La Iglesia en España continua ayudando a la Iglesia en Ecuador por el terremoto de hace un año

A través del Fondo de Nueva Evangelización

La Iglesia en España continua ayudando a la Iglesia en Ecuador por el terremoto de hace un año

El 16 de abril de 2016 Ecuador vivió una difícil tragedia: un terremoto de magnitud de 7.8 grados en la escala de Ritchter. A un año del terremoto, la Iglesia en España, con el Fondo de Nueva Evangelización, sigue brindado apoyo en su labor de reconstrucción.

El P. Juan Martínez Sáez, Director del Fondo, ha sido entrevistado por la agencia SIC:

«El terremoto destruyó más de la mitad de las estructuras básicas de la Iglesia en Portoviejo. De las 92 parroquias fueron afectadas 52, las casas de los sacerdotes, dispensarios, colegios (...) Es una diócesis que ha sido muy afectada en su infraestructura básica».

En un principio la ayuda ofrecida desde la Conferencia Episcopal Española (CEE) fue humanitaria de emergencia, y también espiritual, ya que -como comentó el Padre Martínez Sáez-, «mucha gente ha quedad muy destrozada; han sido más de 600 los muertos, familias que han perdido muchos miembros, que han perdido varios hijos. Entonces han ido en busca de la Iglesia, y la Iglesia no tenía lugar dónde acogerles».

Ahora se quiere trabajar en la reconstrucción de los lugares de culto, casas, instituciones educativas católicas más afectadas. Una tarea que tiene un valor de 12 millones de dólares. Por esta razón, durante este mes, las donaciones que se efectúen para la CEE serán destinadas para la Archidiócesis de Portoviejo; las cuales se pueden realizar desde el portal donoamiiglesia.es.

La agencia SIC también conversó con el misionero español Manuel Rodigio, quien vive en Ecuador desde hace más de 10 años y visitó Madrid con el ánimo de generar conciencia sobre la difícil situación que aún se enfrenta en el país latinoamericano, sobre todo en Portoviejo, donde el labora: «Claramente hubo un antes y un después (...) Fue un golpe muy fuerte (...) Las obras durarán muchísimos años. La Iglesia en la que estoy, que un día pretende ser catedral, ser diócesis, no hemos podido volver, ni hemos podido todavía comenzar con las obras».

Comentó que se están dando «pequeños pasos» y que es bonito ver cómo las personas se van implicando en las labores de reconstrucción.

Pese a lo difícil de la tragedia, el P. Manuel señaló que «el terremoto sacó lo mejor de nosotros mismos, para ponerlo al servicio de los demás».

El Fondo de Nueva Evangelización fue creado por la Conferencia Episcopal Española en el marco de la Asamblea Plenaria celebrada en abril de 1997. Ese mismo año, en noviembre, el Episcopado aprobó las normas de funcionamiento y la constitución de una Comisión Asesora, conformada, desde entonces por varios obispos representantes de las Comisiones Episcopales, así como por representantes de las instituciones comprometidas con la evangelización de los más necesitados con presencia en España, como Cáritas Española, las Obras Misionales Pontificias (OMP), Ayuda a la Iglesia Necesitada y Manos Unidas.

A partir de esa fecha el Fondo es el aporte económico que la Iglesia en España destina para ayudar a las comunidades cristianas que pasan necesidad en diversas partes del mundo.

Estos aportes proceden de un porcentaje del Fondo Común Interdiocesano de la CEE, de las diócesis españolas, así como de los monasterios e institutos de vida consagrada, además de otros organismos eclesiales.

Desde su creación, el Fondo ha contribuido con cerca de tres mil proyectos pastorales con más de 28 millones de euros.

Para favorecer esta labor, a finales de 2016, la Iglesia Española puso en marcha el portal donoamiiglesia.es, con el objeto de canalizar las aportaciones que recibe la Iglesia. Tales donativos se pueden realizar a la parroquia, a la diócesis o la Conferencia Episcopal.

Noticias relacionadas

 

1 comentario

John
El único camino al Cielo.

Si queremos ir a un lugar desconocido, no sabemos la manera de conocer el lugar,
Necesitamos una persona que alguna vez vaya a ese lugar o persona de ese lugar
recogernos, para que no nos perdamos
Esta forma de pensar es muy razonable y puede ser aceptada por nuestra lógica.

Si queremos ir al cielo, necesitamos una persona que sepa el camino ir a
El cielo o la persona del cielo van a la tierra y él puede regresar
de nuevo, al Cielo. La persona es Jesús, Él vuelve al cielo
testificado por sus discípulos (Hechos 1: 9-11), entonces Jesús no tiene
Grave en la tierra. Jesús te puede llevar al Cielo, pero otra persona
que su tumba en la Tierra, entonces usted no sabe que su espíritu va a
Cielo o ir al infierno. Esta persona no está segura de traerte al Cielo.

Cómo seguir a Jesús siguiendo su palabra y hazlo.
Cómo saber su palabra leyendo la Biblia todos los días.
Por favor, informe a cada persona que crea a Jesús como hijo de Dios.
9/08/18 11:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.