Portavoz del P. Arturo Sosa asegura que sí cree en la existencia del demonio

Declaraciones al Catholic Herald

Portavoz del P. Arturo Sosa asegura que sí cree en la existencia del demonio

Afirma que las declaraciones del padre Sosa han sido sacadas de contexto, pero que «cree lo que la Iglesia cree».

(CH/InfoCatólica) Cuando se le preguntó a un portavoz del superior general de la Compañía de Jesús, el padre Arturo Sosa, si este creía que el Diablo era un individuo, él respondió que «él cree  lo que la Iglesia cree» y ha dicho que «sus comentarios sobre el Diablo deben leerse en su contexto».

Es de recordar que el padre Arturo Sosa declaró en una entrevista al diario El Mundo la semana pasada:

«Hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo, para expresar el mal. Los condicionamientos sociales también representan esa figura, ya que hay gente que actúa así porque está en un entorno donde es muy difícil hacer lo contrario».

A este respecto el portavoz declaró a Catholic Herald que la frase «hemos hecho» no debe ser sacada de contexto. «Creo que no está bien aislar frases particulares de la totalidad de la respuesta sobre la cuestión del mal», y continuó:

«Se pidió al padre Sosa que comentara la cuestión del mal. En su respuesta, señaló que el mal es parte del misterio de la libertad. Señaló que si el ser humano es libre, significa que puede hacer el bien o el mal; De lo contrario, no sería libre».

«El lenguaje humano usa símbolos e imágenes. Dios es amor. Decir que Dios simboliza el amor no implica negar la existencia de Dios. El diablo es malo. Del mismo modo, decir que el diablo simboliza el mal no equivale a negar la existencia del diablo».

El portavoz continuó: «Como todos los católicos, el Padre Sosa profesa y enseña lo que la Iglesia profesa y enseña. No tiene un conjunto de creencias separadas de lo que está contenido en la doctrina de la Iglesia Católica».

Se preguntó al portavoz si el padre Sosa cree que el Diablo es un individuo con alma, intelecto y libre albedrío y respondió: «Como dije en mi respuesta de ayer, el Padre General Arturo Sosa cree y enseña lo que la Iglesia cree y enseña. No tiene otro conjunto de creencias aparte de lo que está contenido en la doctrina de la Iglesia Católica»

Estas declaraciones surgen luego de que las declaraciones del padre Sosa generaran indignación en las redes sociales y distintos medios de comunicación católicos, en donde diversos prelados expresaron su rechazo ante sus declaraciones.

Más recientemente uno de ellos fue el arzobispo de Filadelfia, monseñor Charles Chaput, quien escribió a principios de esta semana que el diablo era «más que un símbolo de la oscuridad en nuestros propios corazones», y que esto «ha sido olvidado por algunos de nuestros propios líderes católicos que deberían saberlo mejor que nadie».

71 comentarios

Néstor
Era más fácil que el propio P. Sosa hiciese esas aclaraciones. Ya es muy fuerte que haya que salir a aclarar que el General de los Jesuitas es católico. De todos modos, el demonio no tiene "alma", porque el alma es el principio de vida de un cuerpo, y el demonio, siendo ángel, no tiene cuerpo, sino que es "espíritu puro".

Saludos cordiales.
9/06/17 4:12 PM
Néstor
Fijarse también que, al menos en lo transcrito, en ningún momento el portavoz dice explícitamente que el P. Sosa cree en la existencia del diablo.

Saludos cordiales.
9/06/17 4:14 PM
José Manuel
Este Prepósito General es como los políticos: Donde dije Diego dije digo... Menuda Compañía!
9/06/17 4:15 PM
Lector
Qué nivel, Maribel.
9/06/17 4:17 PM
Bruno
Una defensa malísima.

"Decir que Dios simboliza el amor no implica negar la existencia de Dios"

Ningún católico en su sano juicio diría que "Dios simboliza el amor".

Además, intenta cambiar lo que dijo el P. Sosa. El no dijo que el diablo simboliza el mal, sino que "hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo". De nuevo, cualquier persona con dos dedos de frente entiende perfectamente lo que eso quiere decir: que no es un ser real.

Hay defensas que hunden más al defendido.
9/06/17 4:27 PM
javierrr
Una de las técnicas el modernismo, que busca destruir a la Iglesia por dentro, es en lo exterior decir lo mismo que se ha dicho siempre, por ejemplo que Jesucristo resucitó, pero aplicando los principios del modernismo a la afirmación, así: Si Jesucristo resucitó no fue por ser un suceso histórico sino por un descubrimiento de Jesucristo vivo de los discípulos.

Lo que pasa que a Arturo Sosa no le da ni para actuar como modernista y se le ha escapado la frasecilla esa descubriendo sus ideas anti-católicas.
Y ha de salir un tal portavoz para negar lo evidente y decir que cree lo que cree la iglesia; al modo modernista claro está pero eso no lo dice porque sería antimodernista actuar así.
9/06/17 4:31 PM
Ha hablado el portavoz. Pero, no podemos estar seguros de lo que Sosa ha dicho, porque "en aquel tiempo no había grabadoras".
9/06/17 4:53 PM
Frayescobabcn
Bien clarito lo dejó en la entrevista de el periódico español El Mundo, Monseñor:

UD NO CREE EN LA EXISTENCIA DEL MALIGNO, así que déjense de SEGUNDONES HACIENDO SEGUNDAS DECLARACIONES NEGANDO LO QUE DE SU BOCA TODOS ESCUCHAMOS.
9/06/17 5:15 PM
Isaac
Que salga él a decirlo. Y de paso también que aclare lo de la grabadora. Menuda chapuza de explicación/excusa.
9/06/17 5:23 PM
paul sants
todo esto és muy... muy malo
9/06/17 5:35 PM
Néstor
O sea que hasta ahora el P. Sosa no ha afirmado, que sepamos, creer en la existencia del demonio, al menos explícitamente.

Saludos cordiales.
9/06/17 5:42 PM
Juan Caballero
Ahora salen a controlar los daños.
9/06/17 5:55 PM
Juan Francisco
Aclaraciones por portavoces, declaraciones ambiguas , razonamientos confusos, condenas elípticas: todo muy propio del espíritu que los inspira.
9/06/17 5:57 PM
Percival
Mejor que no abra la boca. Más que nada si no la abre para proclamar la verdad y a Jesucristo. Además, por prudencia. Y, más aún, porque ya sabemos lo que hacen los medios cuando se pronuncia alguien "importante".
Lo mismo habría que recomendarle a otros jesuitas, si no a todos.
9/06/17 6:00 PM
Luis López
Néstor, exacto, "ya es muy fuerte que haya que salir a aclarar que el General de los Jesuitas es católico"

En fin, como lo asegura su portavoz, ya podemos dormir tranquilos.
9/06/17 6:12 PM
Dorli
Le han llamado la atención para que no sea tan evidente. Hay que intentar seguir camuflando la piel de lobo, bajo una pseudo piel de oveja.
No cuela, señores.
9/06/17 6:16 PM
Charo
Otro que se anda con ambigüedades, y no creo que con la Doctrina de la Iglesia pueda andarse así. Qué daño están haciendo a mucha gente sencilla.
9/06/17 6:17 PM
Pablo Z.
El problema es que no dijo que "el diablo simboliza el mal", sino que "hemos creado figuras simbólicas como el diablo".
9/06/17 6:24 PM
Museros
Si la sal se vuelve Sosa...
9/06/17 6:36 PM
Museros
Imagino Que él padre Sosa se sentira inmensamente feliz de que en esta ocasion sí que haya habido grabadoras (y no simbolicas, precisamente) que hayan registrado su entrevista.
9/06/17 6:39 PM
Sin ser el absoluto, -pues el absoluto solo es Dios- el Diablo es el máximo exponente temporal de la negación de Dios.

Dentro de su propia morada temporal -el universo- nadie está tan convencido de ser el todo poderoso dios como el Diablo.

Así como el Hombre después del Pecado Original perdió su libre albedrío y por ende su capacidad de salvarse por sí mismo.

Así el Diablo como ángel rebelde, sí que tuvo libre albedrío. Y en la medida que éste se confirmó en su rebeldía fue perdiendo capacidad de libre albedrío.

Tanto el Hombre como hijo de Dios, por Dios es redimido y ensalzado. Tanto así el Diablo por sí mismo es rendido y degradado

-Aquí está la sabiduría. El tenga inteligencia calcule el número de la Bestia porque es numero de Hombre. Su número es 6,6,6. (( Ap.13,18)

Y aquí el número ya calculado: -Dos veces la velocidad de la luz al cubo setenta veces siete -

Que no os acompleje esta ecuación es solo para los que deben de obrar en orden la responsabilidad de conocimiento
9/06/17 6:42 PM
Alvesil
Completamente de acuerdo con el portavoz del P. Sosa.
9/06/17 7:17 PM
Beltran
Yo no creo en los periodistas. Algunos deforman parte de la verdad. Otros deforman el noventa por cien. Cuando leo a un periodista paso pagina. No son de fiar. Y en cuanto al General de los Jesuitas si ha dicho algo contra la fe y la Iglesia debe ser juzgado por el tribunal eclesiastico. Y si es necesario se expulsa de la Compañia. Asi de sencillo. De todos modos examinen bien sus palabras, pues un General debe ser intachable en su hechoss y dichos.
9/06/17 7:25 PM
Francisco Javier
Parece que lo de tirar la pedrada y despues mandar a un vocero a decir "me mal interpretaron" es caracteristico de los jesuitas de hoy dia.
9/06/17 7:29 PM
Fuenteovejuna
Más vale que este General de cartón -igual que Monseñor Paglia- no trate de aclarar porque oscurece. Después del papelón de la grabadora, nada de lo que diga se puede tomar en serio.
Si yo lo tuviera que juzgar como sacerdote, diría que hubiera tenido más éxito como libretista de Gaby, Fofó y Miliki.
9/06/17 7:33 PM
Adrian Ferreira
Se parece al portavoz del Papa Francisco, cada vez que dice algo en el avión de AirItalia y llega a tierra firme, ahi comienza el trabajo del portavoz para acomodar las palabras. Menos mal que existen grabadoras en nuestro tiempo.
9/06/17 7:36 PM
Maximiliano Carrió-Roldán
Hay algo, ahora de parte del portavoz, que me hace ruido, a saber: "el P. Sosa cree lo que la Iglesia cree y enseña". Ahora bien, yo me pregunto lo siguiente: ¿qué es lo que la Iglesia -SEGÚN el P. Sosa- cree y enseña? O, dicho en otros términos: ¿para el P. Sosa, qué es lo que la Iglesia cree y enseña?
Además, no ahora sí existe la posibilidad de grabar los dichos y hechos. Entonces no puede venir a decir que "palabra fuera de contexto sirve de pretexto" porque la prueba es clarísima.
Por último (me queda poco espacio), le sugiero al P. Sosa que estudie concienzudamente y ENTIENDA a Santo Tomás de Aquino debidamente, cosa que a muchos jesuitas les falta, hoy por hoy. Ahí se le acabarían gran parte de los problemas. A mi ver, confunde "libertad" con "libero arbitrio", pues si obrásemos el mal no seríamos libres sino esclavos del pecado (Cfr. CIC, n.1733).
9/06/17 8:32 PM
Marcelo
Este "pastor" desliza en sus declaraciones no creer en la existencia del diablo, otro manda a sus feligreses venerar imágenes de "dioses" (entiéndase "demonios") paganos y comer de sus ofrendas. ¿Hemos perdido el juicio acaso? Dejen la estupidez y el ocio de lado y trabajen de una vez por todas, que harto caro le costó y cuesta a la Iglesia la formación y manutención de cada uno de ustedes. ¡Haber estudiado tanto para esto!
9/06/17 8:34 PM
Roberto
El portavoz a dicho: "el Padre Sosa profesa y enseña lo que la Iglesia profesa y enseña". Mentira, pues el padre Sosa y casi todos los Jesuita profesan y enseñan LO QUE ELLOS CREEN que profesa y enseña la Iglesia. Llevan 50 años ocultando Humane Vite, otros tantos Veritates Splendor y varios otros no enseñando el Catecismo. Son unos hipócritas ...
9/06/17 8:35 PM
Maribel
¡Qué nivel de COMPLICIDAD! No sé si reír o llorar... ¿No puede hablar el General por si mismo? ¿No puede dar la cara? Que digay repita, si aún es católico, lo que cree y profesa PUNTO por PUNTO, que ya mucho escándalo ha causado. Que no se las dé de martir, que no le queda. Todos leímos y entendimos lo que pronunció, así como lo que dijo de las mujeres, el sacerdocio, el matrimonio y los homosexuales, que aunque no lo oimos en directo por la grabadora, si que quedó grabado. Además, si hubiera él dicho otra cosa, hubiera dado la cara y eso hace tiempo, no tantos días después. La verdad es que como el padre Pacwa s.j. comentó, ya le han llamado la atención y sigue portándose mal. Es una vergüenza y además una vergüenza que no se retracte.
9/06/17 8:56 PM
Miguel Antonio Barriola
Sea lo que sea de esta aclaración, es deber de todo pastor y maestro en la Iglesia ser SUMAMENTE CLARO. No encubrir la verdad, por poco simpática o contracorriente que parezca, acudiendo a frases astutas y nebulosas. No alcanza con decir: "Creo en lo que cree la Iglesia", cuando de ha desbarrancado y seriemente en "una concreta" doctrina.
Al pan pan y al vino vino. Pensar dos veces antes de hablar. Examinar si se responde "pour la galerie" o siendo testigo resuelto del Evangelio.
Otro tanto se debería aplicar a ciertas entrevistas aéreas, que más que ayudar entreveran.
9/06/17 8:57 PM
Néstor
Èse es el asunto, en ningún momento el portavoz dice que el P. Sosa cree en la existencia del demonio, y en cuanto a creer lo que la Iglesia cree, se trata de saber qué cree la Iglesia en este punto según el P. Sosa.

Saludos cordiales.
9/06/17 9:01 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El P. Arturo Sosa me hace acordar a otra persona. Dice algo, pero después tiene que salir por detrás el traductor para explicar lo que quiso decir. Se ve que ya es costumbre en algunos jesuitas.
Además, tengo la impresión que debe haber habido algún pequeño tirón de orejas por haber sido demasiado osado en sus declaraciones. No siguió las directivas de su maestro: digo pero no digo; como te digo que sí, te digo que no.
9/06/17 9:02 PM
Gerardus VIII
La aparente ambigüedad, el negar algún aspecto de la fe y luego decir lo contrario, es una táctica modernista, denunciada por San Pío X.
Como el Papa nos advirtió, no es que el modernista tenga dudas, o no tenga claras sus ideas, es solo para no ser identificado como hereje, y de esta forma seguir con su labor de destrucción de la Iglesia.
Estos ateos cada vez disimulan menos.
9/06/17 9:15 PM
Maribel
Museros, tú lo has dicho, si la sal se vuelve Sosa...
9/06/17 9:29 PM
Mikel
Jesucristo no merece esto de Su Iglesia, los católicos no merecemos esto, algunos estamos hasta la coronilla de esta jerarquía que calla y no corrige desviaciones gravísimas como la del General jesuita. La Iglesia no es un partido político que en un momento determinado defiende una postura, luego recula, luego abraza la contraria, saca a alguien para "aclarar" lo que quiso decir su jefe... La labor de la Iglesia de Cristo es declarar a tiempo y a destiempo la fe del Maestro que ella custodia para la salvación de las almas, desde el sacerdote hasta el General de la Compañía de Jesús.
A los Sosa Abascal, Danneels, Kasper, Marx, Paglia, Masiá y tantos otros: ¿para vosotros qué significa Jesús? ¿Qué significa el Dios hecho Hombre, que soporta una agonía indescriptible en la Cruz por AMOR hacia un ser tan insignificante como el ser humano? ¡NO PODÍAMOS SOÑAR CON UN DIOS TAN BUENO Y VOSOTROS LE ESCUPÍS A LA CARA! VOSOTROS SOIS DE SATANÁS.
Doy gracias al Señor porque ante esta desolación Él me consuela cuando voy a adorarLe, Jesús sigue presente en el Santísimo Sacramento del altar, aunque no lo merezcamos. Te amo Señor Jesús, en atención a Tus elegidos perdona a la humanidad y a Tu Iglesia, que Tu Amor y Tu Misericordia sean mayores que nuestro pecado. Amén.
9/06/17 9:34 PM
Fernando
Lo siento pero la aclaración por parte del portavoz del P. Sosa, director general de los Jesuitas es perfecta, y no hay que obcecarse para despretigiar lo que dijo, y expreso: " «El lenguaje humano usa símbolos e imágenes. Dios es amor. Decir "que Dios simboliza el amor no implica negar la existencia de Dios". El diablo es malo. Del mismo modo, decir "que el diablo simboliza el mal no equivale a negar la existencia del diablo"». Y dicha explicaciónes son del todo correctas pues "SIMBOLO", es una figura retórica de pensamiento, por medio de la cual, una realidad o concepto normalmente de carácter espiritual, se expresa por medio de una realidad o concepto diferente, entre los que se establece una relación de correspondencia, "de modo que al nombrar el concepto simbólico se sugiere o se evoca el concepto real". Y por tanto no hay que ser injusto con el P. Sosa.
9/06/17 9:41 PM
chico
Y todo es por ignorar la filosofía Aristotélicotomista. No hay ideas claras, no hay expresiones claras, no hay personas bien hechas en la intelectualidad.
9/06/17 9:51 PM
Obligados a creerle que sí cree.
9/06/17 9:56 PM
Trabucaire
Yo no me lo creo, Sosa. Te han obligado a decirlo.
9/06/17 11:35 PM
Néstor
Perfecta la aclaración de la aclaración. Según eso, como el P. Sosa dice que "Hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo, para expresar el mal", también podemos decir "Hemos hecho figuras simbólicas, como Dios, para expresar el bien".

Magnífico, brillante, notable, y sobre todo, sumamente tranquilizador.

Una sola cosa pediría: por favor, no aclaren más.

Saludos cordiales.
9/06/17 11:40 PM
Néstor
""SIMBOLO", es una figura retórica de pensamiento, por medio de la cual, una realidad o concepto normalmente de carácter espiritual, se expresa por medio de una realidad o concepto diferente".

Por tanto, las realidades expresadas por los "símbolos" que son el diablo y según esa misma lógica, Dios, son algo diferente del diablo y de Dios.

Por eso digo: no aclarar más, please.

Saludos cordiales.
10/06/17 12:03 AM
Pablo
«Hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo, para expresar el mal. Los condicionamientos sociales también representan esa figura, ya que hay gente que actúa así porque está en un entorno donde es muy difícil hacer lo contrario».

No habéis entendido lo que quiso decir y que atañe al verdadero significado de la libertad. No todos los males deben ser achacados al diablo pues hay gente que se comporta perversamente "en un entorno donde es muy difícil hacer lo contrario". ¿Interviene el demonio en aquellas personas que obran el mal para conseguir un bien?. En definitiva, el General está rompiendo una lanza en favor del libre albedrío y en contra del maniqueísmo. Pudo haberse expresado con más perspicacia evitando usar "el diablo" de modo eventual (condicionamientos diabólicos) lo que reafirma su creencia, sin lugar a dudas, del demonio como ser personal.
10/06/17 12:04 AM
Miguel Antonio Barriola
Justamente, porque se aprecia al P. Sosa, se le pide que sea más
prudente en sus respuestas a entrevistas públicas.
Porque ya van dos de padre y señor mío, que demostrarían, que no las tiene todas consigo.
Aconsejarle, entonces, mayor prudencia, es para el propio bien del General de la Compañía de Jesús.
10/06/17 12:31 AM
el burro
Creo que don Sosa se merece desde febrero 22, 2017 un buen meme.
10/06/17 1:06 AM
«Hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo, para expresar el mal. Los condicionamientos sociales también representan esa figura, ya que hay gente que actúa así porque está en un entorno donde es muy difícil hacer lo contrario».

A ver (!!).

Los condicionamientos sociales representan la figura, por tanto, ¿ellos son el símbolo y la figura es la realidad?

O quiere decir al revés, que el diablo es el símbolo y la realidad son los condicionamientos sociales? Otra forma de decir que el diablo no existe.

"Es muy difícil hacer lo contrario". ¿Eso es una defensa del libre albedrío?

Sí, se dirá, porque es difícil pero no imposible, por eso son culpables.

Bien, pero entonces quedamos en que el "diablo" que los tienta son los condicionamientos sociales, o sea, el diablo no existe.

Pero por sobre todo: "hemos hecho una figura simbólica, que es el diablo".

Está claro: la realidad son los condicionamientos sociales, la figura simbólica de esa realidad, inventada por nosotros, es el diablo, por tanto, el diablo no existe.

Saludos cordiales.
10/06/17 4:19 AM
cesar
Muy buena la aclaracion deberian ver que es lo que ponen y sacan los periodistas mal intencionados para hacer de esto un informe amarillista y causando polemica yo por mi parte no daria ninguna entrevista a esta clase de periodicos que mas jugarte a favor te juegan en contra y mas todavia en contra de la propia enseñanza de la iglesia.Cuidado con el periodismo anticlero todavia los hay ...............
10/06/17 5:13 AM
Eiztarigorri
Perdón pero no le creo. Eso de que se sacan las cosas de contexto es la típica táctica del modernista traidor que no quiere que lo echen de la Iglesia y intenta ver hasta donde puede llegar. Así han colonizado la jerarquía y solo se irán mediante la guerra.
10/06/17 6:19 AM
Jose2
Funambulismo sin más.
10/06/17 9:33 AM
Pilar Martínez
Es curioso y significativo que el portavoz del padre Sousa haya tenido que salir a " aclarar " lo que él quiso decir. Y de tal manera que no aclara nada sino que EVADE la respuesta directa a la pregunta cuando dice " el p. Sousa cree lo que la Iglesia cree" Supongo que esto lo ha tomado del Santo Padre cuando al bajar de un avión algunos periodistas le preguntaron sobre los homosexuales, etc. Yo soy un hijo de la Iglesia y creo lo que la Iglesia cree " respuesta verdadera pero insuficiente. En cuanto a que se ha sacado de contexto eso es tratarnos como absolutos ignorantes. Para los que los que hemos leído la pregunta y la respuesta, laicos, sacerdotes, obispos la respuesta es CLARÍSIMA E INEQUÍVOCA, no hay lugar a MALINTERPRETACIONES. Una cosa es EL MAL y otra EL MALIGNO, SATANÁS, EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO, como JESÚS lo nombra innumerables veces en los Evangelios. El MAL es lo que nosotros hacemos cuando desobedecemos a Dios y el DEMONIO, la PERSONA que nos incita al mál, tentándonos porque odia a Dios. Un espíritu puro que con otros se rebeló por soberbia. ¡ Claro que como en aquellos tiempos no existían grabadoras, por qué vamos a creer a los evangelistas a los que Jesús les mandó predicar el Evangelio por todo el mundo! Creo que el padre
Sousa ha tenido miedo ante el lógico revuelo por sus palabras y no ha sido capaz de responder él mismo.La pregunta es simple ¿cree Vd en el demonio? y la respuesta, mas simple todavía : SI o NO.
10/06/17 11:48 AM
César
Qué entrevista más mal formulada. El portavoz no hace más que repetir "El P. Sosa cree lo que la Iglesia cree". Habla de sacar fuera de contexto, y sin embargo él mismo cambia las palabras que dijo el P. Sosa, al no repetir las expresiones literalmente. El entrevistador no estuvo a la altura, no debería haber permitido ni cambiar la literalidad de las palabras realmente dichas, ni tampoco esa repetición cacofónica de "El P. Sosa cree en lo que la Iglesia cree", que recuerda a la típica repetición cuando detienen a alguien "sólo hablaré en presencia de mi abogado".
10/06/17 12:19 PM
Miguel Antonio Barriola
Aunque se atribuyera al diablo todo incitamiento al mal, no se caerìa en el maniqueísmo, dado que nadie en su sano juicio, dentro de la fe de la Iglesia ha pensado que el diablo sea el Ahrriman, el dios del mal.
Se está tratando de cualqier modo, de defender a Sosa, pero, queda en pie, que su formulación ha sido la mar de oscura y causante de un asombro extensamente difundido
10/06/17 1:08 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
cesar: Tu chiste está muy bueno.
10/06/17 1:44 PM
Docto Erudito
Creer es innecesario cuando algo se sabe a ciencia cierta. Hoy sabemos muchas cosas que antes se desconocían, por lo que muchas creencias religiosas se han quedado claramente obsoletas, si no manifiestamente falsas. Por ejemplo, hoy sabemos que la Tierra es esférica, y que gira alrededor del sol, y no a la inversa. Sabemos que la Tierra existe desde hace 4.500 millones de años, y no los seis mil que dice la Biblia. Sabemos que no pudo haber un diluvio, por más que se afirme como un hecho en el AT. En cuanto al diablo, depende de lo que se entienda por tal. Si entendemos que es una entidad que existe por si mismo, separado de cada uno de nosotros, me temo que es algo poco fundado. Si lo consideramos como una ilusión de nuestro subconsciente, que se manifiesta en una cadena incontrolada de pensamientos y sentimientos oscuros y malévolos, eso es mucho más asumible. Por tanto hay que afinar bien, cuando se trata de creer o no creer.
10/06/17 2:59 PM
pedro de madrid
Donde lo debe decir es en el pèriódico español El Mundo, ya que estas páginas no las suelen leer sus lectores y una vez, derramada el agua del cubo, es imposible volverlo a llenar. No obstante que Dios tenga compasión de todos y nos ilunine. El que tiene fe nadie se la hace perder, por eso nunca compro este diario que, está en esta materia, erre que erre
10/06/17 4:41 PM
J
¡Qué cara más dura tienen algunos! Cuando dicen algo que roza la herejía siempre sale algún sobrero diciendo que la cuestión se ha sacado de contexto y que, en realidad, piensan lo contrario de lo que parece. Sería útil que organizaran algún cursillo para enseñar a los progres a meter las ideas dentro de un contexto del que no sea fácil sacarlas.
10/06/17 4:44 PM
Jesús Fierro Bardají
¡Qué cara más dura tienen algunos! Cuando dicen algo que roza la herejía siempre sale algún sobrero diciendo que la cuestión se ha sacado de contexto y que, en realidad, piensan lo contrario de lo que parece. Sería útil que organizaran algún cursillo para enseñar a los progres a meter las ideas dentro de un contexto del que no sea fácil sacarlas.
10/06/17 4:46 PM
Miguel Antonio Barriola
Ciertas "doctas erudiciones" no están al tanto de la historia de la Iglesia.
Porque ya San Agustín comprendió y enseñó que la Palabra de Dios en la Biblia no pretendía hacer de nosotros matemáticos o astrónomos ("De actis cum Felice manichaeo", PL 42, 525).Siglos después, el Cardenal Baronio (1538 - 1607), en frase feliz, expresó que "la Sgda. Escritura no nos enseña cómo va el cielo, sino cómo se va al cielo".
Por fin, el Vaticano II, explicando la "verdad de la Biblia", dejó más que claro, que no encontraremos en ella una enciclopedia de botánica, astronomía o de cualquier otra ciencia exacta, sino que lo que las Escrituras enseñan "con fidelidad y sin error" no es, de suyo todo tipo de temas científico - históricos, que en los relatos aparezcan usados o citados, pues no es ésta la finalidad directa de la Escritura, sino que es precisamente "la verdad que Dios quiso consignar en las Sagradas Letras PARA NUESTRA SALVACIÓN" (Dei Verbum, 11).
Ahora bien, para llegar a la vida eterna, poco importa que "el grano de mostaza sea el más pequeño" (Mc 4, 31), cuando en realidad lo es el de las orquídeas. No es de vida o muerte que haya sido creada "la luz" antes que "el sol" (Gen 1, 3. 14 - 16), sino aceptar al único Dios uno y Trino, a su Hijo encarnado en Jesucristo, etc.
10/06/17 10:24 PM
Pablo
El diablo incita al mal pero existen situaciones en la vida que siendo percibidas como un mal, no hay un agente actuante tras ellas (el demonio no es el causante de la muerte, del hambre, o de la enfermedad, o de la vejez, o de la ignorancia...). No es comparable mentir para alimentar a tus hijos que hacerlo para condenar a un inocente.

Con maniqueísmo no pretendía equiparar el poder del bien con el del mal sino afirmar que el hombre, tras el pecado original, no necesita del demonio para cometer el mal. De ser así, no existiría ni el pecado venial ni el atenuante por inadvertencia ni la posibilidad de remisión. Es la diferencia entre el mal y la maldad.

A quien hace el mal se le llamo malo y a quien ejercita la maldad se le califica con palabras más duras. En sentido positivo cabría la misma diferencia entre el que hace el bien (salir a pescar para ganarse el sustento) y la bondad o santidad (reconocer a Jesucristo como Hijo de Dios).

Ante la incitación al mal o la moción al bien siempre es posible elegir. El padre Sosa puede no haber estado muy fino al expresarse pero el contenido de sus palabras son de un profundo calado.
11/06/17 12:34 AM
Pablo
Lo que dice Docto Erudito me parece una gilipollez. El diablo es un ángel caído y por tanto dotado de inteligencia y voluntad que de algún modo debe expresar su espíritu maligno. Al carecer de cuerpo (Jesucristo, la Virgen María, los Santos lo tienen en estado glorioso) se comunica por medio de la incitación material (fuerzas, movimientos, posesiones, gritos...) e intelectual (razonamientos nocivos, obsesiones, lenguas desconocidas, hechos ocultos, imágenes...) pero nunca más allá de lo que la naturaleza permite.

No hay imagen corporal del demonio porque nunca la ha tenido (Jesús -fue llevado- al desierto y después a lo alto de un monte). Con los ángeles pasa algo parecido pero dejando tras de sí una estela de bondad, paz y seguridad (El ángel del Señor -anunció- a María, o José, habiendo sido -advertido- en sueños... ). Es decir, la imagen que podemos hacernos de un ángel es la que corresponde a su virtud (custodio, trono, potestad, dominación,...) o pecado capital en el caso del demonio (ira, orgullo, envidia o mentira, gula...) que como nos enseña C.S. Lewis son las que determinan su personalidad.
11/06/17 12:49 AM
enrique Tassara
agradecería que lo diga el mismo y no a través de terceros
11/06/17 1:19 AM
Hortensia
Sería más fácil si todos estos leguleyos adoptaran el idioma evangélico. SÍ, SÍ .NO,NO
Hacen guiñe de giro a la izquierda y doblan a la derecha.
11/06/17 2:10 AM
gabriel
El ataque constante y el miente miente que algo quedará se unen en un espacio.
11/06/17 5:03 AM
Aristides Sourdis Movilla
A mi me es difícil creer que el diablo existe. No entiendo como siendo Dios todopoderoso e infinito amor, alguien por Él creado se le pueda revelar. Que el mal existe no lo podemos negar, a diario nos encontramos con él, pero que sea el diablo, espíritu angélico, revelado contra Dios, el que lo produzca con el permiso del Todo Poderoso....., quién sabe hasta cuando lo pensaré.
11/06/17 7:02 AM
Roblete
Además de herejes, cobardes.
11/06/17 9:35 AM
Juan Mariner
Qué va a decir...
11/06/17 12:37 PM
A ver si lo entiendi, Pablo. El diablo no tiene cuerpo, dices, pero puede producir efectos materiales? Y tambien efectos intelectuales? O sea que hay ruidos y voces que vienen de él? Y pensamientos en nuestra mente que vienen de él también? Mire, siga por ahi, y puede terminar loco de remate. Eso lo saben perfectamente los psiquiatras. Si el diablo existe, desde luego no tiene nada que ver con eso. Es un nombre para referirnos a fuerzas del incosciente colectivo (llamado así por Jung), que pueden tildarse de oscuras. No tiene nada de personal, aun cuando puede llegar a verse como tal en sueños o en ciertas visiones alucinatorias.
11/06/17 12:47 PM
Docto Erudito
El comentario anterior no se si lleva mi nombre. Es mio, en tido caso.
11/06/17 1:17 PM
Angie
Y donde esta la retractación del herético Arturo Sosa por su apostasía al apoyar las uniones civiles gay y al apoyar a los curas gay y el diaconado femenino???
13/06/17 2:21 AM
María del Carmen García Zepeda Vizcaíno
Estoy totalmente de acuerdo con Maximiliano y otros tantos. Sigamos pidiéndo por la Jerarquía de Nuestra amada Iglesia, que tanto lo necesita.
14/06/17 12:15 AM
Miguel. C
Parece que desde el vaticano 2, la iglesia se ha ido haciendo mas racionalista no racional, sino racionalista, al mismo tiempo adaptarse a las demandas de la sociedad.

Yo personalmente dejé el mundo protestante por su liberalismo y al estudiar la historia de la iglesia, pero resulta que salí del fuego para caer en las brasas.

Sinceramente estoy por buscar una sociedad de pio x o irme a la iglesia ortodoxa a la cual nuestro Papa dice que no hay que predicar ni convencer de nada.
25/09/17 10:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.