El multimillonario magnate de la pizza que decidió dedicar su vida a servir a Dios

Entrevista con el biógrafo de Tom Monaghan

El multimillonario magnate de la pizza que decidió dedicar su vida a servir a Dios

¿Cuántos hombres adinerados, cuando se les pregunta acerca de sus objetivos en una entrevista pueden simplemente responder: «Mi objetivo es vivir constantemente en la presencia de Dios»?

(CH/InfoCatólica) Normalmente carecen la interés religioso las biografías de multimillonarios. Sin embargo, el libro de Joseph Pearce que reseña la vida de Tom Monaghan, y que ha titulado «Monaghan A Life by Joseph Pearce» parece ser una de sus excepciones.

No se trata solo de que Tom Monaghan, el fundador del imperio Domino's Pizza, es católico, sino de que él ve su inmensa riqueza como un medio para un fin - para fomentar una cultura católica auténtica y vigorosa en los Estados Unidos. ¿Cuántos hombres inmensamente adinerados, incluidos los católicos, cuando se les pregunta acerca de sus objetivos en una entrevista pueden simplemente responder: «Mi objetivo es vivir constantemente en la presencia de Dios»?

Su biógrafo, Joseph Pearce, se ha dado a conocer relatando las vidas de intelectuales católicos y protestantes, hombres tales como Hilaire Belloc, GK Chesterton y CS Lewis. Inspirado por la lectura de esta agradable biografía de un multimillonario que nunca vuela de primera clase y que siempre reservó el impopular «asiento del medio» en el avión «porque le deba más oportunidades de evangelizar a sus compañeros pasajeros», mostró interés en saber más acerca de tan inusual personaje.

La entrevista

¿Qué quiere decir Pearce cuando escribe: «Pocas personas han hecho más para dar forma a la Iglesia en los Estados Unidos en los últimos treinta años que Tom Monaghan»?

Él explica que la influencia de Monaghan en la Iglesia Americana ha sido «inestimable, debido a los millones de dólares que ha gastado en múltiples iniciativas, incluyendo la fundación de la Universidad Ave María, la Facultad de Derecho Ave María, Legatus (una organización de líderes católicos) Radio María y muchos otros proyectos dignos».

Para un hombre cuya educación formal era muy irregular, ¿cuánto han influido en Monaghan ciertos libros con los que tropezó en momentos clave de su vida? Pearce señala que «Tom no es un gran lector, pero por ejemplo, su lectura de la sección sobre “orgullo” en el libro «Mero cristianismo»de CS Lewis tuvo un efecto mortificante y que cambió su vida, lo que le inspiró a concentrar su vida en hacer su considerable riqueza disponible para fortalecer la Iglesia en los Estados Unidos».

La biografía describe una infancia de privación emocional y material. ¿Cuán importante para su éxito posterior fueron las duras experiencias de la niñez de Monaghan? Pearce afirma que es «admirable que alguien con tantos obstáculos en su camino haya tenido éxito contra todas las probabilidades». Añade: «Estar en un orfanato después de perder a su padre y ser rechazado por su madre, y entonces convertirse en el fundador de una de las cadenas de restaurantes más grandes del mundo, así como propietario de un equipo de béisbol (los Tigres de Detroit) que ganaría la codiciada Serie Mundial, sería un sueño hecho realidad».

Reflexiona: «Y sin embargo el fue más allá de esos logros mundanos y llegó a comprender que necesitaba entregar su vida y su riqueza al servicio de Dios en la Iglesia».

¿Qué piensa Pearce de la autoevaluación de Monaghan en la que reconoce que ha «hecho una fracción de lo que podría y debería haber hecho»? El biógrafo responde: «Todos podemos mirar hacia atrás en nuestras vidas y darnos cuenta de que podríamos haber hecho más. También es cierto que Tom ha cometido errores, como él admite libremente. En este sentido es fácil estar de acuerdo con él. Por otra parte, pocos han hecho más de lo que ha hecho».

¿Qué le ha impresionado más de la personalidad de Monaghan? Pearce responde: «Uno de los privilegios y alegrías de escribir la biografía de cualquier persona es la oportunidad que brinda para conocer mejor su vida. Siento este privilegio de conocer a Tom. Él tiene tantos defectos como el resto de nosotros, pero aprecio saber más de sus virtudes ocultas, como el ser esposo, padre y amigo, así como también sus debilidades. Ha sido un honor conocerlo a través de la escritura de su biografía y el honor de hacerle conocer mejor».

He decidido pasar mi propia copia de la biografía a un amigo católico rico. Todos necesitamos modelos positivos.

20 comentarios

Adrian Ferreira
Mi preferencia para comprar pizza se ha decantado ahora por Dominos Pizza misteriosamente.

;)
25/03/17 4:31 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Cómo te levantan el espíritu estas historias! Quiera Dios que haya más noticias de estas que de las otras.

No me puedo asociar al comentario de Adrian Ferreira porque no puedo consumir alimentos con gluten, pero ya mismo pongo a Tom Monaghan en mi oración, para que Dios le conceda la gracia de perseverar en su vida de fe y unión con el Señor. ¡Qué hermoso es escuchar a alguien decir: «Mi objetivo es vivir constantemente en la presencia de Dios»! Reconforta el alma.

Que la Santísima Virgen María nos alcance a nosotros también el tener como objetivo el "vivir constantemente en la presencia de Dios".
25/03/17 6:44 PM
Marta ibarra
La felicidad y el gozo de dar y compartir especialmente a los que menos tienen es inmenso, y es una acumulación de obras buenas y entregárselas al Señor cuando surja ese encuentro con Cristo, Gloria a Dios por este hermano nuestro
25/03/17 8:57 PM
Fuenteovejuna
Leyendo este magnífico relato me vino a la memoria la parábola de los talentos en la que el señor que se fue lejos entregó sus bienes a sus siervos. A uno le dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno.
Es evidente que después de una infancia desdichada,Tom Monaghan fue uno de esos pocos señalados que de la nada se convirtió en millonario. Lejos de caer en la mundanidad en la que tantos naufragan, Tom no hizo como aquel que recibió un talento y lo enterró temeroso porque sabía que su señor era un duro que cosechaba donde no esparció y segaba donde no sembró, sino que, comprendiendo que el Señor le había dado cinco talentos para multiplicar, lejos de hundirse en el fango de la abundancia material supo invertir esos cinco talentos en ganar almas para el cielo.
Cada uno de nosotros, allí donde Dios nos ha plantado, podemos seguir el ejemplo de Monaghan y multiplicar los talentos que recibimos, sean cinco, dos o uno.
No sé por qué, pero presiento que este 2017 en que se cumple el centenario de Fátima ocurrirán grandes cosas, no sólo en la Iglesia y el mundo, sino también en el cielo...
Dios quiera que además de testigos, igual que Monagham también podamos ser protagonistas multiplicando esos talentos que el Señor nos dio.
Tal vez ganando un alma para el cielo podamos salvar la nuestra. Por qué no?
25/03/17 9:59 PM
Isabel Francisca
Es maravilloso leer estos artículos y darnos cuenta que no todos los ricos tienen los mismos sentimientos y proyecciones. Este señor es un ejemplo maravilloso del amor de Dios. El ha sabido responder con los talentos que le fueron destinados. Felicitaciones para un rico con valores cristianos. Que Dios lo siga bendiciendo.
26/03/17 4:31 AM
Carlos Cuesta
De ahora en adelante solo comeremos Dominos Piza
26/03/17 4:52 AM
Isaac Vargas
Verdaderamente las palabras exactas ..Mi objetivo es vivir constantemente en la prescencia de Dios ...
26/03/17 5:49 AM
GLADYS ZUNILDA GONZÁLEZ
Hermoso testimonio. Dios continúe bendiciéndole!
26/03/17 6:36 AM
rastri
«Mi objetivo es vivir constantemente en la presencia de Dios»?

Esto implica ganarse muchos enemigos, de dentro y de fuera de uno mismo.

Adelante pues y que termine bien aquello de que es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos.
26/03/17 10:26 AM
Generalife
Doy gracias a Dios . Y espero que la pizza Dominos este buena porque va a ser la que va a caer
26/03/17 11:19 AM
Que Dios y María reine siempre en su corazón y sus proyectos!!!!realmente servir a Dios llena el corazón y da paz sin duda!!!!!
26/03/17 1:17 PM
Lili
Bonito lo que ley de DIOS JESUS MADRE MARIA AMEN
26/03/17 1:49 PM
JC Gálvez
También está por terminar la ciudad ave María en la florida usa es hermosa pero supongo que alto nivel económico.
26/03/17 2:10 PM
gloria cecilia
el evangelio dice que es mas facil que entre un camello ppr rl ojo de una aguja que un rico rnyre al reino de lod cielos .pero en este caso si entrara este millonario al cielo, DIOS, NO esta rn contra de los ricos,lo que Dios quiere que los ricos se solidarise con los pobres y pue no hagan lo del ric Epulon con Lazaro.
26/03/17 9:34 PM
manuel cano sanchez
" es verdad la mies es mucha y los trabajadores pocos ". Pero miremos al Señor, su corazon, sus llagas , el camino que hace.
El Señor es mi Pastror, nada me ha de faltat.
26/03/17 9:54 PM
Lely Montano
En este entorno de noticias deprimentes y ataques a nuestra amada iglesia católica, tanto por externos como internos, conocer esto es una bocanada de aire fresco que los medios seculares no están dispuestos a conceder por no resultar sensacionalista ni sangriento. Sólo Domino's Pizza de ahora en adelante !!.
27/03/17 12:49 AM
Rosa Gpe Ramirez Almeida
Cómo aumentan nuestras esperanzas, fuerza para seguir luchando, estos testimonios. Oremos por estos héroes.
27/03/17 5:37 AM
Zenzontle
Preciosa historia que difundiré todo lo que pueda. Hermoso ejemplo que todos debiéramos seguir en la medida de nuestras posibilidades. Mis oraciones por este hombre, por su empresa, por sus obras cristianas. Y buscaré las pizzas que fabrica. ¡Gracias por la noticia!
27/03/17 7:21 PM
Olivia
Que maravilloso ser humano. Si todos los millonarios fueran como él, nuestro mundo 🌎 sería un paraíso de amor y justicia.
30/03/17 4:20 AM
Carmen Méndez
Ésta es una historia inpiradora y esperanzadora, tomando en cuenta que actualmente hay infinidad de acciones por querer destruir a la Iglesia. Gracias por compartirla y darnos la esperanza y alegría para fortalecer nuestra fe.
30/03/17 8:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.