9 cosas que debes saber sobre el Domingo de la Divina Misericordia

En el segundo domingo de Pascua

9 cosas que debes saber sobre el Domingo de la Divina Misericordia

El Domingo de la Divina Misericordia es una adición reciente al calendario de la Iglesia, y tiene vínculos tanto con la revelación privada como con la Biblia.

(JimmyAkin/InfoCatólica) El domingo de la Divina Misericordia es una adición reciente al calendario de la Iglesia, y tiene vínculos tanto con la revelación privada como con la Biblia.

Millones de personas esperan y les emociona profundamente por este día.

¿Qué es, y por qué es tan importante para ellos?

Aquí hay 9 cosas es bueno que sepas sobre este día.

1. ¿Qué es el Domingo de la Divina Misericordia?

El Domingo de la Divina Misericordia se celebra el segundo domingo de Pascua. Se basa en las revelaciones privadas de Santa Faustina Kowalska, que recomendaba una devoción particular a la Divina Misericordia.

También tiene vínculos con la Biblia y las lecturas de este día.

2. ¿Cuándo se hizo parte del calendario de la Iglesia?

En el año 2000, el Papa Juan Pablo II canonizó a Santa Faustina y durante la ceremonia declaró:

Así pues, es importante que acojamos íntegramente el mensaje que nos transmite la palabra de Dios en este segundo domingo de Pascua, que a partir de ahora en toda la Iglesia se designará con el nombre de "domingo de la Misericordia divina". A través de las diversas lecturas, la liturgia parece trazar el camino de la misericordia que, a la vez que reconstruye la relación de cada uno con Dios, suscita también entre los hombres nuevas relaciones de solidaridad fraterna. Cristo nos enseñó que "el hombre no sólo recibe y experimenta la misericordia de Dios, sino que está llamado a "usar misericordia" con los demás: "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia" (Mt 5, 7)" (Dives in misericordia, 14). Y nos señaló, además, los múltiples caminos de la misericordia, que no sólo perdona los pecados, sino que también sale al encuentro de todas las necesidades de los hombres. Jesús se inclinó sobre todas las miserias humanas, tanto materiales como espirituales.

3. Si esto se basa en una revelación privada, ¿por qué está en el calendario de la Iglesia?

En su comentario teológico sobre los mensajes de Fátima, el entonces cardenal Joseph Ratzinger escribió:

Podríamos añadir que las revelaciones privadas a menudo surgen de la piedad popular y dejan su sello en ella, dándole un nuevo impulso y abriendo el camino para nuevas formas de la misma.

No se excluye que tengan efecto incluso en la liturgia, como vemos por ejemplo en las fiestas de Corpus Christi y del Sagrado Corazón de Jesús.

Desde un punto de vista, la relación entre la Revelación y las revelaciones privadas aparece en la relación entre la liturgia y la piedad popular: La liturgia es el criterio, es la forma viva de la Iglesia en su conjunto, alimentada directamente por el Evangelio.

La piedad popular es un signo de que la fe está esparciendo sus raíces en el corazón de un pueblo de tal manera que llega a la vida cotidiana. La religiosidad popular es el primer y fundamental modo de «inculturación» de la fe. Si bien siempre debe tomar su dirección y dirección de la liturgia, a su vez enriquece la fe mediante la participación del corazón.

4. ¿Qué hace la Iglesia para alentar la celebración de la devoción a la Divina Misericordia en este día?

Entre otras cosas, ofrece una indulgencia plenaria:

Para asegurar que los fieles observaran este día con intensa devoción, el Sumo Pontífice (Juan Pablo II) estableció que este domingo se enriquece con una indulgencia plenaria, como se explicará más adelante, para que los fieles reciban en abundancia el regalo De la consolación del Espíritu Santo.

De esta manera, pueden fomentar un creciente amor a Dios y al prójimo, y después de haber obtenido el perdón de Dios, ellos a su vez pueden ser persuadidos a mostrar un pronto perdón a sus hermanos y hermanas. . . .

Una indulgencia plenaria, otorgada bajo las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice) a los fieles que, en el segundo domingo de Pascua o Domingo de la Divina Misericordia, en cualquier iglesia o capilla, en un espíritu que está completamente separado del afecto por un pecado, incluso un pecado venial, participa en las oraciones y devociones celebradas en honor a la Divina Misericordia, o que en presencia del Santísimo Sacramento expuesto o reservado en el tabernáculo, recita el Padre Nuestro y el Credo, añadiendo una devota oración al misericordioso Señor Jesús (por ejemplo, «Jesús Misericordioso, ¡confío en ti!»).

5. ¿Cuál es la imagen de la Divina Misericordia?

La imagen de la Divina Misericordia es una representación de Jesús basada en una visión que tuvo Santa Faustina en 1931. Ha habido una serie de pinturas hechas de esta imagen. El original, aunque no el más popular hoy en día, se muestra a continuación:

Divina Misericordia

Una explicación breve de la imagen es:

Jesús se muestra en la mayoría de las versiones elevando su mano derecha en señal de bendición, y apuntando con su mano izquierda sobre su pecho del cual fluyen dos rayos: uno rojo y otro blanco (translúcido).

Las representaciones contienen a menudo el mensaje «Jesús, yo confío en ti!»

Los rayos que emanan tienen un significado simbólico: rojo para la sangre de Jesús (que es la Vida de las almas), y blanco para el agua (que justifica las almas) (de Diario - 299). Toda la imagen es un símbolo de la caridad, el perdón y el amor de Dios, conocida como la «Fuente de la Misericordia».

Según el diario de Santa Faustina, la imagen se basa en su visión de 1931 de Jesús.

6. ¿Qué es la Coronilla de la Divina Misericordia?

La Coronilla de la Divina Misericordia es un conjunto de oraciones utilizadas como parte de la devoción de la Divina Misericordia.

Se suele decir usando un conjunto estándar de cuentas de Rosario, a menudo a las 3 pm (el tiempo de la muerte de Jesús), pero con un conjunto diferente de oraciones que las usadas en el Rosario Mariano.

7. ¿Cómo está relacionada la devoción de la Divina Misericordia con las lecturas de las Escrituras para el Segundo Domingo de Pascua?

La imagen de la Divina Misericordia representa a Jesús en el momento en que aparece a los discípulos en el Cenáculo, después de la Resurrección, cuando les da poder para perdonar o retener pecados.

Este momento está registrado en Juan 20, 19-31, que es la lectura del Evangelio para este domingo en los tres ciclos litúrgicos del domingo anual (A, B y C).

Esta lectura se hace en este día porque incluye la aparición de Jesús al apóstol Tomás (en la que Jesús lo invita a tocar sus heridas). Este acontecimiento ocurrió el octavo día después de la Resurrección (Juan 20,26), y así se usa en la liturgia ocho días después de Pascua.

(También, sin embargo, incluye la aparición de Jesús a los discípulos en la tarde de Pascua, una semana antes, en la que les concedió la autoridad de perdonar o retener pecados).

8. ¿Cómo permitió Jesús a los apóstoles perdonar o retener pecados?

Esta parte del texto dice:

«Jesús les dijo otra vez: “La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.” Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo.  A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.» (Juan 20,21-23)

Él les dio así una autoridad especial con el Espíritu Santo para perdonar o retener pecados.

9. ¿Cómo se relaciona esto con el Sacramento de la confesión?

Se relaciona directamente con el Sacramento. Jesús capacitó a los apóstoles (y sus sucesores en el ministerio) con el Espíritu Santo para perdonar o retener (no perdonar) los pecados.

Debido a que están facultados con el Espíritu de Dios para hacer esto, su administración del perdón es eficaz - realmente elimina el pecado en lugar de ser solo un símbolo de perdón de una persona que ya cree que lo ha obtenido.

Debido a que son instruidos a perdonar o retener, deben discernir qué deben hacer. Esto significa que necesitan conocer el pecado y discernir si realmente estamos arrepentidos de ello. Como resultado, debemos contarles acerca del pecado y nuestro arrepentimiento por ello.

Y los Padres de la Iglesia entendían que los ministros de Cristo tenían este poder. 

25 comentarios

JUAN.
Ayúdame siempre con tu gracia Señor a decirte: "Jesús, yo confío en Ti."
17/04/20 5:45 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Quien ha leído el Diario de la Divina Misericordia de Sor Faustina se da cuenta de cómo se ha degradado el verdadero significado de la misericordia divina.
17/04/20 8:00 PM
Lidoska Veliz
Jesús grande y victorioso, en ti confío
11/04/21 1:02 PM
sofía
¿Se puede aplicar la indulgencia plenaria a un difunto?
23/04/22 11:43 PM
Nicolas
Coincido plenamente con Beatriz. El diario de Sor Faustina y la devoción suscitada a la Divina misericordia se ha tergiversado, aunque la imagen y la coronilla se mantuvieron. Es una alegría que se hayan mantenido y propagado, pero esa alegría se oscurece horriblemente al ver que el sesgo ideológico que nos vino con el CV2 ha reinterpretado el mensaje de Cristo Jesús a Sor Faustina en clave modernista. Por ejemplo, en el diario, una visión impactante que narra Sor Faustina versa sobre los condenados en el infierno; el relato es estremecedor, y emparentado al de Fátima, de hecho las visiones son casi contemporáneas. Como si el Cielo estuviera arraigando la existencia del infierno en los fieles porque sería cuestionada años mas tarde, para peligro de las almas, ya que como ha escrito Mons. Lefebvre "el infierno pesa saludablemente sobre nuestras consciencias". Dicha visión jamás es narrada en los folletos parroquiales, que hacen ver a la Misericordia divina desvinculada de la Justicia Divina, de la necesidad de arrepentimiento de los pecados, mortificación y penitencia, cosa que en el diario no sucede. Otra cuestión es que en la coronilla se ofrece al Padre Eterno la víctima sin mancha como propiciación por nuestros pecados. Otros traducen en expiación por nuestros pecados. Afirmando así la teología católica tradicional de la necesidad de seguir perpetuando la Redención de Cristo en la Santa Misa para perdón de todos nuestros pecados y en favor del mundo, con un verdade
24/04/22 5:36 PM
Mariano
Sofía: la indulgencia plenaria se puede aplicar a perdonar la pena temporal del alma de quien hace la indulgencia, o también se puede aplicar a perdonar la pena temporal de un alma que esté en el purgatorio. El fiel que hace la indulgencia plenaria puede elegir a quién lo aplica. En el caso de que el alma del purgatorio ya estuviese en el cielo, o de que estuviese condenada al infierno, el fiel puede proponer otras almas o dejar que el Señor o María elija el alma que reciba la indulgencia plenaria.
24/04/22 7:13 PM
M.Angels
Sofía: sí, se puede. Es algo que se ha hecho siempre, y es una gran obra de misericordia.
24/04/22 11:13 PM
Lucía Victoria
Si, Sofía, se puede aplicar a un difunto concreto (con nombre y apellidos) o un difunto anónimo (por ejemplo, el que más tiempo lleve en el Purgatorio).
25/04/22 12:15 AM
Mariano
Sí, Sofía, cualquier indulgencia plenaria se puede aplicar por el alma de un difunto que esté en el purgatorio.
25/04/22 11:13 AM
Marta de Jesús
Con Beatriz y Nicolás. Pero he de decir en honor a la verdad, que el hecho de ver un folleto en la catedral de mi ciudad natal, me hizo #bucear# en esa misericordia, yendo al origen, al diario de la Santa, y totalmente cierto lo que decís. La misericordia ganó a la justicia. Pero los que no acepten dicha misericordia con todas sus consecuencias (necesidad de purificación...), se encontrarán necesariamente con la justicia. No podría ser de otra manera. El Cielo tiene que ser un lugar distinto a la tierra. Para ir igual que nacimos, pues no sería Cielo. Sin la purificación no hay Cielo posible ni entrada posible. Ahora bien, Dios nos libre del extremo derecho también: los machacadores de pecadores. Tan perniciosos como los justificadores de pecados. Aunque si Dios lo permite, por un Bien mayor sería.
26/04/22 12:28 PM
Maximiliano
La Biblia es donde la palabra Misericordia se reseña más veces, y en estos tiempos de confusión y modernismo alocado, a las almas parece que les sirve cualquier idea " nueva ", pues hay una falta gravísima de evangelización y ante ello, es difícil amar lo que no se conoce y ama.

DIOS nos ofrece siempre el abrazo de su Misericordia cuando acudimos a ÉL, y no hay otro Camino, ni otra Verdad ni el conseguir la Vida Eterna, en esta breve existencia, que es ¡ la última oportunidad de salvarse ¡. Las masas humanas se mueven entre "la inquietud del deseo" de las cosas y del consumo, pero al poco tiempo aparece " la melancolía de la posesión". Para muchas entidades somos un simple número de consumidores con anuncios deshonestos con tal de llamar la atención.

Va siendo hora de que los católicos alcen la voz - es nuestra arma, unido a la Oración del Rosario, la más magnífica joya de salvación y para la conversión de nuestros hermanos - ello ante el ataque insano de ideologías que se presentan engañosamente como fuegos de artificio para alegrar falsamente el alma por un breve tiempo, pero son como los apóstoles del mal. En el fondo y en la forma los eslabones del mal y sus cadenas de condenación son los servidores del maligno, y sus almas son empedernidas pecadoras y a la vez tentadoras, como el mundo y la carne enemigos del alma. No tienen nada más que ofrecer que el vacio de sus almas. Usan palabras empalagosas y falsamente dulces, pero de las que hay
16/04/23 11:13 AM
Maximiliano
Las fechas de los comentarios - a pie de página - ... están equivocadas por el sistema
16/04/23 11:20 AM
sofía
Maximiliano, no hay error: son comentarios que hicimos el año pasado. El tema sigue vigente y se pueden añadir nuevos comentarios que como los tuyos tendrán la fecha de hoy
16/04/23 1:30 PM
Sofía Canales
He leído que esta devoción ha velado la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y los primeros viernes de cada mes. Pregunto porque no lo sé: ¿están oficialmente aprobadas las apariciones de Jesús a sta. Faustina?
16/04/23 4:21 PM
Esperanza
Aquí en la tierra, la misericordia es tan manipulable. Se tiene misericordia del mal qué ofende a Cristo, es más de compadecer al agresor qué al Agredido. Los pecados que sólo con un arrendamiento verdadero los perdona la Misericordia Divina, acá se perdonan sin necesidad de cambiar de vida,, sencillamente no son pecado.
Por éso éste día nos recuerda que con Dios no se juega.
O lo amamos y nos muestra Su Misericordia infinita , o veremos su Justicia infinita también,,,,
Y qué Sor Faustina se estremeció, porque cuándo dijo éso Cristo, su voz y rostro cambiaron notablemente.
16/04/23 4:36 PM
claudio
Con todo respeto, la Misericordia no es misericorditis.
Dives in Misericordia.

"Precisamente porque existe el pecado en el mundo, al que « Dios amó tanto.. que le dio su Hijo unigénito »,115 Dios que « es amor » 116 no puede revelarse de otro modo si no es como misericordia.
Esta corresponde no sólo con la verdad más profunda de ese amor que es Dios, sino también con la verdad interior del hombre y del mundo que es su patria temporal.

La misericordia en sí misma, en cuanto perfección de Dios infinito es también infinita. Infinita pues e inagotable es la prontitud del Padre en acoger a los hijos pródigos que vuelven a casa.
Son infinitas la prontitud y la fuerza del perdón que brotan continuamente del valor admirable del sacrificio de su Hijo.
No hay pecado humano que prevalezca por encima de esta fuerza y ni siquiera que la limite.

Por parte del hombre puede limitarla únicamente la falta de buena voluntad, la falta de prontitud en la conversión y en la penitencia, es decir, su perdurar en la obstinación, oponiéndose a la gracia y a la verdad especialmente frente al testimonio de la cruz y de la resurrección de Cristo.

Por tanto, la Iglesia profesa y proclama la conversión. La conversión a Dios consiste siempre en descubrir su misericordia, es decir, ese amor que es paciente y benigno 117 a medida del Creador y Padre: el amor, al que « Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo » 118 es fiel hasta las últimas consecuencias en la historia de la alianza con
16/04/23 5:34 PM
P. Miguel
Una décima cosa que importa saber sobre esta devoción, es que fue condenada por el Santo Oficio mediante dos decretos.
El 19 de noviembre de 1958, el Santo Oficio decide:
Que el carácter sobrenatural de las revelaciones hechas a Sor Faustina no es evidente.
Que no se debe instituir ninguna fiesta de la Divina Misericordia.
Que se prohíbe divulgar imágenes y escritos que propaguen esta devoción.
En el segundo decreto, del 6 de marzo de 1959, el Santo Oficio prohíbe la difusión de imágenes y escritos que promuevan la devoción a la Divina Misericordia bajo la forma propuesta por la misma Sor Faustina.
17/04/23 8:42 AM
Tito España
Creo que la misericordia divina empezó en Génesis 2 y, sobre todo, en Génesis 3, 15. Y como consecuencia, tenemos a la Virgen Inmaculada, Madre de Jesús, Redentor y Salvador.
Esta es la Revelación con mayúsculas.
17/04/23 11:49 AM
sofía
P. Miguel,
Falsea UD la realidad al decir que fue condenada esa devoción. No se condena nada, se prohíbe en esa época la propagación, simplemente por prudencia, pero sin condena, y años más tarde, con la misma prudencia, se reconoce la validez de esta devoción e incluso se recomienda. No ha existido jamás ninguna condena.
Este mismo proceso se ha dado con muchas otras devociones y muchos otros santos que no comenzaron siendo aceptados por todos con entusiasmo sino siendo considerados con reticencias.
17/04/23 1:25 PM
claudio
Con todo respeto, la Misericordia no es misericorditis.
Dives in Misericordia.

"Precisamente porque existe el pecado en el mundo, al que « Dios amó tanto.. que le dio su Hijo unigénito »,115 Dios que « es amor » 116 no puede revelarse de otro modo si no es como misericordia.
Esta corresponde no sólo con la verdad más profunda de ese amor que es Dios, sino también con la verdad interior del hombre y del mundo que es su patria temporal.

La misericordia en sí misma, en cuanto perfección de Dios infinito es también infinita. Infinita pues e inagotable es la prontitud del Padre en acoger a los hijos pródigos que vuelven a casa.
Son infinitas la prontitud y la fuerza del perdón que brotan continuamente del valor admirable del sacrificio de su Hijo.
No hay pecado humano que prevalezca por encima de esta fuerza y ni siquiera que la limite.

Por parte del hombre puede limitarla únicamente la falta de buena voluntad, la falta de prontitud en la conversión y en la penitencia, es decir, su perdurar en la obstinación, oponiéndose a la gracia y a la verdad especialmente frente al testimonio de la cruz y de la resurrección de Cristo.

Por tanto, la Iglesia profesa y proclama la conversión. La conversión a Dios consiste siempre en descubrir su misericordia, es decir, ese amor que es paciente y benigno 117 a medida del Creador y Padre: el amor, al que « Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo » 118 es fiel hasta las últimas consecuencias en la historia de la alianza con
17/04/23 4:06 PM
P. Miguel
Estimada Sofía:
Yo no diré que usted falsea la verdad sobre esta devoción, sino simplemente que diré que está equivocada, y ello porque la buena fe se presume, sobre todo entre católicos como los que acá comentan.
La devoción de la Divina Misericordia fue condenada, es decir, fue reprobada o vetada o proscrita o prohibida mediante esos decretos del Santo Oficio.
Si usted le quiere dar un determinado sentido a la palabra condenación, pretendiendo que esa devoción fue reprobada o prohibida o vetada o proscrita pero no fue condenada; es cosa suya, pero tenga cuidado.
Que esa condenación haya sido levantada después del vaticano II es otra cosa.
Dios la bendiga.
17/04/23 5:47 PM
sofía
No se ve por ninguna parte la palabra "condena". Dice exactamente que no les parece evidente.
Por tanto, rechazan esa devoción por prudencia, en ese momento.
Otra cuestión que no viene a cuento es que saque a colación el concilio Vaticano II, que no tiene absolutamente nada que ver. Como si yo digo que se canonizó a Santa Faustina después de la llegada del hombre a la luna.
Pero por buena voluntad que yo le quiera suponer, deja UD esa huella sospechosa
Pues no señor, no hay más motivo para negar está devoción que para negar la de los 9 primeros viernes.
17/04/23 7:59 PM
P. Miguel
Estimada Sofía:
¿Y de dónde sacó usted que los decretos de condenación del santo Oficio debían contener obligatoriamente el verbo "condenar"?
Le sugiero que lea algunas condenaciones del Santo Oficio, como -para darle un ejemplo fácil- la conocida condenación del comunismo, de fecha 1 de julio de 1949.
Dios la bendiga.
17/04/23 9:13 PM
sofía
xp
Los decretos del santo oficio en que se condena algo deben contener el verbo "condenar" lógicamente, pues es de esperar que el santo oficio no se dedique a las ambigüedades.
Porque ¿de dónde ha sacado usted que decir que algo "no es evidente" sea lo mismo que "condenarlo"? Y ¿de dónde ha sacado usted que prohibir su propaganda por no considerar prudente propagar lo que no les parece evidente sea lo mismo que condenar?
En todo caso, lo que está claro es que un Santo Papa canonizó a Santa Faustina porque su santidad llegó a verse como evidente, por mucho que décadas antes al santo oficio no se lo pareciera.
También a San Juan de la Cruz lo encarcelaron por querer reformar el carmelo, por poner un ejemplo. Cosas que pasan.


17/04/23 11:52 PM
Azuzena
Jesús, en Tí confío.
Concédenos a tus seguidores, el DON del DISCERNIMIENTO en estos tiempos de gran confusión en la Santa Iglesia Católica.
Estamos a las puertas de grandes y angustiosos eventos.
Jesús, en Tí confío.
18/04/23 6:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.