Los obispos de Ecuador piden que se sepa la verdad sobre el resultado de las elecciones presidenciales

«¡La paz está realmente en peligro!»

Los obispos de Ecuador piden que se sepa la verdad sobre el resultado de las elecciones presidenciales

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha asegurado en un comunicado que «¡La paz está realmente en peligro!» ante la polémica por los resultados de las elecciones presidenciales

(ACI Prensa/InfoCatólica) Con el 99,65% de las actas escrutadas, el CNE anunció ayer que Moreno alcanzó el 51,16% de los votos; mientras que el candidato de la alianza CREO-SUMA obtuvo el 48,84%. El presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, dijo que estos resultados son «oficiales e irreversibles».

Sin embargo, ya desde el lunes Lasso había denunciado ante los observadores de la OEA un «fraude» en los comicios y pidió el recuento de votos. Asimismo, después de que el CNE señalara como ganador al candidato del partido del Presidente Rafael Correa, Lasso anunció este miércoles la presentación de los fundamentos jurídicos para impugnar los resultados electorales, consistente en varias cajas con unas 1.795 actas que representan 592.350 votos.

En un comunicado emitido este 5 de abril, los obispos alertaron que «el Ecuador está viviendo momentos difíciles por las intensas movilizaciones de victoria y de reclamo, fruto de los resultados electorales proclamados, que pone en peligro la unidad de nuestro país. ¡La paz está realmente en peligro!». «Frente a los controvertidos resultados expresados por las urnas el domingo pasado, los obispos de la Conferencia Episcopal reconocen incondicionalmente el pleno derecho que tiene el pueblo ecuatoriano de conocer la verdad», añadieron.

En ese sentido, recordaron que la autoridad electoral tiene el «deber de asegurar a la parte política que se sienta afectada todas las facilidades para impugnar los mencionados resultados y de acudir, sin exclusión alguna, a las instancias legalmente previstas para hacer valer sus razones». 

«A fin de que la verdad pueda manifestarse, todas las instancias políticas tienen la obligación de comprometerse para que, en la más pulcra transparencia, sean entregadas al pueblo las pruebas a favor de la veracidad de los resultados, o, en su defecto, las de su eventual falacia», añadieron.

Los obispos recordaron que la violencia jamás será «el camino para la paz, el desarrollo y la democracia en el marco del auténtico bien común, el cual no puede ser prerrogativa y responsabilidad de un solo partido, sino de toda la sociedad ecuatoriana en la articulación de sus organizaciones». 

«Para que este proceso pueda ser emprendido y llevado a cabo con transparencia, es imprescindible iniciar de inmediato un diálogo que permita el pleno esclarecimiento de la verdad y así volver enseguida a la calma y a la tranquilidad en las calles de nuestras ciudades».

Finalmente, los obispos de Ecuador reiteraron su «llamado a la paz, al respeto y a la unidad nacional, e invocamos todos en nuestras oraciones a Dios, Rey de la paz y de la verdad, para que proteja, junto con su Madre bendita, a nuestro querido Ecuador».

 

16 comentarios

Vladimir
Que pidan también que se sepa la verdad en referencia a las Dubia que 4 cardenales presentaron al Vaticano.
Es loable que estos obispos se ocupen de que el pueblo sepa la verdad sobre unas elecciones presidenciales, pero, con mucha más razón, se deben ocupar de que ese pueblo conozca la Verdad sobre su Fe.
La Sagrada Familia bendiga a estos Obispos y a todos nosotros.
5/04/17 8:44 PM
Rafael
Que usen el sistema de aquí, que las Juntas Electorales confiesan que no cuentan los votos.
5/04/17 9:05 PM
Luis
Desde cuando están tan preocupados los popes de esta Iglesia? Cuando se preocuparon de la miseria , del hambre , del analfabetismo de los ecuatorianos ....sepan , el proceso continúa con Lenin
5/04/17 9:15 PM
Ricardo de Argentina
"...los obispos alertaron que «el Ecuador está viviendo momentos difíciles por las intensas movilizaciones de victoria y de reclamo, fruto de los resultados electorales proclamados, que pone en peligro la unidad de nuestro país. ¡La paz está realmente en peligro!»."
---

Esto me ha hecho recordar cuando el Cid exigió al rey, antes de prestarle acatamiento, que dejara en claro que no había matado a su hermano, mediante formal juramento.
Sin embargo no me ha gustado esta frase de los obispos, porque así dicha parece una incitación a la violencia en el caso de que no se haga un recuento de votos.
5/04/17 9:56 PM
Fuenteovejuna
Si la Conferencia Episcopal Ecuatoriana han dado a conocer este valiente comunicado no cabe duda que los obispos cuentan con suficiente información como para suponer fundadamente que se ha cometido un fraude electoral.
Esa posibilidad no se trata de una conjetura remota sino de una alta probabilidad, dado que el escrutinio de los votos fue realizado por el gobierno del presidente Rafael Correa, quien apoyó con todo su aparato de propaganda a su delfín y candidato oficialista, Lenín Moreno.
Si el comunicado de la CEE advierte que "el Ecuador está viviendo momentos difíciles" y que "¡la paz está realmente en peligro!", así, entre signos de admiración, es porque existe una indignación popular creciente contra Correa por haber manipulado los resultados para hacer perder al opositor Guillermo Lasso.
Si el malestar social va en aumento es de esperar que el Papa Francisco haga oir su voz en apoyo de los obispos ecuatorianos, aunque eso no es seguro porque ante una situación similar pero mucho más grave, como la que se vive en Venezuela, hasta ahora el Papa no apoyó el comunicado de los obispos venzolanos denunciando que Venezuela se convirtió en una dictadura.
A juicio de no pocos analistas políticos, Francisco sería remiso en dar su apoyo porque tanto Correa como Maduro son presidentes populistas de su agrado.
5/04/17 10:22 PM
Humberto
Cuando en las elecciones presidenciales, son tan cerradas, siempre el que pierde argumenta que hubo algún fraude ( que puede suceder), por lo que no veo problema en que se revisen algunas actas o votos de casillas y se aclaren los resultados. Aquí en México ya pasó 2 veces con López Obrador, que perdió y nunca lo ha reconocido , hasta la fecha.
5/04/17 11:21 PM
Ruso
Luis, ¿en donde ves que los obispos se muestren a favor de Lasso?, yo veo un llamamiento a la calma, a unos que acudan a donde tienen que reclamar y a otros a demostrar la validez de los resultados.
5/04/17 11:47 PM
Viejo Profesor
Respuesta a Luis:
Ninguna institución ha hecho tanto por los pobres, los desamparados, la niñez, los ancianos, los enfermos como la Iglesia Católica. Sé que usted no lo va a aceptar, no hay remedio; pero sí le puedo decir que en 50 años de investigación en fuentes originales he reunido un inmenso material que prueba lo que afirmo (en parte publicado). También existen libros de otros autores. Los obispos desde el siglo XVI han sido los grandes defensores de los indígenas, por ejemplo. Allí están desde Pedro de la Peña hasta Leonidas Proaño, con palabras y con hechos. Sin olvidar que siempre ha habido intromisiones y estorbos desde el poder político.
6/04/17 12:10 AM
Jorge GUATIBONZA
Alguna vez la iglesia al pueblo?siempre apoyan al capitalismo
6/04/17 1:56 AM
TH
A Humberto:
En Perú el año pasado las elecciones eran muy cerradas y nadie dudó de la limpieza del proceso ni reclamó por fraude.
6/04/17 7:34 AM
Gerardo
Ricardo de Argentina:
Lo que hacen estos obispos esta muy bien, porque en efecto, existe fraude. De hecho ellos incluso están siendo tímidos en sus declaraciones.
Los obispos no pueden decir abiertamente que hubo fraude porque se expondrían a terminar en la cárcel pero lo cierto es que dicho fraude ya esta demostrado.
Esto no solo es cuestión de que le hayan robado los votos a Guillermo Lasso, sino que se están burlando descaradamente del pueblo ecuatoriano. Permitir este fraude eses permitir una dictadura basada en principios marxistas. Permitir esto es exponernos gravemente a una situación como la de Venezuela.

Respecto a tu punto respecto a la "incitación a la violencia" pues déjame decirte que la fuerza es necesaria cuando la misma procura evitar males mayores. El derramamiento de sangre es un mal mucho menor que la degradación de pueblo que procura el socialismo marxista.
6/04/17 1:26 PM
María
De las burradas que sueltan algunos curas en los homilías y de sus esperpentos de misas no están nada preocupados, ahora la política les gusta más que a un tonto un lápiz.
6/04/17 2:51 PM
Efrain Camacho González
A quienes en sus comentarios aquí aseguran que hubo fraude en las elecciones de Ecuador, yo les pregunto: ¿Tienen ustedes las pruebas? Porque solo en ese supuesto puede una persona de bien, acusar de algo tan grave a los demás. Pero para tranquilidad de todos, Alianza País ya solicitó formalmente al Consejo Electoral el conteo público de los votos, uno a uno, de TODAS las Juntas que hayan presentado inconsistencias numéricas o fallos de cualquier otra especie, y que se lo haga delante de todos los medios de comunicación nacionales y extranjeros y ante los delegados de los dos finalistas. Pero eso sí, también anunció que una vez terminado dicho conteo y comprobada como quedará la falsedad de ese supuesto fraude alegado por Lasso, enjuiciaría penalmente a quienes cometieron el grave delito de atentar contra la fe pública y auto proclamarse ganador inmediatamente después de las 5 de la tarde, cuando recién se cerraban las urnas, y nadie había contado votos todavía, basado únicamente en un exit poll contratado por él con la encuestadora Cedatos que se descubrió trabaja para el grupo económico del banquero ex-candidato. .
Respecto al tremendo "cuco" en que quieren convertir el régimen de los gobiernos de la Revolución Ciudadana, -el actual de Correa, y el próximo de Moreno-, con aquello del marxismo, es una monserga, una cantaleta desgastada porque durante los últimos diez años lo han venido repitiendo cansinamente, sin que hasta ahora se cumpla. Para quienes se obstinan en r
6/04/17 11:20 PM
Efrain Camacho González
Continuación..
Para quienes se obstinan en repetirlo, los invito a que dejen la pereza y lean en Internet los postulados del Movimiento Alianza País y comprobarán que, lejos de inclinarse al ateo y nocivo marxismo, este Movimiento ha tomado como base de su acción política los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, al punto de que ya en el gobierno, los han adoptado como políticas de Estado, poniéndoles en práctica en bien de la justicia social a favor de todos y mediante una distribución más equitativa de la riqueza, que es precisamente, lo que tiene indignada a la clase más pudiente, -Lasso, entre ellos-, porque ahora tiene que contribuir con más para los que tienen menos, o nada, a excepción de su pobreza. Y en cuanto a lo moral, el gobierno de Correa ha sido el más firme defensor de los principios éticos y virtudes morales enseñados por la Iglesia de Cristo, tales, el derecho y respeto a la vida, desde su concepción hasta la muerte natural, principio inmutable que la Revolución Ciudadana lo plasmó en la Constitución, el respeto y reconocimiento al único matrimonio válido ante la ley, el contraído entre un hombre y una mujer, el derecho de los padres a escoger para sus hijos la educación que respete sus convicciones morales y religiosas, etc. Correa, y lo seguirá haciendo su coideario Moreno, ha sido el gobierno que más apoyo ha brindado a la Iglesia, sosteniendo económicamente muchas instituciones educativas confesionales, sin ninguna condición ni interés.
Ya qu
7/04/17 10:56 PM
luis montiel
Con el hecho y sin derecho de que, Tibisay Lucena, estuviese presente en los comicios electorales de Colombia, ya se vislumbraba el fraude que está a la vista; y que todos sospechamos. Ecuatorianos a la calle, a hacer valer sus derechos. Venezolano con experiencia.
8/04/17 4:03 PM
Elias Murillo
como en 1998 la iglesia del lado de sus intereses. Tenian bonos del estado y por eso estaban en contra de dejar de pagar la deuda, al igual q el q ahora estan defendiendo, Dios los cría y ellos se juntan.
12/04/17 6:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.