Marciano Vidal: «Amoris Laetitia es la contra Veritatis Splendor»

Interviene en las II Conversaciones de PPC

Marciano Vidal: «Amoris Laetitia es la contra Veritatis Splendor»

El redentorista Marciano Vidal, cuya doctrina ha sido condenada por la Iglesia, aseguró ayer en Madrid que la exhortación apostólica Amoris Laetitia «es la contra Veritatis Splendor, es decir un texto que deseábamos como reparación a ese otro que frenó la renovación de la teología moral del Vaticano II».

(InfoCatólica) El teólogo moralista Marciano Vidal intervino ayer en la última jornada de las II Conversaciones de PPC, organizadas por la editorial PPC y el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca en torno a la segunda exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia y los desafíos pastorales para la Iglesia española hoy.

Tal y como informa Religión Digital, Vidal, cuya doctrina moral ha sido condenada por la Iglesia, aseguró que «Amoris Laetitia es la contra Veritatis Splendor (ndr: encíclica de San Juan Pablo II), es decir un texto que deseábamos como reparación a ese otro que frenó la renovación de la Teología moral del Vaticano II».

El moralista heterodoxo reconoció que en torno a Amoris Laeitita  «hay un conflicto de interpretaciones», que «responde a las distintas eclesiologías». De ahí que, según él, este conflicto constituya «una radiografía de las diversas tendencias eclesiológicas de la Iglesia actual». Vidal pretende que dicho conflicto se da entre los que quieren «seguir en la dinámica del poder», los que pretenden seguir «entre una ribera y la otra del río», y los que apuestan por una «Iglesia normal y sencilla, que acepta lo que dice el Papa».

Marciano Vidal aseveró que el texto del papa Francisco «no habla de la procreación, que es uno de los problemas que trae a la Iglesia la 'Humanae vitae'» de Pablo VI. A su juicio, esta encíclica «no se practica en absoluto» y habría que renovarla, en el sentido en que lo hicieron los anglicanos, aceptando que los matrimonios elijan «los métodos contraceptivos».

Comunión de quienes viven en adulterio

Vidal expuso las diversas tesis sobre el acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar, pero recordó que el papa Francisco avaló la interpretación de los obispos de Buenos Aires, contraria al magisterio de San Juan Pablo II en la exhortación Familiaris consortio, en el sentido de que «los divorciados vueltos a casar pueden comulgar».

El propio Vidal fue más allá e indicó como criterios para la comunión de los divorciados vueltos a casar el que «no se ofendan derechos de terceros; que la nueva situación sea más cristiana y más correcta; que no haya escándalo en la comunidad, y que no se quiera comulgar por prestigio social». Siguiendo estos criterios, «la decisión es del creyente laico, sin que esté ni siquiera obligado a acudir al diálogo pastoral con el sacerdote».

El moralista redentorista se permitió igualmente despreciar públicamente al cardenal Cafarra, que es uno de los cuatro purpurados que solicitaron al Papa aclaraciones sobre el capítulo VIII de Amoris Laetitia. Dijo:

«He sido compañero de estudio de uno de esos cardenales, Carlo Cafarra, ya entonces listísimo, pero que ya tenía sus cosas. ¿Cómo un cardenal tan listo puede decir algo así? La Familiaris Consortio dice que los divorciados vueltos a casar son cristianos como todos los demás, pero no pueden participar en la comunión eucarística. O siendo más preciso, dice que sí pueden comulgar, si viven como hermanos. Por lo tanto, la razón no está en la teología del matrimonio, sino en la sexualidad».

Las principales obras de Marciano Vidal, reprobadas por la Iglesia

La Santa Sede emitió en 2001 una Notificación reprobatoria de tres principales obras del P. Marciano Vidal, culminando así un lento proceso de análisis, sólamente iniciado en diciembre de 1997. La Congregación para la Doctrina de la Fe (22-II-2001), después de analizar tres de sus obrasMoral de actitudes, el Diccionario de ética teológica y La propuesta moral de Juan Pablo II–, estima necesario advertir que estos textos «no pueden ser utilizados para la formación teológica, y que el autor debe reelaborar especialmente Moral de Actitudes, bajo la supervisión de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Española».

Dicha Comisión episcopal, que nunca se había pronunciado sobre la obra de Marciano Vidal, hizo pública su adhesión al dictamen de la Congregación romana poco después de la Notificación (A propósito de la Notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre algunos escritos del P. Marciano Vidal, 15-V-2001).

El cardenal Osoro apoyó el evento

El evento en el que participó Marciano Vidal fue inaugurado por el cardenal y arzobispo de Madrid, S.E.R Carlos Osoro, quien aseguró que esta segunda edición de las Conversaciones PPC era una gran oportunidad para profundizar en la importancia de que «la Iglesia se acerque a la familia. La gente no necesita que nos acerquemos a ellos con imposiciones, sino para escuchar», dijo Osoro, y concluyó afirmando: «amar a pesar de todo es algo a lo que nos invita Amoris laetitia»

Fotos del cardenal Osoro con Marciano Vidal y otros participantes en el congreso. Publicadas en Religión Digital:

1, 2, 3 y 4

 

63 comentarios

chico
No tengo más remedio. Tengo que rezar más. Lo voy a seguir haciendo...... ¡¡¡ Porque no entiendo nadaaaaaaa....... !!!.
5/05/17 6:43 PM
Serloc
Pero..., esto.....mmmmm, pero .....ehhh..... Osoro.... mmmm,...pero...., hummm, eh...
5/05/17 6:58 PM
Casimiro Lonaza
Estos no parecen tener dudas de la A.L.
5/05/17 7:01 PM
Jacinto
No me queda más remedio que decir que entre los teologos hay una panda de gamberros que se pasan cinco pueblos. No hay mas verdad que la que dice Dios en las escrituras. Lo demás son intentos o confusión, y como son provenientes de seres humanos son simplementes opiniones, sin valor o sin profundidad en la FE, no nos valen para nada. No intenten lavarrnos el cerebro.
5/05/17 7:12 PM
jose de maria
Lo que NO es el redentorista Marciano Vidal, es moralista.
5/05/17 7:13 PM
Haddock.
Cuando leo Vidal, salta la alarma en mi cerebro.
Cuando leo Marciano, recuerdo la profundidad teológica de J.J.Benítez.

Cuando leo Marciano Vidal...Bueno... vamos a dejarlo.

Sospecho el humor que comparten los campechanos de la foto. El mío es diferente.
5/05/17 7:23 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Miren por donde se vienen a contestar a las "dubia".
Este mons. Osoro no es peor porque no puede.
5/05/17 7:32 PM
Isaac De México
¿Así o más claro?

Ven, Señor Jesús.
5/05/17 7:33 PM
Forestier
"Amar a pesar de todo", son las típicas frases equívocas, que como principio un cristiano no puede menos que estar totalmente de acuerdo. Pero sería de agradecer que cuando se trata de cuestiones de importancia doctrinal se disolviera el equívoco, aclarando a qué tipo de "pesar" se refiere, y el "todo" que implicación extensiva tiene.
Pienso que la frase se completa "Amar a toda persona a pesar de todo". Pero si la extendemos al "todo" entonces me pregunto ¿puedo amar actos de descrédito sobre doctrinas reveladas? ¿puedo amar los actos que degradan al ser humano y lo apartan de Dios? Es que si no se precisa, pues... pasa lo que pasa: "herejìas enmascaradas con equívocos y ambigüedades.
5/05/17 7:41 PM
dylanbob
A esta altura si no creía seriamente en Garabandal, lo creo. El aviso está a la puerta. El daño está hecho. El Señor viene.
5/05/17 7:45 PM
amparo
falso que AL vaya contra VS
5/05/17 7:49 PM
Antonio
El que faltaba. Que mal huele esto.
5/05/17 7:50 PM
Antonio
Dice vidal, refiriéndose al Cardenal Cafarra: "cómo un cardenal tan listo puede decir algo asi". Pues porque este cardenal es verdaderamente listo. Porque tiene la sabiduría de Dios y no la de este mundo. Muchos sabios de este mundo, decía san Pablo, no han comprendido el misterio de Dios. No han llegado a amar a Jesucristo.
5/05/17 8:27 PM
carmelo
Estrella caida!
5/05/17 8:38 PM
miguel
la doctrina de la iglesia rota por el capricho de este teólogo que se atreve a dudar e insultar la doctrina de San Juan Pablo II.
no se si este sr teologo tendría los arrestos sufiucientes para rebatir al Papa Santo su doctrina.
Evidentemente vivimos en una iglesia que se rompe poco a poco por la desobediencia al Señor instalada, instituida, favorecida, y en muchos casos recomendada. y no quiero escribir mas, no hace falta, es muy triste todo... la carta primera de Pedro deja todo claro. Leedla.
5/05/17 8:46 PM
No soy marciano
"Una iglesia normal y sencilla que acepte lo que diga el papa"
Pero Veritatis Splendor también lo ha dicho el Papa ¿no?
Si es que a los marcianos se les ve el plumero y a los osoros también
5/05/17 8:49 PM
Oscar
Como esta la cosa, hacer una web de información religiosa veraz hoy, es lograr un diario de sucesos, de los sucesos más siniestros que le caen a la Humanidad hoy en día, la siniestralidad por antonomasia.
Recuerdo el viaje de Francisco a Filipinas, que se acercó a una isla devastada por los sifones y con muchos muertos, y dijo que ante tamaña catástrofe no podía decir nada, no había palabras ante tanto sufrimiento. Reaccion un poco extraña de paso, después de la Pasión de NSJC. Entonces: que tenemos que hacer ante la muy superior siniestralidad diaria aparecida en los diarios de información religiosa veraz?
5/05/17 9:18 PM
El kiku
Marciano Vidal; "Los divorciados vueltos a casar pueden comulgar".

Por mucho que lo repitan, no pueden comulgar. Están en pecado. Ya sé que a estos fulanos, al no tener Temor de Dios, la Palabra de Jesucristo condenando a los adúlteros les da igual. Les entra por un oído y les sale por otro. No tienen vergüenza. La foto en la que sale Osoro echándose unas risas con el compañero Marciano y otro señor que pasaba por ahí es para enmarcarla y mandársela como recordatorio. Hasta aquíha llegado la iniquidad. Hasta aquí ha llegado la traición a Cristo. El grado de infamia e iniquidad al que han llegado públicamente estos señores amparados por Osoro nunca se había dado en España.
5/05/17 9:19 PM
enrique muñoz belmonte
Cuando he empezado a leer la noticia, había una foto de tres, y solo tres pequeños, amagos, de comentarios. Y vuelvo al principio, y ya no esta la foto de los tres, pero si 16 comentarios ; eso en menos de cinco minutos.
¡¡¡ Supongo que a INFO CATÓLICA, No le gusta dar estas noticias, pero si ha sucedido, esta obligada a publicarla, pues a sus lectores así nos gusta!!!.
Lo cierto es que es de pena. Es lo que menos necesitamos los cristianos en estos momentos.
Yo invito a que sigamos los dictámenes de la Iglesia e incluso , como no,al papa Francisco. Hasta la fecha no ha puesto en duda la doctrina de sus antecesores: El defiende mucho a la familia, por tanto en la procreación, y eso se realiza entre un hombre y una mujer, y como él dice en el Amor; y si defiende el Amor, no puede defender el desamor, la muerte, los anticonceptivos y otras historias que no encajan en la doctrina de Jesús.
Siento que aparezca en la foto, con esa sonrisa, el cardenal Osoro . enrique
5/05/17 9:50 PM
Beki
Este señor no se ha enterado de la "Amoris Laetitia", como no se enteró del Concilio Vaticano II.
5/05/17 10:02 PM
Gilberto de la Porré
¿Este señor tiene neuronas? Desde luego, católico no es.
5/05/17 10:11 PM
Luis Fernando
Enrique, el autor de la primera foto nos exigió retirarla. Eso es todo.
5/05/17 10:13 PM
Juan Mariner
Un césaropapista del carajo de la vela (expresión esta última del exjesuita Arzallus).
5/05/17 10:13 PM
Percival
Pues, fíjense: que se pronuncie así Marciano Vidal me arroja más dudas sobre AL. Y sobre Osoro. Y sobre el Papa.
En cambio me confirma en VS, en Juan Pablo II (y Benedicto XVI), y en la Sagrada Escritura y en Dios
5/05/17 10:24 PM
Carlos
Repugnante, de excomunión inmediata lo de Marciano Vidal.
5/05/17 10:25 PM
JOSÉ LUIS
Marciano Vidal, es usted contrario a toda la moral católica y el problema es que pretende decir que la encíclica de Juan Pablo ii "Veritatis Splendor. no es valida, por que lo dice usted que es una autoridad en moral. Así de esta manera lo que han dicho sus antecesores basado en la Escritura no le vale, es decir las palabras del Señor las ignora porque sí,y a su vez su amigo Carlos Osoro le hace un homenaje....
Pobrecitos los alumnos que han pasado por sus clases de teología moral, tienen un desconcierto que cuando hacemos alguna pregunta cada uno le cuenta su historia en función de la enseñanza que recibieron de los que piensan como usted, con esa permisividad de que
la sociedad va bien,de que todo vale y que no tiene nada que ver con la moral católica.
Entre todos han confundido a la gente, ahora con Francisco y su misericordia todo vale,pues todo el mundo es bueno,tenemos un Dios abuelo. que con la misericordia infinita ,la justicia no se menciona .
y en el Credo rezamos,que vendrá a juzgar a vivos y muertos. luego también es juez.
5/05/17 10:42 PM
Castillejo
O sea que también aquí el No es No. Pues resulta que es que Sí y punto.
Y a rezar que la vida son dos días.
5/05/17 10:59 PM
David
El problema es que Marciano Vidal, aun siendo un hereje de tomo y lomo, tiene razón en lo que ha dicho. Amoris Laetitia es contraria a la Veritatis Splendor. Con todo lo que eso significa.

No se puede tapar el sol con un dedo.
5/05/17 11:02 PM
013
De este buen señor ya tuve que tirar un libro a la basura hace 25 años. Libro comprado, por cierto, en una de las tiendas de PPC de Madrid. Veo que nada ha cambiado.
5/05/17 11:07 PM
Luz
¡Me da pena que esté tan equivocado.....y que no se dé cuenta!....
-De momento, a los que somos "de la calle", solo nos queda rezar por él y no divulgar sus escritos.¿verdad?.
Un saludo
5/05/17 11:34 PM
drkalel
Recuerdo hace más de 35 años haber ojeado los libros de este señor en una librería paulina, creo recordar que eran varios tomos de teología moral. Pese a estar en mis 20 años más o menos me di cuenta enseguida que estaba errado por completo en moral sexual. Y sigue dando vueltas y sigue confundiendo. Es una pena. Y lo del Sr. Arzobispo impresentable.
5/05/17 11:57 PM
Echenique
Tanto los ortodoxos de verdad como los heterodoxos de verdad entendemos que la Amoris es la contra Familiaris y la contra Veritatis, pero están los equilibristas que se empeñan en convencernos, sin éxito, que la AL hay que interpretarla conforme a la FC y la VS, cuando otros equilibristas también pretenden convencernos que son la FC y la VS las que hay que interpretar conforme a la AL, la última voz del espíritu del mundo y sus rebajas de primavera. Es de agradecer la sinceridad del marcianito. Estamos en situación de cisma de hecho que no tardará mucho en formalizarse, pues la convivencia de dos iglesias en la Iglesia Católica es de todo punto imposible.
6/05/17 12:03 AM
Trabucaire
Dios Santo, la monstruosa herejía de este hombre. Es para ponerse a llorar. Osoro, qué estás haciendo con tu Ministerio Episcopal
6/05/17 12:07 AM
solodoctrina
"Amoris Laetitia es la contra Veritatis Splendor". Totalmente de acuerdo con Vidal. Paralelamente, las dubia son una manera elegante, piadosa, de decir lo mismo.

Sin embargo, de varias de las afirmaciones de Vidal, se puede decir que son falsedades, faltas de respeto -ejemplo al Cardenal Caffarra- y gruesos errores doctrinales, que no valen la pena de perder el tiempo en comentarlas.
6/05/17 12:21 AM
Rosita
Este Marcial la tiene re clara....mejor que ninguno de nosotros.
Como Leonardo Boff cuando afirmó en 2013 que el cardenal Bergoglio era más "liberal" de lo que pensábamos,,,
6/05/17 12:33 AM
miguel
Marciano, el nombre le viene que ni pintado.Parece que viene de Marte, no?
Refiere que la teología del matrimonio no se pone en duda en la Familiaris Consortio, que todo es tema/freno sexual. Que se creía Vd.? que tantos años de doctrina y escrituras lo cambiaba Vd.? Que copular y copular es lo propio en todo este lío que montan y la Doctrina milenaria de la Iglesia que se vaya al monte?
Venga ya, tan grande, tan sabio y tan erudito en teología? Venga ya.
Que no pisoteen mi Fe es lo que yo quiero de Vds, elegidos por Dios para servirle y no para formar un nuevo sanedrín de víboras, que crucifican de nuevo a Jesús.
Y a mí, que tb el Señor me perdone por mis pecados. Recemos
6/05/17 1:05 AM
Fuenteovejuna
Cuando Vidal confiesa que pertenece al grupo de "los que apuestan por una Iglesia normal y sencilla que acepta lo que dice el Papa", flaco favor le hace a Francisco, porque si en ese grupo están los amigos del Papa, parece que para descubrir la verdad en medio de tanta confusión habrá que ponerle el oído a sus enemigos...
¿No es conmovedor contemplar a un hereje que reconoce su pecado?
6/05/17 1:17 AM
cesar
Marciano Vidal todavia le dan letra jejejejejje
6/05/17 4:13 AM
Marisa
Si A es amigo de B, y B es enemigo de C... ¿A es amigo o enemigo de C?
¿Le preguntamos a un niño?
6/05/17 6:26 AM
El antropólogo inocente
A juicio de Marciano Vidal, la encíclica Humanae Vitae «no se practica en absoluto» y habría que renovarla... pues como llamen a Vidal como cuidadora de todos los críos del Camino Neocatecumenal (varios miles por todo el mundo) nacidos por ser sus padres fieles a dicha encíclica, verá si se practica o no...
Y de renovarla, no gracias: estamos muy contentos con la sabiduría y misericordia reflejadas por nuestra Santa Madre Iglesia en dicha encíclica. No hay que escandalizarse de lo contenido en la Humanae Vitae. Renovemos los escritos dizque "morales" marcianos, por favor.
6/05/17 7:14 AM
Padre Federico
Padre Marciano

¡Conviertase o se condenará!

Si Ud no se convierte, cada diabólico error que Ud profese aumentará la pena que Ud sufrirá en el averno.

Abjure de sus mortíferos errores o el Altísimo lo castigará con eternales castigos.

En Cristo Rey, de Quien nadie se burla

Padre Federico
6/05/17 7:31 AM
Dorli
Así es, Padre Federico. Oremos por el alma de Don Marciano. La debacle moral entre los religiosos es muy grande...
6/05/17 8:55 AM
Luis López
Pues tiene razón. La "A.L" es contraria a la "V.S.", al igual que la "Gaudium et Spes" es un "contra-syllabus", y al igual que la Iglesia Católica que conocieron nuestros padres no se parece en nada -sacramentos, moral, liturgia y doctrina- a la actual.

Y como aún sigue vigente el principio de contradicción, es imposible asumir ambas. Y yo sinceramente prefiero aquella que con absoluta claridad y sin avergonzarse proclamaba ser depositaria de la Verdad, y no ésta, que -de acuerdo a postulados modernistas- piensa (aunque aún no se atreva a decirlo explícitamente) que las doctrinas de fe y moral no son inmutables.
6/05/17 9:21 AM
pepo
Dylanbob:

Sobre Garabandal hay una serie de prohibiciones de la Iglesia desde hace más de medio siglo. No se puede ni hacer siquiera un simple acto de piedad a la falsa advocación de Garabandal. No le cuento ya dar crédito a los mensajes.

A ver si queriendo salir de Málaga se mete en Malagón.
6/05/17 9:46 AM
Trabucairee
Así es, Padre Ferederico. Es más, hoy por hoy, la posibilidad de salvarse de cualquiera de los Lamas con los que trata con respecto a este moralista es de 1 millón a 1. Este hombre defiende que no hay que convertirse de nuestros pecados y niega la posibilidad de la Gracia para cambiar al Hombre. Desde hace 4 años se está destapando a lo bestia el tumor qie estaba en la Iglesia. De todos modos, hay un rayo de esperanza. Los que defienden esto son ancianos y no tienen sucesores. Sólo han dejado apóstatas por el camino. Hay que empezar de 0, como en el Tíbet o en otro país de misión.
6/05/17 9:47 AM
chico
Otro que no sabe nada de filosofía tomista. Se le nota en que de serio no tiene nada. Dice frases y frases pero sin contenido sustancial. No tiene sustancia, es insipido, acorde con los tiempos actuales de la sociedad líquida. Es apto, sólo para oídos sin intelecto.
6/05/17 10:02 AM
J.M.Lenzano
Veo con estupor que Don Carlos Osoro confraterniza con D. Marciano Vidal y asiente a las afirmaciones y comentarios a la AL en estos momentos de desconcierto de la vida de la Iglesia. Este profesor y maestro de varias generaciones de seminaristas en muchos seminarios, sobre todo hispano americanos, ha contribuido a la conformación de un clero amoral, por no decir inmoral, que abunda por muchos países. Lo he visto y lo he sufrido en primera mano, por eso lo comento aquí con temblor, al considerar su responsabilidad en todo esto. Fue corregido por la Iglesia “Madre y Maestra”, pero, parece que no sirvió para mucho. Tendría mucho tema para seguir…, pero lo dejo aquí.
Deseo una Iglesia que sea muy misericordiosa con el pecador, pero anunciando antes la conversión y a Cristo, que le cuesta la cruz. (¡He visto a curas perdonar el pecado antes de cometerlo!).
Y los Pastores: ¡que nos confirmen en la FE!.
Paz y Bien.
6/05/17 10:09 AM
Forestier
Decía en mi comentario anterior que "las herejías se enmascaran con equívocos y ambigüedades". Un paradigma en estado puramente químico es el enmascaramiento del heterodoxo Marciano Vidal, al afirmar "«hay un conflicto de interpretaciones», que «responde a las distintas eclesiologias». Las distintas eclesiologías no son diferencias de cuestiones perfectamente asumibles, como lo son los distintos ritos litúrgicos, diversos talantes en cuestiones accidentales en el modo de llevar las parroquias, costumbres sociales de cada Diócesis, etc.
,sino que el ladino Vidal, al referirse a las distintas eclesiologias -hay está en enmascaramiento aunque lo oculta- se refiere a las distintas formas de concebir e interpretar las verdades de fe reveladas. Es uno de tantos hetredoxos de la estolidez.
Por otra parte no comprendo como en un acto público con presencia del Obispo, se pueda desacreditar al santo Pontífice Juan Pablo II, diciendo el Marciano: "La Amoris Laetitia es la contra Veritatis Splendor", un texto que deseábamos como reparación a ese otro que frenó la renovación de la Teología moral del Vaticano II". Esto ya raya el insulto, al considerar a Juan Pablo II como un enemigo de la libertad al actuar como un dique que impide ka renovación y el florecimiento de la primavera religiosa. Esta camarilla desnortada de los Vidales, Tamayos, Pagolas, Forcades, Macias, Carams, y por desgracia un largo etc, son más corrosivos que el ácido acético.
6/05/17 11:15 AM
Poncho
Si "Amoris Laetitia es la contra veritatis splendor" (traducido literalmente: lo contrario al esplendor de la verdad), ¿podremos empezar a llamarla "El Brillo Falaz de la Mentira"?
6/05/17 11:59 AM
Fred
Me parece muy grave que el Card Osoro diga que no "La gente no necesita que nos acerquemos a ellos con imposiciones, sino para escuchar". ¿son imposiciones los 10 mandamientos de la Ley de Dios? ¿es una imposición la moral católica? ¿Cristo nos envio para anunciar el evangelio o para escuchar a la gente?
Los 10 mandamientos y la moral catolica son el camino para la salvación de nuestra alma, no una imposición. Si Card. Osoro piensa que son una imposición ¿es que se está revelando contra Dios?
6/05/17 2:31 PM
rmartinhe
¿Y en que parte del catecismo están recogidas esas directrices sobre la comunión a los divorciados vueltos a casar?
Particularmente no tengo ninguna duda sobre la bondad de las encíclicas "Veritais Splendor" y "Humanae Vitae" y todas sobre la conveniencia de dar la comunión a los que viven en adulterio, (es una forma de decirlo, ya que tampoco tengo dudas, un pecado grave no se borra con otro mayor).
La misericordia es muy necesaria, pero no puede estar separada de la verdad pues si lo está ya no es misericordia, es otra cosa, y a precio del Cuerpo y la Sangre de Cristo, no lo quiero pensar.
Y Monseñor Osoro, en mi opinión, haría bien en cuidar más su agenda porque ni todo es bueno, ni todo conviene.
Perplejos estamos algunos y quizás otros confundidos pero el Señor ya nos avisó: «Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien "El momento está cerca"; no vayáis tras ellos. (Lucas 21, 8).
Recemos.
6/05/17 4:16 PM
Edu Wolf
Aquello que falta en los teólogos es una profunda y auténtica experiencia espiritual (Espíritu Santo), para que desde el encuentro con la luz, la pureza, la santidad, la bondad y sabiduría de Dios, puedan dar pistas a los creyentes en el encuentro o puesta marcha de su vida en la dimensión de la verdad. Luego, cada uno ha de hacer lo mismo, para no errar... Recuerden los teólogos aquel principio del teólogo del desierto: "Si eres teólogo, orarás: si oras, eres teólogo" (Evagrio Póntico).
6/05/17 5:48 PM
Juan Lascano
Este hombre está causando mucho mal. Recemos todos por él para que se convierta, y llegue a ser él mismo (¡qué bueno sería!), una voz cuyo testimonio ayude a reparar el daño causado y a despertar a tantos hermanos nuestros que no perciben, o no quieren percibir, la grave situación que sacude a la Iglesia. Recordemos siempre rezar por estos personajes que desde -aparentemente- dentro de la Iglesia, atacan contra ella.
6/05/17 5:51 PM
Chimo de Valencia
Sorprende además el tono descalificativo, insultante y excluyente de los que paradójicamente dicen defender una "Iglesia inclusiva y abierta al mundo". El sr. Marciano Vidal, después de decir que hay dos corrientes eclesiológicas, califica a la que no es la suya, o sea, la católica, como "la aferrada al poder" frente la suya, la que según él sigue a Francisco, como "la normal y sencilla". El señor Osoro Sierra, nombrado cardenal por Francisco, no sólo que avala estos insultos, sino que sigue apoyando el panfleto pseudorreligioso de El Mundo, RD, con sus ilustraciones explícitamente blasfemas.
6/05/17 8:08 PM
Alexandru, seminarista de Rumanía
Pregunta rmartinhe:
"¿Y en que parte del catecismo están recogidas esas directrices sobre la comunión a los divorciados vueltos a casar?"

Respuesta:
En el punto 1650 del Catecismo:

1650 Hoy son numerosos en muchos países los católicos que recurren al divorcio según las leyes civiles y que contraen también civilmente una nueva unión. La Iglesia mantiene, por fidelidad a la palabra de Jesucristo ("Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio": Mc 10,11-12), que no puede reconocer como válida esta nueva unión, si era válido el primer matrimonio. Si los divorciados se vuelven a casar civilmente, se ponen en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios. Por lo cual no pueden acceder a la comunión eucarística mientras persista esta situación, y por la misma razón no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales. La reconciliación mediante el sacramento de la penitencia no puede ser concedida más que aquellos que se arrepientan de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo y que se comprometan a vivir en total continencia.
6/05/17 9:54 PM
Antonio Bayardo Prieto
Que lo digan claro: "Amar - el mundo y el pecado - a pesar de todo - lo que ha costado nuestra redención".

Se ve muy bien definido el espíritu que les mueve - a esta banda de apóstatas correctores del evangelio - para suavizar sus exigencias y hacerlo más ligero, más misericordioso, más al gusto del hombre moderno.

Desprecian al Rey - del universo - para convertirse en agentes del príncipe - de este mundo.

¡Señor, sálvanos! (Mt 8,25)
6/05/17 11:09 PM
Néstor
"Amoris Laetitia" es ambigua, y sugiere, pero no dice explícitamente. Eso le hace el caldo gordo a los heterodoxos como Vidal.

Saludos cordiales.
6/05/17 11:46 PM
Rafael
En otro párrafo de la información de Religión Digital dice que no es cierto que la Amoris Laetita contradiga la Veritatis Splendor.

A ver si se aclaran.
7/05/17 3:32 AM
Jesús Montero Elías
Lo que màs lastima es que las jerarquías cobijen a los apóstatas, enrejes y flasfemos, a los que propagan el error doctrinal. Esto ya solo una gran purificación lo resarcirá. ! Ven Señor Jesús !
7/05/17 4:03 AM
rmartinhe
Alexandru, seminarista de Rumanía, así es, estas son y no hay otras. Todo lo demás pertenece al imaginario de esos teólogos como el caso que nos ocupa.
Muchas gracias y muchas felicidades por su vocación. Que Dios le conceda en su vida, y en el ejercicio de su futuro ministerio, la virtud de la humildad y la obediencia pues al fin la obediencia es prueba de humildad. Y lo mismo deseo para toda la Iglesia.
Por último, suscribo el comentario de Juan Lascano.
Un saludo y feliz domingo.
7/05/17 9:22 AM
J.l.
Algunos se preguntarán: ¿Qué significa el título de Doctor de la Iglesia? ¿Qué pretende nuestra madre la Iglesia al honrar a ciertos santos con éste glorioso título?. Lo que significa y lo que pretende la Santa Iglesia al honrar a ciertos santos con esta distinción, no es más que tratar de garantizarnos su doctrina manifestándonos que sus escritos tienen la plena aprobación de la Iglesia. Un santo significa un heroe en la virtud y en el amor a Dios, y un doctor de la Iglesia significa un maestro de doctrina segura a quien podemos seguir con plena seguridad.
7/05/17 11:35 AM
maria
Hace años, Benedicto XVI dijo que el MAL estaba dentro de la Iglesia, no fuera qué visión y qué certeza tuvo!
Y al cardenal, ya le vale... a mí, como simple lsica, no se me ocurre dar el parabién y asistiendo a su conferencia, a alguien que va en contra del magisterio de la Iglesia. Esto, por no tener, es no tener coherencia. Estamos en un CAOS, cada uno hace lo q quiere y así nos va, de mal en peor, y cada vez con menos credibilidad. Claro que como hay quien dijo que en tiempos de Jesús no habia grabadoras y se quedó tan ancho, pues ya se puede ir contra las enseñanzas del Señor, porque para muchos no existen. Somos, los católicos, los únicos q vamos contra nosotros mismos.
8/05/17 12:00 PM
Nelson
Es decir, la Iglesia es "normal y sencilla" cuando escucha a Francisco, pero no lo es cuando escucha a Juan Pablo II. ¿Cómo sabe uno con cuáles papas la Iglesia es "normal y sencilla"? ¿Hay que recurrir al magisterio infalible del Sr. Vidal? ¿Es la misión de la Iglesia ser "normal y sencilla" o predicar la Verdad, aún al costo de ir contra las vigencias sociales de nuestro tiempo?
8/05/17 7:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.