Polonia vive un «baby boom» gracias a las ayudas del gobierno a la natalidad

Aumenta en un 10% el número de nacimientos

Polonia vive un «baby boom» gracias a las ayudas del gobierno a la natalidad

En Polonia cada vez nacen más niños, lo que hace que se hable ya de un «baby boom», gracias a la ayuda mensual de 500 zloty (115€/125$) por hijo, a partir del segundo, que el Gobierno concede a las familias desde el pasado año y que ha sido criticada por la oposición, al considerarla una medida populista.

(Efe/InfoCatólica) Este enero, apenas nueve meses desde que entrara en vigor la nueva ayuda a la natalidad, nacieron 2.300 niños, un 10 % más que en el mismo periodo de 2016, según datos de la Seguridad Social polaca. Ello permite aventurar que, si la tendencia persiste, este año podría cerrarse con 400.000 nacimientos, lo que supondría la cifra más alta desde 2010. Estos datos incluyen sólo los nacimientos en los hospitales públicos, por lo que, si se suman los que tuvieron lugar en los centros sanitarios privados, se puede hablar de un incremento considerable.

Desde el Ministerio de Familia no dudan de que este «baby boom» se debe al programa 500+, la mencionada ayuda mensual de 500 zloty por cada hijo a partir del segundo para todas las familias, independientemente del nivel de ingresos, o para el primero en el caso de aquellas con bajos ingresos o de niños con minusvalías.

Se trata de la medida estrella del Gobierno de Beata Szydlo, del partido nacionalista y conservador Ley y Justicia (PiS).

A estos datos hay que añadir el ligero aumento de la natalidad registrado en 2016, con 16.000 nacimientos más que en el año previo, lo que para el Gobierno también se debe a los primeros efectos de las ayudas por hijo. En un país donde el salario medio anual es de 11.600 euros, la ayuda puede ser determinante para la subsistencia de las familias, especialmente en el área rural y en pequeñas ciudades, donde la economía es más precaria.

Desde la oposición se ha criticado el programa 500+, que los líderes de las formaciones liberales Plataforma Ciudadana y Nowoczesna consideran una política para «comprar votos» (según los sondeos, Ley y Justicia mantiene casi inalterable su nivel de popularidad desde que ganó las elecciones de 2015), a la vez que cuestionan la sostenibilidad de los subsidios. Nadie niega que la medida, que por ahora beneficia a cerca de cuatro millones de niños y ha costado unos 3.500 millones de euros en sus primeros meses, supone un coste elevado para el Ejecutivo, que para compensarlo trata de captar nuevos ingresos a través de impuestos a las grandes empresas, muchas extranjeras.

Insolidaridad de empresarios de Varsovia

También los negocios locales son víctimas del ansia recaudatoria del Gobierno, que ha multiplicado las inspecciones fiscales en busca de infracciones que permitan aumentar los fondos de las arcas del Estado, como reconocen a Efe varios empresarios de Varsovia, bajo condición de anonimato, que en muchos casos se plantean trasladar su sede fiscal a otro país. Mientras, el Ejecutivo polaco insiste en que el subsidio a la natalidad es sostenible y la primera ministra asegura que el programa 500+ es una inversión para el futuro de Polonia.

 

18 comentarios

fraterlupus
Aquí esa medida es impensable.
Los políticos aquí siguen las consignas del NOM, al cual sirven, de reducir nuestra natalidad y/o de llenarnos de islámicos.
24/03/17 4:45 PM
Adrian Ferreira
Bienvenidos hermanitos polacos, con mucho gusto esperamos los futuros san Juanes Pablos II y santas Faustinas Kowalskas :)
24/03/17 5:07 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Viva Polonia!
24/03/17 5:27 PM
Carmelo
Que gran pueblo, Polonia. Cuanto tenemos que aprender de ellos en cuestiones del Evangelio de lo que forma parte la criatura humana creada por Dios a su imagen y semejanza.
Ellos si que van por el buen camino y no nosotros, estigmatizados por la ideología de genero y sus compinches.
24/03/17 5:43 PM
Luis Piqué Muñoz
¡Bravísimo Polonia! Mientras aquí se financia el Aborto y facilita, acelera y fomenta el Divorcio, como en todo el Perverso Occidente ¡en Polonia se defiende la Familia, el Matrimonio y los Hijos, y se subvenciona la Natalidad de las Familias! ¡Qué Horror, qué Disparate para el todopoderoso Nazifeminismo del fascismo democrático! En fin, Polonia y Hungría son los ultras ¡los fanáticos antidemócratas! ¡y ¡Ay! Cristianos! para los ¡esos sí! fanáticos fascistas democráticos de Occidente ¡el Anti Cristo! En fin ¡Muera el Fascismo! ¡Muera el Perverso Occidente! ¡Viva Polonia! ¡Viva Hungría! ¡Viva Cristo! ¡Viva el Espíritu Santo! ¡Viva Dios!
24/03/17 5:51 PM
Jaume
Ha muerto a los 101 años, David Rockefeller, coincidiendo con el inicio exacto de la primavera, el máximo sponsor, patrocinador, del feminismo a través de la Fundación Rockefeller. Él se consideraba el fundador del feminismo, según declaración de su propia boca en la Red, con el objetivo de acabar con la familia de los demás, no de la suya.. ¡Y pensar que las feministas dicen ser de izquierdas! ¿Quién se atreverá a sacarlas de tan bochornoso engaño?
24/03/17 7:17 PM
Casi todos los países de Europa deberían hacer esto, si no quieren desaparecer. No se entiende como no lo hacen o a que esperan.
24/03/17 7:38 PM
chico
Y los otros.... ¡ ala, a hacer lío !. Si serán ignorantes, atrasados, anticuados, retrógrados....
24/03/17 7:40 PM
María de las Nieves
Que la nueva generación de niños puedan cambiar y atraer a Dios a este mundo y ser testigos del Señor. Oremos que Dios envíe almas grandes.
24/03/17 8:05 PM
fraterlupus
Para Sinfirma:
Los gobiernos de Europa Occidental no lo hacen porque están regidos, en la sombra, por la Masonería, que es el instrumento de las élites, principalmente judaicas, para el Nuevo Orden Mundial.
A nosotros nos infectan con sus ideologías, porque todo el izquierdismo político es en realidad la ideología del NOM anticristiano, cuya meta para la Humanidad es el Comunismo (o lo que más se le acerque), porque es el sistema en el cual sus promotores obtienen los máximos beneficios.
Estas ideologías son antinatalistas para nosotros, mientras que paralelamente nos meten millones de musulmanes en Europa, a los que mantenemos con nuestro dinero, o mejor dicho, con nuestra deuda, para que se multipliquen y terminen con la Civilización Cristiana, porque ese es el objetivo real del NOM.
Estamos realmente ante una operación gigantesca de sustitución de población, mientras nosotros nos derretimos en buenismo y tocamos la lira, y nadie llama a las cosas por su nombre, y pocos acaban de ver la trama del montaje.
El "quitadles las caretas" (a los masones), de León XIII en la Humanum Genus, ha tenido poco predicamento entre la jerarquía de la propia Iglesia.
No se oye a nadie hablar de la Masonería, cuando son el instrumento que está siendo utiloizado para llevar a cabo estas políticas.
24/03/17 8:23 PM
pablovelasco
Las ayudas están bien, pero sería engañarse mucho pensar que el problema de la baja natalidad es económico... Es más profundo.
24/03/17 10:47 PM
Jaume
Fraterlupus, ojalá muchos pensasen como tú, pero viven en la Matrix y si sacan la cabeza, se horrorizan pensando que no puede ser verdad, y se vuelven para dentro. El peligro no está en el terrorismo islámico, inexistente, pues siempre van encapuchados para que no se sepa quienes son, sino en la banda de masones que controlan todas las siglas. Consuelo: al diablo siempre le salen las cosas al revés. Los inmigrantes de Europa serán los nuevos cristianos.
24/03/17 11:03 PM
Ricardo
Efectivamente, como dice pablovelasco, el tema de la baja natalidad no es solo económico, sino mucho más profundo... En la pagana Europa occidental, masónica y liberal, las familias más pudientes económicamente son precisamente las que tienen menos hijos o ninguno. Todo parte del EGOÍSMO, sencillamente, porque nadie quiere la Cruz ni oír hablar siquiera de sacrificio. Solo comodidad, y lujos, y viajes, y vestidos... Es el hedonismo la raíz de la muerte de los pueblos, como sucedió en la Antigua Roma, y que se reproduce ahora: orgías, pansexualismo, abortos masivos, homosexualismo extendido y beligerante.... Así no hay forma de que ninguna especie se reproduzca y sobreviva. Al contrario que en la podridas democracias occidentales, donde impera la cultura de la muerte, vemos en Polonia y en Hungría dos países europeos ejemplares que desean conservar sus raíces cristianas, que blindan sus fronteras de invasiones extranjeras y que apoyan con ayudas la natalidad nacional. Así sí, así es como se hacen las cosas como Dios manda, y no según el mundo
24/03/17 11:36 PM
Guillermo PF
Pero a nadie le da por emigrar allí a vivir a gusto. Tiene que ser imponernos aquello a los vecinos.
25/03/17 11:34 AM
Gabriela de Argentina
Apuesto a que los argentinos que aprueban esta medida en este foro, critican por "populista" la asignacion universal por hijo (que en realidad es mucho menos universal que en Polonia) en nuestro propio pais. Es que ayudar a los mas vulnerables en Europa es una gran medida, si se hace en la Argentina, es "populismo"... Cuanta doble vara.
25/03/17 12:47 PM
Ma. Teresa Gallegos
Cuando yo tengo oportunidad de ir a Madrid, siempre le digo a las personas con quién platicó, que me da pena que no tengan niños, porque la raza española es muy bella, y es una lástima que vayan a desaparecer, por creer lo de la explosión demográfica, que nos han vendido en todas partes, yo vivo junto a una sinagoga en la Ciudad de México, y siempre veo llegar a las familias que asisten a esta sinagoga con mínimo tres niños por familia, hasta a veces con cinco o seis, y siempre pienso que todos somos unos tontos en creer lo que nos venden, porque si de verdad hubiera esa explosión demográfica tan fuerte, los judios no tendrían tantos niños, no nos debemos dejar engañar, tengan niños, y no dejen que se pierda su raza española, bueno esa es mi opinión. Ma. Teresa. México.
26/03/17 8:45 AM
Luis
Vamos a ver, nadie más que yo a favor de fomentar la natalidad, pero hacerlo así es un error que en el medio y largo plazo sólo conduce al "efecto Cornualles."

La famosa paradoja demográfica consiste precisamente en que son las clases *más* privilegiadas de los países *más* privilegiados quienes tienden a tener menos hijos. Esto es, los que menos necesitarían ayudas para mantenerlos. Mientras que, por el contrario, las clases *menos* privilegiadas de los países *menos* privilegiados son quienes tienden a tener más hijos, a menudo sin ayudas de ninguna clase. Las razones de esto son muy largas para tratarlas en un comentario, pero son multifactoriales, desde expectativas vitales hasta expectativas sociales y un largo etc.

El "efecto Cornualles" radica en que en el Reino Unido también se dan este tipo de ayudas para el fomento de la natalidad. La economía de Cornualles lleva en estado de colapso desde que se acabó la minería y es actualmente una de las regiones más pobres de la UE (sí, de la UE entera), al mismo nivel que esas regiones polacas que menciona el artículo. ¿Y en qué consiste el "efecto Cornualles"? Pues en que hasta las chicas de 15 años se quedan embarazadas del primero que pase para cobrar la paguita, porque de algo hay que vivir y ayudar a la familia. Pero ni la economía de Cornualles ni la de esas regiones polacas permite ofrecer expectativas de futuro a esos bebés para cuando crezcan. Así que nadie tiene claro qué va a ser de ellos cuando se vayan hacien
27/03/17 8:19 AM
MARIA
bravo por polonia,que favorezca los nacimientos.
27/03/17 6:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.