórico.
7/07/17 4:30 PM
Madel Lopez
Continare lo que no alcanzo a salir en el mi mensaje anterior. ...
Yo tome un curso en mi parroquia sobre el evento Guadalupano. ..abarco temas desde la vida de los Aztecas, costumbres, creencias y significado de muchas cosas que ellos hacian, ademas claro, del por qué de los sacrificios. ...tmb sobre la conquista muchisimos detalles, avalados con documentos histórico escritos por los españoles y codices hechos por los aztecas...yo admiro mucho la titanica investigación que realizo Mons. Chavez, pues muchas de esos documentos estan en otros paises y el eencargo del Papa JP II de divulgar toda esa información es el medio como yo llegue al curso....deveras, busquen esos videos en YouTube porque en un comentario como este, no hay espacio para la muchisima informacion al respecto y aprender cosas veridicas es mejor que hacerse una opinion personal sin saber del tema....
Palas....usted sabe mucho del tema, pero no se desespere si critican mal sus comentarios. ...solo de su opinion, la cual a muchos si nos interesa y nos sirve.....gracias
7/07/17 7:01 PM
Palas Atenea
Madel López: Pues ya le habrán explicado a usted que la imagen de Guadalupe es un códice, que lleva el signo de Ollín en el vestido a la altura del vientre y de las muñecas le cuelgan cintas de color negro-ambos signos indican que estaba embarazada-y que las estrellas son las mismas que se vieron en el cielo de México el 12 de Diciembre de 1531. Las conversiones fueron múltiples porque los sabios aztecas, que por supuesto vivían, "leyeron" el códice.
7/07/17 9:33 PM
Madel Lopez
Palas Atenea, asi fue, y no solo los aztecas, sino gente de todas las comunidades al ver la imagen Santa iban luego a bautizarse pues entendian el sinificado del codice....pero la intencion principal de mi comentario es que busquen información de las investigaciones de Mons. Chavez pues eso aclarara mucho sobre porque los Aztecas hacian sacrificios....no digo yo, que no estuvieran mal, sino que no lo hacial por maldad ni como ritos satanicos...tal vez en un futuro se sepa el porqué se hacían esas "torres de craneos"...
8/07/17 3:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.