Ausencia absoluta de Dios y su gracia en el mensaje del Cardenal Turkson sobre la drogadicción

En la Jornada Internacional contra el abuso y el tráfico ilegal de drogas

Ausencia absoluta de Dios y su gracia en el mensaje del Cardenal Turkson sobre la drogadicción

Con motivo de la Jornada Internacional contra el abuso y el tráfico ilegal de drogas, el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter Turkson, dio a conocer un mensaje en el que no hay una sola mención a Dios ni su gracia.

(Aica/InfoCatólica) Con motivo de la Jornada Internacional contra el abuso y el tráfico ilegal de drogas que se celebró ayer, 26 de junio, el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter Turkson, dio a conocer un mensaje en el que señala que la Jornada «es una oportunidad importante para sensibilizar a las conciencias sobre el hecho de que las sustancias estupefacientes siguen haciendo estragos en formas y dimensiones impresionantes».

El mensaje del cardenal Turkon explica que «ahora nos enfrentamos a un escenario de dependencias cambiado profundamente con respecto al pasado; la droga, añadió, se convirtió en un producto de consumo compatible con la vida diaria, con la actividad recreativa e incluso con la búsqueda del bienestar».

A continuación el texto pasa a enumerar las principales drogas y sus consecuencias, que tienen mayor difusión y consumo. A las ya conocidas se agregan ahora nuevas sustancias «intoxicadoras, disponibles, baratas y anónimas», que pueden conseguirse en el mercado a través de internet «y movilizan en la actividad de la venta a muchas personas reclutadas en las periferias del malestar donde encuentran a nuevos consumidores».

Sobre la primacía del consumo del cannabis y el debate en curso a nivel internacional sobre esta droga, el cardenal Turkson señala en su mensaje que «sería mejor comprender las tendencias en el uso del cannabis, los daños relacionados con su consumo y el impacto de las políticas de regulación en los distintos países, que empujan el mercado ilegal a desarrollar productos destinados a repercutir sobre los modelos de consumo y a reafirmar la primacía del deseo que se satisfaga con la sustancia de forma compulsiva».

Asimismo el texto advierte sobre «la ludopatía o juego compulsivo» que «desde hace tiempo constituye una plaga que diversifica más dependencias» y advierte que la «legalización del juego de azar, incluso cuando se justifica con la intención de desenmascarar la gestión criminal aumenta el número de jugadores patológicos de forma exponencial».

Es decir que «mientras se diversifica el panorama de las dependencias, la indiferencia y a veces la complicidad indirecta ante el fenómeno de las mismas contribuye a desviar la atención de la opinión pública y de los gobiernos, centrados en otras situaciones de emergencia», advierte el Mensaje y señala que «a menudo es la solución de emergencia la que se impone, en lugar de una cultura de la prevención seria, capaz de dotarse de objetivos, herramientas y recursos para asegurar consistencia y durabilidad a la asunción de responsabilidad de los problemas».

De ahí que el mensaje de la Santa Sede para la Jornada Internacional contra el abuso y el tráfico ilegal de drogas denuncie que actualmente encontramos en muchos casos, «lagunas en la planificación, en las políticas y las perspectivas», indicando que estás políticas «tiene un paso cansado e inadecuado frente a un mercado de drogas muy competitivo y flexible respecto a la demanda, siempre disponible para nuevas ofertas».

Ante esto la Santa Sede aconseja que «las estrategias de intervención no pueden ser solo especializadas o de reducción de los daños, ni tampoco pueden considerar las drogas como fenómeno de colusión con los problemas sociales y la desviación. La reducción del daño debe implicar necesariamente tanto la asunción de responsabilidad toxicología como la integración con los programas terapéuticos personalizados, de carácter psicosocial, sin dar lugar a formas de cronicidad, nocivas para la persona y éticamente reprobables».

A continuación advierte el mensaje del Dicasterio vaticano que «considerar a las personas como irrecuperables es un acto de rendición que contrasta con la dinámica psicológica responsable del cambio y ofrece coartadas a la falta de esfuerzos del adicto y a las instituciones que tienen la tarea de prevenir y curar» y agrega: «No se puede aceptar que la sociedad metabolice el consumo de drogas como si fuera un rasgo crónico de la época, , similar al alcoholismo y la adicción al tabaco, evitando así el debate sobre los límites de la libertad del estado y del ciudadano frente al uso de sustancias».

Sobre las causas de la droga dependencia el mensaje reconoce que «no existe una causa única que conduce a la adicción a las drogas, pero hay muchos factores involucrados, incluyendo la falta de una familia, la presión social, la propaganda de los traficantes, el deseo de nuevas experiencias. Cada adicto a las drogas tiene una historia personal diferente que necesita ser escuchada, comprendida, amada, y siempre que sea posible, recuperada y purificada».

Por lo tanto el Mensaje anima a un «deber de prevención, actitud de solicitud encaminada a cuidar en términos de promoción de la salud en el sentido más amplio y más completo. Políticas y estrategias de amplia visión basadas en la prevención primaria, no pueden por menos que llamar a todos los agentes sociales, a partir del compromiso de educar».

«El escenario al que todos nos enfrentamos –señala el texto- está marcado por la pérdida de los antiguos primados por parte de la familia y la escuela, por la ausencia de autoridad de las figuras adultas y por las dificultades que se registran en ámbito parental». Ante esto la Santa Sede aconseja la creación de «redes», capaces de reactivar «las sinapsis sociales educativos superación las competiciones inútiles, el delegar y las formas de irresponsabilidad. Para evitar que los jóvenes crezcan sin «cuidado», más criados que educados, atraídos por «prótesis curativas» como saben aparentar muy bien las drogas, cada actor social debe conectarse e invertir en un terreno compartido de valores educativos básicos e imprescindibles orientados a la formación integral de la persona».

El Mensaje destaca que «el aspecto educativo es fundamental, especialmente en el momento vulnerable e inacabado de la adolescencia, cuando se alternan intensos momentos de descubrimiento y curiosidad, pero también de depresión, apatía y comportamientos que ponen simbólica o realmente en peligro la vida».

«Para contrarrestar la felicidad efímera de dependencias –concluye el mensaje del cardenal Turkson- hace falta amor creativo y adultos capaces de enseñar y practicar un saludable cuidado de sí mismos. Una visión espiritual de la existencia, proyectada en busca de sentido, abierta al encuentro con los demás. Si no es así, las dependencias contribuirán a matar a la humanidad, porque sabemos bien que el que no se ama ni siquiera es capaz de amar a su prójimo».

Como puede comprobar el lector, en el mensaje del cardenal no hay mención alguna a Dios y su gracia como fuente de salvación física y espiritual de los drogodependientes.

Mensaje completo del cardenal Turkson

34 comentarios

chico
Pues, sí, es un fallo excesivamente garrafal. ¿ Estará pensando el Cardenal que sólo lo leerán personas sin Fe y que si meta cosas de Fe nadie lo leerá ?. A mí mucho me choca, la verdad.
27/06/17 9:23 AM
Comares
Ni Dios, ni Cristo, ni Jesús. Pero, por supuesto, el Papa Francisco sale cuatro o cinco veces en el mensaje entre alusiones y citas. Es la nueva religión. Es lo que hay.
27/06/17 9:23 AM
Dani
Le recomiendo al Sr. cardenal la lectura del libro " La cruz y el puñal", del pastor David Wilkerson. Este pastor pentecostal, movido por el Espíritu Santo, habitó con los drogadictos en las calles de Nueva York y les predicó a Jesus, El Señor, fuente de agua viva. capaz de dar Vida, que nos bautiza con el Espíritu Santo. Muchos de estos jóvenes, considerados peligrosos, adictos e irrecuperables, salieron de ese pozo de muerte. Algunos de ellos incluso consagraron su vida a predicar la Palabra De Dios.
Gloria al Señor!
27/06/17 9:50 AM
Alejandro
Muy pertinente la observación de Comares.

De lo que rebosa el corazón habla la boca.
27/06/17 10:00 AM
pacomio
Es coherente con una iglesia descristianizada y ateizada por el progresismo.
27/06/17 10:37 AM
Luis I. Amorós
Es un lenguaje eclesial que otros muchos obispos comparten: se trata de expresarse como si fuesen técnicos en psicología, asistencia social o cosas así.
Este mensaje ni lo habrá escrito él, sino algún ad latere que haya consultado libros o consejeros sobre el tema, para hacer una exposición psico-clínico-socio-asistencial.

O sea, algo para lo que maldita la falta que nos hacen los curas, los cardenales o la Santa Sede.

Y es bien sabido que todo miembro que pierde su función, acaba desapareciendo.

Lo bueno es que el proceso está acelerando demasiado rápido. Sigue habiendo católicos con sed espiritual. Si el papado o las conferencias episcopales no la calman, habrá otros buenos pastores que sí lo hagan. Que nos expliquen, por ejemplo, que las adicciones son una de las armas del demonio para esclavizarnos, y quitarnos nuestra libertad. Que el esclavo hace lo que le dice su amo, y que la droga nos inducirá al pecado a cambio de placer o bienestar artificial. Y que sólo Cristo nos puede liberar.

El mensaje de la Iglesia es eterno. Las situaciones y las personas son contingentes.
27/06/17 12:12 PM
mercedes
Dani : el pastor no es de Dios porque la secta pentecostal fue inventado por hombres.Te recomiendo que leas buenas obras de grandes doctores como San Agustin,San Francisco de Sales ,San Alfonso de Ligorio.
27/06/17 12:15 PM
Quico
La pregunta del millón, que habría que hacerle al cardenal, es si una iglesia que no menciona a Dios sirve para algo (en mi opinión es "sal que no sala" y ya saben lo que dijo un tal Jesús sobre para qué servía semejante cosa). ¿De verdad estos presbíteros tan modernos no se dan cuenta de su propia prescindibilidad e irrelevancia si se limitan a repetir lo que ya nos dice la ONU, los sindicatos, los políticos y demás gentes del mundo? Se hacen el haraquiri y ni siquiera se dan cuenta.
27/06/17 12:28 PM
PEDRO
¡¡ Terrible ¡¡, cuando un sacerdote se convierte en sociólogo; un Sacerdote es un especial instrumento de Dios, un Pastor de almas; me puede crujir el espíritu si escucho a un sacerdote el hablar de las drogas sin aprovechar para decir “todo es de Dios y en todo está Dios " y que la redención – toda – está en Cristo. Los consumidores de drogas tratan de vivir otra realidad y una compensación FALSA, "que solo puede encontrarse en Dios ". Las cosas materiales jamás llenan. Los enemigos del alma, y en primera fila, “está el mundo”, los traficantes, lo que incitan al horror de caer en la esclavitud. Consumir drogas, lo ve visto por mi profesión, es destrozarse a uno mismo y a los que les rodean. Los que las venden -organizaciones criminales- deben ser considerados como enemigos de la humanidad. Y aquí el maligno, el diablo y satanás, entra en acción, pues incitan por medio de otro, bajo la excusa que “una vez no pasa nada”, y luego el patinazo es terrible, pues transforman el consumo como el dios diario que “nunca satisface “ y vuelta a consumir, y la realidad “es que vacía tu alma”. El mal es destrucción, desunión, degeneración, y desesperación; pues todo eso es y será el resultado del consumo de drogas. Escapa del mismo diablo, de quien te las ofrece, porque son ambos servidores del mal, escapa de la tentación, en la realidad buscan chuparte la sangre, el futuro, y la paz para tu alma, y luego te abandonaran a tu suerte (o terrible mala suerte).
27/06/17 12:37 PM
Sancho
El cardenal Turkson se pronuncia como un funcionario gubernamental, como un miembro de una ONG, pero no como un enviado de Jesucristo, el Hijo de Dios vivo. "Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres" (Mt 5,13).

No hay nadie más ridículo que un cristiano que pone su confianza en si mismo y en el mundo en vez de en Dios:

"Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer" (Jn 15,5).

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad, en vano vigila el centinela" (Sal 127,1).
27/06/17 1:24 PM
Agustín
¿Acaso sorprende? Gran parte del clero no cree en la gracia y, de creer, la reducen a una mera declaración formal del perdón de los pecados que no transforma.
27/06/17 1:27 PM
Tony de New York
No sabia que el Cardenal tenia su propia ONG.
27/06/17 2:17 PM
Paco
La nueva religión es caer bien personalmente.
27/06/17 2:26 PM
Eclessiam
«El error de Pelagio tiene muchos más seguidores en la Iglesia de hoy de lo que parecería a primera vista»

S.E.R. Joseph Cardenal Ratzinger, 1991.
27/06/17 2:26 PM
Geosio
Parece que no todos los cardenales y obispos africanos son igual de buenos.
27/06/17 2:39 PM
alma
Pena y más pena..........
27/06/17 3:12 PM
Mira que no pican piedra. Y el trabajo que tienen encima no lo hacen.
27/06/17 3:53 PM
Maria-Ar
Mucho cargo,para tan poco...
+
27/06/17 4:20 PM
Fuenteovejuna
Este discurso del Cardenal Turkson es un mensaje de fe en la humanidad, entendiendo que el grave problema de la droga puede ser solucionado con el esfuerzo del hombre.
En tal sentido, no difiere mucho de la línea directriz fijada por el Papa Francisco cuando pone el acento en acabar con el flagelo de la pobreza y el calentamiento de la Tierra, como bien puntualiza en su encíclica Laudato si.
Según parece, Dios tiene demasiados problemas allá arriba como para ocuparse también de los de acá abajo, con lo cual nosotros deberíamos asumir la responsabilidad de solucionar nuestros propios problemas sin esperar como holgazanes que otros se ocupen de ellos.
27/06/17 4:54 PM
JCA
Fuenteovejuna:

Me estás describiendo a un dios masónico.

Geosio:

Te aseguro que a este Turkson lo buscaron con lupa. Es la excepción a la regla.
27/06/17 5:23 PM
Jacinto
Apelar a la Gracia de Dios como la única verdadera solución tendría otra consecuencia positiva, disimularía su profunda ignorancia y su estulticia.
27/06/17 6:32 PM
Fuenteovejuna
JCA
No te estoy describiendo a un dios masónico, si echas una mirada por Roma tal vez encuentres la respuesta a tu desconcierto.
27/06/17 7:10 PM
Francisco Javier
Solucion para el problema de la drogaccion, narcotrafico: pues ¡VALORES CRISTIANOS CATOLICOS!. ¿Porque este problema del narcotrafico y drogadiccion se agravo a partir de la decada de los 60s, la epoca que marca el inicio de la cultura liberal, sin Dios, relativista que se sigue hasta hoy dia? yo recuerdo en mi adolescencia como sentia admiracion por estilos de vida de cantantes de rock alcoholicos y drogadictos incluso unos cuantos que murieron suicidandose o abusando de estas sustancias, ¡lamentablemente queria ser como ellos! y al igual que yo muchos siguen ese patron de admirar a gente drogadicta en vista que el mundo eso te pone como "modelos", pero mejor VOLVAMOS A LOS VALORES CATOLICOS TRADICIONALES y seguro que se acaba la drogadiccion, el narcotrafico, el crimen, el pandillerismo, la inseguridad en las calles asi como era antes cuando nuestras naciones, especialmente latinoamericanas, eran fieles catolicas.
27/06/17 8:53 PM
pedro de madrid
Por regla general, una persona es drogadicta porque se apartó de la fe religiosa. Desconoce el 5º mandamiento "No matarás (o no matarse).
El drogadicto es responsable de sus actos como lo es también los que plantan y distribuyen droga (incluso hay naciones narcotraficantes)
27/06/17 9:49 PM
Jaume C.
Cómo añoro aquellos tiempos en que el Papa sólo contaba con dos grandes Congregaciones: La Suprema del Santo Oficio de la cual el propio Papa era el Prefecto, y la del Consistorio para el gobierno de los Obispos. Hoy la Iglesia se agota en una burocracia que no sirve para nada o para mal: dicasterios, pontificios consejos, conferencias episcopales.,,.
27/06/17 10:02 PM
Patricia
Representa a una Iglesia alejada de las verdades fundamentales de la fe: Cristo es Dios mismo hecho hombre, que se anonadó a sí mismo cargando con todos nuestros pecados para redimirnos. Entonces una Iglesia sin Cristo es como una ONG, un club social, etc. Una Iglesia sin Cristo como centro carece de significado. Es la misma onda del Papa Francisco, más político que pastor. Oremos para que el Espíritu Santo encauce la Iglesia.
27/06/17 10:51 PM
Fernando Sánchez
"Como puede comprobar el lector, en el mensaje del cardenal no hay mención alguna a Dios y su gracia como fuente de salvación física y espiritual de los drogodependientes."

Efectivamente, y también puedo comprobar que el único fruto que se obtiene de esta noticia es mayor rencor y división al interior de la Iglesia de Cristo.

Ahora dirán que quien lo ocasiona son el Cardenal y, cómo no, el Papa.

¿Preparando el Cisma? ¿a quién le siguen el juego?
27/06/17 11:10 PM
Percival
Claro Fernando Sánchez: la unidad de la Iglesia y la salvación del mundo se logran precisamente dejando de hablar de Dios y de Cristo.
27/06/17 11:34 PM
hornero (Argentina)
Conoce bien su oficio como miembro activo del NOM, lo demostró en su exposición como presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz; siendo monseñor Mario Toso, secretario del mismo Consejo Pontificio;y el profesor Leonardo Becchetti, profesor de Economía política de la universidad romana de Tor Vergata. El 24 de octubre de 2011 presentaron junto con la Nota explicativa, el documento: “Para una reforma del sistema financiero internacional en la perspectiva de una Autoridad pública de competencia universal”, fundado en el n° 67 de la "Caritas in veritate de Benedicto XVI. La Nota concluye: "Esta reflexión desea ser una contribución a los responsables de la tierra y a todos los hombres de buena voluntad; un gesto de responsabilidad, no sólo respecto de las generaciones actuales, sino sobre todo hacia aquellas futuras, a fin de que no se pierda jamás la esperanza de un futuro mejor y la confianza en la dignidad y en la capacidad de bien de la persona humana.
Peter K. A. Card. Turkson † Mario Toso, SDB
Presidente Secretario
Ciertamente, Dios no entra en estas reflexiones.
27/06/17 11:51 PM
Silvia
El cenaculo, Sor Elvira . La mayor eficacia. Método oración,trabajo y más oración.
28/06/17 12:08 AM
Opinando
Son algunos de los comentarios acertadísimos; resalto dos mensajes que son demoledoramente ciertos recogidos de ellos:

1. La nueva religión (no se nombra a Jesucristo ni nada de esto, pero sí al Papa)

2. Sal desvirtuada (cuando el sacerdote en vez de instrumento de Dios, se nos vuelve sociólogo).


Da pena que esto sea así, pero chicos, estos son los tiempos que nos han tocado, a arrimar el hombro y a rezar.
28/06/17 5:43 PM
Fernando Sánchez
Percival
Claro Fernando Sánchez: la unidad de la Iglesia y la salvación del mundo se logran precisamente dejando de hablar de Dios y de Cristo.

No sabía que la unidad de la Iglesia y la salvación del mundo dependían de un discurso. En cualquier caso ¿habló el Cardenal en contra de la unidad de la Iglesia y de la salvación del mundo?
¿Creando histeria?
29/06/17 3:10 AM
Chimo de Valencia
Que vuelva S.S.Benedicto XVI, para que los cardenales y obispos vuelvan a ejercer en libertad su misión al servicio de Cristo y la Iglesia.
30/06/17 11:09 AM
Federico
Fernando Sánchez. Lo que se pide de Francisco es que ejerza de Papa, de Vicario de Cristo, y no de líder de una religión sincrética mundial
30/06/17 11:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.