El Patriarca siro-ortodoxo de Alejandría perdona a cuatro obispos que le acusaron de no defender la fe

Otros dos han sido suspendidos a divinis

El Patriarca siro-ortodoxo de Alejandría perdona a cuatro obispos que le acusaron de no defender la fe

El Patriarca de Antioquía Mor Ignatius Aprem II, primado de la iglesia siro-ortodoxa, ha perdonado a cuatro de los seis obispos metropolitanos de su iglesia que en febrero le acusaron por hablar bien del Corán y de Mahoma.

(Fides) El acto patriarcal, manifestado a través de una declaración lanzada este 29 de abril por el Patriarcado de Antioquía de los siro-ortodoxos, marca formalmente el final de las discrepancias intra-eclesiales que en los últimos meses han perturbado la vida de la Iglesia siro-ortodoxa.

En el texto patriarcal, el Patriarca reafirma su papel como «Sucesor de Pedro» y custodio de la unidad de la Iglesia siro-ortodoxa, comunicando que ha recibido recientemente una carta en la que los cuatro metropolitanos perdonados presentaban sus disculpas al Patriarca por las declaraciones y juicios ofensivos que le habían dirigido.

Los seis Metropolitanos que entraron en conflicto con el Patriarca, el 8 de febrero emitieron un comunicado en el que afirmaban que el primado de la Iglesia sirio ortodoxa no merecía el título de «Defensor Fidei», ya en su opinión, había sembrado dudas y sospechas en los corazones de los creyentes, con declaraciones y acciones «contrarias a las enseñanzas de Jesucristo, de acuerdo con su Santo Evangelio». Entre las acciones atribuidas al patriarca como «traición a la fe» también habían mencionado que había alabado el Corán y considerado a Mahora como mensajero de Dios.

A mitad de marzo, el Sínodo de los obispos siro ortodoxos dispuso por su parte la suspensión a divinis de dos Obispos Metropolitanos que habían firmado la declaración contra el Patriarca, mientras a los otros cuatro, perdonados después, se les propuso firmar antes del 30 de abril, una carta de disculpa y arrepentimiento por sus decisiones tomadas en el pasado, consideradas como negativas para la comunión eclesial.

Los dos metropolitanos suspendidos a mitad de marzo son Severius Hazail Soumi, Vicario patriarcal en Bélgica y Francia, y Eustatius Matta Roham. Este último, antes guiaba la archieparquía siria de Jazirah y Éufrates, pero estaba expatriado en Europa desde finales de 2012, y no había regresado a su país en guerra.

 

10 comentarios

Ranniel
Bueno, en la noticia no se habla de lo que realmente dijo el patriarca, así que no tomare ningún juicio sobre el actuar de esos obispos.
5/05/17 1:27 PM
Fred
Que dijo el Patriarca? Sin esta información la noticia es incompleta
5/05/17 1:58 PM
María
Preguntad a Fides lo que dijo el patriarca, no a infocatólica.
5/05/17 2:10 PM
Luis Fernando
He indagado sobre el tema y parece que el Patriarca aseguró que Mahoma fue un mensajero que Dios envió para el bien de la humanidad. Pero no tengo manera de asegurar que ese dato es cierto, así que no lo he añadido al texto de la agencia Fides.
5/05/17 2:12 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
En todas lados se cuecen habas.
5/05/17 2:27 PM
Seminarista
La Stampa habla de acusaciones por tema "político" camuflado con doctrinales (

"oficialmente, las acusaciones más fuertes contra Mor Ignatius Aphrem II asume tonos doctrinales. Sus detractores lo acusan de «traición a la fe» porque tomó El Corán y lo elevó como signo de respeto y porque utilizó la expresión «Profeta Mohamed», refiriéndose a Mahoma, en ocasión de encuentros de carácter interreligioso. «Cristo ama a todos, y nos llama a ser constructores de paz con todos», replica el Patriarca a sus detractores. Repite que haber elevado El Corán fue solo una manera para demostrar su respeto por los cientos de millones de creyentes musulmanes que hay en el mundo. Y justamente, quienes instrumentalizan estos gestos y estas palabras para dividir a la Iglesia, «cuerpo de Cristo», son los que ofenden y reniegan de la fe de los apóstoles, «que llegó hasta nosotros al precio de la sangre de los mártires». "

Las medidas me parecen muy fuertes. Ellos sabrán mejor los motivos.
5/05/17 3:07 PM
Gilberto de la Porré
Si es cierto que eso dijo el Patriarca (que Mahoma fue un mensajero que Dios), entonces deberíamos aceptar como buenas las enseñanzas contenidas en el corán, por lo que Jesús de Nazaret no sería más que un profeta y María no sería Madre de Dios.
Por tanto, un cristiano no puede decir que Mahoma es un profeta de Dios. Es un disparate.
5/05/17 4:43 PM
jose de maria
De acuerdo total con Gilberto de la Porré.
5/05/17 7:21 PM
Jorge Cantu
Aquí "rehabilitamos" a Lutero. Allá a Mahoma. Irenismo cobarde. Triste panorama para la Verdad de Dios.
6/05/17 2:41 AM
Eiztarigorri
Durante la reconquista tuvimos situaciones parecidas con el "adopcionismo" herejía asumida por ciertas autoridades de la jerarquía eclesiástica que forzó a los mozárabes (cristianos bajo dominio musulmán) a buscarse la vida. Y es que hay que tener mucho cuajo para ir contra corriente de la opinión ambiente, sea contra el Islám o sea contra el pensamiento moderno.
6/05/17 7:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.