Parroquia Beata Ana María Mogas: economato de pan y caridad

Reportaje de Francisco Serrano en el ABC

Parroquia Beata Ana María Mogas: economato de pan y caridad

Francisco Serrano Oceja ha publicado en el diario ABC un reportaje sobre la parroquia Beata María Ana Mogas, cuyo párroco es el P. Jorge González Guadalix, bloguero en InfoCatólica.

(ABC) La adoración perpetua en una parroquia es un seguro de vida. A media tarde, cuando el sol de primavera se impone, seis mujeres jóvenes rezan ante el Santísimo Sacramento. La recoleta capilla, pulcra, cuidada hasta en los más sencillos detalles, es un tabor. Se palpa el misterio, la presencia. Primer pulmón. El otro, el segundo, una puerta cercana, el economato. Pan de vida. Porque la parroquia de la Beata de Fuencarral, Beata María Ana Mogas fue la primera en instaurar un economato.

Las ciento veinte familias que Cáritas de la zona envía a comprar los alimentos básicos por un precio simbólico, atendidas por veinte voluntarios, no se sienten heridas en su dignidad. Y así las madres pueden ir a comprar con sus hijos. Un economato con un añadido patrono exclusivo, Natixis. Un economato que ha recibido recientemente un importante premio donativo del grupo Pascual.

El párroco de estas ocho mil almas de clase media, en una zona dormitorio, se llama Jorge González Guadalix, y es un hombre de fácil palabra y ágil escribanía.

Cura bloguero del que en no pocas ocasiones me pregunté si había distancia entre lo que decía que era su parroquia y la realidad. Confieso que la realidad supera, incluso, lo que él dice. Cuando me intereso por saber qué es lo fundamental en una parroquia, me contesta: «Facilitar el acceso al don de Dios, la gracia». Un día alguien le preguntó si tenía muchos jóvenes. Y Jorge, sin dudar: «Si te refieres a los que van a reunirse a las cinco de la tarde, no. Pero si hablamos de los que van a misa, se confiesan con frecuencia y, cuando vuelven de marcha, a las tres de la madrugada, pasan por la Adoración Perpetua, bastantes más».

En las tareas sacerdotales le acompaña el sacerdote mexicano, incardinado en Madrid, procedente del Redemptoris Máter, Jenaro Augusto Jiménez López.

Cien niños en la catequesis, no son muchos, ni pocos. Dos grupos del Movimiento Familiar Cristiano, no son muchos, ni pocos. El medio centenar de personas mayores que asisten a las actividades lúdicas y formativas del Centro de Mayores, ni son muchas ni son pocas. Y qué decir del centenar de cofrades de la recién creada Cofradía del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores, que no hace mucho recibieron sus medallas de congregantes, dedicados al culto del Santísimo Sacramento.

Contacto con mil fieles

Para una Parroquia, los números no son mucho ni poco. Lo que vale es la capacidad de comunicar la gracia. Y en esto el párroco es un mago. Su hoja parroquial «Tres» tiene notable éxito de crítica. Pero lo que más demandan los feligreses –y lo demuestra con una encuesta de satisfacción parroquial que hizo hace dos años– es «El correo de los miércoles», la Newsletter, con la que todas las semanas se comunica con más de mil fieles, es decir, más de mil cuentas de correo.

No hay más que ver la construcción, la arquitectura, para entender a una parroquia. Circular, ejemplo de accesibilidad para personas con discapacidad, es luminoso y acogedor. Obra del arquitecto Carlos J. Blanco, feligrés, y de sus compañeros Ramón RossignoliJosé Luis Medina y Ricardo López, con Ana M. Martínez como arquitecto técnico. Un templo recién estrenado, seis años de vida, que fue una donación de su artífice. En la capilla del Santísimo, por cierto, tienen una imagen de la Virgen con el Niño que data de inicios del siglo XIV.

La parroquia, desde que se construyó, cuenta con un columbario en donde reposan los restos de los fieles que así lo desean. Veinte laicos se consagrarán mañana a la Virgen. Y la liturgia, siempre cuidada, tiene una nota singular: la primera misa del domingo se celebra «Ad orientem», en español, por supuesto. Como dice el párroco –en su libro «De profesión, cura»–, «la parroquia es para el cura como su esposa, se casa con ella». «Me permito acudir al ritual de matrimonio: Me entrego a ti, parroquia, en la salud y en la enfermedad, y prometo serte fiel…». La parroquia, porción de Iglesia.

 

13 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Todo bellísimo. Digno de imitación. ¡Felicitaciones, Padre Jorge! Que Dios lo siga bendiciendo en esta obra maravillosa.
1/04/17 10:46 AM
JAHC
Doy fe que no se exagera ni un ápice. En la distancia, esta sigue siendo mi parroquia, ¿eh, don Jorge? ¡Como la echo de menos!
1/04/17 10:58 AM
No pueden ni imaginarse , la sana envidia que me da esa parroquia .
Le pidoa Dios , que les siga dando su fe y su gracia.
1/04/17 11:31 AM
josep
gracias.
1/04/17 11:33 AM
Emilio
Con semejante publicidad, no es fácil competir ni llamándose parecido (Beata María Ana de Jesús, es la parroquia mía); ¡ni con semejante buen hacer!. ¡Arriba los corazones!. Por cierto, semeja la arquitectura a la paloma blanca del diluvio o a la tienda de campaña (tabernáculo) del "y habitó entre nosotros", ¿no?.
1/04/17 11:41 AM
Palas Atenea
¡Felicidades Padre Jorge, ya me imaginaba esto de usted! Que Dios le bendiga a usted y a sus parroquianos.
1/04/17 1:18 PM
Noticias de Fondo
Muy ilustrativa la nota y, una vez màs, cuando lo que se dice y se hace es consistentemente catòlico, la gente está ahí. Donde se practica el buenismo, se saltea la coherencia del mensaje de Cristo y la gente se va o simplemente acude a fiestas sociales
1/04/17 2:16 PM
Martinna
Donde siembra el Señor se recoge el ciento por uno y aquí el testimonio de que funciona así.
Damos gracias a Dios por todo, pero le seguimos pidiendo porque hay que orar sin cesar para que la obra del Señor transforme los corazones.
Desde el Sur más al sur aplaudimos a todos los feligreses de esta parroquia. Que Dios les bendiga y les aumente.
1/04/17 2:18 PM
María de las Nieves
Don de Dios ,Pan de vida para alma y cuerpo.Amor gratuito ,Dios les bendiga abundantemente.
1/04/17 2:35 PM
ACS
Me alegra mucho y me emociona.Tanto fruto, tantos jóvenes...
Doy gracias a Dios!
1/04/17 6:17 PM
Manuel Argento
La obra apostólica en sí es grandiosa. Lástima la fealdad arquitectónica del templo
2/04/17 2:05 AM
PEPEAMIGO
Mi enhorabuena, JORGE. Sigue así. El mundo necesita de personas con empuje, claridad y audacia. Así deberíamos actuar todos, Nos criticaron algunos, pero habremos hecho lo que debíamos.
¡Cuánto cambiaría nuestra diócesis si todos tuviéramos como motor y guía al que es, o debe ser , el CENTRO de la vida cristiana!
Saludos cordiales.
2/04/17 8:50 AM
RUBEN
Eso es interpretar correctamente el Evangelio, primero Dios, después el hombre. Buscar el reino de Dios y su justicias y el resto se dará,,,,,,,
2/04/17 4:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.