Los gaditanos prefieren llevar a sus hijos pequeños a la escuela concertada

Mientras la Junta de Andalucía retira aulas a un colegio catolico

Los gaditanos prefieren llevar a sus hijos pequeños a la escuela concertada

El Diario de Cádiz titula hoy en portada «Los colegios públicos se ven impotentes ante la concertada». La realidad es que los gaditanos prefieren llevar a sus hijos a colegios concertados, mayormente católicos, antes que a la escuela pública.

(Diario de Cádiz/InfoCatólica) El diario editado desde la capital gaditana aseugra que las cifras no son definitivas, pero los centros públicos se ven impotentes ante las preferencias de la ciudadanía por la enseñanza concertada. Ambas, eso sí, sufren desde hace tiempo el descenso de la natalidad, aunque es algo que afecta más a la pública.

Los datos de las solicitudes registradas en los centros para Educación Infantil de 3 años revelan casos extremos. En dos colegios públicos, Andalucía y Adolfo de Castro, se han registrado cero solicitudes. Son centros situados en zonas económicamente deprimidas.

A las directoras de estos colegios no les ha sorprendido llegar a esta situación. Inma Llorens, del Andalucía, asegura que «se veía venir». Amparo Butrón, del Adolfo de Castro, dice que esto «se esperaba». A su juicio es asunto «de matemática pura, pues para realizar una oferta educativa hay que prever las cosas. Salen 1.075 plazas teniendo en cuenta que en 2014 nacieron poco más de 800 niños en la ciudad».

En relación a las escuelas concertadas, Butrón declara que no va a ir «en contra de nadie. Son empresas privadas que dan trabajo. La culpa no es de ellos, defienden su empresa. Mientras, a nosotros los funcionarios nos tiene que defender la administración pública».

La Junta ataca el derecho de los padres a elegir un centro católico

Varios centros de extramuros que han recibido menos solicitudes que las plazas que han ofertado están pendientes de lo que ocurra con el colegio concertado San Vicente de Paúl. A este centro la Junta de Andalucía le ha retirado para el curso que viene una de sus dos líneas de 3 años de Infantil.

El colegio, en desacuerdo con esta medida, ha recibido las solicitudes como si mantuviera las dos unidades, alcanzando las 56, seis por encima de las vacantes (50, que son 25 por cada línea). El centro ya ha anunciado que va a alegar ante esta decisión y que defenderá su derecho hasta las últimas consecuencias. De mantenerse en su postura la Junta, los 31 niños que se quedarían sin plaza tendrían que entrar en otros colegios, lo que sería bienvenido por los centros con escasez de alumnos. Por contra, si el centro consigue, por los cauces legales que estime oportuno, quedarse con las dos líneas, sólo tendrá seis plazas como excedente.

10 comentarios

chico
Nuestros Políticos viven en la luna. Esta noticia y más por el estilo, les tiene que hacer reflexionar así: España es todavía muy católica. Los españoles somos católicos. Tenemos mente de católicos. Desgraciadamente nos hemos apartado mucho de la Iglesia católica. Pero somos conscientes de ello y lo sentimos mucho. Y la cabeza de los españoles razona muy bien cuando piden educación buena, sana, verdadera para sus hijos. Por eso quieren la Concertada. Pero la desgracia de nuestros Políticos es que aún no se han enterado de que están Gobernando a personas españolas que son católicas. Y por eso nadie de los españoles cree en ellos. simplemente los toleran porque no tenemos otro remedio. Pero no los queremos. que se enteren cuanto antes estos Políticos: Que el Pueblo español no los quiere. ¿ Os queréis enterar o no ?. ¡ Listos, más que listos !.
22/04/17 9:14 AM
Hermenegildo
¡Ay, si los colegios católicos sirvieran de verdad para evangelizar...!
22/04/17 10:24 AM
Luis I. Amorós
Hay muchas razones por las que los padres prefieren llevar a sus hijos a escuelas privadas concertadas antes que a la pública, y no se puede juzgar en bloque.

Pero hay una sola razón por la que las autoridades educativas de la junta de Andalucía, y de cualquier otro lugar donde gobiernan PSOE, Podemos o partidos afines, quieren eliminar los conciertos: acabar con la influencia católica (por tenue que sea) en la educación, y conseguir el adoctrinamiento de todos los niños posibles, empezando por aquellos cuyas matriculas se pagan con dinero público (que para los marxistas no es el dinero de todos, incluidos los que no piensan como ellos, sino el suyo cuando mandan).

Para los gramscianos el fin es lo que importa, y los medios dan igual. La democracia y escuchar la voz del pueblo se esgrimen cuando son útiles para sus intenciones. Cuando la voz del pueblo dice de todas las maneras que quiere financiación pública de colegios concertados (que además por lo general son más baratos para el contribuyente), o religión en la escuela, la voz del pueblo está equivocada, y se le impone la ideología que va a "liberarle".
22/04/17 11:02 AM
Oscar Garjón Zamborán
¡Ay, si los colegios públicos dejasen de verdad de "laicidar" !
22/04/17 12:28 PM
anscelo
Este es el gran engaño. Muchos padres hemos llevado a nuestros hijos a colegios administrados por religiosos ,creyendo que iban a recibir una buena educación católica. La sorpresa ha sido todo lo contrario, pues en estos centros admiten docentes de todas las ideologías, en las que predomina el agnoticismo, de esos...que llevan barba de 4 días y tejanos raídos de 1000 lavadoras. Al menos, en la enseñanza pública sabes donde te metes.
22/04/17 3:26 PM
Tulkas
¡Hablemos claro de una vez todos, creyentes y no creyentes!

Lo que diferencia a un colegio de otro es el procentaje de alumnos hijos de familias rotas o desestructuradas.

El divorcio es lo que se está cargando la educación en este país.
22/04/17 4:36 PM
Yolanda
chico, no sea ingenuo. Los padres huyen de colegios "deprimidos". Ni son católicos ni gaitas. Huyen de colegios con moritos, negritos, gitanitos, y niños conflictivos por causas sociofamiliares. Y como la escuela concertada practica sistemáticamente argucias para librarse de ese tipo de alumnado, se logra un proceso que se retroalimenta: a más niños "indeseables" para los padres españoles, más deseo de huir de la pública. A más huida hacia la concertada, mayor porcentaje de niños "conflictivos" concentrados en la pública. Por no hablar de otras comunidades, como la mía, Madrid, donde ese proceso ha sido vilmente azuzado y alimentado desde el gobierno autonómico.
22/04/17 6:57 PM
Yolanda
No, Tulkas: el porcentaje de divorcios es brutal en todas partes (sólo es menor en los coles religiosos del Opus Dei y en los pocos de nuevo cuño, como el tan perseguido Juan Pablo II). Lo que polariza las elecciones de los padres es el porcentaje de inmigrantes y de conflicto. Naturalmente, la concertada, que se las arregla para librarse de ese perfil de alumnos aunque esté prohibido seleccionar alumnado, lleva las de ganar. Primero se provoca el hundimiento de lo público y luego se dice que el cliente prefiere lo privado. Normal.
22/04/17 7:02 PM
Lamento decir a los padres que eligen la concertada que sus hijos saldrán de esos colegios tan abortistas, prohomosexuales y con todos los tópicos anticatólicos como si fuesen a uno del partido comunista.
22/04/17 10:09 PM
Luis
Desde luego que la casuistica es muy amplia, pero ciertamente es difícil encontrar un colegio católico, que sea verdaderamente católico. Lo normal es encontrar colegios que educan en "valores" es decir en cosas que se suponen que son de Dios, pero sin Dios.

Lo mejor que pueden hacer los padres cristianos es ser muy exigentes precisamente en asuntos de fe, porque muchos colegios católicos ni siquiera cuentan con profesores católicos.
23/04/17 8:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.