Científicos desarrollan úteros artificiales para corderos

Una posible alternativa para bebés prematuros

Científicos desarrollan úteros artificiales para corderos

El útero artificial que permitió que los corderos siguieran desarrollando sus cerebros y otros órganos es esencialmente una bolsa de líquido con condiciones mucho más cercanas a un vientre real que una incubadora.

(LSN/InfoCatólica) Un grupo de científicos han desarrollado un útero artificial que puede sostener corderos prematuros, y tal tecnología podría ser usada para salvar bebés nacidos prematuramente.

El útero artificial que permitió que los corderos siguieran desarrollando sus cerebros y otros órganos es esencialmente una bolsa de líquido con condiciones mucho más cercanas a un vientre real que una incubadora.

Esta tecnología, aunque todavía no está lista para ayudar a los bebés humanos, podría en el futuro «ser una gran bendición», dijo a LifeSiteNews el Dr. David Prentice, vicepresidente y director de investigación del Charlotte Lozier Institute.

Implicaciones en las leyes sobre el aborto

Esta tecnología también podría permitir que los bebés sean considerados viables a edades más tempranas, lo que podría afectar las leyes de aborto.

«Es una dura batalla para estos pequeños que nacen tan temprano», dijo Prentice. «Las innovaciones que este grupo ha desarrollado emociona por el potencial de ser hacernos capaces de tomar algunos de estos bebés prematuros y darles un poco más de tiempo para desarrollar sobre todo sus pulmones ».

Prentice explicó que uno de los mayores desafíos que enfrentan los bebes nacidos prematuramente es el desarrollo de sus pulmones. Se supone que en esa etapa sus pulmones están «practicando la respiración» con líquido amniótico, por lo que es difícil para un bebé colocado en una incubadora respirar aire, incluso con la ayuda de una máquina.

«Sus pequeños sistemas son tan frágiles en ese momento que nuestros mecanismos habituales no están realmente preparados para sostener para una vida tan frágil», dijo. Así que un vientre artificial lleno de líquido «tiene grandes implicaciones para dar a estos pequeños un poco más de tiempo ... Necesitan ese tipo extra dentro del ambiente que les provee el líquido [amniótico] dentro de los pulmones para que los pulmones tengan la oportunidad de seguir madurando».

Problemas bioéticos potenciales

Prentice enfatizó que esta nueva tecnología «no sustituye» el vientre materno de una madre. El hecho de que esta tecnología no sea capaz de mantener a los bebés durante las primeras semanas o incluso meses de embarazo significa que no es probable que se busque inmediatamente como un reemplazo total para el embarazo. Sin embargo, existen otros problemas bioéticos potenciales.

«¿Qué pasa con la gente que pueda pensar que puede abortar al bebe cuando quiera porque lo puede lanzar en un útero artificial?”, preguntó Prentice. «O tal vez piensen que ni siquiera tienen que gestar en absoluto».

Afortunadamente, «no estamos cerca de eso», dijo. Los embriones cultivados en laboratorios no pueden durar mucho más de una semana sin ser colocados en un útero.

«La ciencia simplemente no existe» para permitir que un embrión crezca durante meses sin la ayuda del cuerpo de su madre (o de la madre sustituta).

«Pero todavía plantea la cuestión de qué si alguien quería tratar de hacer eso» y puede tener éxito, señaló Prentice.

«Esa relación entre mamá y bebé es mucho más que sólo biología», dijo. «Definitivamente hay partes de esa relación que científicamente no conocemos».

Por ahora, sin embargo, Prentice ve el vientre artificial recién diseñado como un «desarrollo muy emocionante» con el potencial de salvar las vidas de bebés cuyos pulmones sólo necesitan unas pocas semanas más en un ambiente parecido a un útero.

5 comentarios

Teresa
Excelente invento...como dice si la vida humana se considera viable fuera de la madre con escasos meses desde su gestacion..entonces podremos eliminar leyes de aborto que desprotegian a los no nacidos inviables fuera del utero materno.
29/04/17 7:31 PM
Gilberto de la Porré
Esto servirá con el tiempo para que el Estado "fabrique" ciudadanos "sin progenitor adscrito". Es decir, serán "propiedad del Estado". Es un arma de doble filo.
29/04/17 10:49 PM
Juan Mariner
Gilberto, puede ser un arma de doble filo (como la pólvora), pero me parece un excelente instrumento para los prematuros...
30/04/17 1:23 PM
Luis I. Amorós
Sin ninguna demanda real, la financiación de estos experimentos va en la dirección de conseguir derribar la última barrera para poder fabricar personas.

"Un mundo feliz" ya está aquí.
30/04/17 1:41 PM
Luis
Yo también lo veo arma de doble filo... pero inevitable. La ciencia avanza. Siempre lo ha hecho y siempre lo hará, está en su naturaleza, y actualmente puede hacerlo de manera muy veloz. Eso es imparable, puede costar 10 años, 100 o 1000, pero al final tuvimos máquinas de volar (el "delirio" o la "fantasía" más clásica), y tendremos vida sintética nos guste o no. Estos son "pequeños pasos" que sin duda aportan beneficios, pero a la larga conducen en una dirección, quizá ni siquiera intencional en este momento. Si los desafíos éticos del presente son complicados, los del futuro serán terroríficos.

Simultáneamente, hay países con leyes bioéticas muy laxas, en parte por los fabulosos ingresos que aportan la industria y las patentes biotecnológicas, pero también por su propia tradición cultural o religiosa, distinta de la nuestra. Ahí está el caso paradigmático de Singapur con su "bionúcleo", pero también el de Irán (los musulmanes chiítas tienen una percepción distinta que los sunitas sobre estos asuntos), el del Reino Unido o el de algunos estados de los EEUU, muy bíblicos pero donde "vale casi todo." Actualmente lo único que está más o menos prohibido en todas partes es la clonación reproductiva completa, pero obedece más a un "pacto entre caballeros" que a leyes internacionales vinculantes. Es sólo cuestión de tiempo que uno o varios de estos estados, por convicción propia, por presión de la bioindustria o por necesidades presupuestarias, abra vía libre a todo. Y cuando se
1/05/17 2:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.