Cardenal Urosa: «El gobierno nos ataca porque no acepta críticas de ningún tipo»

«Los obispos siempre hemos tenido una actitud respetuosa»

Cardenal Urosa: «El gobierno nos ataca porque no acepta críticas de ningún tipo»

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, señaló que los obispos siempre han tenido «una actitud respetuosa ante el gobierno» venezolano, sin embargo, éste «no acepta críticas de ningún tipo»

(ACI Prensa) En declaraciones a ACI Prensa, el purpurado se refirió al ataque que sufrió el 12 de abril por parte de simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro al final de la Misa que celebró en la Basílica de Santa Teresa, donde se encuentra la imagen del Nazareno de San Pablo.

El ataque contra usted ¿a qué cree que se haya debido?

El ataque contra mí, en un acto sagrado de gran solemnidad y masiva concurrencia popular,-como es el culto al Nazareno de San Pablo, semejante al Señor de los Milagros del Perú-, se debe simplemente a que el gobierno, lamentablemente, no acepta críticas de ningún tipo.

Los obispos venezolanos siempre hemos tenido una actitud respetuosa ante el gobierno, pero con autonomía e independencia crítica. Y ante el deterioro de la situación económica, política y social de los últimos tres años, hemos indicado algunos de los errores que están cometiendo, y hemos hecho insistentes llamados a un cambio de rumbo. Esa es la razón para los ataques contra mí, contra el Cardenal Porras, y en general, contra el Episcopado. El gobierno no tolera crítica alguna.

¿Por qué cree que el gobernador de Mérida los ataca a usted y al Cardenal Porras?

Esa es la razón por la que también el Gobernador de Mérida nos ataca.

¿Qué está haciendo la Iglesia ante esta problemática?

Ante la actual problemática del país, el Episcopado ha indicado la necesidad de cambiar de rumbo, de instaurar un diálogo real, concreto y para resolver los problemas, y la necesidad de liberar a los presos políticos, y convocar las elecciones que están ya previstas. Además, la necesidad de reconocer las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional. Con respecto al problema de la escasez de alimentos y medicinas, hemos promovido una atención especial para los más pobres, ofreciendo en muchas parroquias comida cada cierto tiempo a un número cada vez mayor de indigentes. Es un programa que se llama «Ollas Solidarias».

¿Qué puede hacer el católico de a pie ante esta crisis?

En cuanto a qué puede hacer el católico común: pues por supuesto orar con intensidad para que se resuelvan los problemas y el actual conflicto político de manera pacífica; pero además, ser un buen ciudadano, y actuar cívicamente y dentro del marco de la ley en la defensa de nuestros derechos y los derechos de los demás.

 

9 comentarios

Juan Mariner
Una iglesia y un acto litúrgico no es el lugar para ir chillando soflamas políticas de una parte de la población, y el oficiante no debe seguir esta consigna. Luego no nos extrañemos que se conteste igualmente en el mismo recinto eclesiástico por las gentes contrarias a tales proclamas de mala manera. La jerarquía de Venezuela está al lado de los antichavistas, también lo estuvo en España con los antifranquistas a partir de los años 60: vean cómo ha acabado todo con una dictadura de las mayorías y una falsa democracia tutelada por poderes infames en la sombra.
21/04/17 11:53 AM
Julio
Según últimas noticias ha sido atacado en Caracas el Hospital Materno con 54 niños internados que han tenido que ser evacuados urgentemente. La oposicion ha responsabilizado a Maduro. Hay saqueos en zonas de Caracas y de El Valle. Se registra mucha desolacion hporque no hay donde encontrar alimentos.
21/04/17 2:13 PM
Ricardo de Argentina
El chavismo "bolivariano" nació como una respuesta "indignada" (¿les suena?) al Caracazo, donde murieron 54 venezolanos. HAbía injusticias, había corrupción, había un sometimiento obsceno a los intereses imperiales de los herejes del norte.
Pero en vez de reaccionar de manera conforme a las enseñanzas cristianas (que falta hacía), eligieron sublevarse a lo Barrabás, apoyando al comunista Chávez, con lo cual salieron de la sartén para caer en el fuego.
21/04/17 3:03 PM
Percival
Juan Mariner: el Cardenal no ha dicho nada en contexto litúrgico ni en la Iglesia. Sus palabras responden a entrevistas.
Y sus acusaciones a la Iglesia venezolana, que me dispenso de juzgar con dureza porque salta a la vista que son producto de la ignorancia de la situación real, son absolutamente injustas. Como lo son los tópicos de sus comparaciones.
Quítese las gafas para ver mejor. O las gríngolas.
21/04/17 3:09 PM
Luis Fernando
Ricardo tiene razón. Chávez fue la respuesta del pueblo venezolano a la corrupción previa, de la que ya nadie se acuerda. Respuesta errónea.

Lo que me gustaría que nos dijera Juan Mariner es qué alternativa plantea a la situación actual.
21/04/17 3:24 PM
Juan Mariner
Luis Fernando: denunciar las injusticias de uno y otro bando (la oposición no es ninguna santa, son menos demócratas que los chavistas - al tiempo) y apaciguar al pueblo venezolano para que salga de él una alternativa nueva no corrupta y no sujeta a los dictados internacionales. Ni ineptos en el poder actual ni gobierno de comerciantes acaparadores y desabastecedores para derrocar regímenes (si realmente fuesen comunistas los que mandan, no me gustaría estar en el pelljo de estos empresarios boicoteadores).
21/04/17 5:10 PM
pepe
POR FIN EL SR. CARDENAL, ESTA DESPERTANDO. BUENA POR ESA !!!
21/04/17 5:13 PM
Ricardo de Argentina
A mí también me interesa la respuesta de Juan Mariner: que nos explique cómo la Iglesia puede no oponerse a un chavismo que se ha manifestado abiertamente marxista.

Y conste que soy de los primeros en repudiar a los jerarcas que en lugar de denunciar al Liberalismo, se amanceban con la "derecha" del sistema.
Pero si llegan a apoyar al marxismo, que es la expresión más radical y explícita del sistema, mejor apaga y vámonos.
21/04/17 5:20 PM
Juan Mariner
Ricardo de Argentina: en lengua catalana venimos a decir más o menos algo así como que "el nombre no hace a la cosa". Ya me pueden hablar del "Comandante" Ortega de Nicaragua como marxista en uno de los únicos Estados en el que no se acepta el aborto provocado en ningún supuesto legal; ya me pueden hablar del marxista Subcomandante Marcos de Chiapas que está contra el aborto, o los marxistas Pérez-Esquivel o Tabaré Vázquez que así lo dijeron, o de la izquierda "beata" de Latinoamérica en expresión de los bilderbergianos.
21/04/17 9:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.