«Atentado contra la casa cural» en Cuernavaca «no debe quedar impune»

Solicita el Obispo de México

«Atentado contra la casa cural» en Cuernavaca «no debe quedar impune»

El inmueble fue baleado la noche del martes 12 de abril; en el interior se encontraban el párroco y el vicario, quienes salieron ilesos.

(Arquidiócesis de México /InfoCatólica) La casa parroquial ubicada en la Unidad Morelos, del municipio de Jojutla, en la Diócesis de Cuernavaca, fue atacada a balazos con armas de alto calibre la noche del pasado martes 12 de abril, alrededor de las 8:45 de la noche.

En el interior se encontraban tanto el párroco como el vicario de la iglesia de San Nicolás de Bari, ubicada en el ejido de Galeana, municipio de Zacatepec, quienes resultaron ilesos. Así lo platicó al semanario «Desde la fe» monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca.

Detalló que los sacerdotes escucharon una ráfaga continua de balazos. Uno de ellos, que en ese momento se encontraba muy cercano al portón, alcanzó a tirarse al suelo para protegerse. Minutos más tarde pudieron constatar que las balas habían impactado en el zaguán, dañando el mecanismo de la misma. «Por el tamaño de los orificios creemos que el arma era de alto calibre», señaló el Obispo.

Monseñor Ramón Castro hizo público el atentado al día siguiente a través de su cuenta de Twitter: «Anoche a las 8:45 de la noche balearon la casa cural en Jojutla. ¿Cómo podemos tomarlo? ¿Advertencia? ¿Aviso?». Y pidió al párroco de Jojutla interponer la denuncia correspondiente.

Una vez que se dio parte a las autoridades, personal de la Fiscalía se presentó en la casa parroquial para realizar las investigaciones pertinentes. Los peritos determinaron que fueron siete los disparos.

Antecedentes

Mons. Castro explicó que ha sido precisamente en ese municipio de Jojutla donde se han encontrado varias fosas clandestinas, mismas que aún son investigadas, y en las cuales han aparecido por lo menos 56 cadáveres. Se trata de una zona bastante complicada porque se halla a merced del crimen organizado: «en este municipio aparecen descuartizados y hay que pagar derecho de piso, quien no lo hace, es atacado. Esa es una de las razones por las que nos preguntamos si quien nos ha hecho esta advertencia es el crimen organizado o no».

Mons. Ramón Castro consideró que no existe motivo para que los sacerdotes que en ese momento se encontraban en la casa fueran atacados de tal manera: «El que ha dicho las cosas, las verdades, soy yo».

Recordó que hace dos años, una treintena policías entraron a la casa de los papás del vicario general, el segundo de abordo en la diócesis, derrumbando el portón y la puerta principal, en busca de droga. «En la casa sólo estaban los dos ancianos; ese hecho, por supuesto, lo sentimos como una advertencia hasta cierto punto, pues no había una orden de cateo en ese momento. Con aquella experiencia, uno puede pensar que lo que ocurrió el pasado 12 de abril podría estar relacionado, aunque no me consta, pero eso nos hace pensar».

El Sr. Obispo señaló que hasta el momento no hay nada claro en cuanto al motivo del atentado, e informó que continúan las investigaciones y que seguirá presionando para que estos sucesos no queden impunes.

«Haremos todo lo que sea factible para que el hecho no quede impune, como ocurre con la mayoría de las cosas; nosotros necesitamos justicia, porque tenemos hambre de que se acabe esta impunidad».

Para finalizar, Mons. Castro hizo la invitación a participar a la 3ra. Caminata por la Paz que tendrá lugar el próximo 6 de mayo, en punto de las 9:00 horas, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos: «Quiero advertir que no es contra alguien o contra algo, es una petición del pueblo que busca esa paz», concluyó.

1 comentario

Xyzyg
Considero que es demasiado, cualquier grupúsculo de imbéciles, anda armado por el Edo de Modelos. Por supuesto que no puede confiarse nadie de los federales, militares, mando único entre otras corporaciones de seguridad. Ante los ojos atónitos de los pobladores estas disuqe fuerzas armadas y de seguridad, Están inmiscuidas con cárteles de la droga, por unos pesos que no pueden ganar dignamente por que el gobierno de Graco Rámirez no hace nada por generar seguridad real. Defiendete igual, no hay más. Hay que hacerle frente de la misma manera. Fuego contra fuego. Tienes derecho a defender tu vida. El Gobierno no va hacer nada por ti, obispo parraco, ciudadano o lo que seas.
23/04/17 11:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.