Los obispos de Cataluña piden diálogo ante la situación política

Nota tras la reunión de la Tarraconense

Los obispos de Cataluña piden diálogo ante la situación política

Esta semana ha tenido lugar la reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense, tras la cual los obispos de las diócesis catalanas han publicado una nota sobre la situación político social en esa región de España

(InfoCatólica) Nota de los obispos de las diócesis en Cataluña con ocasión del momento actual (Taragona, 11 de mayo de 2017)

«Los obispos de Cataluña, en el momento que está viviendo nuestro país y en los planteamientos de futuro que se están debatiendo, con respeto por las diversas sensibilidades que se van expresando, pedimos que se fomente y promueva la cultura del diálogo. «Hay una palabra –dice el Papa Francisco– que nunca debemos cansarnos de repetir y sobre todo de dar testimonio:  diálogo». Pensamos que es un momento importante para que los gobernantes y los agentes sociales hagan gestos valientes y generosos en favor del diálogo y la concordia.

Como obispos siempre estaremos comprometidos en buscar la comunión y el respeto mutuo, y creemos que es lo que podemos pedir a todos. Nos sentimos herederos de la larga tradición de nuestros predecesores, que les llevó a afirmar la realidad nacional de Cataluña, y al mismo tiempo nos sentimos urgidos a reclamar de todos los ciudadanos el espíritu de pacto y de entendimiento que conforma nuestro talante más característico.

Queremos recordar una vez más que «defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos, y que busquen con paciencia la paz y la justicia. Y animamos el camino del diálogo y el entendimiento entre todas las partes interesadas a fin de lograr soluciones justas y estables, que fomenten la solidaridad y la fraternidad. El futuro de la sociedad catalana está íntimamente vinculado a su capacidad para integrar la diversidad que la configura» (Al servicio de nuestro pueblo, 2011, nº 5). Por eso creemos humildemente que conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán, para que sea estimada y valorada su singularidad nacional, especialmente su lengua propia y su cultura, y que se promueva realmente todo lo que lleva un crecimiento y un progreso al conjunto de la sociedad, sobre todo en el campo de la sanidad, la enseñanza, los servicios sociales y las infraestructuras.

El verdadero progreso de los pueblos exige también la erradicación de la corrupción. Es absolutamente prioritario y justo que en todos los ámbitos públicos del conjunto del Estado se combata la corrupción, que tanto daño hace a la sociedad. Nos duele y nos avergüenza que la corrupción se haya podido convertir en algo natural –como afirma el Papa Francisco– hasta el punto de llegar a constituir una práctica habitual en las transacciones comerciales y financieras, en los contratos públicos o en muchas negociaciones que implican agentes de las administraciones públicas. Es necesario un esfuerzo decidido por cambiar esta forma de actuar.

Tal como se dice en el documento Iglesia, servidora de los pobres (2015, nº 11), «es necesario que se produzca una verdadera regeneración moral a nivel personal y social y, como consecuencia, un mayor aprecio por el bien común, que sea verdadero soporte para la solidaridad con los más pobres y favorezca la auténtica cohesión social. Dicha regeneración nace de las virtudes morales y sociales, se fortalece con la fe en Dios y la visión trascendente de la existencia, y conduce a un irrenunciable compromiso social por amor al prójimo».

Finalmente, pedimos a los católicos de todas las opciones políticas que sean instrumentos de paz y concordia en medio de la sociedad catalana, y no dejen de rezar al buen Dios por «una paz cristiana y perpetua» de nuestro pueblo».

 

46 comentarios

Tibidabo
Diálogo, para qué, para burlar la ley, que mayoritariamente se ha dado el pueblo español o para pastelear su violación o escarnio, pastores, delante, en medio o detrás del rebaño, o de los políticos masones y anticristianos, defensa de la lengua y cultura catalana, acaso han denunciado las salvajadas de la inmersión lingüística y el feroz ataque contra la lengua española, con multas ataques, extorsión y asaltos a comercios o sedes de asociaciones no separatistas, nada de nada, estos pastores son sumisos al poder separatista y jamás han denunciado ni apoyado a los atacados por el poder del dinero y el rencor del separatismo. Están descalificados para pedir diálogo, cuándo lo único que se pretende es imponer al becerro de oro del nacional separatismo, conducidos por una casta burócrata-parasitaria, en contra de la libertad, democracia y unidad de todos los españoles, que residen en Cataluña y el resto de España.
12/05/17 5:44 PM
chico
Pues yo veo que esto es lo que se está haciendo desde siempre en España: Dialogar entre todos los partidos, pero claro dentro de la constitución del Estado Español. Yo no veo nada malo en todo esto, sino bueno, lo normal y lo que se está haciendo ya.
12/05/17 5:55 PM
Qué curioso, promueven el diálogo mientras dicen "...Nos sentimos herederos de la larga tradición de nuestros predecesores, que les llevó a afirmar la realidad nacional de Cataluña,,,", ¿no son , pues, pastores de aquellos catalanes no nacionalistas?, y ¿a que larga tradición de antecesores se refieren? citando a Dolça Catalunya; "...seguramente no se refieren a los cardenales catalanes de los sXIX y XX: Salvador Casañas (+1908), Vives i Tutó (+1913), Vidal y Barraquer (+1943), Enric Pla y Deniel (+1968), Anselm Albareda (+1966) o Ricard Mª Carles (+2013), todos ellos libres de nacionalismo. Tampoco se deben referir al obispo Isidre Gomà (+1940), redactor de la carta de los obispos españoles con motivo de la guerra en España. O al obispo de Barcelona Manuel Irurita, el de Lérida Huix Miralpeix o el de Tarragona Manuel Borràs Ferré, los tres asesinados bajo Santcompanys. Y seguramente tampoco se refieren a los 1.536 sacerdotes ejecutados en Cataluña bajo el gobierno de ERC, los cuales la única “realitat nacional” que conocieron fueron el terror y la intolerancia nacionalistas. Ni a la inmensa mayoría de obispos catalanes de los últimos 100 años,,," , ¿Eso es en realidad una llamada al diálogo?, o es tan solo revestir de buenas palabras su apoyo al "prucés", tal como ha agradecido Puigdemont,
12/05/17 6:38 PM
maribel lópez
Hablan de su país (Cataluña?) y ni una palabra mencionando explícitamente España... Muy tibios, muy políticamente correctos,... en fin para decir esto se podían haber callado.
12/05/17 6:39 PM
Hernando
Con todo el respeto para su condicon de obispos pero creo han dadoi una patinada de escandalo por meterse en un tema precisamente opinable, usando una terminologioa "ambigua" , "contradictoria" y hasta cierto punto "farisaica" ¿No es un principio etico que la ley hay que cumplirla? De las palabras de los obispos:
a) se desprende la idea de que quienes quiren cumplir y respetar la ley son los ofensores y los delincuentes
b) que es el catalan la lengua perseguida y atropellada y marginada cuando los perseguidos y sancionados son los castellano hablantes
c) que la cultura y costumbres catalanas son perseguidas, cuando basta leer las noticias para ver todo lo contrario (simbolos nacionales despreciados, censura a actividades deportivas por ser de todos los españoles, vilipendio y ofensas publicas de simboios e instituciones de todos los ciudadanos españoles....etc.etec etc.)
Sres Obispos o Vdes estan ciegios, o viven en una nube o estan siendo manipulados o diciendo mentiras. Lo correcto seria salir y dar una explicacion de sus palabras
12/05/17 6:40 PM
Maite C
Impresentables obispos que desconocen la historia verdadera de Cataluña.
No al nacionalismo catalán, no a la independencia. Basta de apoyar a lo que les resulta politicamente correcto, a lo facil.
Cataluña forma parte de España, jamás ha sido una colonia. No queremos diálogo, queremos que Cataluña siga siendo España.
Tomen nota y actúen en consecuencia.
12/05/17 7:31 PM
Opinando
Señores obispos de Cataluña...

COMUNIÓN = 1. f. Participación en lo común. / 2. f. Trato familiar, comunicación de unas personas con otras. / + las acepciones cristianas, claro, de eucaristía, etc.

'Participar en lo común' no es 'quebrar lo común', ni 'adueñarse de una parte de lo común', ni 'decidir que no es común".

Además no hablen en nombre del pueblo catalán y menos para posicionarse ideológica y políticamente, ¡ESE NO ES SU COMETIDO!

Hagan su trabajo de pastores del Señor y dejen de hacer el ridículo y de provocar división. VERGÜENZA debería darles.
12/05/17 7:42 PM
pacomio
Burócratas. Policastros. pastores nada, nada, nada,
12/05/17 7:44 PM
jordi
diálogo y concordia.
12/05/17 7:55 PM
Martinna
Los obispos como siempre mimetizandose con el ambiente, en Cataluña como en Cataluña, en el País Vasco como los vascos... Nada de defender nada que no sea su estatus o conveniencia... ¡Vaya, vaya!...
Que se dediquen a lo suyo que es predicar el evangelio total y no se metan en jardines ajenos, y si se meten que sea valientemente con la verdad, que tanto derecho tienen unos como otros a que se les hable en cristiano.
12/05/17 7:57 PM
Parroquiano de San Lamberto
Pues miren, desde el,final de la guerra civil con quien a estado a todas horas dialogando el gobierno español es precisamente con Cataluña, y de forma casi exclusiva, ya está bien. Dialogar con los nacionalistas catalanes es perder el tiempo, y repito, ya está bien, y que sea lo que Dios quiera. Por otra parte, creo que algunos párrafos de la nota han sido escritos por Puigdemont o alguno de su cuerda.
12/05/17 8:24 PM
Pedro José
Mucho palabrerío bonito.
Está muy bien que los Prelados opinen sobre la situación del país/región, pero sin entrar en politiqueo.
Pero si tienen que decir algo trascendente: que lo digan a las bravas.

Algún prelado cree que Jesucristo era catalán..
12/05/17 8:26 PM
Absolutamente patéticos los obispos Cataluña, meando fuera de tiesto, como siempre, en vez de ocuparse de su misión y de que no cierren los pocos seminarios que quedan, si es que queda alguno.

Las legítimas aspiraciones de los catalanes, señores obispos, es que la maldita Generalidad de Cataluña no nos fría a impuestos de todo tipo (ahora, el impuesto a los zumos y bebidas azucaradas), como ocurre, y que sus responsables dejen de dilapidar miles y miles de millones de euros -sí, miles de millones de euros- cada año en auténticas estupideces identitarias o separatistas. Hasta 7.000 millones de euros se gasta cada año la Generalidad en asuntos absolutamente prescindibles, como los 13 canales de radio y televisión públicos o los 41 consejos comarcales o las 50 y pico embajaditas catalanas, sólo por citar algunas de ellas.
12/05/17 8:39 PM
José Luis
Esta es la iglesia en Cataluña y estos son sus pastores. Ante la situación política concreta sueltan algunas generalidades piadosas sin más soporte espiritual que alguna frase del Papa Francisco, a algún documento eclesial, y poco más. Declaración tibia, tibia, tibia... Y mientras las iglesias se vacían, la fe se diluye y lo que puedan decir los obispos resulta irrelevante en el debate político o en la toma de decisiones legales. Los católicos que queden en ese pueblo al que dicen servir Dios les va a pedir que sean verdaderos héroes... Diálogo, o sea, negociar, pactar, toma y daca..., nada referente a la verdad, el bien de la persona. Pues sí, para lo dicho, mejor hubiera sido haber permanecido callados.
12/05/17 9:15 PM
Luis Enrique
¿No decía un grupo de sacerdotes que gracias al dinero dado de la Generalitat por hacer otras actividades no pastorales existían las Iglesias en Cataluña?

"De bien nacido es ser agradecido".
12/05/17 9:34 PM
@ PEDRO JOSÉ...

"Algún prelado cree que Jesucristo era catalán".

Jajajajaja... Me hizo reír de verdad; pero no crea, no crea, que algún historiador mendigante del 'Govern de la Generalitat' es capaz de escribir un libro para demostrarlo (y por supuesto pagado por el dinero de 'todos').
12/05/17 10:01 PM
Bucanero
Pero, ¿cómo es posible que digan que Cataluña es una nación?
Yo quiero saber cuándo lo ha sido. En que año empezaron a ser nación. Yo conozco muchas naciones: España, Francia, Italia, Portugal, Marruecos......
Pero, que yo sepa Cataluña nunca ha sido nación, por lo tanto, NO ES NACION.
12/05/17 10:51 PM
Mircal
Siendo la nota discutible, es extraño que no hagan una referencia a Nº Sr Jesucristo. Son unos "bien-queda", tibios y sin ninguna radicalidad a la hora de anunciar a Jesucristo muerto y Resucitado, es el que crea la unidad y hace presente el Amor, el que rompe muros entre las personas y los pueblos.
La foto evidencia la cara de circunstancias de los Señores Obispos, una pena. ¡Hay que cerrar muchísimo por estos Pastores!
12/05/17 11:04 PM
Forestier
El término nación no aparece hasta principios del S. XIX ¿Entonces senyors bisbes?
12/05/17 11:09 PM
Antonio
Es alucinante este texto y está forma de hablar. Encima de no decir nada, insinúan sobre el reclamo de sus antecesores sobre la identidad catalana. Es incomprensible este lenguaje por inoportuno, dado lo que está cayendo, y por absurdo. El lenguaje de políticos de tercera división. Debería preocuparles el hecho cierto que que la gente ha abandonado al Señor de manera especial en esa región de España. Si de España, que encima son vds hasta incultos.
12/05/17 11:45 PM
Joel
El parágrafo 2 es todo un poema . Y toda la declaración supone la constatación de que se trata de unos prelados interconfesionales que piden a los católicos no separatista se sometan con un método "dialogado", sin oponerse, al independentismo catalanista secesionado de España cuya sola mención les quema la lengua.
¿Han perdido hasta el pudor de no contar los hecho solo a la medida de su ideología? Porque cuando remiten a sus predecesores se ciñen a sus inmediatos predecesores también separatistas, con voluntad secesionista por cuanto declaran públicamente.
No son prelados, y no digo obispos católicos, de todos los católicos españoles en la región autónoma de Cataluña.
Sen Pablo escribió a los cristianos de Roma que le facilitaran medios de transporte a España y no a Cataluña inexistente. Escipión desembarcó en Ampurias de España para combatir a los cartagineses
ninguno de los cuales, romanos, cartagineses, griegos o fenicios ni remotamente pisaron una Cataluña independiente o sometida, que no existía poblada de tribus. ¿Pero de qué hablan estos desilustrados ciudadanos?
Su argumentación es la de los bolcheviques a la II Internacional Socialista en su declaración del derecho de los pueblos a la independencia como método de la revolución permanente, no como Doctrina Católica.
Díganlo ya, muéstrense como tales de una vez sin vicios retóricos profesionales.
12/05/17 11:56 PM
Hermenegildo
El nombre "Conferencia Episcopal Tarraconense" resulta falaz, ya que en España sólo existe una Conferencia Episcopal, que es la española. Cataluña ni siquiera constituye una región eclesiástica.
13/05/17 12:07 AM
Palas Atenea
Pues, aunque os asombre, yo misma causé una gran conmoción en un niño de ocho años cuando, una Navidad, le dije que Jesús había nacido en Belén de Judea. Por lo visto tal cosa nunca se le había dicho y creía que el Niño Jesús era vasco. Al ver en un mapamundi la distancia que había entre la actual Palestina y el País Vasco quedó desconsoladísimo. La experiencia me dejó turulata porque, por más que trato de hurgar en mis recuerdos, ni en mi más tierna infancia había sido yo objeto de tal confusión. Yo nací en tiempos del franquismo pero ni a Franco se le ocurrió "asesorar" a los curas para que ocultaran la "pequeña" discrepancia geográfica entre España y la Judea del siglo I. Con Franco sabíamos que Jesús no era español pero con las autonomías ese pequeño detalle se descubre de diez en adelante, si es que es necesario decirlo porque enseguida dejan de ir a Misa y a lo mejor no lo descubren nunca.
13/05/17 12:12 AM
Antonio José, desde Maracena
"Católicos de todas las opciones políticas". En fin...
13/05/17 12:57 AM
Angel
El dilema, señores de la Tarraconense, es que se está poniendo el carro antes que los bueyes. Es "Iglesia catalana" pero se empeñan en que sea primero catalana y luego IGLESIA. Se están equivocando en lo fundamental, la Iglesia es UNIVERSAL y ustedes lo saben. Pero el terruño pesa mucho, verdad?.
13/05/17 1:12 AM
Un católico asombrado
Esta iglesia es MUY dañina.

Toma partido radicalmente por gente muy radical

Asco es poco.
13/05/17 3:24 AM
Rafael
Siguen el camino que les ha marcado el obispo de Tarragona, Jaume Pujol, de la “Prelatura del Opus Dei”. Quien hace un par de semanas en la homilía en la festividad de la Virgen de Montserrat concluyó: "que ilumine la catalana tierra en estos momentos de su historia para que encuentre el camino de la afirmación nacional"

Las banderas separatistas asaltan los campanarios desde hace años para la “afirmación nacional catalana”.

Jaume Pujol y el resto de obispos hacen lo mismo: “Nos sentimos herederos de la larga tradición de nuestros predecesores, que les llevó a afirmar la realidad nacional de Cataluña”
13/05/17 4:33 AM
Rafael
El sacerdote historiador Vicente Cárcel Ortí ha tenido acceso a los archivos de la nunciatura, publicando un estudio. Narra que frisando 1930 el Vaticano le encargó al nuncio Tedischini que estudiara el estado de la Iglesia en Cataluña. El cardenal Gomá y el que fue obispo mártir Cruz Laplana le informaron que financieros nacionalistas catalanes se infiltraban en la Iglesia para ponerla al servicio de sus fines.

No quieren la independencia ni locos. Todo lo contrario. Los supremacistas quieren dominar a cuantos más puedan.

Este asunto es el central en la Iglesia en España. El central en toda España. Y, aunque no lo parezca, decisivo en el Vaticano.
13/05/17 4:40 AM
Luis López
Menos predicar sobre política y más sobre conversión. Pero la auténtica no la de mentirijillas.

Porque conversión profunda y no política es lo que necesitan la mayoría de catalanes. Empezando por sus eclesiásticos.
13/05/17 8:51 AM
chico
No me gusta que haya un Conferencia aparte de la Española. Eso ya crea división en la Iglesia del Señor. Luego, no me gustan estos cosas porque también crean división entre los cristianos españoles. Y no estamos para dividirnos, ni para sospechar más todavía de nuestros Pastores. Esto crea mucho malestar entre la gente. No, no es bueno todo esto. Yo no veo espíritu cristiano aquí sino algo que está muy cercano a lo político.
13/05/17 8:56 AM
Francisco Javier
¿Diálogo con los promotores de leyes inicuas? no nunca.
13/05/17 8:58 AM
Opinando
Yo invito a estos señores obispos a hacer un poco de oración y que mediten, vamos a por algo de método ignaciano y que por un momento, después de un buen rato de recogimiento, de pedir perdón, de intentar encontrar al Maestro... Que imaginen que Nuestro Señor Jesucristo entra por la puerta en esa reunión después de redactar ese texto.

Sean honestos... ¿Cómo creen que sería su mirada hacia ustedes? ¿Qué piensan que les diría?

Les animo a hacerlo, y como profeta -léase como tal, no me corto un pelo- me veo en la obligación de reprocharles su actitud y sus palabras; en otros tiempos me habría puesto delante de sus templos y hubiera liado la mundial, pero ya saben... la flojera de estos tiempos nos afecta a todos; aun así... Repito: ¡DAN VERGÜENZA! Y ojito que es palabra de profeta, tomen nota, luego no digan que no sabían; si ustedes no rezan como es debido, da igual, Dios llega a ustedes por otros medios (no sé si lo entienden del todo lo que está ocurriendo con este mensaje, los que no están con Jesucristo no entienden nada de estas cosas).

No sigan, que el día de mañana para muchos su juicio será peor que el que sufrió Sodoma y Gomorra, ¿lo recuerdan? ¿O sólo entienden el catalán?
13/05/17 9:01 AM
David
Hermenegildo, es el nombre oficial, aceptado por Roma.
http://www.tarraconense.cat
13/05/17 10:42 AM
Juan Mariner
Rouco Varela afirmó la unidad de España como "un bien moral", al servicio de ya sabemos qué grupo social. Los obispos catalanes se han puesto a la misma altura (o bajeza). Yo he recorrido España y no me hagan la antítesis "Cataluña-resto de España" en catolicismo porque en todo el Estado, desgraciadamente, la Iglesia Católica está bajo mínimos espirituales (también intelectuales, pero esto ya es más secundario).

A algunos les nombras "Catañuña" y se les dispara la esquizofrenia, lo cual da muchos votos aquí y allí. Teatro de la clase media para tensionar el ambiente electoral y, los unos, conseguir más dinero, y, los otros, no soltarlo. Dejen de oír COPE y 13TV al lado de los partidos abortistas y antifamilia y pónganse a pensar y rezar.
13/05/17 11:16 AM
Guillermo
Son una vergüenza. Con pastores así la iglesia está sentenciada. Perezosos y cobardes.
13/05/17 12:09 PM
Miguel B
Los Obispos catalanes manifestarían auténtico celo pastoral si ante la situación que vive su pueblo escribieran sobre:
1. Llamar a la conversión porque sobre los corruptos y ladrones no arrepentidos caerá todo el rigor del juicio de Dios.
2. Recordar que para recibir el perdón de los pecados contra el séptimo mandamiento (no robarás) es necesaria la devolución de lo robado.
3. Lamentar el uso indebido de nombres y figuras eclesiásticas para encubrir acciones que ofenden gravemente a Dios y atentan contra el bien de todos los catalanes.
4. Que el respeto a las leyes legítimas de una sociedad es una obligación ineludible de todos los miembros de la sociedad.
5. Que el nacionalismo cuando se convierte en ideología y se mezcla con la vida religiosa de las personas termina por sustituir el lugar que les corresponde a Dios y a la libertad personal.
13/05/17 1:07 PM
Rafael
El Papa hace unos días en Egipto:

“Tenemos el deber de quitar la máscara a los vendedores de ilusiones sobre el más allá, que predican el odio para robar a los sencillos su vida y su derecho a vivir con dignidad, transformándolos en leña para el fuego y privándolos de la capacidad de elegir con libertad y de creer con responsabilidad. “

La declaración de los obispos catalanes por la que quieren constituirse en nación y el resto de España –a excepción de Vascongadas- queda en colonia suya no es ocurrencia de un día. Llevan años las banderas supremacistas catalanas asaltando los campanarios, ante la cómplice pasividad de los obispos. Es fruto de un plan antiguo ejecutado paso a paso, forzando a todos por diversos medios. El método lo explica Josep Miró Ardevol, en un artículo de hace un año en La Vanguardia, siendo miembro, ya cesado, del Consejo Pontificio de Laicos:

“Escucha España” 15/02/2016

“Es la hora de la responsabilidad del Estado (Reconoced de una vez su naturaleza de comunidad nacional, de nación cultural, y otórguese la solución competencial en consonancia, en una disposición adicional a la Constitución, como propugnaba Duran Lleida) Esto o el enquistamiento del conflicto, el barrizal interminable y la inestabilidad política.”

La desestabilización permanente responde a un plan para conseguir estos fines. Un plan trazado hace mucho tiempo, incluso antes de Prat de la Riba, fundador oficial del supremacismo catalán.

La pujanza de los industriales
13/05/17 2:25 PM
Rafael
¿Qué hará el Papa Francisco?
13/05/17 2:26 PM
Jos
REUNIÓN DE PASTORES: OVEJA MUERTA.

Hace ya tiempo que estos malos pastores han perdido a su rebaño. Iglesias vacías, sociedad descristianizada en vías de autoliquidación, relativismo moral, nuevo neopaganismo con exaltación de la "nación"...etc. Afortunadamente o lamentablemente, segun se mire, los "bisbes" catalanes carecen de influencia social ya que el que otrora fue pueblo de Dios al que tenían que pastorear lo abandonaron a su suerte en pos de la Nació. Dejaron de predicar el Evangelio para construir la Nació. La sal que se vuelve sosa sólo sirve para arrojarla a los caminos para que la pisen las gentes.
13/05/17 2:49 PM
Forestier
Rafael: Quizá convenga que entiendas de una vez ¡mira que se ha repetido veces! que en la Prelatura del Opus Dei cada fiel, como cualquier fiel católico, opina lo que le de la gana en cuestiones temporales y opinables, como es el caso de la política. Por tanto , señalar una opción del obispo de Tarragona, en la que yo como tú, no estamos de acuerdo, hace innecesario que cites a la Prelatura.
13/05/17 3:03 PM
José Díaz
Tengo amigos catalanes, no nacionalistas, perfectamente bilingües, católicos, que se sienten abandonados por sus obispos.
13/05/17 4:17 PM
pedro de madrid
¿qué es diálogo para los catalanes? si o si. Ni aumentará la afluencia a misa ni sus recaudaciones de los fieles
13/05/17 7:35 PM
Juan Mariner.

Rouco Varela afirmó la unidad de España como "un bien moral", al servicio de ya sabemos qué grupo social.
----------------------------------------

La unidad de España es un bien moral al margen de ningún grupo. Querer que España se empiece a reconstruir desde la realidad de esos vínculos es un bien moral. Querer romper los vínculos que existen históricamente entre todos los españoles es un mal moral.

Que el demonio tenga en su punto de mira a España es algo mas que entendible.
13/05/17 10:50 PM
Rafael
Forestier, como siempre, es necesario y conveniente conocer las circunstancias personales de las personas cuyos actos se comentan. No se explica el motivo por el que no se puede decir que el obispo de Tarragona, que lidera a los obispos catalanes, pertenece a la Prelatura. ¿Por qué cree que hay que ocultarlo? Igual que el nieto de Prat de la Riba, inventor oficial del supremacismo catalán, es el vicario de la Prelatura en España desde octubre de 2002.

De hecho, como he señalado, el obispo Pujol ha marcado el camino al resto de los obispos catalanes, en su homilía de hace unos días.
14/05/17 12:43 AM
Juan Mariner
Anónimo: yo creo que confundimos la gimnasia con la magnesia. Rouco Varela y un grupo importante seguidor de obispos afirmaron la unidad de España como "un bien moral" con más de cien mil abortos provocados al año. Yo no quiero "unidades de estas", que se mantienen con miles de muertos ofrecidos al Diablo en sacrificio por el grupo social que gobierna y por los poderosos que están detrás. Hablaremos de bienes morales cuando se deje de matar en genocidio programado.
14/05/17 11:27 AM
Nines
"Nos sentimos herederos de la larga tradición de nuestros predecesores, que les llevó a afirmar la realidad nacional de Cataluña"
Estos obispos deberían revisar sus libros de texto de bachillerato para confirmar y aclararnos quienes han sido esos predecesores y en base a qué principio histórico, teológico, pastoral, cristológico... han afirmado la realidad nacional de Cataluña.
Tiene "mucho sentido" que cuando la Iglesia se define como "una" vengan a hacer de su parcela pastoral, algo así como el "huerto de la abuela". Debe de ser por la comunión ecuménica que les desborda.
14/05/17 1:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.