Argentina: la Facultad de Medicina de Rosario enseñará a sus alumnos a practicar abortos

El decano dice que están obligados a hacerlo

Argentina: la Facultad de Medicina de Rosario enseñará a sus alumnos a practicar abortos

La Facultad de Medicina de Rosario impartirá el aborto como materia de estudio para los alumnos. «Es una práctica médica con sustento legal, como universidad estamos obligados a enseñarla a nuestros alumnos», dijo el decano Ricardo Nidd.

(Página 12/InfoCatólica) La Universidad Nacional de Rosario tendrá la primera cátedra del país sobre aborto. La incorporación de la materia «El aborto como problema de salud» a la carrera de Medicina fue votada el jueves por unanimidad en el Consejo Directivo de la Facultad. Será cuatrimestral y optativa y comenzará a cursarse después del receso de invierno.

«Me sorprende que cause tanta sorpresa la decisión de sumar esta materia. En realidad estamos hablando de una práctica médica con sustento legal. Como universidad, estamos obligados a enseñarla a nuestros alumnos», señaló a Página 12 el decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Nidd, asombrado por las repercusiones de la noticia.

«La idea es que sea un espacio abierto a diferentes voces que trabajan acompañando a las mujeres en el acceso a sus derechos sexuales y docentes invitados de otras disciplinas y especialidades, que trabajan la problemática del aborto en salud», explicó a este diario Raquel Tizziani, titular de la nueva cátedra, y miembro de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, desde donde se promovió la asignatura.

El decano abortista habla de ética

«Nuestra obligación es poner al alcance de los jóvenes todo el bagaje de conocimiento científico para poder aplicar la medicina desde una perspectiva legal y ética», argumentó el decano. En este sentido, aclaró que si bien el tema está presente en otras áreas como bioética, epidemiología y medicina legal, lo que han incorporado ahora es una materia optativa que trata de manera específica el tema de la interrupción legal del embarazo desde la perspectiva de la salud pública.

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir es un espacio interdisciplinario que se conformó en mayo de 2015 y en el que confluyen trabajadoras sociales, psicólogas, ginecólogas, médicas generalistas, clínicas, sexólogas, de todo el país, entre otras especialidades,. La propuesta para incorporar la materia en la carrera de Medicina de la UNR surgió de la regional Rosario. El decano precisó que el proyecto se gestó un año atrás durante una reunión del Concejo Académico Social en Salud, convocado por la Facultad, en el cual participaron distintos actores de la sociedad para discutir sobre el aborto. «A partir de esa jornada, un grupo de docentes quedó sensibilizado por el tema y decidieron presentar una propuesta académica», señaló Nidd.

Los argumentos falsos de siempre para justificar el aborto

La materia será una de las tres optativas que tienen los estudiantes de Medicina a lo largo de su formación. Para el decano, sería importante que otras universidades replicaran la experiencia pedagógica. «El aborto es un problema de salud pública, de justicia social y sobre todo de derechos a la salud y de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos», destacó Tizziani. «Decimos que aborto es un problema de salud pública porque el aborto es la principal causa de muerte materna. En el mundo se producen 22 millones de abortos inseguros, lo que provoca 47000 muertes, de las cuales 9200 corresponden a muertes maternas en Latinoamérica y el Caribe (LAC) cada año», agregó.

Tizziani detalló además, que entre otros ejes se abordará en la asignatura el marco legal vigente en el país en materia de aborto, la reglamentación de la objeción de conciencia, se recorrerá el proceso de atención de una mujer en situación de aborto en los diferentes niveles de atención, se analizarán y enseñarán las tecnologías médicas para la garantía de una ILE (ndr: aborto), ya sea con medicamentos o el procedimiento quirúrgico, y se incluirá la atención pos aborto y la consejería en métodos anticonceptivos.

La materia se presenta «ante la necesidad de formar a los futuros profesionales de la salud en las legislaciones vigentes, y para brindar las herramientas necesarias que les permitan adquirir la capacidad técnica médica para garantizar las interrupciones legales de embarazo en los diferentes niveles de atención, con perspectiva de género», precisó Tizziani. «Quienes presentamos este proyecto nos proponemos como facilitadores para iniciar este debate en la universidad y en el sistema de salud».

 

42 comentarios

chico
¡ Qué modelnos !, ¿ no ?.
9/05/17 9:24 AM
Manuel
Alguna vez a las abortistas se les meterá en la cabeza que el feto no forma. parte de su cuerpo?. Que no tienen ningún derecho sobre el y que además el padre, en circunstancias normales, debe tener el mismo derecho que la madre en esta cuestión
9/05/17 10:21 AM
Yo2
Sip, tan modelnos que ya Hipócrates prevenía contra ellos...
Señor, apiádate de nosotros, miserables incapaces de hacer frente a tanta maldad.
Un saludo en la Fe
9/05/17 10:28 AM
Forestier
¿Pero en Argentina no es una democracia? ¿Pero en Argentina no existe la objeción de conciencia, el derecho del no nacido, la autonomia universitaria? ¿Por qué no se explica lo que supone un aborto para la abortada? ¿Por qué no se ilustra a los futuros médicos con vídeos de los niños abortados? y tantas cosas más. "Estamos obligados ha hacerlo", dice el Decano con el miedo en el cuerpo como si estuviera en un gulag soviético, ¿Pero a ti decano bajapantalones, quien te obliga?
9/05/17 10:51 AM
Francisco de México
El juramento de Hipócrates que todos los médicos se supone que toman al iniciar su profesión indica " me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos." ¿Cuando empezarán las clases de Eutanasia?

Por cierto, eso de decidir sobre "su" cuerpo que se lo pregunten a la genética, el DNA de la madre y el del hijo son diferentes.
9/05/17 11:04 AM
Francisco Javier
más adelante vendran las clases de eutanasia, de operaciones de mutilación humana para cambio de sexo, y todavía el decano va decir "me sorprendo que cause sorpresa " cuando venga la polémica.
9/05/17 12:42 PM
Gilberto de la Porré
Asco de gente inmoral.
9/05/17 12:50 PM
Manuel Pérez
Bueno, no está tan mal. Enseñar cómo se practica un aborto puede ser muy ilustrativo, que arroje luz sobre la salvajada que es. Explicar cómo se envenena, despedaza o quema a un ser humano puede abrir los ojos de muchos estudiantes aborregados.

Y es que pienso que la indiferencia actual ante el crimen del aborto se debe, precisamente, a que no se sabe qué es.
9/05/17 1:13 PM
Néstor
¿Pero el aborto está o no está legalizado en Argentina?

Saludos cordiales.
9/05/17 1:16 PM
Mariano
Es como decir que el futbolista está obligado a marcar goles en propia puerta. Un contrasentido que no se sostiene. El médico debe velar por la salud de todos.
9/05/17 1:50 PM
Adrián Ferreira
También es legal operación a corazón abierto y solo en una especialidad médica ya laborando en un hospital es que se aprende. Parece que el aborto es materia fundamental de la medicina, ni siquiera hay que especializarse en ser asesino de bebes, es algo que todo medico debe saber hacer.
9/05/17 2:08 PM
millan
Otro triunfo del LIBERALISMO- Otro triunfo de LA MASONERIA. Otro triunfo del SOCIALISMO-POPULISMO... Otro triunfo de SATANAS
9/05/17 2:27 PM
pacomio
¿podrían publicar las severas y enérgicas protestas de la Conferencia Episcopal Argentina o al menos de algún monaguillo???
9/05/17 2:57 PM
PEPE
"......el necio piensa que Dios no existe se han corrompido y hacen cosas abominables....." salmo 14.....
9/05/17 3:10 PM
Antonio José, desde Maracena
Me imagino que, lógicamente, también les enseñarán a los alumnos, alumnas y alumnes que la vida humana comienza a partir de... no sé...¿las doce semanas de gestación?, ¿las catorce?, ¿las dieciséis y siete horas, diecinueve minutos, veintisiete segundos y noventa y tres centésimas?, ¿más adelante quizás?
Disculpen mi ignorancia, pero es que no sé cuándo empieza la vida humana en Argentina, como es algo que suele variar según el país...
9/05/17 3:15 PM
Jorge A Zavala
En términos castizos disfrazamos las enseñanzas para destruir, cortar, evitar el crecimiento de un nuevo ser humano, bajo el criterio de " enseñarles a nuestros alumnos a deshacer la vida" yo le pregunto a los galenos, a los grandes pensantes de implementar esta práctica, el aborto es un crimen o no?
9/05/17 4:15 PM
Luis Enrique
Y cual será la próxima moda ¿la antropafagia 4 estrellas michelín?
9/05/17 4:16 PM
Luis Enrique
Perdón, pero es que he leído en otro sitio, que ya al bebé lo han convertido en joyas pret a porter.
9/05/17 4:23 PM
JuanM
La "misma" firmeza que Asia Bibi.
9/05/17 4:24 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Y la Conferencia Episcopal Argentina no va a decir ni pío? ¿Y nosotros los católicos nos vamos a quedar tan tranquilos como si fuera otra cosa más, y van...?
9/05/17 4:35 PM
Juan Argento
Néstor, el aborto estaba despenalizado en Argentina desde que en 1921 se reformó el Código Penal y el artículo 86 pasó a decir: "el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: 1º En casos de peligro para la vida o para la salud de la mujer. 2º Cuando el embarazo sea producto de una violación o del atentado al pudor sobre una mujer idiota o demente."

La redacción del inciso 2 es objetivamente ambigua y admite dos lecturas posibles:

- una amplia, que entiende que se refiere a dos situaciones independientes: una violación a cualquier mujer y un atentado al pudor a una mujer con discapacidad mental;

- una restringida, que entiende que tanto la violación como el atentado al pudor son sobre una mujer idiota o demente.

La cuestión fue zanjada en 2012 cuando la Corte Suprema falló a favor de la lectura amplia. Por lo que ése es el sentido de la ley hasta que el Congreso sancione una que la reemplace.

(sigue)





la reforma del Código Penal en 1921, cu



en caso "de violación de mujer idiota o demente", expresión redundante porque, dado que una mujer idiota o demente no puede dar un consentimiento válido para tener relaciones sexuales, cualquier relación sexual con ella es una violación. Esa despenalización fue introducida hace casi 100 años por razones eugenésicas, y el número de abortos realizados en ese marco era obviamente muy bajo.

La novedad fue que en 2012 la Corte Suprema introdujo una coma
9/05/17 6:52 PM
Juan Argento
(viene del anterior)

En ese fallo, la Corte Suprema también ordenó que sea implementado un protocolo de atención médica en los
hospitales públicos por el cual no se requiera autorización judicial para el aborto cuando una mujer se presentare declarando haber sido víctima de una violación. Nótese que basta la declaración jurada de la mujer, sin necesidad de que presente constancia de haber realizado la denuncia policial correspondiente.

El resultado de esto es que, en las provincias que implementaron ese protocolo, no hay manera de saber cuántos abortos son realizados. Si alguien quisiera averiguarlo, debería ir hospital por hospital pidiendo el dato, pedido que muy probablemente tendría una respuesta negativa.
9/05/17 7:00 PM
Rolf Huber
Objecion de Conciencia. Amen
9/05/17 7:58 PM
solodoctrina
Es la perversión de la medicina, la cual debe formar médicos, que salvan, que curan, no verdugos.
9/05/17 8:17 PM
Tito España
¡Vivan los cínicos!
El Sr. Rector y sus colegas de la Uni. de Rosario son campeones de cinismo y falsedades.
El aborto, según ellos, es un problema de 'salud pública'. ¿Hay acaso una epidemia de abortos? ¿Es acaso una enfermedad que una mujer esté embarazada? ¿Está el embarazo catalogado por la OMS como una enfermedad epidemiológica femenina? ¿Cómo se contagia? ¿Hay que cerrar colegios, centros de trabajo, ciudades enteras, por el peligro de contagio de aborto?
Mentes raras, desde luego, aunque sean muy universitarias.
Según ellos es un problema de 'justicia social'. ¿Cómo definen lo de justicia social? ¿No se trataba antaño de temas salariales, laborales, vivienda, educación, ...? ¿También lo es ahora el aborto? Tendrán que explicar muy mucho dónde se encuentra la injusticia social al respecto?
De momento, la únicas injusticia social real y verdadera es matar aun ser inocente, además indefenso.
Aun criminal, legalmente condenado, no se le puede aplicar la pena capital porque no parece democrático matar a nadie, pero, eso sí, si se trata de un bebé, que no ha pedido venir a este mundo tan extraño y peligroso, a ese sí, muerte inmediata porque aunque no sea un criminal, está molestando a mamá, a papá, a la familia. ¿No sabían papá y mamá lo que podía ocurrir con ciertos actos suyos? ¿Tiene de ello la culpa el bebé? ¡Y los ilustres catedráticos dicen que es un 'problema de justicia social'! ¡Valientes cínicos!
Y continuamos con su caradura, al decir que es un 'problema
9/05/17 9:14 PM
Néstor
¿Esa Corte Suprema es la que algunos conocen como la "gavilla de Lorenzeti " ?

Saludos cordiales.
9/05/17 9:18 PM
Tito España
¡Vivan los cínicos! (2):
de derecho a la salud' Pero, ¿por qué hay que matar a alguien por un problema de salud? ¿Acaso matamos a los enfermos en los hospitales? ¿No estudian los futuros médicos de esa Universidad para curar y salvar vidas?
Quizás, en esa Facultad de Medicina, expidan dos títulos al terminar los estudios: Doctor en Medicina, el primero, y Verdugos, el segundo. Aquellos para curar, éstos para ejecutar inocentes, ya que a los criminales condenados no está bien visto que se les aplique la pena capital aunque esté en el Código Penal, pero a los bebés, sí, Como pequeñitos, seguramente nadie se dará cuenta. Una ejecución pública de un criminal tiene repercusión mediática, pero la de los bebés se oculta siempre. ¡Cínico el Rector, el Decano y quienes les apoyan!
Finalmente, defiende el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Nadie lo discute: píntese, depílese, perfúmese, broncéese, tatúese, colóquese los 'piercings' por todo su cuerpo, mutílese incluso. Ese es su cuerpo.
Lo que tienen su seno íntimo no es ella, es su hijo, otra persona. Y no puede disponer de su vida porque no es su cuerpo. Sí está en su cuerpo, pero no es su propio cuerpo, es otro. No es un grano que ella puede reventar a su antojo, ni es un tumor que hay que extirpar, no es ninguna enfermedad que necesite sanación. Es un ser humano, tan himano como ella, sino más. Ese ser humano, tan pequeño, en su inconsciencia vital confía en ella, sabe que la necesita y desde el primer momento de su
9/05/17 9:39 PM
Juan Argento
Pido disculpas por haberme olvidado de borrar el texto luego de "(sigue)" en mi primer comentario.
9/05/17 10:32 PM
jose 2 católico español
Es una guerra economica.
En España hay 230.000 nacimientos menos por año en 2016 que en 1998 y de los 420.000 nacimientos en 2016 CASI 100.000 son hijos de inmigrantes.
NO SE PUBLICA EL MIX de nacionalidades y religiones, pero en muchas regiones (provincias o condados) el porcentaje es escandaloso a favor de los NO CATOLICOS.
Tenemos 330.000 menos españoles por año gracias al buen rollito de nuestros obispos y de los políticos vaticanos.
Somos una colonia pero también lo era Judea en el año 1.
Los hijos del mundo se comen vivos a los hijos de la luz (Jesus dixit).
Solo queda rezar y que El y su Madre y los santos nos echen una manita.
9/05/17 11:07 PM
Virginia
El grado de impunidad en que vivimos es insostenible.
La misma impunidad para quienes robaron, mataron, torturaron, pusieron bombas, etc.etc. en los '70 y hoy son diputados, músicos, actores, y andan tan campantes bramando por el 2x1, porque guerrilleros, no hay ni UNO preso.
Y abortistas tampoco.
10/05/17 2:58 AM
Ricardo Díaz
¿Quien le obliga a hacerlo?. A un hombre de verdad, es decir, que realmente sea hombre, nadie puede obligarlo a nada; pero esto ocurre con los hombres de verdad, y no es este el caso.
10/05/17 3:19 AM
Enrique R.
En esa misma facultad aprendí a cuidar la vida y juré por ello, y en el día a día procuro su consecuencia.

¿De dónde les vino a los docentes actuales esta conversión ?

Siento apuñalado mi corazón.
10/05/17 3:41 AM
augus1990
Digo yo, ¿¿no es ilegal que se enseñe a cometer un delito en una institucion educativa?? ¿¿como puede ser que la gente de Santa Fe permita esto?? ¿¿y como puede ser que la Facultad de Rosario este tan alejada de lo que realmente piensa su gente?? Es indignante esto, y es tristisimo que se les enseñe a lso futuro medicos a quitar una vida asi. ¿¿que espera la asociacion medica argentina para manifestarse contra esto?? Va totalmente contra su codigo de etica.

Me da mucha bronca ver como el decano tergiversa un ehcho tan grave para asociarlo con etica, cuando es obvio que no hay nada de etica en un acto horrible como quitarle la vida a un niño no nacido.
10/05/17 6:09 AM
juvenal
jose 2 católico español

Sus datos no son correctos. Los nacimientos en 1998 fueron 364.427 y en 2015 (aún no hay datos de todo 2016) de 420.290.
10/05/17 9:32 AM
Tito España
¡Vivan los cínicos! (3)

Es un ser humano, tan pequeño, en su inconsciencia vital, confía en ella, sabe que la necesita y desde el primer instante de su instalación en la intimísima casa materna, la ama plenamente, es su madre.

Y para remate, estos ilustres, hablan de ética. ¿De qué ética? ¿La del premio al abuso de los mayores sobre los más pequeños? ¿Dónde está la justicia social tan importante párrafos atrás?

¡Menos humos, Sr. Rector, Sr. Decano y "coleguis" consentidores! Son ustedes una farsa de la verdadera ciencia y humanidad.
10/05/17 9:52 AM
aramdi
¿Y Macri? ¿No era antaibortista?

¿Y los grupos pro vida, no organizarán protestas?

Quisiera ver en estos casos movilizaciones masivas como las de las protestas "Ni una más".

No cabe duda de que si los buenos tuvieran aunque fuera la milésima parte de las agallas que tienen los malvados, lograrían mucho.
10/05/17 6:32 PM
Carlina Bonilla
Sólo para información del Decano las causantes del 75% de las muertes maternas según la OMS, son:

1 Las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto);
2 Las infecciones (generalmente tras el parto);
3 La hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia);
4 Complicaciones en el parto;

El aborto no es la primera causa, debería saber que son las causas prevenibles, a eso deberían ir sus cátedras... pero que más podemos esperar.
11/05/17 5:07 AM
MARIA
ES UNA VERGONZOSO QUE SE ENSEÑE A MATAR EN LA FACUKTAD DE MEDICINA,DONDE JURAMOS CURAR.
11/05/17 8:46 PM
Carolina
Hipócrates debe estar revolcándose en su tumba... Jajajajajaja...

Expresándome seriamente, los médicos deberían recordar el motivo que les llevó a escoger su vocación: curar y salvar la vida de los seres humanos, desde su concepción hasta la ancianidad.

Llegar al extremo de exterminar la vida de un indefenso, el No Nacido, debería ser motivo de interpelación para cada médico.

NO AL ABORTO. SÍ A LA VIDA. SÍ A DIOS.
12/05/17 6:34 AM
Iselda Justinek
Porque no deciden ser castos con sus cuerpos, caramba que yo sepa el bebe porque es un ser humano lo que van a matar, no unas células no identificables, es un ser HUMANO, que no le quita ninguna parte de su cuerpo a la mujer para formar el suyo, definitivamente el hombre se ha especializado en destruir a su propia especie.
13/05/17 11:51 AM
pamela
De Argentina qué más sorpresitas nos esperan !
16/05/17 7:28 PM
edith michelotti
Nadie menciona la cantidad de abortos que se hacen desde siempre en nuestro pais, las vidas de los inocentes bebés que venimos perdiendo a través de la historia, más la vida de tanta mujeres en edad fértil también. Esa es la REALIDAD.Sobre eso hay que trabajar. Educando, educando de verdad. Con valentía. No se modificó esa realidad porque de eso no se hablaba.¿Por qué habrá sido?. Lo cierto es que todos sabemos que a la vuelta de la esquina existe un inescrupuloso profesional que hace abortos. Debemos terminar con eso. Educando, EDUCANDO, de verdad.Y la Facultad de Medicina, una vez más es pionera de cara a la razón a la verdad y a la justicia. Por favor, seamos capaces de dialogar con valentía.La Facultad de Medicina está por la vida.
22/05/17 11:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.