¿Poncio Pilato de verdad existió?

La evidencia arqueológica así lo demuestra

¿Poncio Pilato de verdad existió?

La reciente emisión de «La Piedra de Pilato», parte de un especial de CNN, renovó la inquietud por las evidencias históricas y arqueológicas de la existencia de Poncio Pilato, gobernador de Judea durante el juicio y crucifixión de Jesús.

(ACI/InfoCatólica) La reciente emisión de «La Piedra de Pilato», parte de un especial de CNN, renovó la inquietud por las evidencias históricas y arqueológicas de la existencia de Poncio Pilato, gobernador de Judea durante el juicio y crucifixión de Jesús.

El 5 de marzo de 2017, la cadena televisiva CNN estrenó «La Piedra de Pilato», primer episodio de la segunda temporada de «Finding Jesus» (Encontrando a Jesús), que presenta los detalles conocidos de la vida del procurador romano que condenó a Jesucristo a la crucifixión.

Pero, ¿cuáles son las evidencias arqueológicas que prueban la existencia de Pilato?

En 1961 los arqueólogos liderados por el Dr. Antonio Frova descubrieron en Caesarea Maritima, una ciudad romana antigua a lo largo de la costa mediterránea de Israel, un fragmento de piedra caliza que llevaba grabada una inscripción con el nombre de Poncio Pilato.

La placa, de 82 cm de ancho por 68 cm de alto, que hoy se encuentra en el Museo de Israel (Jerusalén), fue escrita en latín e incrustada en una sección de escaleras que conducen al anfiteatro de Cesarea.

La inscripción dice lo siguiente: «Poncio Pilato, prefecto de Judea, ha dedicado al pueblo de Cesarea un templo en honor de Tiberio».

La información descrita coincide con el gobierno del emperador Tiberio entre los años 14 y 37 d.C. y también con el cronograma bíblico descrito en el Nuevo Testamento: Lucas, por ejemplo, se refirió en su Evangelio a Pilato como el gobernador romano de Judea durante el reinado de Tiberio César.

Además de los Evangelios, también escribieron sobre el procurador romano varios historiadores paganos de la época.

Cornelio Tácito, historiador romano del siglo I, mencionó a Pilato en uno de sus escritos: «se imputó a los cristianos que toman su nombre de Cristo, el cual durante el imperio de Tiberio, había sido condenado a muerte por el Procurador Poncio Pilato».

También habló de él Flavio Josefo, un historiador que participó en la guerra de los judíos entre los años 66 y 70. En el año 93 del siglo I escribió —en un texto del que se disputa si pudo haber sido parcialmente interpolado— lo siguiente: «por aquel tiempo apareció Jesús, hombre excepcional, si le podemos llamar hombre, pues realizó prodigios sorprendentes (...). Tanto entre los judíos como entre los griegos tenía muchos discípulos que le seguían. Por denuncia de los jefes del pueblo, Pilato le hizo condenar al suplicio de la cruz. Pero ello no impidió que sus discípulos continuaran amándolo como antes. A los tres días de su muerte apareció vivo».

También Filón de Alejandría, contemporáneo a Jesús, describió a Pilato como una persona cruel y caracterizada por «su venalidad, su violencia, sus robos, sus asaltos, su conducta abusiva, sus frecuentes ejecuciones de prisioneros que no habían sido juzgados, y su ferocidad sin límite».

Sobre cómo y dónde murió Poncio Pilato poco se conoce, pero existen diversas hipótesis, como que se suicidó tras caer en desgracia o que fue desterrado a la Galia donde murió.

Hay también quienes creen que Pilato se convirtió al cristianismo antes de morir o, según textos apócrifos, sufrió el martirio.

9 comentarios

Teresa
En Suiza a
Hay una alta montaña que se llama Pilatos ..dice la leyenda que era tan indigno Pilatos por lo que hizo a Jesucristo que no querian dar sepultura en tierra cercana..como si estuviese maldito mandaron llevarlo lo mas lejos posible del mundo civilizado y lo depositaron en la cumbre
1/05/17 7:14 PM
Justo
Pilatos “demostración de la cobardía moral “, sabía que Jesús no era un delincuente ni un peligro, pero tenía miedo al Cesar, y a la rebelión de los líderes religiosos judíos. Y ¿ porque ?, pues ambicionaba sus riquezas y su poder, a consta de lo que fuera, y "se lavó las manos” (como hacen muchísimos en este mundo). Su esposa había tenido un sueño en el que había oído “no te metas con ese hombre “. Pilatos también fue avisado como su propia conciencia, y sabía que aquél ser que estaba acorralado por la injusticia de los líderes judíos era INOCENTE, pero los bramidos de los lideres, sedientos de destrucción y muerte por el miedo a perder su poder como envidia, querían la muerte del “inocente”. Y Pilatos para evitar una sublevación sacrifico a Jesús, al” inocente”. Hay que recordar la frase “ de que te vale ganar el mundo si pierdes tu alma “. Pilatos escogió el poder y el dinero, todos escogieron el mundo, y eso conllevo a Pilatos a la muerte eterna, como a los líderes de los judíos. Y de ese mal, Dios logro “un inmenso bien”, para las almas que ama, nada menos que la REDENCIÓN, y convirtió la muerte por el pecado original, en VIDA ETERNA. Suele pasar en esta vida, que muchos venden su conciencia, y sucumben a la fascinación del mal, como al egoísmo de la carne, y terminan en el Infierno. Alto y claro.
1/05/17 7:53 PM
Néstor
A ver, no entendí. ¿Se duda ahora de la existencia de Pilatos porque se encontró una piedra de esa época que da testimonio de que Pilatos sí existió?

Saludos cordiales
1/05/17 8:10 PM
Cordá Lac
La Iglesia y los católicos estamos perdidos si se necesita la arqueología para validar la Biblia.
1/05/17 9:45 PM
Maribel
Hay que ver en qué se gasta no solo dinero sino también tiempo... 60 millones de seres humanos morirán probablemente de hambre y sed en África y Yemen, y en lugar de hacer un programa y lanzar una campaña de ayuda ante esta tragedia que clama al cielo se pierde el tiempo en nimiedades y asuntos que no importan. Dejemos de preocuparnos en so los ateos y agnósticos creen o no creen en la existencia de cualquier personaje histórico, y entreguemos nuestro tiempo, pensamiento y oración en estos hermanos nuestros cuyo dolor clama año cielo. Ya vendrá Cristo a preguntarnos qué hicimos por ellos, y nos apartará o acogerá, según hagamos actuado. Mayor escándalo seguir CNN, investigando a Pilato es el silencio de los católicos ante esta trágica situación.,
2/05/17 3:15 AM
gambino
Estoy de acuerdo con Cordá Lac. El título del artículo debería haber sido diferente, parece como si el que lo hubiera redactado fuera un ateo.
2/05/17 11:29 AM
Charo
Siempre se ha sabido de la existencia de Poncio Pilatos por los escritos de varios historiadores, romanos y no romanos.
2/05/17 12:01 PM
Néstor
No, la arqueología está muy bien y es necesaria, y también es necesario ocuparse de estas cosas porque lo principal en la Iglesia es la Verdad y ONGS asistencialistas ya hay muchas sin necesidad de complicarse con todo el asunto ése de la religión. Pero si hasta cuando aparecen pruebas a favor de la fe católica resulta que son motivo de duda, arreglados estamos.

Saludos cordiales
2/05/17 1:25 PM
chico
Y aunque no lo demostrara , existió. porque es dogma de Fe. Lo proclamamos en el Credo.
2/05/17 2:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.