El cardenal Basseti, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Italiana

Arzobispo de Perugia-Città delle Pieve

El cardenal Basseti, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Italiana

El cardenal Gualtiero Bassetti, Arzobispo de Perugia-Città delle Pieve, ha sido nombrado Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) por el Papa Francisco.

(ACI Prensa) El encargado de anunciar el nombramiento fue su predecesor en el cargo, el Cardenal Angelo Bagnasco, al finalizar la Misa presidida por él en la Basílica de San Pedro en el contexto de la 70ª Asamblea General de los Obispos italianos que se cierra el jueves 25 de mayo.

El Cardenal Gualtiero Basseti nació el 7 de abril de 1942 en Popolano, Italia, localidad perteneciente a la Diócesis de Faenza-Modigliana. Realizó su formación como sacerdote en la Archidiócesis de Florencia, donde fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1966.

En el año 1968 comenzó a prestar su servicio pastoral en el Seminario menor de la Archidiócesis como asistente y responsable de la pastoral vocacional. En 1972 fue nombrado rector del Seminario menor y en 1979 del mayor. En 1990 recibió el nombramiento de Pro-Vicario General de la Archidiócesis de Florencia y en 1992 Vicario General.

Su nombramiento episcopal se produjo el 9 de julio de 1994. El Papa San Juan Pablo II lo nombró Obispo de Massa Marittima-Piombino. Fue consagrado Obispo el 8 de septiembre de 1994. El 21 de noviembre de 1998 fue transferido a la Diócesis de Arezzo-Cortona-Sansepolcro, en la cual ingresó el 6 de febrero de 1999. Durante dos años dirigió esta sede episcopal hasta que fue elegido Arzobispo de Perugia.

El Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Perugia-Città della Pieve el 16 de julio de 2009, y el 29 de junio de 2010 recibió el palio, insignia identificativa de los Arzobispos Metropolitanos, el 29 de junio de 2010.

Entró a formar parte de la Congregación de los Obispos el 16 de diciembre de 2013 por voluntad del Papa Francisco. El 12 de enero de 2014 se anunció su nombramiento como Cardenal. El 22 de febrero de 2014 recibió el capelo cardenalicio confiándosele el título de Santa Cecilia.

5 comentarios

Rexjhs
Desgraciadamente, se ha consumado lo proyectado. Fuertemente querido por Francisco, se trata de un cardenal favorable a la inmigración masiva y al reconocimiento de las parejas gay. Oremos por la conversión de todos estos modernistas.
24/05/17 6:21 PM
Joaquín
Ambas afirmaciones son falsas. No solo eso, el cardenal Bassetti es amigo de la misa tradicional, que ha celebrado en más de una ocasión.
24/05/17 7:55 PM
David
Rexjhs, debes confundirle con otro. Es conservador en lo moral.
24/05/17 8:48 PM
Gustavo Arias
Es una vergüenza que existan cristianos que acusan a otros de modernistas y se olviden del Octavo Mandamiento, como si no existiera. Encima causan a un Cardenal.
25/05/17 1:05 AM
David:

No sé de donde saca lo de «conservador», aunque no sea de los progres. Había opciones mucho peores, pero hay que tener en cuenta esto:

Bassetti è un apostolo della chiesa “in uscita”, si è subito orientato sul documento programmatico di Papa Francesco, l'Evangelii guadium, scrivendo anche una lettera pastorale alla sua diocesi per promuovere la «conversione pastorale» voluta dal pontefice. Ha parlato spesso anche di «rivoluzione della tenerezza» per interpretare la discussa esortazione post sinodale Amoris laetitia.

Sul discernimento, l'integrazione e l'accoglienza delle coppie cosiddette “irregolari”, tema forte del dibattito sinodale sulla famiglia, i tre eletti sono su posizioni molto simili e tutte di apertura anche all'accesso ai sacramenti per i divorziati risposati.

www.lanuovabq.it/it/articoli-il-papa-d-accordo-con-la-cei-bassetti-presidente-19942.htm

El primer párrafo, mucha «ternura», «pastoralidad», sensiblonería y bla, bla, bla. El segundo, preocupante. Veremos. Sistach también pasaba por «conservador», pero ya se destapó.
25/05/17 2:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.