Müller: «Debemos ayudar a los matrimonios con problemas según el Espíritu Santo, no según el espíritu del mundo»

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe confirma en la fe

Müller: «Debemos ayudar a los matrimonios con problemas según el Espíritu Santo, no según el espíritu del mundo»

En una entrevista concedida a Edward Pentin, el cardenal Müller reafirma una vez más la doctrina católica sobre los sacramentos del Matrimonio, la Eucaristía y la Confesión.

(InfoCatólica) El Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe vuelve a exponer la doctrina católica en respuesta al periodista Edward Pentin:

Partes de Amoris Laetitia son criticadas por estar demasiado orientadas a comprometer el Evangelio, tratando de estar acoede con los tiempos; ¿Es el documento, especialmente el capítulo 8, de gran preocupación para usted?

Lo he dicho muchas veces, y lo repito aquí de nuevo: El matrimonio es instituido por Dios Creador y es elevado a sacramento por Jesucristo. Por su misterio de salvación, significa que el matrimonio entre cristianos es signo e instrumento de la unidad más profunda con Jesucristo y de su relación nupcial con la Iglesia como su Novia.

Jesús estableció claramente, y sin duda, la indisolubilidad del matrimonio válido. Esto es lo que debemos predicar, declarar y explicar a los fieles católicos. Reconocer la indisolubilidad del matrimonio es una responsabilidad de todo el pueblo católico. El matrimonio participa en la nueva creación que es llevada a cabo por Jesucristo y es una elección alta, noble y madura para el cristiano. Debemos ayudar a las personas que se encuentran en una situación de dificultad matrimonial, pero no sólo con reflexiones pragmáticas, según el espíritu del mundo, sino según el Espíritu Santo, por los medios de los sacramentos y de las condiciones internas y canónicas para la Recepción de la Santa Comunión, que necesariamente incluye la confesión de todo pecado grave.

La contrición, la confesión y la reparación son los tres elementos necesarios para la absolución. Estas son las condiciones inmediatas para recibir la Santa Eucaristía, a Jesucristo, que es la misma Persona divina que nos perdona.

16 comentarios

X
Muy bien dicho todo ello, pero.... .

Aquí el tema es que aunque el prefecto o cualquier otro hable muy ortodoxamente, mientras que el que se sienta en la silla de Pedro hable de cuestiones doctrinales, como mínimo con vagüedad, ésto dá alas a la apostasía, esté o no a favor de ella.
El que es timón de la Iglesia debe ya clarificar sus intenciones respecto a la doctrina y hablar siempre clarito, clarito de cuestiones doctrinales.Debe dar ejemplo cuidando el que, cómo y cuando se dicen las cosas para no dar campo al mal. Así hicieron siempre los buenos Vicarios de Cristo. Hablar supone esfuerzo y trabajo para discernir lo que se dice. El que suelta rápido su lengua en cualquier sitio no puede ser de fiar.Y el que no mide las consecuencias de lo que dice, tampoco.
Tome en serio su puesto, y con respeto,humildad y rigor realice sus funciones de Cabeza de la Iglesia. En puestos de responsabilidad no hay hueco para chorraditas y lenguas sueltas si pueden afectar a los frutos del trabajo.

Y ésto de salir al ruedo por parte del Prefecto para intentar echar un capote a Francisco I ¿será por iniciativa propia o por mandato de algún otro?
22/06/17 10:23 AM
Juanjo
Muy protestante todo... Como siempre
22/06/17 11:40 AM
chico
A mí esto ya me cansa.
22/06/17 12:48 PM
Guillermo PF
Lo que pasa, Monseñor, es que el Más Allá es ideal y precioso, pero del Más Acá también deberíamos acordarnos porque es muy duro y por el momento es lo que tenemos. Y los vecinos y la familia lo notan, no digamos los hijos.
22/06/17 1:43 PM
lola
Hombre bueno el Cardenal Müller y repite la buena doctrina conocida,pero a estas alturas ya es tarde para tapar las grietas de la ambiguedad y del "discernimiento" neojesuítico.El Diablo existe.
Bien, la dulzura con las obispas luteranas. Mal, machacar y abandonar a las ovejas del redil - son bastantes más de cuatro- para buscar otras exóticas y los aplausos del Mundo.
22/06/17 1:53 PM
Maria Cristina Montalbetti Velazquez
Que triste es leer tantos comentarios contra la Iglesia y el sucesor de Pedro de supuestos Católicos que lo que deberían hacer es incar la rodilla y rezar por nosotros la Iglesia y por el Papa. Pero sueltan la lengua o los dedos como los propios hijos del maligno!
Un verdadero Catolico cuando ve que algo puede estar MAL ORA ORA y ORA!
22/06/17 2:34 PM
Gaby
Cuando las cosas andan mal, la protesta es la mejor forma de advertir que no se debe ir por ese camino.
22/06/17 3:24 PM
Roberto
Yo lo siento muy fariseao, no puede hablar de uniformidad, no somos sodas, he pedido ayuda a Sacerdotes antes de un divorcio y no han hecho nada, hay fanatismo SS no ha generalizado a hablado de revisar bajo la autoridad de cada Obispo, no seamos hipócritas ni seamos falsos mesías, nos duele ver a otro con mas Sabiduría pero no la tenemos por la necedad y la envidia.. No escandalicemos a los tibios...
22/06/17 4:02 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Debemos ayudar a las personas que se encuentran en una situación de dificultad matrimonial, pero NO SÓLO con reflexiones pragmáticas, según el espíritu del mundo, sino según el Espíritu Santo" y «Debemos ayudar a los matrimonios con problemas según el Espíritu Santo, no según el espíritu del mundo» NO DICEN LO MISMO.
No me parece claro cuando hace referencia a las condiciones para la Recepción de la Santa Comunión. Cuando habla el cardenal Müller es todo como muy difuso.
22/06/17 4:42 PM
josep
precisamente ayudar a las personas según el Espíritu Santo es lo que está haciendo el papa Francisco.
22/06/17 5:15 PM
Miguel Antonio Barriola
Da pena, que un hombre inteligente como Müller, se escude en la doctrina tradicional, pero....de hecho nada haya respondido a la pregunta concreta, que se le ha plantado, evadiendo una respuesta clara.
Para nada aclaró que el capítulo VIII de "Amoris Laetitia" fuera de "gran preocupación" para él.
Pareciera que cunde el miedo entre los miembros de la curia y en personalidades de fuste, que no voy a nombrar, por caridad.
Mucha "colegialidad", de palabra, pero, se barrunta en el fondo una mano de hierro, conteniendo posibles oposiciones.
22/06/17 5:38 PM
Mateo
Monseñor Müller, por favor basta ya. ¿Cree que con estas declaraciones arregla algo? Ha perdido toda credibilidad ante los fieles al mantener que en la Iglesia no pasa nada y que el Papa no tiene por qué contestar las "Dubia".

¿En la Iglesia no pasa nada? No puedo creer que lo crea. Usted conoce la realidad y la niega. Pero de todas maneras le van a despedir igual cuando se acabe su mandato en julio (creo).

Después de haber hecho una buena labor en los primeros años del pontificado para evitar la debacle actual, su rendición final le hará pasar a la historia de la Iglesia como un entreguista a los planes anticatólicos de los actuales gobernantes de la Iglesia o como un timorato, como alguien con una responsabilidad primordial, que renunció a defender la Fe Católica en un momento crucial en el que se socavan los sacramentos, la doctrina y la moral católica.
22/06/17 6:13 PM
Francisco Javier
Asi es cardenal Muller, pero esta confusion que se ha desatado no ayuda nadie y mas bien es por culpa de los que quieren que la Iglesia vaya de acuerdo al espiritu del mundo.
22/06/17 6:14 PM
Luis Enrique
"Según el Espíritu Santo" es decir según la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, guiada en la inerrancia del Espíritu Santo. Ya San Juan Pablo II dejó cerrada esta puerta, por si no lo estaba ya bastante, y el Papa Francisco ha declarado que la exhortación A.L. no tiene valor magisterial, ¿Qué puede decir el Cardenal Müller? sino lo que ha dicho.
22/06/17 9:34 PM
Néstor
¿Cómo no le va a corresponder al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe decir algo cuando hay Episcopados enteros que se enfrentan con interpretaciones contradictorias de un documento papal en un tema de fe como es la recepción de los Sacramentos?

La autoridad doctrinal en la Iglesia no está solamente para recordarnos el Catecismo, sino para aplicar concretamente el discernimiento doctrinal sobre personas, instituciones, escritos, etc.

"Esto (con nombre y apellido si hace falta) es católico, esto no". Es lo que siempre ha hecho el Magisterio de la Iglesia, y no solamente dar clases de Catecismo o teología. ¿Y cuánto más cuando los Obispos y Cardenales son los que se enfrentan públicamente sobre este tema?

Saludos cordiales.
23/06/17 4:53 AM
Gustavo Perez
Sin necesidad de ser pesimistas ni retrógrados, menos aún "fariseos ni doctores de la ley" hay que llamar a las cosas por su nombre. Nada de ambigüedades ni más concesiones al espíritu del mundo. ¡Qué mal hizo a la Iglesia las posiciones ambigüas de los años setentas, ceder y ceder para estar de acuerdo con todos y dar gusto a todos! Grave cosa Don Francisco. El Papa no está llamado a imponer sus opiniones y su propia regla de vida sino el evangelio y a confirmar a sus hermanos en la fe de siempre. Ahora hacen falta más san Pablos y santas Catalinas de Sienas para que le hagan caer en la cuenta de que las cosas van mal ...
23/06/17 7:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.