El Papa recuerda que «la misericordia es la clave en la vida de fe»

En el Domingo de la Divina Misericordia

El Papa recuerda que «la misericordia es la clave en la vida de fe»

El Papa señaló que la intención del Papa Juan Pablo II al instituir la festividad fue «inspirada por el Espíritu Santo».

(RV/InfoCatólica) El día de hoy, segundo domingo de Pascua y domingo de la Divina Misericordia, el Papa recordó esta «bella intuición», «inspirada por el Espíritu Santo»  de San Juan Pablo II, que, en el Jubileo del Año 2000, instituyó que la Iglesia universal dedicara el Segundo Domingo de Pascua a esta festividad.

Así, durante el el rezo del Regina Coeli, el Santo Padre recordó que «Jesús Resucitado ha transmitido a su Iglesia, como primera tarea, su misma misión de llevar a todos el anuncio concreto del perdón. Este signo visible de su misericordia lleva consigo la paz del corazón y la alegría del encuentro renovado con el Señor».

El Papa también ha destacado la «importancia de experimentar la misericordia», que «abre la puerta de la mente,  para comprender mejor el misterio de Dios y de nuestra existencia personal», y nos invitó a comprender que «la violencia, el rencor, la venganza no tienen sentido alguno y que la primera víctima es la que vive con estos sentimientos, porque se priva de su propia dignidad».

A continuación el texto completo con las palabras del Papa antes del rezo del Regina Coeli

«Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!

Sabemos que cada domingo hacemos memoria de la resurrección del Señor Jesús, pero en este periodo después de la Pascua, el domingo se reviste de un significado aún más iluminante. En la tradición de la Iglesia, este domingo, el primero después de la Pascua, se denominaba «in albis». ¿Qué significa esto? Esta expresión se proponía evocar el rito que cumplían cuantos habían recibido el bautismo en la Vigilia de Pascua. A cada uno de ellos se les entregaba una túnica blanca – «alba» –  «blanca», para indicar la nueva dignidad de los hijos de Dios. Aún hoy se sigue haciendo, a los recién nacidos se les ofrece una pequeña túnica simbólica, al tiempo que los adultos visten una verdadera, como vimos en la Vigilia Pascual. Y aquella túnica blanca, en el pasado, se llevaba puesta durante una semana, hasta este domingo y de ello deriva el nombre «in albis deponendis»,  que significa el domingo en el que se quita la túnica blanca. Y así,  cuando se quitaban la túnica blanca, los neófitos comenzaban una vida nueva en Cristo y en la Iglesia.

Hay otra cosa. En el Jubileo del año 2000, San Juan Pablo II estableció que este domingo se dedicara a la Divina Misericordia. ¡Es verdad, fue una bella intuición: fue el Espíritu Santo el que lo inspiró en esto! Desde hace pocos meses hemos concluido el Jubileo extraordinario de la Misericordia y este domingo nos invita a retomar con fuerza la gracia que proviene de la misericordia de Dios. El Evangelio de hoy es la narración de la aparición de Cristo resucitado a los discípulos reunidos en el cenáculo (cfr Jn 20, 19-31). Escribe San Juan que Jesús, después de haber saludado a sus discípulos, les dijo: «Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes». Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió «Reciban al Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen» ( 21- 23). He aquí el sentido de la misericordia que se presenta justo el día de la resurrección de Jesús como perdón de los pecados. Jesús Resucitado ha transmitido a su Iglesia, como primera tarea, su misma misión de llevar a todos el anuncio concreto del perdón. Ésta es la primera tarea: anunciar el perdón. Este signo visible de su misericordia lleva consigo la paz del corazón y la alegría del encuentro renovado con el Señor.

La misericordia en la luz de la Pascua se deja percibir como una verdadera forma de conocimiento. Y esto es importante: la misericordia es una verdadera forma de conocimiento. Sabemos que se conoce a través de tantas formas. Se conoce a través de los sentidos, se conoce a través de la intuición, la razón y otras más. Pues bien, ¡se puede conocer también a través de la experiencia de la misericordia.  Porque la misericordia abre la puerta de la mente para comprender mejor el misterio de Dios y de nuestra existencia personal. La misericordia nos hace comprender que la violencia, el rencor, la venganza no tienen sentido alguno y que la primera víctima es la que vive con estos sentimientos, porque se priva de su propia dignidad. La misericordia abre también la puerta del corazón y permite expresar cercanía, sobre todo a cuantos están solos y marginados, porque los hace sentir hermanos e hijos de un solo Padre. Ella favorece el reconocimiento de cuantos tienen necesidad de consolación y hace encontrar palabras adecuadas para dar conforto.

Hermanos y hermanas, la misericordia calienta el corazón y lo vuelve sensible a las necesidades de los hermanos con el compartir y la participación. La misericordia, en resumen, nos compromete a todos a ser instrumentos de justicia, de reconciliación y de paz. Nunca olvidemos que la misericordia es la clave en la vida de fe y la forma concreta con la que damos visibilidad a la resurrección de Jesús.

Que María, Madre de la Misericordia, nos ayude a creer y a vivir con alegría todo esto»

15 comentarios

María de las Nieves
Jesús reprende a los fariseos ‘Quiero misericordia, y no sacrificio’”. (Mt 9:10-13; Esto invita a no tener un corazón duro.
23/04/17 11:10 PM
Ángel
Rezar laCoronilla como costumbre a las 3 vale,mal no está pero no es oblitario a esa hora. Jesús JAMÁS lo dijo a Santa Fustina.
Vamos a ver si es posible que contemos las cosas de acuerdo a como son:
EN NINGUNA PARTE DE LAS MÁS DE 600 pag del Cuarderno que Jesús dictó a Santa Faustina aparece QUE LA CORONILLA SE DEBA REZAR A LAS TRES. Dice que a las 3 de la tarde se implore la Misericordia por los méritos de su Pasón PERO NO DICE QUE SE RECE LA CORONILLA. ¿Que Radio María aquí en España la reza a esa hora y mucha gente lo imita? vale malo no es, pero la Coronilla se reza cuando uno quiera, sea la hora que sea, como si las quieres rezar a las 6 de la mañana.
Informemos con rigor. Esta mañana también he tenido que corregir a los de Religión en Libertad por lo mismo.
24/04/17 12:43 AM
Beatriz Briceño Picón
Muy valiosa la información de esta página de tanta altura profesional. Les animó a seguir comprometidos con este apostolado digital. BBP
24/04/17 1:35 AM
Ricardo de Argentina
La Misericordia -el perdón- y la Justicia -el castigo- son atributos del Amor de Dios, que es infinitamente misericordioso e infinitamente justo.
La Misericordia no se entiende ni tiene sentido sin la Justicia.
Y la Justicia dejaría de ser tal sin la Misericordia.
Recordar que Jesús es misericordioso no debe hacernos olvidar que también es el Juez que juzgará a todo el género humano.
24/04/17 4:04 AM
Gilberto de la Porré
Misericordia sería responder las dubia y no confundir al pueblo de Dios.
24/04/17 9:29 AM
Dorli
Misericordia es tener corazón, entrañas para la miseria del miserable.
¿Pero si el miserable no reconoce su miseria y vive inmerso en ella, sin pedir perdón ni auxilio a Dios? Dios, respetando su libertad, esperará el momento propicio para poder aplicarle su infinita Misericordia.
Por eso, es necesario convertirse, pedir perdón, someterse, abajando la cabeza con humildad ante Aquel que todo lo puede, que es Amor, por supuesto, pero que nunca se impone. Espera con infinita paciencia el retorno del hijo pródigo. Su retorno presupone su arrepentimiento de los pecados y su deseo de enmienda.
La Misericordia de un dios tontaina que traga mosquitos y camellos, y a quí no pasa nada, es un fraude más del maligno.
24/04/17 12:02 PM
Ramona
Gilberto....el católico escucha a toda la Iglesia desde el inicio hasta hoy...Lo que enseña un papa lo vemos y aceptamos conforme a la TRADICION Y EL MAGISTERIO..NOSOTROS SEGUIMOS A CRISTO..COMO CABEZA..PARTIENDO DE ESA ROCA..DIFÍCIL SER CONFUNDIDO!!CREO QUE SI EL PAPA HOY HABLASe DE LA DUBIA LO MISMO encontrarn otra cosa para atacar,desacreditar,menoscabar, PORQUE,SALVO CONTADAS PERSONAS..NO LES INTERESA DEFENDER LA VERDAD,SINO SEMBRAR CIZAÑAS Y DIVISIÓN!!!
24/04/17 12:34 PM
Inés
Faustina le dijo a Jesús: "Oh Jesús mío, para agradecerte por tantas gracias. Te ofrezco el alma y el cuerpo, el intelecto y la voluntad y todos los sentimientos de mi corazón. Con los votos me he entregado toda a Ti, ya no tengo nada más que podría ofrecerte."

Jesús le contestó: Hija Mía, no Me has ofrecido lo que es realmente tuyo.

Y ella relata en su diario: "Me he ensimismado y he constatado de que amaba a Dios con todas las fuerzas de mi alma; y sin poder conocer que era lo que no había dado al Señor, pregunté: Jesús, dímelo y Te lo daré inmediatamente con generosidad del corazón".

Jesús le dijo "amablemente": "Hija, dame tu miseria porque es tu propiedad exclusiva" (D.1318).

Para el orgulloso esta entrega es imposible y se queda entonces con lo que es suyo: su miseria. Por qué Dios es misericordiosamente justo y le concede a cada uno lo que se merece en proporción a lo que ha entregado de lo suyo y recibido de regalo. Por eso dice la Biblia que al que más se le ha dado más se le demandará.
24/04/17 2:37 PM
Opinando
Yo diría algo así como: "Dad gracias a Dios porque es el más Misericordioso, y andaos con ojo porque también es el más justo". Y añadiría: "Para ser perdonando primero hay que pedir perdón; para pedir perdón hay que ser consciente de haber cometido un error que a dañado a otro; y para que la petición sea válida, tiene que existir un arrepentimiento, y hacerse con el corazón, sintiéndolo de verdad; es decir, sentir en cierta manera en uno mismo la tristeza y el pesar que nuestra mala acción a causado en otro u otros y aceptar sobre nosotros las consecuencias de un acto reparador que restablezca el orden con justicia". A un hombre es fácil engañarle, pones cara de tristeza y dices 'perdona'; a Dios... Pues es más complicado engañarle.

Desde este punto, ya podemos salir todos a cantar, agarraditos de la mano que Dios es amor y misericordia, pero con las cosas claras: No merecemos su perdón, no lo merecemos, actuemos en consecuencia; porque sino, nos quedan dos telediarios para salir con pancartas a manifestarnos sobre "el derecho que tenemos 'todos y todas' a que Dios nos perdone por la cara".

Un saludo
24/04/17 3:36 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ramona: "NOSOTROS SEGUIMOS A CRISTO".

Justamente. Y fue Cristo el que puso bien en claro la gravedad del pecado de adulterio. Y es bien sabido desde siempre que no se puede comulgar estando en pecado mortal. Desde siempre, si se comulga en ese estado se comete sacrilegio. Me puedes decir entonces, ¿a título de qué viene el Papa Francisco a producir tanta confusión? ¿Es esto ser misericordioso? Yo no lo creo. La misión que nuestro Señor Jesucristo le ha encomendado, como Su vicario, es la de CONFIRMAR a sus hermanos, NO la de CONFUNDIRLOS.
24/04/17 5:28 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Opinando: Mas claro, échale agua. Bendiciones.
24/04/17 6:02 PM
Opinando
@ BEATRIZ M. A...
Tengo fe y creo, pero no tengo mérito porque yo he visto, y jamás mentiría, jamás, en nada relativo a Dios -¿se imagina? Me parecería horrible-; dicho esto te diré que mi conversión comenzó el día que Dios me miró y Él me permitió darme cuenta de que me miraba (no sé cómo explicarlo); te aseguro que yo me creía buena persona y por supuesto salvo; pues bien, ante Dios, y esto lo he experimentado y no imaginas, no imaginas lo tremendo que es, te ves expuesto con todas tus miserias y pecados... ¡Me horroricé! Pensaba que era una buena persona y, como (casi) todos, estaba dándole vida y aliento a la imagen de la bestia; me sentí taaaaaan sucio, tan avergonzado, superado porque no tienes nada que alegar para defenderte porque ves la verdad. Si yo hubiera sido el juez... ¡Me hubiera condenado allí mismo! ¡Y lo hice! Supe que lo merecía y el perdón que exclamé fue tan verdadero, porque sentí la tristeza de Dios y no su ira, ¡uf! Eso me dolió más que nada imaginable, me atravesó el corazón; le pedí perdón por dañarle y entristecerle con mis actos, palabras y pensamientos -yo, a Dios Todopoderoso, hacerle daño... ¿llegaremos a entender algún día?-. Y fue cuando ÉL me abrazó como un Padre y me perdonó... Me cambió, soy otra persona, por eso sé que Dios es como dijo Jesucristo... Abba. Después, otras cosas maravillosas he visto y me han pasado. Un abrazo.
24/04/17 9:25 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Opinando: ¡Qué hermosura todo lo que has contado! Cuánto me gustaría vivir una experiencia así, por muy dolorosa que sea, si el Señor me diera la gracia para sobrellevarla. Y sé que es algo muy duro, porque el Santo Cura de Ars decía que no pidiéramos la gracia de ver el estado de nuestra alma, pues era algo muy difícil de soportar. Que Dios te conserve en ese estado de entrega y te una cada día más a Él Bendiciones.
25/04/17 4:55 AM
Luis de Argentina
Un acto misericordioso para con los lectores es que haya menos noticias en las cuales esté prohibido hacer comentarios, como en la de Buda y Nuestro Señor.
25/04/17 5:21 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis de Argentina: También hay que aprender a practicar la virtud de la prudencia. Yo, al menos, lo necesito. Y me da tranquilidad el saber que alguien me protege y evita que caiga en exabruptos. Y en los momentos que estamos viviendo es muy fácil caer en ellos. Bendiciones.
25/04/17 5:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.