Los obispos de Sicilia promueven la absolución y la comunión de adúlteros basándose en Amoris Laetitia

Citan también Evangelii Gaudium

Los obispos de Sicilia promueven la absolución y la comunión de adúlteros basándose en Amoris Laetitia

Los obispos de Sicilia han publicado el documento «El camino de la iglesia siciliana desde Amoris Laetitia». En el mismo admiten la absolución y comunión de los divorciados vueltos a casar que sigan viviendo en adulterio.

(PalermoToday/InfoCatólica) «El camino de la iglesia en la Amoris Laetitia»: así, con un documento de 14 páginas los obispos sicilianos brindan sus «Orientaciones pastorales. Acompañar, discernir, integrar la fragilidad según capítulo VIII de la exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco».

Los obispos de las 18 diócesis sicilianas abren de hecho la comunión a los divorciados en nueva unión, como resultado de un «profundo camino de acogida, atención y discernimiento personal y pastoral». El texto aborda un tema particularmente complejo y quiere «ayudar a los sacerdotes y agentes pastorales al cuidado de hermanos y hermanas que quieren recorrer el camino de gracia y de verdad».

La primera novedad de laetitia Amoris, «es la mirada de situaciones concretas»: «evitar juicios que no tienen en cuenta la complejidad de las diferentes situaciones, y se necesita estar atento a lo que las personas viven y sufren por su condición. Nadie puede ser condenado para siempre, porque no es la lógica del Evangelio.»

Una segunda innovación es el resultado de otro principio enunciado en Evangelii Gaudium: «no podemos esperar normas únicas para cada situación, sino que se necesita un discernimiento en el tiempo entre diversas situaciones, que no cierren a priori o por decreto la posibilidad de la comunión eclesial a nadie, teniendo en cuenta diferentes niveles de complementariedad: entre discernimiento personal y pastoral. Y no es trivial lo que el Papa Francisco dice: la Eucaristía, aunque es la plenitud de la vida sacramental no es un premio para los perfectos sino un recurso abundante y un alimento para los débiles»

Los sacramentos, advierten los obispos, están estrechamente conectados con la vida: por lo tanto, como hoy la vida matrimonial no está exenta de los cambios de época, los sacramentos no son tampoco ajenos a éstos y sobre todo el matrimonio. El cuidado pastoral debe, por lo tanto, seguir nuevos caminos, atentos a las nuevas situaciones en las que hombres y mujeres bautizados en los vínculos que contraen. Hace tiempo estamos viendo las heridas dolorosas que estos cambios a veces originan, y en los que se destaca una mayor fragilidad. Ante la infinita variedad de situaciones, «se exige un discernimiento responsable, confiado, sobre todo, a sacerdotes y laicos involucrados en apoyar el camino de personas que viven en situaciones de fragilidad».

Las formulaciones abren con precaución una posibilidad de acceso a los sacramentos, que se sitúan en el lugar de diálogo de discernimiento: no se trata de una norma canónica, sino del resultado final de un viaje, el resultado de la madurez y el discernimiento personal y pastoral. El intento de integración sitúa el enfoque en la práctica del discernimiento, que se produce en múltiples niveles, personales y pastoral. El discernimiento no es un acto instantáneo (no se resuelve en la solicitud de acceso a los sacramentos, incluso en ocasiones especiales). El acompañamiento y el discernimiento se debe llevar a cabo hasta el final, por el camino de la misericordia.

Tarea principalmente de los sacerdotes es acompañar a las personas interesadas en la vía del discernimiento, según la enseñanza de la iglesia y las directrices del obispo. En este contexto de acompañamiento y discernimiento, el Papa subraya que «ya no es posible decir que todos aquellos que se encuentran en cualquier situación así llamadas 'irregulares' viven en un estado de pecado mortal, carente de gracia santificante»: en determinadas circunstancias, por lo tanto, sobre los divorciados y vueltos a casar «según el criterio del confesor y teniendo en cuenta el bien del penitente, es posible absolverlo y admitirlo a la Eucaristía, aunque el confesor sabe que es para la iglesia un desorden objetivo. Sin embargo, debe quedar claro que si «alguien considera un pecado objetivo como si fuera parte del ideal cristiano, o quiere imponer algo distinto a lo que la Iglesia enseña, necesita escuchar de nuevo la proclamación del Evangelio y ser llamado a la conversión». «El discernimiento debe estar orientado a promover la mayor integración de los bautizados que están divorciados en nueva unión, de varias maneras posibles en las comunidades cristianas, evitando las ocasiones de escándalo. La lógica de la integración es la clave para su acompañamiento pastoral. Su participación puede expresarse en diferentes servicios de la iglesia: por lo tanto, es necesario discernir qué formas de exclusión producidas actualmente en la liturgia, la pastoral, o el ámbito educativo e institucional pueden ser superadas. Esta integración es también necesaria para el cuidado y la educación cristiana de sus hijos, que debe ser considerado como lo más importante».

 

99 comentarios

Luis Fernando
2 Ped 2,1-2
Lo mismo que hubo en el pueblo falsos profetas, también habrá entre vosotros falsos maestros que propondrán herejías de perdición y, negando al Dueño que los adquirió, atraerán sobre sí una rápida perdición.
Muchos seguirán su libertinaje y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad.
16/06/17 8:03 PM
Juan de los Palotes
Ni Francisco, por más Papa que sea, ni los Obispos pueden derogar el 6to Mandamiento ni suplir el sacramento del Matrimonio con su discernimiento.
No son Dios.
16/06/17 8:09 PM
Franciscus the first
Francisco, ¿tienes bastante lío, o hace falta más?
16/06/17 8:12 PM
jose Manuel
Duele la deriva herética de muchos de nuestros obispos con la indiferencia?? o complicidad?? del Papa Francisco. Que Dios sostenga a su resto fiel en esta terrible tormenta.
16/06/17 8:15 PM
Vincetore
Ojalá se pudiera hacer una recogida de firmas y entregárselas al Papa para que aclare la situación. Y lo mismo para mostrar rechazo a la conmemoración luterana, por ejemplo. Y digo ojalá se pudiera y fuera un procedimiento extraordinario para hacernos escuchar en asuntos graves como estos. Además, si recibe a herejes, abortistas, dictadores, etc., ¿por qué no una recogida de firmas para casos como estos?
16/06/17 8:22 PM
Mariana
No sé que es peor...la propagación de la inmoralidad y la profanación de la Eucaristía...o el horroroso silencio del Papa...
16/06/17 8:25 PM
davidp83
«Ni Francisco, por más Papa que sea, ni los Obispos pueden derogar el 6to Mandamiento ni suplir el sacramento del Matrimonio con su discernimiento»; pues ya lo están haciendo.
16/06/17 8:25 PM
Hector R
Asi esperan atraernos a nosotros los jovenes al matrimonio? Asi no habran vocaciones, porque es un escandalo para los que vivimos una vida en castidad, esperando por la persona indicada. Nos quitan las ganas, pero no nos rendiremos!!
16/06/17 8:29 PM
Primo
El servicio a la Verdad, a la Caridad y a la Unidad del papa Francisco, está siendo desastroso. Los hechos, y no las opiniones, hablan por si solos.
16/06/17 8:40 PM
Licia
La Iglesia le costó a Jesucristo su preciosa sangre y su tormentosa muerte y padecimientos espirituales que ningún ser humano por tener medida puede siquiera imaginar.
Dios Padre está viendo todo...y de su hijo Jesus., Segunda Persona de la Santísima Trinidad no se burla nadie.
Y como Dios es misericordioso es por eso que lo ADVIERTE.
16/06/17 8:47 PM
josep
guerra al pecado, amar al pecador.
16/06/17 9:00 PM
Albert
No entiendo esto. Los obispos son incapaces de mantener la fe, supongo que por adular al papa. Qué falta de fe y qué poca hombría. Ni siquiera se atreven a hablar claramente, sino que se esconden tras subterfugios. Y los demás obispos y cardenales guardan un siniestro silencio. Estos son los pastores de la Iglesia? Me temo que con estos solo se va a la destrucción.
16/06/17 9:03 PM
Albert
Son agentes de Satanás.
16/06/17 9:04 PM
Miguel Antonio Barriola
Se percibe como un precipitarse barranca abajo, porque iguales pretensiones de extraer "casos indivuduales" a la ley común, se pueden
extender a cualquie otra área de la moral.
Misericordia con ladrones, abortistas, eutanasianos, gays, porque cada caso es distinto y no es posible que todos caigan bajo la misma ley.
Y...ahora, que parece se nos viene una comisión de estudios para examinar documentos y revolver toda la historia de rebeldías contra la "Humanae Vitae" (Küng, obispos belgas, etc. etc.), da la impresión de que
siglos y siglos la Iglesia hubiera sido la errada y el mundo el dueño de la verdad.
16/06/17 9:14 PM
Curro Estévez
Paciencia, esto no ha hecho más que empezar. Nos queda mucho por sufrir aún, porque son muchos años dejando avanzar la infección, y es ingente la pus maloliente que ha de salir. Lo bueno es que habrá que amputar, porque lo que está engangrenado pudrirá si no todo lo demás. La unida es ya imposible.
El Señor nos dará la gracia para soportar a estos impostores.
16/06/17 9:20 PM
Fuenteovejuna
El Papa ha dado amplia libertad a los Obispos para que dentro de sus diócesis hagan y deshagan a su antojo.
De igual forma anima a las Conferencias Episcopales, porque más de una vez ha mostrado sus simpatías por la colegialidad en el gobierno de la Iglesia.
No es de extrañar entonces que estos Obispos de Sicilia promuevan la absolución y comunión de adúlteros dando a entender que cuentan con la bendición papal porque han interpretado fielmente la Exhortación Amoris Laetitia.
Y no son los únicos por cierto, sino que se suman a la saga de Obispos y Cardenales que por doquier van engrosando la lista de los nuevos intérpretes de vanguardia del Evangelio, que aunque un poco tarde han comprendido las ventajas de este maridaje de la Iglesia con el mundo.
Eso sí, esa libertad y colegialidad con las que Francisco anima a los Obispos y Conferencias Episcopales se sobreentiende que debe estar siempre en sintonía con los nuevos vientos que soplan en Roma, porque si a otros Obispos o Conferencias Episcopales se les ocurriera mostrar públicamente su oposición a Roma, pueden ser misericordiados sin piedad porque esa libertad y colegialidad no fue pensada para ellos.
16/06/17 9:23 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Vincetore: "Ojalá se pudiera hacer una recogida de firmas y entregárselas al Papa para que aclare la situación".

¿Es una cargada?
16/06/17 9:25 PM
Juan de los Palotes
Los que ahora podemos discernir somos los fieles, y con la ayuda de la Gracia, saber quién es quién y si la diócesis en que vivimos es católica o kasperita.
Eso es positivo.
16/06/17 9:32 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Hector R
Quien está actuando en todo esto es Satanás. Y que, por supuesto, lo que menos quiere es que los jóvenes vivan en castidad hasta la unión en sagrado matrimonio. Pero vos firme, que, si eres fiel, no te va a faltar nunca la gracia de Dios. Con quien puedes contar siempre para esta ayuda es la Santísima Virgen María. Tampoco San José se queda atrás en generosidad. Bendiciones.
16/06/17 9:33 PM
Maite C
Naturalmente, para eso se escribió la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia.
Las reclamaciones directamente a su autor que reside en Santa Marta.
16/06/17 9:33 PM
Pbro. Dr. Baccioli Carlos
Pregunto: a una mujer golpeada por su marido se divorcia y encuentra otro hombre que la ama, que quida de sus hijos, hay que negarle la Comunión ?
16/06/17 9:42 PM
Forestier
Una de tantas falacias de las que está repleta el documento: "La Eucaristía, aunque es la plenitud de la vida sacramental no es un premio para los perfectos sino un recurso abundante y un alimento para los débiles»
La pregunta: ¿A quienes se refieren al hablar de "los perfectos". Es que no lo entiendo. ¿Se referirán a los matrimonios que viven en fidelidad, y que tienen que luchar con cientos de detalles cada jornada, precisamente porque no se saben perfectos? En esta vida ningún ser humano es perfecto. ¿Entonces, a quien se refieren para establecer esta falsa dualidad entre perfectos y débiles, para justificar lo injustificable? Es que no hay por donde cogerlo.
16/06/17 9:43 PM
drkalel
Justo con el Evangelio de hoy... No sé si no se les cae la cara de vegüenza. Otra cosa es discernir si el anterior matrimonio fue nulo.
16/06/17 9:52 PM
Vincetore
Beatriz: Dije "ojalá" se pudiera como procedimiento extraordinario. Como una forma de que escuché el malestar de la inmensa mayoría Leelo con atención.
16/06/17 10:04 PM
Edgar de Jesús
No podemos culpar al Papa Francisco de lo que hagan los obispos. Claro está que es urgente que él pare este "desmadre". Estos obispos mandaron al carajo las palabras de Nuestro Señor Jesucristo y por emulación San Pablo, cuando dijo que el matrimonio es indisoluble, cosa que algunos no entendemos muy bien.
16/06/17 10:06 PM
Luis Enrique
En la A.L. solo podrían comulgar, con discernimiento, mirando caso por caso y, si algún DVC comulgaba, sería de forma extraordinaria, sin elevarlo a norma general, y si fuera necesario en otra parroquia que no le conocieran.

Realmente como dice el cardenal Müller, ningún Obispo puede interpretar las palabras del Papa, sino que debe ser o el Papa mismo o la CDF quienes deben interpretarlas. El Cardenal ya ha indicado que debe interpretarse la A.L. en concordancia con el Magisterio Tradicional de la Iglesia.

A ver quien le dice al Papa que tenemos dos Iglesias y que se deje de tanta celebración ecuménica con los luteranos, y mire más por su Iglesia que es "Una, Santa, Católica y Apostólica".
16/06/17 10:17 PM
Vincetore
Beatriz: Dije "ojalá" se pudiera como método extraordinario para situaciones graves como éstas, como una forma de hacer llegar el malestar de los feligreses. Ya sé que no se puede. Además, si no atiende las dubias, al menos tener esa posibilidad. Lo que sí se puede es hacerlo extraoficialmente, dando entender el malestar. ¿Tan mal te parece la idea? A mi no. ¿No recibe a dictadores, abortistas, etc.? ¿Por qué no una iniciativa de católicos coherentes que se sienten como ovejas sin pastor? Aparte de rezar también están las iniciativas.
PD: No sé aparecerá un mensaje anterior que se envió por error y cortado.
16/06/17 10:26 PM
misael
Hale ! Al lio, al lio del montepío.

Sería para broma sino fuera lo que arrastra esto.

Esto es como la imagen aquella de que cuando a un gorila le coges el platano, te traes también al mono. Pues lo mismo: te cargas los requisitos para tomar la Sagrada Comunión y te cargas lo que la Comunión significa en la Iglesia.
16/06/17 10:27 PM
jose 2 católico español
Lo increible es que el escrito de la conferencia episcopal siciliana no tenga respuesta del Papa.
Puedo afirmar que Bergoglio le ha dicho hace unos días a una persona que conozco que AL NO CAMBIA NADA DE NADA.
Espero que no sea como Zapatero, o Sanchez o toda la escoria comunista que como Podemos mienten permanente.
Yo me quede tranquilo cuando se me dijo que AL no cambia nada.
El artículo de hoy me abre un camino de duda y de pánico.
Espero que Bergoglio no le gane a Francisco y los que le nombraron puedan dormir tranquilos.
... Y de esto que dice Ratzinger... Dios nos manda demasiadas tribulaciones.
16/06/17 10:59 PM
Condor
En lo que concierne al dominio particular de la sexualidad, se conoce la firme posición que ha tomado en defensa de la indisolubilidad del matrimonio e incluso en la pronunciada condenación en lo que se refiere al simple adulterio cometido en el corazón. ¿Se podría no estar impresionado frente al precepto de «arrancarse el ojo» o de «cortarse la mano» cuando estos miembros son una ocasión de «escándalo»?... La licencia moral no hace felices a los hombres. De la misma manera la sociedad de consumo no trae el gozo del corazón. El ser humano no se realiza más que en la medida en que sabe aceptar las exigencias que provienen de su dignidad de ser creado «a imagen y semejanza de Dios» (Gn 1,27). Por eso, si hoy la Iglesia dice cosas que no gustan, es que se siente obligada a hacerlo. Lo hace por deber de lealtad... ¿Así pues, no será verdad que el mensaje evangélico es un mensaje de gozo? Al contrario ¡es totalmente verdad! Y ¿cómo es posible? La respuesta se encuentra en una palabra, una sola palabra, una palabra breve pero de un contenido ancho como el mar. Y esta palabra es: amor. El rigor del precepto y el gozo del corazón pueden perfectamente conciliarse. El que ama no teme el sacrificio. E incluso busca, en el sacrificio, la prueba más convincente aún de la autenticidad de su amor.
JUAN PABLO II Discurso a los jóvenes de los Países Bajos, 14 de mayo 1985
16/06/17 10:59 PM
Tulkas
Hecto R:

Pones el dedo en la llaga. No les bastó con destruir las vocaciones al sacerdocio ministerial y a la vida consagrada (léase la "Carta a los católicos perplejos" del obispo Lefevbre) sino q ahora van a cargarse las vocaciones al matrimonio también.

Yo me casé en los buenos tiempos de Benedicto (Summorum, via pulchritudinis, Spe salvi, y pinchar vatican.va para que el anciano sabio de Roma te predicara a Cristo si tu párroco no sabía/quería hacerlo). Ahora lo esencial no ha cambiado. Me explico: yo estaba convencido que la Iglesia (y labley natural) eran los últimos reductos de la defensa del matrimonio y la familia. Ahora es EXACTAMENTE IGUAL, con la diferencia de que Roma ha dejado de serlo.

Pero claro,¿qué es el Vaticano? ¿qué es Roma sin la Fe? Pues iba a decir que una Meretriz, pero me cuesta decirlo por respeto a esas mujeres.
16/06/17 11:06 PM
blacksabbath
Josep. Lo tuyo está totalmente desvirtuado en el contexto que trata la noticia. Lo tuyo es sencillamente lamentable. Te reís del Sacrilegio cometido. No arrojes perlas a los cerdos... La Virgen te guarde en el momento de confusión suprema que se avecina.
16/06/17 11:07 PM
Claudio
A ver, no me meto ni a Papa ni a "magisterioso", pero esto de "no es un premio para los perfectos sino un recurso abundante y un alimento para los débiles", estaría bien si la Eucaristia fuera "algo" y no "Alguien". Creo que alli esta el asunto.
La Eucaristía es "Alguien", es "El médico", no el antibiótico. Y un médico, por más que ame a sus pacientes, no se mete en la cama con ellos para curarlo... ¿se entiende? Creo que nuestros Sacerdotes han cosificado la Eucaristía por no llamarla "Jesús Sacramentado", que es lo que és, y no una cosa que "administro" como si fuera una receta y "eucaristía" el nombre de una droga contra el cáncer.
16/06/17 11:20 PM
Rubén
Complicado por partida doble: al menos uno de los dos ya tiene un matrimonio previo, y entre los dos no hay matrimonio. Supongamos una pareja en concubinato, pero ambos solteros: ¿no sería una situación menos grave? Por tanto, ¿no habría que darles la comunión con más razón?
16/06/17 11:36 PM
Esperando
Baccioli: ¿qué es lo que no entiendes de la palabra "indisoluble"?. ¿Tú no has estudiado para ser presbítero?

Si existe matrimonio, existe, aunque no puedan vivir juntos por violencia etc. ¿Dónde está escrito que una mujer no pueda vivir sin un hombre y viceversa?. ¡Menuda falacia!. Que se lo digan a las viudas que, pudiendo, no tienen ninguna intención de recasarse. ¡Cuánta chorrada se cree por ahí!
16/06/17 11:42 PM
Fuenteovejuna
Pbro. Dr. Baccioli, Carlos. Ud. pregunta y yo contesto.
No soy presbítero ni doctor, no tengo esos laureles, soy apenas un seglar bastante pecador, pero eso no me quita la lucidez de comprender lo que está bien y lo que está mal.
Si con todos esos laureles Ud. dice lo que dice, está claro que aplaude la decisión de los Obispos sicilianos.
Cuidado Padre, Dios abre los ojos de los pequeñitos y ciega a los grandes sabios eruditos.
Una pobre mujer golpeada y abandonada por su marido cruel ocupa un lugar destacado entre los elegidos de Dios, pero si luego se casa con otro ya no puede recibir la Eucaristía. Su juicio sólo pertenece a Dios, pero la Iglesia no puede abrirle la puerta porque tras ella el aluvión sería incontenible.
Si en confesión Ud. absuelve a quienes se acercan en tal situación y luego les administra la comunión, está cometiendo un pecado mortal. Y si en pecado mortal Ud. celebra Misa y consagra..., disculpe Padre, pero en su lugar yo no podría dormir tranquilo.
16/06/17 11:59 PM
Pregunta el Pbro. Dr. Baccioli Carlos:
¿a una mujer golpeada por su marido se divorcia y encuentra otro hombre que la ama, que quida de sus hijos, hay que negarle la Comunión ?
Respuesta de un laico que no ha estudiado lo que el Pbro. :
Usted sabe perfectamente la respuesta y ¡allá usted y su conciencia si le responde erradamente!
Si el matrimonio fue nulo, que tramite la declaración de nulidad y contraiga matrimonio verdadero. Sí fue válido, usted sabe la verdad.

Terrible la AL. Terrible.
17/06/17 12:42 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Vincetore: No me mal interpretes y discúlpame si te ha sonado agresivo mi comentario. Lo que te quise decir es que no hay ni la más remota posibilidad que el Papa Francisco se tome el trabajo de aclarar en nada la confusión que deliberadamente ha provocado.
17/06/17 12:59 AM
davidp83
"En la A.L. solo podrían comulgar, con discernimiento, mirando caso por caso"; eso seria casuistica, y en la practica podrá comulgar cualquiera que se le pegue la gana, así de simple!
17/06/17 1:05 AM
Dorli
Intentemos mantener la serenidad en este inicial ataque a la iglesia de Cristo. El demonio nos quiere desanimar y enervar al máximo. Respondamos yendo a la fuente, a estar con Aquel que sabemos nos ama infinitamente. Asi se nos dará paz interior y sabiduría para poder sobrellevar esta situación lo mejor posible.
Intuyo que irá a peor pero si estamos cimentados en Cristo, amamos a Santa María y frecuentamos la santa Misa, nadie nos moverá.
Si somos amigos fuertes de Dios, vencemos con El y por El, para mayor gloria de Dios
17/06/17 1:07 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Pbro. Dr. Baccioli Carlos:
Es lamentable. Con tantos títulos y pasa por alto cosas que son fundamentales para su salvación eterna:
"Comienzo de la sabiduría es el temor de Yahveh, y la ciencia de los santos es inteligencia" (Prov 9,10).
"Ay de los que al mal llaman bien y al bien mal; que de la luz hacen tinieblas, y de las tinieblas luz, y dan lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo." (Isaías 5:20).
"Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis. «No todo el que me diga: “Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel Día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” Y entonces les declararé: “¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!” (Mt 7,19-23).

Rezo por Ud, para que se abra a la acción del Espíritu Santo y rectifique para el bien de su alma y de quienes reciben sus erradas enseñanzas.
17/06/17 1:09 AM
PEDRO
No olvidemos las advertencias de Dios por medio de su Profeta a los que tenemos responsabilidad sobre el pueblo: “A ti, hombre, yo te he puesto como centinela del pueblo de Israel. Pues bien, si tú no hablas con él para advertirle que cambie de vida, y él no lo hace, ese malvado morirá por su pecado, pero yo te pediré a ti cuentas de su muerte. En cambio, si tú adviertes al malvado que cambie de vida, y él no lo hace, él morirá por su pecado, pero tú salvarás tu vida”, (Ez. 33: 7-9).

La libertad de la conciencia no es nunca libertad "con respecto a" la verdad, sino siempre y sólo "en" la verdad. La conciencia no es autónoma ni creativa, sino obediente y testimonial. Su juicio no establece la ley, sino que afirma la autoridad de la ley natural y de la razón práctica con relación al bien supremo
17/06/17 1:11 AM
Joel
Escriben los prelados sicilianos en su tránsito interconfesional-interreligioso:
" En este contexto de acompañamiento y discernimiento, el Papa subraya que «ya no es posible decir que todos aquellos que se encuentran en cualquier situación así llamadas 'irregulares' viven en un estado de pecado mortal, carente de gracia santificante»: en determinadas circunstancias, por lo tanto, sobre los divorciados y vueltos a casar «según el criterio del confesor y teniendo en cuenta el bien del penitente, es posible absolverlo y admitirlo a la Eucaristía, aunque el confesor sabe que es para la iglesia un desorden objetivo. Sin embargo
debe quedar claro que si «alguien considera un pecado objetivo como si fuera parte del ideal cristiano, o quiere imponer algo distinto a lo que la Iglesia enseña, necesita escuchar de nuevo la proclamación del Evangelio y ser llamado a la conversión». «El discernimiento debe estar orientado a promover la mayor integración de los bautizados que están divorciados en nueva unión, de varias maneras posibles en las comunidades cristianas, evitando las ocasiones de escándalo. La lógica de la integración es la clave para su acompañamiento pastoral. Su participación puede expresarse en diferentes servicios de la iglesia:"
Luego es el Papa, a confesión de los sicilianos, quien abre el proceso con la Amoris Laetitiae bajo el supuesto de que el tiempo es mayor que el espacio cuyo concepto está tomado del tubingeriano Hölderlin de quien Francisco es lector junto a
17/06/17 1:12 AM
Hector R
Gracias Beatriz Mercedez, por tu apoyo, Dios te bendiga
17/06/17 1:30 AM
Eclessiam
¿Por qué el equipo de Infocatólica no realiza algún tipo de reunión de firmas y alguien se las hace llegar al Papa? Se ponen de acuerdo con las páginas católicas que quieran colaborar, y entre todos hacemos un llamamiento general.

El Señor puede hacer milagros con dos panes y cinco peces. No subestimemos lo que Dios puede hacer, pues seremos duramente reprendidos por Él «¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo habré de soportaros?»
17/06/17 1:35 AM
hornero (Argentina)
Que sea un obispo, como el de Reconquista (Argentina) el sacrílego, es gravisimo, pero que sean todos los obispos de Sicilia, indica que el terremoto ha entrado de pleno. No quiero tocar el problema teológico-canónico en lo que respecta a la responsabilidad del Papa, pero creo que Dios nos somete a la prueba de la fe, en cuanto debemos reconocer su autoridad de Vicario de Cristo, que es el único que puede decidir sobre él.
17/06/17 1:36 AM
Le pregunto al Pbro. Dr. Baccioli Carlos qué hacemos entonces con el sacramento del Matrimonio. ¿Lo eliminamos y lo reemplazamos por el discernimiento de los clérigos?
17/06/17 1:43 AM
carmelo
La Babel. El fruto incendiario.
17/06/17 1:47 AM
valeria
la abominacion de la desolacion
17/06/17 3:26 AM
Una
Toca ahora que los sacerdotes fieles desobedezcan a estas traiciones mentirosas. Sacerdotes fieles los hay, que no se escondan. Que no callen mas. No se puede obedecer antes a los hombres que a Dios. Que estos obispos no les confundan. Y si por desobedecer la infidelidad los suspenden, mejor. Es mejor ser remanente fiel que traidor. Los fieles necesitan misas no sacrílegas donde no se profane a Dios, ni se les vacíe de contenido.
Sacerdotes y fieles sicilianos a Dios, reaccionen. Batallen. Es la hora de la Fe.
17/06/17 7:15 AM
Cristiano Viejo
Para que sea guía y consuelo a los que sufrimos desazón por esta deriva que vemos en nuestra amada Santa Iglesia Católica y grave advertencia a los que la quieren cambiar. Ahí va lo que nos dice la Doctora de la Iglesia Santa Teresa de Jesús:
"Nada te turbe,/Nada te espante,/Todo se pasa,/Dios no se muda./
La paciencia/Todo lo alcanza; /Quien a Dios tiene
Nada le falta: /Sólo Dios basta./Eleva el pensamiento,
Al cielo sube, /Por nada te acongojes,/Nada te turbe.
A Jesucristo sigue /Con pecho grande,/Y, venga lo que venga,/Nada te espante.
¿Ves la gloria del mundo/Es gloria vana; /Nada tiene de estable,/Todo se pasa./Aspira a lo celeste,/Que siempre dura;/
Fiel y rico en promesas,/Dios no se muda./Ámala cual merece/Bondad inmensa; /Pero no hay amor fino /Sin la paciencia./Confianza y fe viva/Mantenga el alma,/Que quien cree y espera/Todo lo alcanza./Del infierno acosado /Aunque se viere,/Burlará sus furores/Quien a Dios tiene./Vénganle desamparos, /Cruces, desgracias; /Siendo Dios su tesoro, /Nada le falta./Id, pues, bienes del mundo;/Id, dichas vanas; /Aunque todo lo pierda,/Sólo Dios basta.
17/06/17 7:48 AM
Francisco María de la Cruz
Claudio, palabras sabias e inspiradas por el Espíritu Santo. Subrayo lo dicho por usted. Así es.
17/06/17 8:43 AM
chico
Ante lo que está pasando y pasará, entiendo cada día mejor, que "Ésta es la Hora del laicado Católico". Ellos son los llamados por Dios a enseñar, porque por su Bautismo también enseñan en unión con la Tradición de la Iglesia mantenida por los Papas. Por lo demás..... Siento miedo por lo que puede pasar en España: El Cardenal Sistach dijo que sí se puede. Monseñor Reig Pla, dijo que no. Los demás, callan ¿ qué significará esto ?. Mi temor es cualquier día la CEE salga con algo "raro". Dios y la Virgen no lo quiera, porque entonces se armará en España un desgarro de Fe católica muy doloroso, una DIVISIÓN. ¿ Estamos para divisiones los católicos españoles ?. ¿ Más todavía ?.
17/06/17 8:58 AM
javierrr
Pequeñas ironías de la historia, esta noticia salió ayer viernes que se leía en la Misa el evangelio de Mateo 5, 27-32, a resaltar: "Pero yo os digo que si uno repudia a su mujer (...) y se casa con otra comete adulterio".

Lo que está claro que cada vez una parte de la jerarquía de la Iglesia se aleja más del evangelio.
17/06/17 9:41 AM
Esperando
Cuando se habla de colegialidad si no recuerdo mal, se habla de comunión entre todos los obispos y el Papa. ¿Entonces ahora de qué colegialidad se trata?
17/06/17 9:47 AM
Esperando
Mucho qué hacer con los irregulares pero ¿por qué no se articula ni una medida para evitar que la gente se case sin una preparación mínima a un sacramento como se hace con la Eucaristía o la Confirmación?. Y aún así...
¿Os es que en realidad tratamos el Matrimonio como si no fuera un sacramento?.¿O es que nos da igual que se contraiga convencidos del matrimonio cristiano o como si fuera otro tipo de unión?. ¿O interesa más la cantidad que la calidad?.
Supongamos que hay un desbordamiento de aguas. Supongo yo, que además de intentar aminorar los daños, se deberá ir a la raíz del problema ¿no?. Mejor prevenir que curar
17/06/17 9:55 AM
Trabucaire
El Evangelio de ayer es el mejor anatema contra los lobos qye se están apoderando de la Iglesia. Lo bueno es qye ahora , desde estos últimos desastrosos 4 años, ya sabemos con nombres y apellidos quiénes son.
17/06/17 10:04 AM
Asd
Pero vamos a ver. ¿Creen ustedes de verdad que Jesús condenaría a una mujer joven con hijos abandonada por su marido a no poder encontrar un nuevo padre de familia que se haga cargo de ella en todos los sentidos (también en las necesidades sexuales) y que la cuide?
La iglesia tiene que cambiar esa realidad surrealista que exigen los que defienden la doctrina dura y sin piedad. El papa Francisco se ha dado cuenta de ello y por eso va con pies de plomo tratando de cambiar lesa mentalidad extremista.
17/06/17 11:01 AM
Forestier
No obstante, y sin necesidad de ser un experto en DC, hay que admitir, tal como últimamente comentaba el Patriarca maronita, y también lo planteó San Juan Pablo II y muchos otros juristas eclesiásticos y canonistas responsables, respecto a que las "anulaciones matrimoniales" han sido -y en menor grado continúan siendo- un agujero negro, un lastre para la sacramentalidad y la seriedad jurídica que reclama el matrimonio cristiano. Y es que se han dado "nulidades" (todos conocemos variados casos) con una frivolidad y falta de responsabilidad escandalosa, ya sea por manga ancha, por "conveniencias sociales", por dinero dado de forma clandestina, por relaciones de amistad o parentesco con algunos del tribunal, por insuficiente conocimiento jurídico, etc, etc. Sin duda que los causantes de estas "chapuzas" responderán ante el juicio de Dios, pero es un factor que subyace como argumento entre estos obispos que de forma tan lamentable están justificando la comunión a los adúlteros mediante argumentos de una superficialidad y demagogia retórica increíble en unos jerarcas de la Iglesia Católica.
17/06/17 11:05 AM
Jordi
El Pbro. Dr. Baccioli Carlos justifica la comunión a adúlteros sin continencia emocionalmente, por lástima y compasión, en aplicación de ls moral de situación, condenado por Pío XII.

El adulterio, tener dos cónyuges, uno canónico separado y otro civil con relaciones sexuales, es perpetuamente actus malus semper et pro semper, nunca jamás puede darse, prohibición que está en el numeral 1650 del Catecismo.
17/06/17 11:22 AM
DJ L
Fruto malo de árbol malo que ha plantado el Papa y no quiere arrancarlo ni podarlo.
17/06/17 11:57 AM
Opinando
Cobardes; sí, sí, COBARDES, porque esto se debe a que todos tienen amigos y familiares en estas situaciones (como aquella que se entera de que su hermano es gay y entonces pasa de ser 'doña beata de las parroquias' a arremeter contra la Iglesia entera y decide por su cuenta lo que le agrada o no a Dios); esto es lo que he deducido por conversaciones con varias personas -creyentes que se dicen católicas- que están a favor de demoler la fe, la doctrina y el magisterio de la Iglesia Católica; mientras se lo pido a desconocidos, vale; pero, ¡Ay! Cuando son mis 'coleguitas' y mi familia, entonces se apodera de todo mi ser la 'misericorditis' aguda y decido, en vez de abandonar la Iglesia, cambiar para adaptar la Iglesia a mis opinones. ESTO, NI MÁS NI MENOS OCURRE CON LOS T.... ÚTILES.
17/06/17 12:01 PM
Opinando
@ ASD...

Si ustedes no creen y no son católicos me parece razonable, pero lo que no es de recibo es que intenten cambiar la fe y la doctrina de algo en lo que no creen; váyanse a su casa con sus opiniones y hagan lo que quieran, pero no embarren todo a su paso.

Como nos advirtieron de ello, dejo de echar perlas a los cerdos, es perder el tiempo. Adios.
17/06/17 12:09 PM
Manuel d
Estos obispos italianos están interpretando el contenido de AL. Si algo hay de oscuro en la enciclica no es achacable a ellos, sino a su autor.
17/06/17 12:29 PM
Tulkas
Asd se luce con su comentario. Un extracto: "el hombre" se hace "cargo" de la mujer también en sus necesidades sexuales.

Cada vez que lo leo mas alucino.
17/06/17 1:07 PM
Vincetore
Beatriz: Nada que disculpar. Te entiendo perfectamente y no te falta razón. Visto lo visto, no parece que el Papa vaya a rectificar/aclarar. Y vaya que ha armado "lío". Se mezclan la frustración e impotencia.
Pues vayamonos a Roma a manifestarnos en la plaza de San Pedro. Con unas pancartas que digan, por ejemplo: ¿Comunión sin estar en Gracia? No, gracias
O
Más confesión antes de la Comunión.

Jeje
Y tampoco nos haría caso. Bendiciones.
17/06/17 1:41 PM
Lindor Covas
Si no hay proposición de enmienda ni acusación de los pecados , la absolución no es válida .

No entiendo cual es el problema .

Donde sale que un Obispo permite que alguien con pecado mortal puede comulgar ..?
17/06/17 2:10 PM
ChemaV
Yo me atrevería a afirmar que el 70% al menos de los matrimonios por la Iglesia son nulos. Y me baso en un dato: la mayor parte de los que se casan no vienen ni a misa dominical. Es decir: se casan sin fe en Dios y/o en la Iglesia católica. No entiendo entonces que valor puede tener para ellos el sacramento y, por tanto, dudo de su validez.
¿Por qué no cerramos de una vez el sacramento (este y todos) para aquellos que lo reciban con fe, para los que hacen un camino de fe en una parroquia o movimiento? El que quiera recibir el sacramento del matrimonio, que sepa lo que hace, y si no, que no se case; que no reciba la primera comunión aquel que no piensa continuar después de recibirla (el 90% de los niños); que no se bautice el niño que ni los padres ni los padrinos tienen fe (el 90% no vienen ni a misa, y muchos padres no están ni bautizados). Y dejémonos de mirar los números, que lo que importa es la fe.
Mientras no nos atrevamos a dar este paso, el problema seguirá creciendo, y solo podremos poner parches, cada vez más inútiles.
17/06/17 2:33 PM
Esperando
Para Asd: ¿comorrrr?. ¿Necesidades sexuales? Flipo. Vamo' a ver Asd: o sea, dices q hay q arrejuntarse con un tío para ayudar a los hijos. Alucino, flipo, mundanos, ¿prostitución?, en qué mundo vivís?. Conozco la orfandad y te aseguro q se puede vivir y salir airoso de ella y muy fortalecido en el Señor. ¡Mundanos!. ¡Tened fe!. De lo q no se sale airoso es del pecado. Creed en su Palabra, caramba!, miradas materialistas y mundanas!.
17/06/17 2:36 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Vincetore: Mejor me quedo en Córdoba (Argentina), porque no soy muy mansita y no creo que me conformaría con sólo levantar las pancartas. Y creo que te equivocas, porque sí me tendría que hacer caso, a la fuerza, por todo el lío que causaría. No el lío que le gusta a él, porsu. Jeje.
Bendiciones.
17/06/17 2:45 PM
Forestier
Un amigo siciliano (aunque lo vea poco) me comento hará un año, que en Sicilia había algunos obispos muy valiosos y rectos en la doctrina. Entonces me ha desconcertado este documento, que según los titulares parece que "todos los obispos de Sicilia" están de acuerdo en:admitir la absolución y comunión de los divorciados vueltos a casar que sigan viviendo en adulterio. Sería interesante alguna aclaración para evitar la inquietante sorpresa, tanto para mí como para mucha más gente.
17/06/17 2:56 PM
Maria-Ar
En este estado de cosas hay un solo problema...se creen dios...
+
17/06/17 3:53 PM
Esperando
Baccioli y sacerdotes como tú: ¿si no creías en la fe de la Iglesia, por qué aceptaste el ministerio sacerdotal?. ¿Estafa?. ¿O pretendías proclamar tus propias ideas y no las de Cristo=Iglesia?. En tal caso: estafa
17/06/17 4:05 PM
Maribel
ASD: Jesucristo le hubiera contestado a esa mujer, al nuevo candidato y al marido que la abandonó lo mismo que escuchamos en el Evangelio (a pesar de que no había grabadora), el que divorcia a su mujer, la orilla al adulterio. Es la misma situación ayer y hoy, las palabras dr Nuestro Señor no pasarán. Después les diría a los tres: Sean perfectos, cómo Mi Padre en cielo es perfecto. Añadiría: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios... Si esa gente volviera a reconocer a Dios como lo que es: Absoluto, misericordioso, fuente de toda justicia y toda bondad, razón de nuestra existencia, caerían de rodillas y seguirían la inspiración del Espíritu Santo para resistir en la prueba y encontrar consuelo y solaz en la Ley, cómo dice Jeremías 31, 31: La Ley estaría inscrita en sus corazones y no como una cosa extrínseca, sino como un vivo deseo de aceptar la nueva alianza y seguir los mandamientos. Vete y no peques más, diría entonces Cristo.
Lo que dices de la sexualidad humana es mundano y retrógrada... Lee la Teología del Cuerpo, del papa San Juan Pablo II.
Deplorable la falta de santidad y sensatez de los obispos que redactaron y firmaron esa carta.
...debemos ser santos, no buenitos...
Y la santidad cuesta más y lleva mayor premio
Que el ser un mediocre buenito. Lo primero implica un rendirse y abandonarse a Dios. Lo último es mezclar el mundo con lo espiritual... Eso no funciona.
17/06/17 6:02 PM
gustavo perez
Pues, ahí tienen, si faltaba la deriva escabrosa por la que quiere despeñar el pastor a sus ovejas. ¿Por qué? es el camino fácil, el más amplio, el que todos anhelan seguir...¿Será el del evangelio? Los invito a releer pasajes como estos:
1."el reino de los cielos padece violencia y solo los violentos -los esforzados- lo alcanzarán".
2. " Entrad por la puerta estrecha. Amplio es el camino que conduce a la perdición..."
3.- ¿Vosotros también queréis marcharos...?
4. "Si alguno quiere seguirme que renuncie a sí mismo, tome la cruz y me siga..."
17/06/17 7:33 PM
hidaspes
El cismo estaba latente y haciéndose visible por momentos. Sigue creciendo, obviamente. Pero no por previsible y anunciado, deja de ser doloroso y triste. Oremos por la Iglesia.
17/06/17 8:17 PM
Pbro. Dr. Baccioli Carlos
En la conclusión del Sínodo de 1980 sobre la Familia el cardenal, Ratzinger, refiriéndose a las parejas que han llegado a la convicción fundada en conciencia de que su primer matrimonio es nulo, afirmó que en tales casos, conforme a un juicio fundado en conciencia, y con tal de que se evite el escándalo, se puede autorizar la admisión a la comunión (Cfr. Il Rego/Doc. año 26, n. 5, 1 marzo 1981, p. 164; La Documentation Catholique 76 (1981), pp. 385-394; F. BERSINI, È valido il mio matrimonio? Ed. ElleDiCi, Leumann (Torino) 1985, p. 107); F.R. AZNAR GIL, Divorciados y Eucaristía, cit. p. 75).
17/06/17 11:50 PM
davidp83
Baccioli Carlos esta manipulando groseramente a ratzinger, ya que este como cardenal y como papa siempre se manifestó en contra de dar la comunión a aquellos que viven en adulterio.
18/06/17 1:30 AM
clara
Mi querido Pbro. Lo que dijera Ratzinger en 1980 en las conclusiones del Sínodo no es palabra de Dios como no lo son, gracias a Dios, las burradas de Kasper y Cía. en este Sínodo reciente. Ni es palabra de Dios ni es Magisterio.
Y además, con la reforma del proceso de nulidad, al que no le declaren nulo el matrimonio es que es más válido que un billete recién emitido por la Real Fábrica de la Moneda y Timbre. O sea que no hay caso. Que solicite la declaración de nulidad, xq si es nulo el matrimonio no va a tener ningún problema en que así lo declare la autoridad competente.
Insisto, búsquese otra excusa para santificar el adulterio.
18/06/17 2:12 AM
Daniel Sudaca
Listo , con la erudita cita ya se evitó el escándalo, que conste.
18/06/17 3:22 AM
Néstor
"es posible absolverlo y admitirlo a la Eucaristía, aunque el confesor sabe que es para la iglesia un desorden objetivo"

¿Se puede aplicar a todas las situaciones objetivas de pecado grave, como el ejercicio del proxenetismo, el narcotráfico, el vivir del robo o la estafa, la pedofilia, etc?

En caso negativo ¿porqué?

Saludos cordiales.
18/06/17 8:25 AM
Néstor
¿La Congregación para la Doctrina de la Fe no tiene nada que decir acerca de esto? Card. Müller: ¿es así como se mantiene la continuidad con la tradición y se interpreta católicamente a "Amoris Laetitia"? ¿Sí? ¿No? ¿Porqué?

Saludos cordiales.
18/06/17 8:26 AM
En cuanto al dicho atribuido al Card. Ratzinger algunas cosas no se entienden. Se supone que son personas que están en una "segunda unión". ¿Están casadas por Iglesia? No parece. Entonces, si su primer matrimonio no fue, supongamos, válido, no están en adulterio, sino en fornicación simple o concubinato. ¿Y en ese estado pueden comulgar? ¿O se entiende que sí están unidas en matrimonio? ¿Y se entiende entonces lo mismo para todos los mal llamados "divorciados vueltos a casar" que quieran comulgar de ahora en adelante? Porque no todos ellos pretenden ni pueden pretender que su primer matrimonio no haya sido válido. ¿Poligamia, entonces?

Además, hasta el mismo lenguaje se tambalea después de tanto asalto al pensamiento. "No podemos esperar normas únicas para cada situación". Es claro, nadie pretende una norma para cada caso distinto, porque lo que sí podemos y debemos esperar es una norma que se aplique a todas las situaciones que caigan bajo su supuesto.

Saludos cordiales.
18/06/17 8:48 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Pbro. Dr. Baccioli Carlos:
Su mala fe es evidente. Le sería de mucha utilidad recordar que Jesús dijo a sus discípulos: «Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen! Más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños» (Lc 17,1s) y que el "comienzo de la sabiduría es el temor de Yahveh..." (Prov 9,10).
Tampoco se olvide que: "Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis. «No todo el que me diga: “Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel Día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” Y entonces les declararé: “¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!” (Mt 7,19-23).
No dilapide las gracias que recibe para la conversión, porque si prosigue por este camino el resultado final será muy de lamentar. Tenga en cuenta que retirado de la ventanilla no hay reclamo.
Que el Espíritu Santo lo ilumine, para actuar con sabiduría.
18/06/17 1:32 PM
ChemaV
Para el sr.Baccioli.
Y, sin embargo, diga ud. Tambien cual ha sido la postura de Ratzinger desde que asumio la congregacion de la doctrina de la fe hasta el momento actual: la contraria. Es decir: una cosa es opinar como teologo, pero cuando uno tiene delante de si la responsabilidad de salvaguardar la fe del pueblo de Dios, se acaban las opiniones propias: solo queda repetir con fuerza i misericordia a la vez la verdad de las palabras de Cristo
18/06/17 2:37 PM
hornero (Argentina)
Pbro. Dr. Baccioli Carlos: Su pregunta parece suponer que sí puede comulgar en su nueva situación. Pero,¿el Evangelio admite esta excepción?. No razonemos como simples hombres que hacemos del matrimonio un mero contrato humano. Este contrato ha sido rubricado por Dios, y Él estableció que no puede invalidarse por ninguna razón, salvo por la muerte de uno de los cónyuges. Si ud. lo sabe bien, ¿porqué plantea preguntas tramposas, como se las hacían los fariseos a Cristo?
18/06/17 4:43 PM
Pbro. Dr. Baccioli Carlos
En el Discurso a los sacerdotes de la Diócesis de Aosta (25 de julio del 2005), Benedicto XVI refiriéndose al tema de la Comunión a los fieles divorciados que se han vuelto a casar afirmó: “Todos sabemos que este es un problema particularmente doloroso para las personas que viven en situaciones en las que se ven excluidos de la Comunión eucarística y, naturalmente, para los sacerdotes que quieren ayudar a esas personas a amar a la Iglesia, a amar a Cristo. Esto plantea un problema. Ninguno de nosotros tiene una receta hecha, entre otras razones porque las situaciones son siempre diversas”.
En el encuentro con los párrocos y los sacerdotes de las Diócesis de Belluno-Feltre y Treviso (24 de julio de 2007), a la pregunta sobre el mismo tema, el Papa Benedicto XVI contestó: “Sí, se trata de un problema doloroso, y ciertamente no existe una receta sencilla para resolverlo”. Así hay que interpretar lo del Papa Francisco.
En diciembre cumplo 55 años de sacerdote. Soy Juez del Tribunal Nacional Argentino. Durante mi vida sacerdotal he tratado de acercar a la Iglesia a los bautizados no practicantes, que son más de 90%. Eso hay que hacer: acercar a los bautizados a la Iglesia, no cerrarles las puertas, "excomulgarlos", tratandolos como Cristo hizo con la adultera.
18/06/17 6:09 PM
davidp83
una vez mas, Baccioli Carlos esta manipulando groseramente a ratzinger, ya que este como cardenal y como papa siempre se manifestó en contra de dar la comunión a aquellos que viven en adulterio. y efectivamente hay que acercar a los bautizados, pero con la VERDAD, no con sentimentalismo barato ni con falsa misericordia. y por cierto, CRISTO le exigió a la adultera que dejara de pecar, eso si no lo dice Baccioli Carlos, pero claro esta, se trata de engañar de forma deshonesta y malintencionada para justificar el sacrilegio eucarístico. y por ultimo, solo falta que Baccioli Carlos empiece a abogar para que los miembros de parejas homosexuales puedan comulgar sin problema alguno.
18/06/17 8:57 PM
Joel Alonso Del Rio
Muy mal por parte de esos Obispos, comunión quien este en comunión, si está en unión libre no debe recibir la Comunión hasta que no se case por la Iglesia
18/06/17 9:28 PM
julio cesar gimenez
A este paso tambien recibiran la comunion los homosexuales, lesbianas, trans, etc. Lo que dice la Biblia no importa. Esta es la Ilesia que se acomoda a todos los gustos. No hay radicalidad y se incurre en lo que nuestros propios Papas decian, especialmente San Juan Pablo y Benedicto, la dictadura del relativismo moral. Sin desconocer la situacion de aquellos conyuges que no han tenido culpa en el deterioro del matrimonio y/o su ruptura, que es injusta tambien. Una pena.
19/06/17 4:28 PM
Guillermo PF
Julio César Giménez, no es usted el que le tiene que sugerir a Jesucristo que tenga la santa voluntad de animarnos a mí y al hombre que acompaña mis días a sentir la necesidad de recibir su sagrado cuerpo cada domingo.
Nos conocen muchos parroquianos, si somos escándalo para su recta conciencia, no nos lo han hecho saber por ahora.
20/06/17 12:07 AM
davidp83
el troll sacrílego Guillermo PF haciendo de las suyas una vez mas. en el día del juicio final los sacrílegos por sus sacrilegios tendrán que rendir cuentas.
20/06/17 3:07 AM
Lorenzo
Guillermo, ¿a que no tienes lo que hay que tener para decirnos a qué parroquia de qué diócesis asistes?
20/06/17 8:02 AM
hoi sec
Si Baccioli Carlos dice lo que dice es porque ya ha envejecio en esa mentalidad. Dice q tiene 54 años de sacerdocio. Tiene sentido argumentar o caer en la irrespetuosidad de contestarle? El hombre ya está formado asi.

Respeten sus canas y dejen que el siervo se entienda con su patron. Doctores tiene la Iglesia que podran contestarle. En cambio uds., laicos, simples laicos, en que se meten? Ovejas, ceros que respiran. Yo tambien laico. Aprovechemos la ventaja de ser pequeños.
20/06/17 3:56 PM
Pbro. Dr. Carlos Baccioli
Además de sacerdote soy Dr. en Derecho Canonico, Psicologo y Neuropsiquiatra. A lo largo de mi vida he atendido a muchos "ultracatólicos" que, por un lado condenaban a los "adulteros" y por el otro ellos mismos tenían una "doble vida". Aprendamos a ser humildes y misericordiosos. El futuro de la Iglesia católica no está en su doctrina que es muy buena sino en la forma de como tratamos a los católicos no practicantes.
20/06/17 8:57 PM
Luis Fernando
D. Carlos Baccioli, que usted exhiba sus títulos no vale de nada. Algunos no tenemos más título que católicos que por gracia son fieles al Magisterio de la Iglesia. Y con eso nos basta.

El argumento de que los ultracatólicos condenan algo y luego lo practican es bastante patético.

Y pensar que la doctrina puede ir por un lado y la pastoral por otro, no es catolicismo. Es otra cosa.
20/06/17 11:21 PM
davidp83
Carlos Baccioli debería saber que los títulos de los que presume no sirven de nada cuando se dicen ridiculeces colosales que no resisten ni el mas mínimo análisis.
21/06/17 12:32 AM
Pbro. Dr. Carlos Baccioli
Los católicos debemos aceptar el Magisterio de la Iglesia pero hay que tener también cierta preparación teológico-pastoral para entenderlo como corresponde. El Magisterio del Papa Francisco sobre la comunión a los divorciados, que no es un dogma, es excelente si lo entendemos y aplicamos como El quiere y lo explica muy bien.
21/06/17 8:26 PM
davidp83
Carlos Baccioli manipulando groseramente las cosas una vez mas. se parece bastante a arrio. por cierto, que el papa actual no ha dicho nada sobre darle la comunión a aquellos que viven en adulterio, ya que tendría que ir en contra del magisterio de juan pablo ii y benedicto xvi.
22/06/17 1:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.