«Hacemos nuestro el dolor del pueblo venezolano y decimos: ¡Ya basta de tanta represión!»

Los obispos piden no reformar la Constitución sino cumplirla

«Hacemos nuestro el dolor del pueblo venezolano y decimos: ¡Ya basta de tanta represión!»

La Conferencia Episcopal Venezolana ha publicado un comunicado por el que critica la iniciativa de Maduro de convocar una Asamblea Constituyente, la cual consideran un intento de imponer un sistema totalitario, militarista, policial, violento y represor.

(Infocatólica) Comunicado de la Presidencia de la CEV: "No reformar la Constitución sino cumplirla"

1. Atendiendo la grave situación que hoy afecta la vida y la convivencia en nuestro país, los obispos miembros de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, consideramos necesario y urgente hacer llegar nuestra palabra a todo el pueblo venezolano.

2. Luego de las desacertadas decisiones 156 y 157 del Tribunal Supremo de Justicia que han dado origen a las últimas manifestaciones de la población, la reciente iniciativa del Presidente de la República de convocar una Asamblea Constituyente, ha sido percibida por la inmensa mayoría de la población, como una iniciativa divorciada de las urgentes necesidades del país y como un paso más en el socavamiento del Estado Social de Derecho previsto en la actual Constitución.

3. Actualmente lo que más necesita el pueblo venezolano es comida, medicamentos, libertad, seguridad personal y jurídica, y paz. Todo ello se conseguiría, si el Gobierno actuara apegado a lo previsto en el texto constitucional vigente y con mayor sensibilidad ante tantas carencias. Los temas presentados por el Presidente de la República para apoyar su propuesta, no apuntan a resolver los graves problemas que aquejan a los venezolanos sino a prolongar la permanencia de su Gobierno en el poder.

4. La propuesta Presidencial de una Asamblea Constituyente sectorizada para la reforma de la Constitución es innecesaria y resulta peligrosa para la democracia venezolana, para el desarrollo humano integral y para la paz social, pues el objetivo fundamental de dicha Asamblea es «constitucionalizar» el «Estado Comunal». Esto equivale a reeditar la reforma constitucional de 2007, planteada también por el Poder Ejecutivo, que fue rechazada por el pueblo en el Referendo Consultivo de ese mismo año., En definitiva, esta propuesta es querer imponer el «Plan de la Patria», traducción operativa del «Socialismo del siglo XXI», sistema totalitario, militarista, policial, violento y represor, que ha originado los males que hoy padece nuestro país.

5. La convocatoria a una Asamblea manejada en sus bases y en la elección de sus miembros por el Gobierno, la hace parcial, monocolor y excluyente. Es un nuevo intento en el afán de sustituir a la actual Asamblea Nacional, elegida por una mayoría abrumadora representativa de la soberanía popular. Pero, además, esta iniciativa presidencial es engañosa, al dejar en la penumbra muchos aspectos de su diseño y aplicación, y daría amplio margen a interpretaciones ambiguas de su reglamentación.

6. No podemos olvidar ni poner de lado la tristeza y el sufrimiento que este régimen está provocando a nuestro pueblo. Además, en el último mes ha hecho alarde de su naturaleza represiva mediante la sofocación de la legítima protesta con excesiva e inhumana violencia, generada por los organismos de seguridad del Estado, particularmente de la Guardia Nacional Bolivariana, y los grupos armados llamados «colectivos» que actúan bajo la mirada protectora de las autoridades. Se agrava la situación, al actuar no sólo en contra de quienes, apoyándose en sus derechos civiles levantan su voz de descontento y reclamo en la calle, sino también en contra de grupos familiares que en sus propias residencias han sido blanco de lo que parece ya violencia institucionalizada. Hacemos nuestro el dolor del pueblo venezolano y decimos: ¡Ya basta de tanta represión!

7. Ante toda esta lamentable situación, rechazamos la convocatoria a esa Asamblea Constituyente, y exhortamos a la población en general a no resignarse, a levantar su voz de protesta, pero sin caer en el juego de quienes generando violencia quieren conducir al país a escenarios de mayor confrontación con el fin de agravar la situación y mantenerse en el poder.

8. Este es un momento en el cual necesariamente debemos fijar nuestra mirada en el Dios de la Vida y de la Paz. Invitamos a todas nuestras parroquias y comunidades a organizar una Jornada de Oración por la Paz de Venezuela, el próximo domingo 21 de mayo, por el cese de la violencia, la represión oficial y por la búsqueda de caminos para el entendimiento y la reconciliación que tanto necesitamos. Es necesario acrecentar la escucha de la Palabra de Dios y la oración en cada hogar, en cada institución y en cada comunidad cristiana.

9. Acogemos con vivo agradecimiento las palabras del Santo Padre Francisco: «No dejan de llegar noticias dramáticas sobre la situación en Venezuela y el agravarse de los enfrentamientos, con numerosos muertos, heridos y detenidos. Mientras me uno al dolor de los familiares de las víctimas, para quienes aseguro oraciones de sufragio, dirijo un apremiante llamamiento al Gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite cualquier ulterior forma de violencia, sean respetados los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está agotando a la población. Encomendamos a la Santísima Virgen María la intención de la paz, de la reconciliación y de la democracia en ese querido país».

10. Jesús resucitado y María de Coromoto nos bendigan y acompañen en nuestro caminar histórico hacia la reconstrucción del país por los caminos de la paz y de la no violencia.

Caracas, 5 de mayo de 2017

+Diego Rafael Padrón S

Arzobispo de Cumaná

Presidente de la CEV.

+José Luis Azuaje Ayala

Obispo de Barinas

1° Vicepresidente de la CEV

+Mario Moronta Rodríguez

Obispo de San Cristóbal

2° Vicepresidente de la CEV

+Víctor Hugo Basabe

Obispo de San Felipe

Secretario General de la CEV

+Jorge Cardenal Urosa Savino

Arzobispo de Caracas

Presidente Honorario de la CEV

+Baltazar Cardenal Porras C.

Arzobispo de Mérida

Presidente Honorario de la CEV

 

17 comentarios

Adrián Ferreira
Dios nos ha bendecido en Venezuela con unos obispos de primera, son dociles a la gracia de Dios y cuidan del rebaño con el celo que caracteriza al Buen Pastor, me siento muy orgulloso y emocionado por cada uno de ellos, especialmente por Mons. Fernando Castro de quien recibi el sacramento de confirmación.

Gracias Señor, gracias por enviarnos tantas gracias en medio de tanta maldad, me recuerda mucho aquello de donde abundó el pecado sobre-abundó la gracia, gracias por esta muestra de amor para con el pueblo venezolano, muchas gracias Señor por todo lo que ha de venir por el bien de los que te aman, ni siquiera Sodoma y Gomorra fue destruida sin que antes saliera el ultimo inocente Lot, y en venezuela todavia hay mucha gente buena y santa a sus ojos, se que su justa y misericordiosa providencia no ha perdido detalle alguno del destino de Venezuela, y confiado estoy que la victoria la obtendra la gente de bien asi como la obtuvo David, afianzado en su fuerza y en su gracia.

Ahora mas que nunca a seguir rezando por Venezuela pra que pronto caiga esta dictadura asesina que nos oprime y que solo es generadora de toda clase de miseria moral y material.

POR FAVOR OFREZCAN DESDE YA SU ROSARIO DE HOY Y ESTOS DIAS POR VENEZUELA.
6/05/17 10:57 AM
Sancho
Dice el refrán: "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces". El gobierno venezolano presume de demócrata y defensor del pueblo, pero reprime la democracia y el pueblo. Además, con sus trasnochadas y fracasadas políticas en materia económica, está consiguiendo arruinar la economía de un país rico en petroleo mucho más todavía que la corrupción de gobiernos anteriores; lo cual debería hacerle reflexionar, antes de hacer más daño al pueblo que dice defender.
6/05/17 2:31 PM
Antonio Pérez Calderón
Desde nuestro querido México oramos por ustedes, yque en esa lucha ahy va nuestro señor Jesucristo delante de ustedes abanderando la justicia....... prueba de ellos el milagro de los peces en la orilla del mar que Dios los colme de muchas bendiciones
6/05/17 3:40 PM
quim
Ya tenemos al :. Hermano Zapatero para enredar en Venezuela a favor del Dictador, haciéndose el neutral.
Por Favor: Curia Romana, Santa Sede y afines : ¡Menos jugar a la política internacional como si fueran una UN de pacotilla, más rezar y dejen en paz a la jerarquía católica de Venezuela. Aunque no todos los obispos venezolanos sean santos, son ellos y sus pueblos los que sufren la dictadura sobre sus espaldas.
Ustedes sigan con lo de que no había grabadoras en tiempo de Jesucristo.
6/05/17 3:57 PM
Ricardo
¡Bien por los obispos venezolanos! No hace falta leer entrelíneas para darse cuenta de que el episcopado venezolano se ha desmarcado de la línea chavista del Papa Francisco, el cual con sus palabras está dando a entender claramente todo lo contrario: "¡Ya basta de tanta oposición!"
6/05/17 4:17 PM
Percival
Comprendamos todos de una vez que el régimen venezolano sigue el más trasnochado castrismo no por convicción ideológica, sino para defender las riquezas malhabidas que se han apropiado en estos años, y protegerse de un inevitable juicio (el de la justicia de este mundo, porque respecto al otro...).
No hay una sola corrupción, mentira, robo, o violencia, en ningún terreno que ellos no hayan exasperado hasta sus últimas y más locas realizaciones.
Sólo el diablo puede hacer algo tan global y profundamente malo. Y pretender exportarlo.
Por eso: a llenar las calles, y a protestar, y usar todas las vías moralmente buenas (desde la oración... hasta, al menos, una poderosa patada en el trasero, y mandarlo a la cárcel).
6/05/17 4:58 PM
Mina Dupal
No se me olvidará como el papa francisco a su regreso de egipto en el avión en lugar de hablar de las víctimas, dedico sus palabras a denunciar que la oposición estaba dividida y que habían opositores que no querian dialogar (esto no es verdad todos estan unidos queriendo democracia), pero siguio machacando y queriendo dejar la idea que es la oposición la q es antojada, no habló de las víctimas hasta el día siguiente cuando sus asesores de imagen y comunicación le recomendaron hablar de las 29 víctimas (para entonces) y la brutal represión.

Benedicto XVI por ejemplo, solo por principios hubiera hablado primero de las víctimas y luego cualquier consideración personal por errada o acertada que fuera políticamente hablando, solo por principios lo haría, no haría falta que un equipo le asesorara.

Pero no importa, miren, hay que seguir orando. Es la opinión de Nuestro Señor la que cuenta y sabemos por su doctrina cual es su opinión ante la maldad y la injusticia no hace falta que ningun papa nos recuerde (o mas bien intente borrar nuestros recuerdos) de los mandamientos especialmente el de no ser adultero.
6/05/17 7:07 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Por favor, no nos cansemos de rezar por el pueblo venezolano! Lo hagamos con mucha fe, devoción y confianza, y Dios escuchará nuestra oración.
¡Ten piedad, Señor, del pueblo venezolano, y convierte, de todo corazón, a quienes son la causa de tanto sufrimiento!
6/05/17 8:02 PM
Fuenteovejuna
Felicitaciones para estos valientes obispos venezolanos que -sin temor a las consecuencias- se ponen firmemente del lado del pueblo perseguido denunciando los atropellos incalificables del gobierno comunista de Maduro.
Qué pena que no se pueda decir lo mismo de Roma, porque con su política sinuosa de justo mediador el Vaticano pretende quedar bien con Dios y con el diablo dándole un tirón de orejas tanto al Gobierno como a la oposición.
Si como denuncian los obispos está claro que Maduro convoca a una falsa Asamblea Constituyente para evitar el llamado a elecciones que hace tiempo viene negando, ¿por qué el Papa Francisco no dice lo mismo sin irse por las ramas?
Todo esto es verdaderamente lamentable.
6/05/17 10:34 PM
Maria jose
Me uno al dolor de los familiares de las victimas y a todo el pueblo venezolano con mis oraciones, para que cese toda clase de violen
cia y tengan paz en su tierra.
7/05/17 1:19 AM
MARIA JOSE PAZ TABOADA BUCETA
POR LA PAZ EN VENEZUELA

NO ESTAN SOLOS, DIOS, LA VIRGEN Y HERMANOS DE OTROS PUEBLOS Y CIUDADES LES ACOMPAÑAN.
7/05/17 1:26 AM
Kiko
Haber si los obispos cubanos toman el mismo ejemplo de los obispos venezolanos. Porque cesta sabido que el mismo mal osea Satanás tiene por medio de sus dictadores reprimidos a esos pueblos. Oremos por Venezuela y Cuba.
7/05/17 4:02 PM
¡Qué bien y qué estimulante leer estas posiciones claras, definidas y contundentes del episcopado de Venezuela. Qué bueno -como dice un bloguero- que se estén desmarcando de la línea chavista del Papa que con su política sinuosa se ha puesto -¿sin quererlo?- en defensa de este régimen corrupto y oprobioso y, en noviembre le ha dado oxígeno, en contra de quienes limpia y heroicamente están luchando solos por derrocarlo para bien de su pueblo.
7/05/17 5:09 PM
hugo
Esta carta parece una repetición de la inculturación de america en la llegada de los primeros colonos. No es la Iglesia católica la que debe meter sus narices en un asunto de estado de estas caracrerísticas.. es el pueblo Venesolano el que debe seguir debatiendo sus asuntos. Es como si nosotros nos involucremos en los asuntos del Vaticano y sus politicas anticristianas y antihumanitarias donde hablan de pobreza con la pansa y las arcas llenas de oro y majestuocidades.. en fin seamos sensatos.. que cada pueblo manifieste en las urnas sus determinaciones. Es mi humilde opinión.
7/05/17 10:53 PM
Gregory
En estos momentos es imposible hablar de diálogo en Venezuela, y si eso es responsabilidad del gobierno que desprestigio el diálogo como mecanismo, ademas sus ultimas acciones demuestran por donde esta su ruta el poder absoluto. Pero no deja de ser preocupante esta situación
8/05/17 1:07 AM
Marisa
hugo: usted será humilde, pero antes de opinar infórmese. "es el pueblo Venesolano el que debe seguir debatiendo sus asuntos". Sería bueno que se informara, en primer lugar, de que Venezuela se escribe con "z"; en segundo lugar, que no pueden "seguir debatiendo", porque ni siquiera los dejan hablar; tercero: "que cada pueblo manifieste en las urnas sus determinaciones", es lo mismo que piden los Obispos en esta carta.
En síntesis: siga siendo humilde, pero ante lo que no sabe, no invente.
8/05/17 6:43 AM
VENTANAS LOS RÍOS ECUADOR ENTRISTECIDA POR TANTA DESGRACIA EN VENEZUELA U JUNTO A UDS. HERMANOS VENEZOLANO CON LA ORACIÓN DRL DÍA A DÍA .ABRAZOS DE SOLIDARIDAD
1/07/17 6:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.