El cardenal Rouco pide respeto al derecho de los padres a decidir la educación moral de los hijos

Forma parte de la libertad religiosa

El cardenal Rouco pide respeto al derecho de los padres a decidir la educación moral de los hijos

El cardenal Antonio María Rouco Varela reivindicó ayer la libertad religiosa y el derecho a recibir la educación conforme a la conciencia moral y religiosa de los padres.

(Las Provincias) El arzobispo emérito de Madrid recordó que estos principios los consagra la Constitución Española de 1978 y, además, están refrendados por pronunciamientos del Tribunal Constitucional.

Tras ofrecer estas referencias y señalar el clima de consenso en el que se redactó la Constitución vigente en España, en concreto el artículo 27, defendió la necesidad de «mantener vivo e íntegro el derecho a la libertad religiosa de los padres, a la educación y la enseñanza para todos».

El cardenal ofreció estas declaraciones a los medios de comunicación antes de la conferencia sobre el Código Canónico de 1917 que pronunció en la Universidad Católica de Valencia (UCV). El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares -que el domingo denunció la amenaza a la libertad educativa- inauguró el ciclo de intervenciones de la XV edición de Conversaciones Canónicas en la se enmarca la conferencia de ayer.

Las valoraciones sobre la situación actual de la libertad religiosa llevaron al cardenal Rouco a señalar que se trata de un principio que «no pasa ahora por sus mejores tiempos». Dejó muy claro que en algunos lugares del mundo «ni siquiera ha entrado aún». Lamentó que en países donde la libertad religiosa está inscrita en el «frontispicio» de sus textos constitucionales «cuesta a veces comprenderla» e incluso apuntó que en esta materia de la «proclamación jurídica a la realidad va un trecho no pequeño».

En el análisis de las circunstancias que rodean a la libertad religiosa en la actualidad hizo mucho hincapié en el artículo 27 de la Constitución, precepto que consideró «muy equilibrado», en tanto que se planteó con una redacción fruto del consenso al que asoció dos sensibilidades políticas con nombre y propio: el del entonces vicepresidente del Gobierno, Fernando Abril Martorell (UCD), y el del vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra.

Respecto a la situación de la Comunidad autónoma Valenciana, el cardenal aseguró no conocerla. No obstante «consideró que para valorarla y enjuiciarla hay que tener en cuenta la sentencia del Constitucional» y volvió a referir el mencionado precepto constitucional para afirmar que básicamente, «hay que mantener vivo e integro el derecho a la libertad religiosa de los padres, la educación y la enseñanza para todos».

 

11 comentarios

chico
Esto, a nuestros Gobernantes, sean del Partido que sean , les importa tres higos.
16/05/17 9:12 AM
María
A mí no me van hacer mover un dedo por la educación concertada, la otra vez en cuanto vieron que seles iba el dinerito, enseguida se volvieron para atrás los de las escuelas católicas. Además tampoco creo que se bueno originar semejantes gethos en las escuelas públicas. Los padres no mandan a los colegios católicos porque lo sean si no para no tener que mezclarse con inmigrantes.
16/05/17 9:26 AM
Forestier
El cardenal Rouco no está hablando de "escuelas concertadas" sino del "derecho a la libertad religiosa de los padres, la educación y la enseñanza para todos". Hay que ser cuidadosos en distinguir y no mezclar.
Desconocemos si al declarar estos principios católicos esenciales, estaba arropado por el actual obispo de Madrid. Lo que si conocemos son las recientes fotos mediáticas en que el obispo aparece muy sonriente, acogedor y supongo -según establece el catálogo- "delicadamente misericordioso" con el heterodoxo e impresentable Marciano Vidal, a pesar de que éste manifestó en su conferencia auténticas memeces, y una de ellas fue su descalificación del pontífice san Juan Pablo II. .
16/05/17 10:21 AM
Luis
Si para defender la libertad religiosa hay que acudir a una ley humana, estamos perdidos. Esas leyes se ponen y quitan cualquier día.

Segundo, esto viene de mucho tiempo atrás. No se puede apoyar a partidos anticristianos y esperar que sigan respetando la religión cristiana. A ver si se enteran algunos votantes de los partidos liberales:
- El mal menor, sigue siendo un mal.
- En el Congreso de los Diputados no hay representación significativa de los católicos
- Ahora que nos tocan donde duele, el bolsillo: la escuela supuestamente católicas vemos las consecuencias del pacto del malmenorismo.
- De aquellos polvos, estos lodos.

Ahora toca disfrutarlo.
16/05/17 10:28 AM
Faramir
Muy bien por las palabras del cardenal Rouco... pero, ¿qué hizo él cuando era presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Madrid? N-A-D-A. No dio orden a los colegios de las órdenes religiosas de que rechazaran Educación para la Ciudadanía; se hizo fotos con Zapatero y su vicepresidenta. ¡Cuánto le cuesta a la jerarquía de la Iglesia romper con el Poder!

María: no sé si es verdad lo que dices de que hay padres que mandan a sus hijos a concertados "para no tener que mezclarse con inmigrantes". Pero esa conducta es, ante todo, un rechazo a la destrucción de la enseñanza pública hecha por los partidos políticos. Entiendo que los ciudadanos no quieran que sus hijos sean menos que los hijos de los políticos; a éstos no los ves en colegios donde más de la mitad del alumnado es inmigrante.
Ahora bien, ¿no piden tantos 'refugees welcome'?, ¡pues a apechugar con las consecuencias!
16/05/17 10:46 AM
Chimo de Valencia
Faramir, para insultar a la Iglesia ya está el mercado suficientemente copado. No suelte exabruptos. Fue durante la presidencia del Monseñor Rouco Varela cuando la Iglesia defendió su libertad e independencia económica respecto al "poder" cuando consiguió modificar el sistema de financiación vía IRPF al conseguir que sólo los contribuyentes que así lo deseen puedan ceder una parte de su cuota tributaria en favor de la Iglesia, y no obligar a todos como había impuesto el estado desde hacía 20 años. Quién no rompe con el poder es la "Iglesia de los pobres", la de los Osoro, Madariaga, Marciano Vidal, padre Angel y compañía. No se confunda.
16/05/17 1:54 PM
Faramir
Estimado Chimo: ¿Recordamos cómo bajó el volumen de las críticas de Rouco y la CEE al Gobierno de ZP en cuanto éste dio ayudas a la JMJ de Madrid y modificó el régimen de la cruz del IRPF?

Sigue en el aire mi pregunta: ¿ordenaron los obispos a los colegios religiosos que objetaran a EpC e incluso a los colegios diocesanos? La respuesta es NO.

Es una pena que algunos hermanos consideren que recordar los errores de los obispos es "insultar a la Iglesia".

Y me parece excelente que sea sólo responsabilidad de quienes lo deseen financiar a la Iglesia a través de la casilla del IRPF. Yo soy partidario incluso de que haya casillas para los partidos, para los sindicatos y hasta los masones. ¡A ver cuántos las marcan!

Por cierto, yo este año no la marcaré: por el apoyo de 13TV -puesta en marcha por Rouco- y COPE al PP, por la colaboración del arzobispado de Pamplona en la exhumación vergonzasa de los restos de varios católicos muertos por defender a la Iglesia, etc.
16/05/17 4:27 PM
Juan Mariner
No sé de qué se quejan si mandan los suyos.
16/05/17 9:30 PM
Domingo
Faramir ha puesto el dedo en la llaga y lógicamente ha molestado.
Me gustaría recalcar una idea: los padres católicos no podemos ejercer el derecho de educar libremente a nuestros hijos porque la Conferencia Episcopal ha sido negligente a la hora de defender la confesionalidad de sus propios centros. Da igual que sean privados o concertados:
En primer lugar porque las autoridades educativas imponen contenidos contrarios a la Doctrina y moral católicas.
En segundo lugar porque la formación cristiana del profesorado en los centros "católicos" deja mucho que desear. Esto lo saben los obispos y los superiores de los institutos religiosos que se dedican a la enseñanza.
Por último, tratándose del Cardenal Rouco, no puedo evitar acordarme de COPE y de 13TV ysu apoyo incondicional al "partido de la familia y de la vida" y aquí me da la risa.
16/05/17 10:51 PM
Chimo de Valencia
Faramir, me permito responder a sus exabruptos. No se con qué aparato se puede medir la subida o bajada de volumen de las críticas de un hijo de la Iglesia a un gobernante. Me reitero con qué Vd. no critica sino insulta a un buen obispo.

No sé si Monseñor Rouco "puso en marcha" 13TV - la COPE ya existía mucho antes, no haga el ridículo -. Al menos durante su mandato eran de los pocos reductos de libertad que había en los medios generalistas con programas católicos de calidad. Hoy con su querido Osoro, sí se ha podido convertir en un burdo medio propagandístico del Régimen.
16/05/17 11:52 PM
Justo
Desde los tiempos de Don Marcelo, y a excepción hecha de algún obispo como Reig Plá, que por otro lado nunca ha sido defendido por el resto del episcopado, con Rouco y sin Rouco, hay un gesto que ha definido al conjunto de obispos españoles: la cobardía.

Cobardía a la hora de defender al mal menor del PP siempre como opción política y social frente a otras alternativas social-cristianas o más cercanas al ideario católico.

Cobardía frente a las cuestiones separatistas, anteponiendo el pueblerismo paleto nacionalista al bien común de la Patria y de los españoles. Ahí están los sucesivos obispos catalanistas y vasquistas.

Cobardía frente al poder. Se ha oficiado la boda de un rey con una divorciada y declarada atea (mientras se insistía en la catequesis del matrimonio) que ni siquiera se santigua cuando entra en un templo o hace una genuflexión ante la tumba de Fray Junípero Serra o ante la imagen de Nuestra Madre.

Cobardía también ante el poder admitiendo la eliminación de lo religioso católico de la vida pública.

Cobardía por convertir el papel de evangelización en una ONG en favor de los desfavorecidos económicos en lugar de hacer misión evangélica ante ricos y pobres.

Cobardía para evitar una sentencia condenatoria de una asaltante de un templo católico que lo profanó (gracias al obispo Osoro).

Cobardía por su seguidismo PePero en sus medios de comunicación (13TV y COPE).

Cobardía por permitir la exhumación de cuerpos de católicos simplemente por razo
17/05/17 7:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.