Cardenal Sarah: Cómo entender el temor de Dios

Durante la presentación de su libro «La fuerza del silencio»

Cardenal Sarah: Cómo entender el temor de Dios

El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha explicado en su último libro la naturaleza del temor de Dios

(ACI/InfoCatólica) El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Robert Sarah, afirmó durante la presentación de su libro «La fuerza del silencio», que el temor de Dios no es «miedo», sino «respeto y veneración filial».

«La Sagrada Escritura está llena de referencias al “temor de Dios”: initium sapientiae timor Domini. Y el temor de Dios es uno de los siete dones del Espíritu Santo», recordó la autoridad vaticana durante la presentación del libro en lengua alemana.

En ese sentido, explicó que «este temor no es miedo, porque, como dice San Juan, la caridad echa fuera el miedo, pero es respeto y veneración filial. Respeto por las cosas de Dios que es mucho más grande que el hombre. Él es Creador, nosotros somos criaturas. La intimidad con Dios no cancela el respeto por Él».

El Cardenal Sarah añadió en su discurso que «el silencio no es un fin en sí mismo, sino una condición necesaria: el silencio crea aquel clima que hace posible el acogimiento de la encarnación».

«Dios no está a nuestra disposición», aclaró el Purpurado, quien señaló que «si no hay respeto por Dios, no podemos tampoco tomar en serio su Palabra salvífica, interrogarnos e iluminarnos por ella».

Epílogo del Papa emérito Benedicto XVI

El libro del Cardenal Sarah cuenta con un epílogo del Papa emérito Benedicto XVI en donde le señala como un maestro espiritual y afirma que con él la liturgia está en buenas manos.

25 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente idea la del Cardenal de referirse a un tema fundamental en el desarrollo de nuestra vida espiritual. "Comienzo de la sabiduría es el temor de Yahveh, y la ciencia de los santos es inteligencia." (Prov 9,10).
27/05/17 6:11 PM
Almirante Sur
El temor de Dios es un don del Espíritu Santo. Éste lo infunde en el creyente para que se aleje del pecado y se acerque a Dios con espíritu de obediencia y adoración. Es el primer paso de nuestro caminar hacia Dios.
27/05/17 6:34 PM
Teresa
Hermoso lo que inspira sobre el temor de Dios.
Dios nos conceda el don del Temor. Amen
27/05/17 6:59 PM
claudio
El Cardenal entre otras competencias tiene a su cargo La Liturgia en la que el Sacerdote "Actúa realmente y realiza lo que el sacerdote no podría hacer: la consagración del vino y del pan para que sean realmente presencia del Señor, y la absolución de los pecados" Benedicto XVI audiencia general del 14.4.2010.En síntesis del oficio sacerdotal, en palabras del papa Pío XII en su encíclica “Mediator Dei”: “La liturgia no es solamente la parte exterior y sensible del culto, ni mucho menos el aparato de ceremonias o conjunto de leyes y reglas..., es el ejercicio del oficio sacerdotal de Cristo”.
Y es el mismo Cristo el que enseña el silencio al que refiere el Cardenal. Mateo 6.6 "Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará."
Benedicto reconoce allí esa maestría espiritual y además con su autoridad la aconseja.
Laudato iesu.
27/05/17 7:54 PM
Ricardo de Argentina
Quienes confunden el Santo Temor de Dios con el miedo servil y cobarde, son legión. Eso es un error semántico grave.

El temor de Dios puede analogarse al cuidado que ponemos en no perder una llave muy importante, o en no romper una copa delicada, o en no lastimar a un frágil bebé. Más cuidado todavía debemos poner en no ofender a Dios, el Santo de los Santos, por eso decimos que es un "santo" temor.
27/05/17 8:13 PM
ECF
Doy gracias a Dios por haber encontrado una luz a través de la doctrina del Cardenal Sarah. Dios premiará tanto bien como hace a las almas con su recta doctrina en estos momentos de confusión dentro de la Iglesia.
27/05/17 8:15 PM
ECF
Doy gracias a Dios por haber encontrado una luz a través de la doctrina del Cardenal Sarah. Dios premiará tanto bien como hace a las almas con su recta doctrina en estos momentos de confusión dentro de la Iglesia.
27/05/17 8:17 PM
vicente
timor Dei, reverencia filial por Dios, reconocimiento de su grandeza.
27/05/17 9:42 PM
Dorli
¡Qué maravilla! ¡Cómo se nota cuando un alma es grande y está llena de Dios! Y cómo se echa de menos en las manifestaciones de otros obispos y cardenales... Esta es la buena doctrina, el alimento divino que los buenos pastores nos dan y las ovejas recibimos a gusto, porque conocemos al Supremo Pastor y a sus discípulos auténticos, por gracia de Dios.
La fruta madura cae por su propio peso, la buena prédica también.
El bueno obispo o cardenal adquiere la misma autoridad de Cristo, que habla por su boca.
27/05/17 11:51 PM
Jaime
Pues yo no lo entendí; el temor a Dios es temor a Dios, porque El además de bueno, noble y recio, es a la vez justo. Y he ahí, en su Justicia es donde está el santo temor de Dios: " la justicia es mía dice el SEÑOR “; y mejor para entenderlo es que: " de Dios nadie de burla ". En una ocasión comentaba una Santa (creo que Sta. Teresa) a Dios, que porque no castigaba a los que son malos y Él le respondió: " porque tengo una eternidad para castigarlos ". Dios no puede ser injusto ni consigo mismo, y Dios Padre no tenía que ofrecer el rescate a través de su Hijo, y sin embargo dio lo mejor y todo lo que tenía, y por eso mismo, no debe extrañarnos que existe el infierno y que este sea eterno. Los malos que se gozan en sus maldadesm, nada les importa la Ley de Dios, masacran a la creación de Dios, y dan la espalda a su Creador (somos criaturas con libertad, pero suyas), y se ríen de los débiles e inocentes, y quieren sentirse como dioses, pues conocerán su Justicia. Y Dios les deja a su libre albedrio en sus acciones - aun cuando los resultados sólo los controla EL -, pero no pudiendo ser Dios malo, sino que es bueno por naturaleza, sí es Justo, y su Justicia al final de la vida es terrible. Los mismos demonios se muestran horrorizados, en los exorcismos, al ver las acciones terribles de los hombres, conociendo la Justicia de Dios.
28/05/17 12:08 AM
Sofonías
Este hombre es un santo y un profeta para estos tiempos convulsos. Si lo tuviera delante, me arrodillaría ante él y besaría con devoción sus manos consagradas, a las que pediría luego su bendición.
28/05/17 12:17 AM
Jaime
Y Dios avisa de los malos comportamientos con ofrecimiento su inmensa misericordia, y no amenaza, sino que avisa, y múltiples veces. Soy testigo que de que Dios da oportunidades para la salvación; y hasta “hace que millones de hechos en la vida confluyan, para que, con su Gracia, nos podamos salvar “, es más, a la vista de lo anterior “se condena el que quiere “. Un joven – que vivía pecado – decía, que no tenía miedo a Dios, porque su Misericordia no iba condenarlo, a pesar de su obstinación en el pecado. Hay que gente que se cree en el derecho de juzgar al propio Dios, y cuando tiene dolor o sufrimiento, Dios es el culpable, no admiten la cruz. El joven, si muere en pecado mortal se puede condenar Y es conocido que un Papa estaba en el Purgatorio, y que logro salir resplandeciente a la gloria, por las oraciones de terceros, pues los santos en el Cielo no pueden hacer nada por las almas del purgatorio. Y claro que existe el infierno, y ese es el castigo, donde arden entre brasas las almas condenadas, en la soledad y atormentados donde no hay fin. Y Dios es justo, pero no malo, siendo malo el que abusa de su libertad para atrocidades, y no le importa su propia salvación. Cuidado con la muerte inesperada.
28/05/17 12:29 AM
Francisco Javier
Cuando leo a personas como el Cardenal Sarah me lleno de tanta esperanza de que a pesar de tantas cosas Dios jamas abandonara a su Iglesia.
28/05/17 4:03 AM
Fernando
Muchas gracias por ilustrarnos con la opinión de Eminentísimo Cardenal Sarah respecto del Don Del Espíritu Santo, El Santo Temor De Dios.
Breve y al grano. Si no hay respeto por Dios, no podemos tomar en serio Su Palabra Salvífica. Saludos cordiales.
28/05/17 6:52 AM
chico
San José de Calasanz enseña en la escuela a los chicos el santo temor de Dios porque es el principio de la sabiduría.
28/05/17 8:50 AM
Maribel
El siempre está con nosotros , y no tenemos que tener miedo .
De pronto , aparecen personas como este cardenal, que ponen las cosas en su sitio.
No perdamos la fe, ni la confianza, anque vivamos tiempos dificiles.
Si Dios quiere , hasta las piedras hablarian su verdad.
28/05/17 11:07 AM
Charo
Jaime, las almas en el cielo claro que pueden interceder por las que están en el purgatorio, lo contrario sería entender la Comunión de los Santos a medias.
28/05/17 11:26 AM
José Luis
Jaime,

Según la Palabra de Dios, Dios amenaza a los que no se convierten, y si persisten en su maldad, son castigados.

Salmo 7,11-18

Mi escudo es Dios,
que salva a los rectos de corazón.
Dios es un juez justo,
Dios amenaza cada día:
si no se convierten, afilará su espada,
tensará el arco y apuntará.
Apunta sus armas mortíferas,
prepara sus flechas incendiarias.

Mirad: el enemigo concibió el crimen,
está preñado de maldad,
y da a luz el engaño.
Cavó y ahondó una fosa,
caiga en la fosa que hizo;
recaiga su maldad sobre su cabeza,
baje su violencia sobre su cráneo.

Yo daré gracias a Dios por su justicia,
tañendo para el Nombre del Señor Altísimo.
28/05/17 5:34 PM
Bernardita
Dios lo bendiga...¡¡Qué gracia infinita sería para la Iglesia ver a este gran cardenal vestido de blanco....!!!!
28/05/17 8:17 PM
enrique muñoz belmonte
El silencio; los silencios, enriquecen y se participa mucho mas en las celebraciones litúrgicas. En todas las celebraciones de los sacramentos, especialmente el de la Eucaristía. El lugar elegido y el silencio, es imprescindible, para hablar con Dios, para hacer oración. enrique.
28/05/17 10:33 PM
enrique muñoz belmonte
¿ Existe infierno ?, sí. lo confirma Jesús, donde lo pone de manifiesto en mas de una ocasión en los Evangelios. ¿Existe el purgatorio?: sí, pues también lo dice Jesús; ¡¡¡Entonces como no tener temor y temblor por si vamos a parar a esos lugares, donde ,como el Infierno es Eterno!!!.
Yo no diría temor de Dios, sino temor a mis actos que obliguen a Dios, a cumplir su Justicia, por no actuar el hombre según su voluntad, como es, cumplir los Mandamientos de la Ley de Dios y la ley de Jesús : amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Difícil de cumplir, pero por temor al Infierno, ya nos cuidaríamos un poco mas en nuestro hacer. enrique.
28/05/17 11:20 PM
Fernando
El libro no puede ser mejor.
Este hombre es una bendición de Dios.
Gracias por todo.
29/05/17 10:21 AM
enrique muñoz belmonte
Sobre el tema del silencio en el libro del cardenal Sarah, os invito a que leáis el comentario que hace José Luis Restan , en esta misma página de INFO CATÓLICA; es muy enriquecedor.
Gracias J. L. , el que tuvo retuvo y guardo para la vejez: un simpatizante tuyo de 81 años. enrique.

Nota: cuando se cierra una puerta se busca una ventana. ( me refiero a que no se admiten comentarios en su artículo).
29/05/17 12:59 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
enrique muñoz belmonte:
"Sobre el tema del silencio en el libro del cardenal Sarah, os invito a que leáis el comentario que hace José Luis Restan
Nota: cuando se cierra una puerta se busca una ventana. ( me refiero a que no se admiten comentarios en su artículo)".

enrique muñoz belmonte: Me encanto tu ingenio. Bendiciones.
29/05/17 4:04 PM
enrique muñoz belmonte
Gracias Beatriz Mercedes; me caen bien tus comentarios que son bastantes , el director de INFO CATOLICA ,debe estar contento con tu colaboración .
También hay buena gente en Argentina, tierra muy querida en el mundo. Yo soy murciano de España. .¡¡¡Que seas feliz!!!. enrique.
29/05/17 10:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.