La Humanidad está «en grave peligro de destrucción» por alejarse de Dios

Afirma el cardenal Juan Luis Cipriani

La Humanidad está «en grave peligro de destrucción» por alejarse de Dios

«La fe no se impone pero sí se propone», resaltó el cardenal quien reprobó los intentos de confinar la fe al ámbito privado..

(ACI/InfoCatólica) El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, expresó recientemente que la humanidad se encuentra en un «grave peligro de destrucción» pues ha perdido el sentido de la naturaleza del hombre «hecho a imagen y semejanza de Dios».

«La sociedad está en una crisis que nos preocupa cuando hay un problema político o cuando hay un desastre del clima como está pasando ahora en el Perú. Pero todo esto está debajo de una mayor crisis, que yo creo que la humanidad está en grave peligro de destrucción», aseguró durante el programa Diálogo de Fe del 1 de abril, en la cadena radial RPP.

El Cardenal dijo que «estas situaciones no son problemas de planes de gobierno ni planes de trabajo», sino de «volver a descubrir que el hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios, tiene una dignidad que hay que cuidarla, hay que estudiarla, hay que protegerla, hay que promoverla».

En ese sentido, enfatizó que se debe velar por la educación, seguridad pública, justicia social, «pero sobre todo con la dimensión espiritual de la fe».

«No podemos relegar la fe a una cosa privada que no tiene derecho a ser expresada en público, la fe es algo muy serio, no se impone pero sí se propone», resaltó el Purpurado.

Además, lamentó que inevitablemente «todo se irá derrumbando» en la medida que se pierda el respeto por la familia «y cada uno revise la verdad a su entender», se le falte el respeto a la verdad al reemplazarla por la «percepción»; y cuando a Dios se le reemplace «por todas las divisiones sobre mejorías económicas».

El Cardenal Cipriani recordó que «la persona humana es el centro del esfuerzo de todos los países», pero cuando esto se subordina al poder, a la imagen o a la calumnia, «se destruye todo».

Finalmente, el Arzobispo de Lima pidió al Señor que ilumine a la persona humana, a cada familia y a quienes tienen la responsabilidad en el gobierno, en la empresa y en políticas públicas.

«Tiene que haber una valoración moral de ayudar a la familia, de ayudar a las personas, de ayudar a los niños, de ayudar a los ancianos. Tiene que volver al primer lugar la sensibilidad de la humanidad por las personas, especialmente por los más desprotegidos: los niños, los pobres, los enfermos», dijo.

27 comentarios

Antonio
Esta en lo cierto sr cardenal ,sabias palabras.
2/04/17 7:02 PM
Sss
Es necesario que todo esto se derrumbe totalmente. Y luego habrá un nuevo inicio (o no).
2/04/17 7:50 PM
Pedro José
Los cristianos tenemos que dar ejemplo y enseñar a la gente cuales son los verdaderos valores y dar testimonio de cuanto necesitan a Dios y a Cristo en sus vidas
2/04/17 8:13 PM
Echenique
¿ Y la iglesia como está ? ¿Porqué no se atreve a hablar de la Iglesia, a diferencia de su maestro San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei y sus famosas tres campandas ? La situación de la humanidad es un reflejo de la situación de la Iglesia.
2/04/17 8:55 PM
Mikel
"Os digo que si éstos callan gritarán las piedras"
Lucas 19, 40

Gracias, cardenal Cipriani, soldado valiente de Cristo, por dar en la clave y señalar el origen espiritual detrás de todo lo que estamos viviendo en este momento histórico que la humanidad transita. El Señor le bendiga y nuestra Madre del Cielo le cuide.
2/04/17 9:25 PM
Forestier
¿Quién le hará caso en las altas instancias?
2/04/17 9:28 PM
Martinna
Anima ver que este Cardenal coincide en hablar sobre lo mismo que nos preocupa a muchos y que es por lo que oramos.
Solemos escuchar más sobre asuntos sociales, económicos, políticos, que son importantes y mucho claro que sí. Pero ocuparnos de lo espiritual nos ayuda a entender lo que está pasando y también nos ayuda a sobrellevarlo mejor.
Necesitamos oír que alejarse de Dios lo empeora todo y que guiados por su luz es como la vida nos mejora en todos los aspectos.
Gracias Cardenal Juan Luis Cipriani por hablarnos como Dios manda.
2/04/17 10:06 PM
María de las Nieves
Hay que ser padre y madre y Amor, el niño Jesús se hace presente, se encarna en cada niño y sin nueva humanidad muerte segura, los seres humanos eliminando a los niños y mirando para otro lado, no se ve el Amor inmenso de Jesús y de María.
2/04/17 10:17 PM
yo
Completamente acertado.
2/04/17 10:27 PM
Fuenteovejuna
El Cardenal Cipriani da justo en el blanco cuando dice que la Humanidad está en grave peligro de destrucción por alejarse de Dios.
¿Pero quién tiene la culpa?
No hay duda que esta pobre Humanidad parece haberse vuelto loca al sancionar leyes que obligan a los ciudadanos a aceptar actos inmorales y diabólicos como el aborto, el matrimonio homosexual, la ideología de género, los trans, etc.
Si es cierto que el hombre es persona por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios, el mundo ha despersonalizado al hombre al convertirlo en un ser anodino que desafía la ley natural que Dios grabó en su corazón.
De modo que no es cuestión de pecar de ingenuo, si hoy la Humanidad está al borde de su destrucción no es porque el mundo la ha llevado a ese extremo sino porque la Iglesia, que siempre lo tuvo como enemigo, hoy parece haberse amigado con él.
Ese peligro de destrucción siempre estuvo bajo control porque la Iglesia fue el muro donde murieron todos los intentos del infierno, pero si ese peligro hoy es real, no sería entonces porque es el mundo el que se alejó de Dios -de Quien siempre estuvo alejado- sino más bien por responsabilidad de la Iglesia que, según declaraciones apóstatas de muchos de sus jerarcas, parece haberse alejado de Dios de manera temeraria.
2/04/17 10:51 PM
pepito
Si los hombres no aman a Dios, tampoco respetarán los mandamientos divinos. Y una humanidad que no respeta los mandatos divinos se convierte lisa y llanamente en una enorme banda de malhechores Sin Dios el hombre se convierte en un lobo para el hombre. Sine Deus, homo homini lupus.

Si la humanidad sigue este proceso de ateización rampante, creo como muy probable que no tardarán mucho en aparecer el Anticristo y el Falso Profeta, la Gran Ramera de Babilonia o falsa iglesia católica y la Mujer perseguida que huye al desierto o verdadera Iglesia Católica. Creo que hay signos más que suficientes para afirmar que muy probablemente estamos en tiempos finales apocalípticos.
2/04/17 11:00 PM
Rafael
¿Cómo lo sabe? ¿Por qué ahora? ¿Qué ha cambiado?
2/04/17 11:09 PM
DylanBob
Echenique cómo rompe las pelotas con el Opus Dei... Usted no leyó a San Josémaría Por favor agarre Camino, Surco y Forja y va a ver por qué no dicen en público lo que piensan en privado.
2/04/17 11:25 PM
Adriana Margarita Esqueda
Lo que debemos hacer es una buena conversión por medio de la devoción al triunfo del Inmaculado corazón de la Santísima Virgen Maria y debe ser Mundial para así atraer la paz de nuestro Señor,cierto que ahora estamos viviendo tiempos difíciles,pero si en realidad queremos apartar la ira del Todo Poderoso debemos amar aDios y tratar con amor al projimo
3/04/17 12:07 AM
Eduardo
Gracias, Cardenal Juan Luis Cipriani, no queremos alejarse de Dios y encuentro muy peligroso sin fe en Dios.
3/04/17 1:06 AM
Todo es verdad, y cierto es también que como dice el Santo Padre Francisco es necesario una Iglesia de salida, así como en los tiempos de la Iglesia primitiva.
3/04/17 1:31 AM
Gracias Cardenal Cipriani por ser un verdadero pastor, siempre hablando valientemente, dando la cara por Cristo.
3/04/17 2:29 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Totalmente de acuerdo. Trabajemos y oremos fuertemente.
3/04/17 4:01 AM
Virginia Castro
Gracias mil Cardenal Cipriane;
como hija, madre, abuela y Directora Espiritual, Clases de Espiritualidad, y Sagradas Escrituras; lo que Usted dice: es un tema de larga conversacion, vemos cada dia a las personas que les importa; comer, trabajar y dormir, aparte de ver la tv que les domina e inactiva la mente; todo se hace en la sociedad por un interes y conveniencia, muchos tienen la Fe fria y les gusta solamente oir, vivir como hermanos de Cristo quedo en el pasado.
En la misma Iglesia vemos que hay mas interes del dinero que se haga para inversion, que los Sacerdotes no tienen palabra para responder y otros se aprovechan de la vida social y la Iglesia queda para los laicos, la homilia la leen pero muchos la usan para ataque de lo que quieran social migratorio o personal y donde quedo Cristo? por cosas asi estamos como estamos, a veces los que luchamos es dura la batalla, lo que digo es que Cristo no queria una Iglesia tan falta de Cuerpo de Cristo, tenemos sectas dentro de la Iglesia que se llaman grupos de oracion y se separan de la Iglesia pero estan dentro haciendo dinero y otros se hacen de la vista gorda.
La oracion es cosa minima aunque la hagamos contemplativa, oral o como quieran.
La lucha la tenemos que seguir, pero necesitamos ayuda y solo Dios y su Providencia nos da las fuerzas cada dia. gracias por leerme.
Y por leerlo.
Su servidora, Virginia Castro
3/04/17 4:27 AM
mercedes brouard
valiente!!
3/04/17 5:03 AM
chico
Todo , en este mundo , es cuestión de CREER O REVENTAR. Si creemos a los Profetas nos salvaremos. Y si no, pues reventaremos o desapareceremos de este mundo y también del Cielo. Y El Papa y los Obispos son los Profetas ahora.
3/04/17 9:11 AM
Arturo
La ira de Dios (q no me lo invento, pues aparece en la escritura) está al caer para purificar a esta humanidad profundamente pervertida por el pecado.
3/04/17 10:59 AM
Echenique
San Josemaría Escrivá decía en público lo que pensaba en privado cuando estaba en juego la salvación de las almas. Por eso mismo se atrevió a decir que el mal estaba dentro de la Iglesia y arriba, como ya lo había reconocido Pablo VI, quien afirmó que el humo de Satanás se había introducido en la Iglesia y no permitía ver los contornos. También afirmó que llegaría un día en que un pensamiento no católico sería mayoritario dentro de la Iglesia, como estamos comprobando y sufriendo a diario. Es la propia Iglesia Católica la que se aleja de Dios, lamentablemente.
3/04/17 11:10 AM
Oscar Garjón Zamborán
"Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos, pero mi Reino no es de aquí" (San Juan 18, 36). Este mundo no es de Dios, es de los hombres aunque ciertamente Cristo desea instar su Reino en él, mas bien o mejor dicho en el corazón de los hombres y, así lograr un Reino en toda su plenitud. Pero el hombre ha dado la espalda a Dios, no ha escuchado la Voz del padre Celestial; "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco, escuchadle" (San Mateo 17, 5). Existe una guerra muy viva y muy real, el Bien contra el Mal, ser soldado de Cristo o serlo de Demonio. ¿De que parte estás tú, hijo/a? Ten presente que lo de la tierra es efímero y no eterno y, que lo prometido por Cristo si es Eterno y no efímero. Si por las malas obras o dar el espaldarazo a Dios uno se juega la Eternidad no será porque se halla hecho lo imposible para que el "ciego" de corazón pudiese ver; no será porque el "cojo" no se le pudiese ayudar andar por el buen camino recto.

Vivir sin Dios, prescindir de Él, alardeando nuestro propio ego, de modernista, de que soy capaz de todo sin El Señor, dejándolo a un lado es un sinsentido, un vacío.
3/04/17 12:38 PM
Xaberri
Tejas abajo, hay algo que me dice : "qué pronto se fue San Josemaría, qué huérfano dejó al Opus Dei, en pleno toque de campanas, qué poco se ve la labor de D. Álvaro del Portillo, que parece -ojo, digo y repito parece n un gesto de atrevimiento ignorante, pero atrevimiento que busca lo positivo- que no agarró para nada -parece- la cuerda de la campana, en qué insulseces (fuera de lo central y no siempre- cual es la ortodoxia en la doctrina-, que es mucho, muchísimo y más que muchísimo, o sea que, para casi nada vale mi crítica -no me importa que la den por no leída o la arrojen a la basura-)... pero es tejas abajo. El sufrimiento -enorme- de San Josemaría y la fidelidad obediente y penitente y humillada y humilde, y verdadera, y... heroica -la fidelidad es heroica- de muchos miembros del Opus Dei ( aunque también haya infiltración por difícil que parezca, o al menos, -¡pobre de mi!- a mi me lo parece) y la trealidad de estas palabras inspiradas del cardenal Cipriani, me dan razón de esperanza. Y el libro de D. Javier Olivera sobre los sermones de S. Vicente Ferrer sobre el engaño de los sacerdotes y personas formadas y de los que tienen vida de santidad (pienso algo, un poco en el papa Francisco y en tantos otros buenos) ese engaño que les está viniendo ya.... No prevalecerá.
3/04/17 4:07 PM
Ricardo de Argentina
Cualquiera que haya leído el Apocalipsis sabe bien que siempre la Humanidad está «en grave peligro de destrucción», por voluntad anunciada de Dios. Nadie sabe el día ni la hora, que puede ser mañana, o incluso antes.

O sea que se pueden interpretar sus palabra en el sentido de que entiende que ya estaríamos en los últimos tiempos.
3/04/17 7:32 PM
desde Colombia:
Por qué las catastrofes se pueden considerar también como una misericordia de Dios cuando las permite?
En estas saludables afirmaciones del cardeanal Cipriane desde podemos encontrar enseñanzas muy oportunas. Julio E Hurtado
5/04/17 3:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.