Segunda vez que se decreta el sobreseimiento

Un juzgado de Burgos cierra el caso del exorcismo de una menor

Un juzgado de Burgos ha decretado por segunda vez el sobreseimiento de una denuncia por supuestos malos tratos a una menor durante unas sesiones de exorcismo.

(Arch. BurgosComo ya hizo el 6 de oc­tu­bre de 2015, el Juz­ga­do de Ins­truc­ción 2 de Bur­gos ha de­cre­ta­do de nue­vo el so­bre­sei­mien­to pro­vi­sio­nal de la cau­sa que in­ves­ti­ga­ba los de­li­tos de «ma­los tra­tos fí­si­cos y psí­qui­cos, ame­na­zas, coac­cio­nes y con­tra la in­te­gri­dad mo­ral pre­sun­ta­men­te co­me­ti­dos en el ám­bi­to fa­mi­liar y en va­rias se­sio­nes de exor­cis­mo por una pro­fe­so­ra de re­li­gión, un ca­te­quis­ta, un sa­cer­do­te y unos pa­dres con­tra una jo­ven cuan­do era me­nor de edad».

Con el auto, la juez vuel­ve a ar­chi­var la cau­sa, re­vo­ca­da con an­te­rio­ri­dad por la Au­dien­cia Pro­vin­cial.  Se­gún se­ña­lan des­de el Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial, y tras efec­tuar las co­rres­pon­dien­tes in­ves­ti­ga­cio­nes, «si­guen sin exis­tir in­di­cios ra­cio­na­les de cri­mi­na­li­dad su­fi­cien­tes de la co­mi­sión de los de­li­tos impu­tados a los in­ves­ti­ga­dos tras rea­li­zar las di­li­gen­cias de prue­ba or­de­na­das por la Au­dien­cia Pro­vin­cial en el auto de 13 de abril de 2015». Prue­bas que se com­ple­ta­ron en su to­ta­li­dad, ex­cep­to el in­for­me de cre­di­bi­li­dad del equi­po psi­co­so­cial, «dada la ne­ga­ti­va de la jo­ven a ser re­co­no­ci­da y la im­po­si­bi­li­dad ma­ni­fes­ta­da por la pe­ri­to de ela­bo­rar di­cho in­for­me pres­cin­dien­do de tal re­co­no­ci­mien­to».

El 7 de ju­lio de 2016, la jo­ven com­pa­re­ció en el Juz­ga­do para pres­tar de­cla­ra­ción en re­la­ción con el es­cri­to de re­nun­cia pre­sen­ta­do el 27 de mayo de 2015 y acla­rar su con­te­ni­do. En la com­pa­re­cen­cia, la jo­ven ma­ni­fes­tó que se aco­gía a su de­re­cho a no de­cla­rar y pre­sen­tó un nue­vo es­cri­to en el que se ra­ti­fi­ca­ba en este sen­ti­do. Así, ex­pu­so que «su de­seo de no de­cla­rar era vo­lun­ta­rio y no so­me­ti­do a nin­gu­na pre­sión» y ex­pli­có que «en el mo­men­to de su pri­me­ra de­cla­ra­ción en el Juz­ga­do no veía las co­sas como eran en reali­dad y que la ver­sión que se ajus­ta más a la reali­dad es la que daba en el es­cri­to que apor­ta­ba ese día y en el de mayo de 2015».

Por otro lado, el in­for­me mé­di­co fo­ren­se del 27 de fe­bre­ro de 2017 con­clu­ye que «no exis­te in­for­ma­ción ob­je­ti­va al­gu­na que per­mi­ta du­dar de la vo­lun­ta­rie­dad de la jo­ven al rea­li­zar el ma­nus­cri­to y lle­var a cabo la com­pa­re­cen­cia de mayo de 2015». Ade­más, di­cho in­for­me se­ña­la que «no hay da­tos para ad­mi­tir un em­peo­ra­mien­to o agra­va­ción del es­ta­do de la jo­ven por con­se­cuen­cia de la prác­ti­ca de los exor­cis­mos, ni se cons­ta­ta la apa­ri­ción de nue­vas al­te­ra­cio­nes que po­drían ser con­si­de­ra­das como le­sión psí­qui­ca».

 

4 comentarios

Luis
No hago referencia ni valoro la noticia. Hace dos años aproximadamente, vi, como una chica de unos 35-40 años se encontraba en el suelo de una calle, estaba sujetada por tres policías y dos personas más, y “no podían con la misma”. Los gritos eran francamente muy molestos, no normales, advirtiendo que aquello no era un ataque de naturaleza médica, al memos por lo que aprecie. Impresionaba bastante la pobre chica en el estado en el que estaba. Incluso una mujer que paso por mi lado me dijo que " le recordaba lo que sale en algunas películas y que se iba porque le estremecía ". Llego una ambulancia, y me marche. Con el mal “ni una palabra”, ni entrar en juegos – jamás – por muy inocentes que parezcan o nos inviten. Nos lleva mucha ventaja, es muy astuto y hay que precisar que antes fue un ángel. El maligno cuando atisba discusiones se mete en medio para incrementarlas, provoca "desuniones" en personas, cuando una llamada al sentido común seria suficiente, “destruye” o “degenera” donde puede, esta en todas las guerras ( consecuencia del pecado ), “desespera” cuando jamás hay que perder la ESPERANZA, que es lo mas hermoso de esta vida ( no hay que rendirse nunca ). Pero el maligno tiene poco que hacer, si nuestra alma esta en Gracia de Dios, es una fuertísima barrera.
16/03/17 4:07 PM
Julian
Al menos un tercio de los ángeles fueron expulsado con satanás del Cielo; si pudieran verse oscurecerían la luz del día; nos matarían si no estuvieran controlados por DIOS; el diablo o satanás es el que dirige a los demonios, y estos últimos en los exorcismos, le tienen miedo y hasta desprecio, pues le llaman " el viejo loco "; el maligno no puede entrar en nuestros pensamientos, y nos llega a conocer atendiendo a nuestros comportamientos y conoce nuestras flaquezas; tienta especialmente a los que tiene poder internacional pues de ellos saca un mayor mal; cuando logran condenar un alma, su sufrimiento aumenta; han perdido la belleza que tenían como ángeles; no pueden estar en todos los lugares a la vez; odian " los Sacramentos y especialmente la Confesión"; ridiculizan, porque saben de su inmenso valor, el Santo Rosario; en términos de eternidad se apuran en la tentación; donde hay " destrucción, degeneración, desesperación y desunión ", ahí esta el maligno; quieren actuar a la sombra, que se crea que no existen, pero ello no salva a nadie de no ser tentado. Y a quien más odian es la SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA. Reza el Santo Rosario ( grandes promesas a lo que lo recen), es tu MADRE y no te abandonara jamás.
16/03/17 4:38 PM
Angel
Julián sí que pueden los demonios entrar en tus pensamientos y en los de cualquier persona. Lo hacen mediante especies inteligibles.
17/03/17 9:18 AM
Julian
Angel,

eso de que los demonios entran en el pensamiento de las personas mediante "especies inteligibles", es ciertamente raro, y no se lo donde lo sacaste.

El pensamiento del hombre, considerado en sí mismo, no puede ser conocido sino por Dios y por la persona de quien tal pensamiento procede, como explica Santo Tomás. Esto mismo dice la Sagrada Escritura: El corazón es lo más retorcido; no tiene arreglo: ¿quién lo conoce? Yo, Yahveh, exploro el corazón, pruebo los riñones, para dar a cada cual según su camino, según el fruto de sus obras (Jer 17, 9-10). También San Pablo lo atestigua: ¿Qué hombre conoce lo íntimo del hombre sino el espíritu del hombre que está en él? (1Co 2, 11).
Pero el demonio puede conjeturar cuáles son nuestros pensamientos por otra vía indirecta, sean nuestros estados anímicos y físicos, del mismo modo que un médico reconoce una afección psíquica por ciertos síntomas externos. Los pensamientos tal cual están en nuestra mente o los deseos e intenciones en nuestra voluntad, no los pueden conocer, a menos que nosotros le abramos voluntariamente el alma, lo cual seria terrible, peligroso y poco sensato.
17/03/17 10:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.