El cardenal Blázquez es reelegido como presidente de la Conferencia Episcopal Española

El cardenal Cañizares, vicepresidente

El cardenal Blázquez es reelegido como presidente de la Conferencia Episcopal Española

El arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, ha sido reelegido esta mañana presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la primera votación, para un segundo trienio consecutivo. El cardenal Cañizares ha sido elegido como nuevo vicepresidente.

(CEE) La votación ha tenido lugar en el segundo día de la 109º Asamblea Plenaria que se reúne en Madrid durante esta semana. El resultado de la votación ha sido: cardenal Ricardo Blázquez con 52 votos, cardenal Antonio Cañizares con 20 votos y el cardenal Carlos Osoro con 4 votos.

Por su parte, el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha sido elegido vicepresidente. El resultado ha sido: cardenal Cañizares, 45 votos, cardenal Carlos Osoro 28, votos y Mons. Juan José Omella 3.

Para la ejecutiva se han votado otros tres candidatos (Mons. Osoro es miembro nato por ser azobispo de Madrid). El resultado final deja la ejecutiva con los siguientes miembros:

Mons. Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, Mons. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, Mons. Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza y el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

Biografía del cardenal Bláquez

Nació en Villanueva del Campillo (Ávila) el 13 de abril de 1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-1967) y fue ordenado presbítero el 18 de febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas.

Cargos pastorales 

Tras cursar sus estudios en Roma regresó a su diócesis de origen, Ávila, donde fue, entre 1972 y 1976, Secretario del Instituto Teológico Abulense. En el año 1974 comenzó la docencia en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde fue, hasta 1988, Profesor de la Facultad de Teología y Decano de esa misma Facultad entre 1978 y 1981.

El 8 de abril de 1988 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal el 29 de mayo del mismo año. El 26 de mayo de 1992 fue designado obispo de Palencia y el 8 de septiembre de 1995 obispo de Bilbao.

El 13 de marzo de 2010 se hizo público su nombramiento como arzobispo de Valladolid. Tomó posesión de la diócesis el 17 de abril del mismo año.

Su papel en la CEE

Ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de Liturgia (1990-1993); Presidente de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (1993-2002) y de Relaciones Interconfesionales (2002-2005).

El 8 de marzo de 2005 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española y el 4 de marzo de 2008 pasó a ser Vicepresidente de la misma. Fue Vicepresidente desde 2008 hasta marzo de 2014, en cuya CIII Asamblea Plenaria ha sido elegido de nuevo Presidente para el trienio 2014-2017.

Es Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca desde noviembre de 2015, cargo que ya había desempeñado de 2000 a 2005.

Creado Cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio ordinario público para la creación de nuevos cardenales el 14 de febrero de 2015, asignándole el Título de Santa Maria en Vallicella.

Cargos en la Santa Sede: miembro de la congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (29 de marzo de 2014); miembro de la congregación para la Doctrina de la Fe y del consejo pontificio de la Cultura (13 de abril de 2015); miembro de la congregación para las Iglesias Orientales (27 de junio de 2015); miembro de la administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (8 de enero de 2016), y miembro de la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (28 de octubre de 2016).

 

31 comentarios

Joaquín
La nada con gaseosa tres años más, salvo que el Papa se apiade de la Iglesia en España y le acepte la renuncia antes. Y Omella, cero votos para presidente. Y el otro supuesto "hombre del Papa", apenas cuatro.
14/03/17 11:44 AM
Observador
Osoro ha hecho historia. Es ya el cardenal arzobispo de Madrid con menos votos para la presidencia y la vicepresidencia.

Que siga, que siga de la mano de Vidal, Bastante y el P. Ángel, que le esperan unos años de pontificado gloriosos.
14/03/17 11:53 AM
Albert L
En el caso de Osorio, la votación ha sido muy acertada, relegando a la nada a este supuesto licenciado en matemáticas.

Ahora bien, optar por Blázquez es optar por la mediocridad. Aún le recuerdo anunciando, como obispo de Bilbao, que no celebraría funerales por las víctimas de ETA. Toma ya!
14/03/17 1:16 PM
Juan Mariner
Sigue mandando Rouco...
14/03/17 1:24 PM
Francisco María de la Cruz
Don Ricardo, por favor, defienda usted a la Iglesia y a los católicos aunque le lluevan chuzos de punta, por favor.
14/03/17 1:38 PM
David
Don Juan, no diga usted cosas raras. El único de Rouco en la ejecutiva es Sanz Montes.
14/03/17 2:11 PM
María de las Nieves
Necesitamos que la CEE sea fuerte y explicite con Palabras y Obras el mensaje de Jesucristo ,hoy amenazado por ideología que quieren transformar la verdad corpóreo.espiritual de la persona humana.

Y tenemos al Padre Hijo Espíritu Santo ,la familia del cielo y en la Tierra la Sagrada familia de Nazaret ,donde Jesús entre Egipto y Nazaret vivió 30 años antes de dedicarse a la vida pública con su Bautismo en el Jordán.

Hoy mas que nunca las personas deben enraizarse en el Evangelio para no ser desorientadas en la vida personal y social y a los políticos hacerles ver los errores que quieren difundir que no lleva a la plenitud de la persona humana desde la Fecundación a la muerte purgatorio y gloria. ..Tarea a impulsar en Diócesis y Parroquias catequesis continuada esa es la respuesta que esperamos y todos debemos colaborar es nuestra vida.
14/03/17 2:13 PM
Anticlimacus
Ante la crítica habitual de los "regres" de que el PP es el partido de los obispos, los obispos siguen empeñados en negarlo con la más absoluta y total rotundidad: el PP no es el partido de los obispos, puesto que la Conferencia Episcopal sí que es un apéndice más del PP.

Toca seguir con pastores de perfil bajo, mansurrones ante el poder, complacientes con lo políticamente correcto, alérgicos a la parresía (y no digo ya al martirio) y más pendientes del qué hay de lo mío.

Insisto lo mejor que le podría ocurrir a la Iglesia en España sería que el gobierno de turno nos obligase a pagar el IBI hasta de los templos (manteniendo las exenciones a partidos políticos, sindicatos, fundaciones, otras confesiones, colectivos varios...), que retiren la equis de la declaración de la renta, que retiren los conciertos educativos única y exclusivamente a los colegios católicos, que quiten la misa de la tele, que no quede ni un vestigio de nada que pueda llevar a estos pastores a decir eso de "¿y qué hay de lo mío?".
14/03/17 3:13 PM
Ignacio
Me hubiese gustado ver como presidente de la CEE a mons. Reig Pla o D. Demetrio Fernández.
14/03/17 3:36 PM
jordi
Prosigue la equivocada política episcopal de menos doctrina y más pobres, cuando no sólo de pan vive el hombre, sino del Pan y la Palabra.
14/03/17 3:44 PM
Trabucaire
Don Ricardo es la nada, porque lo es, pero aquí el gran derrotado fUE Osoro. Osoro, desde que llegaste a Madrid no paraste de adular a los enemigos de la Iglesia. Has recogido tu propia siembra.
14/03/17 3:50 PM
josep
muy bien por Blázquez.
14/03/17 4:45 PM
Akathis
En mi opinión Anticlimacus está en lo cierto.

Tiene tela que a estos hombrecillos, que dejan de pastorear a cambio de cargos y prebendas, les hayan encomendado la dirección de los destinos de la Iglesia en España.

Los fieles somos pecadores, pero la responsabilidad de estos malvados ante Dios tiene que ser terrible. Y me refiero tanto a Blázquez como a Osoro como a Sanz como a los silentes, con quizás la excepción de 2 o 3 obispos fieles y buenos a los que espero Dios premie en la Vida Eterna.
14/03/17 4:51 PM
Gregory
Es una responsabilidad grande la del Cardenal Blázquez, de hecho no se si felicitarle pero si lo encomiendo para que haga por encima de todo la voluntad de Dios.
14/03/17 4:56 PM
Juan Mariner
David: cuando Blázquez mandó durante el "interrregno" porque Rouco no podía encadenar ya más mandatos consecutivos en la CEE no fue por casualidad (parecía Rusia, donde presidente y jefe del gobierno alternan cargos): es su monaguillo.

Anticlimacus: lo de que la CEE es un apéndice más del PP es lo más acertado y el constitucionalismo de la Transición que ayudaron a instaurar es su gran debilidad, Que Dios se lo demande.
14/03/17 5:56 PM
Jordi
Trabucaire
Don Ricardo es la nada... pero aquí el gran derrotado fue Osoro... [por] adular a los enemigos de la Iglesia...

Estoy de acuerdo contigo, pero los obispos han elegido a Blázquez, reflejando en él su auténtica esencia ante estos graves momentos: el avestruz, con la cabeza bajo la tierra.
14/03/17 6:08 PM
Carlo
Una lastima el poco peso en la CEE de Mons. Braulio Rodríguez, Arzobispo de Toledo y Primado de España desde hace ya 8 años. Y del cardenalato ya ni hablamos...

Me siento feliz de pertenecer a la archidiócesis primada y de que sea nuestro pastor D. Braulio!
14/03/17 7:19 PM
Pepito
Este Blázquez es nuestro Blázquez, como dijo Monseñor Arzallús del PNV en 1995 cuando fué Blázquez nombrado Obispo de Bilbao.

Un servidor hubiese preferido como Presidente a Reig Pla, com Vicepresidente a Munilla, y como Ejecutiva a Cañizares, Demetrio Fernández, Rico Pavés y López de Andújar. La próxima vez será.
14/03/17 7:32 PM
Luis Fernando
Juan Mariner, cuando Blázquez fue elegido presidente por primera vez, el cardenal Rouco llevaba dos trienios consecutivos y por tanto podía repetir por tercera vez. Se quedó a un solo voto de los dos tercios necesarios para el tercer mandato consecutivo.
Así que ese argumento tuyo no vale.

Curiosamente, Rouco fue elegido de nuevo tras un primer trienio de Blázquez. Y volvió a repetir. Con lo cual fue presidente durante cuatro trienios.
14/03/17 7:39 PM
Juan Mariner
Luis Fernando: retiro lo dicho, pero "en el fondo" así es, lamentablemente.

Parece que la labor de los obispos en España y en el mundo occidental es frenar toda "ESPIRITUALIDAD", la auténtica enemiga acérrima de los poderosos, por incontrolable que es (me cogen escalofríos sólo de pensarlo). Para ellos es mejor que la Iglesia Católica sea una ONG humanitaria, un partido político, un decorado tradicional, un sindicato o un centro recreativo y cultural.
14/03/17 7:50 PM
JAHC
Juan Mariner:
Lo que dice usted de la relación de Don Ricardo Blazquez con el Cardenal Rouco ¿lo ha leido, se lo han dicho, o se lo imagina? Porque la verdad, no sé de dónde saca usted esa idea que no tiene ni pies ni cabeza... y no me diga que el Cardenal Blazquez empezó su episcopado como Obispo Auxiliar de Santiago en tiempos de Rouco... vamos que espero que no sea este su argumento definitivo
14/03/17 7:55 PM
Justo
O sea que seguirán la COPE y 13 TV siendo el apéndice mediático del liberal PP, donde se le postule como mal menor y se censure y se evite la presencia de los movimientos políticos y sociales más cercanos a la defensa de la dignidad y libertad humanas y de su integridad.

Continuismo bajo el paraguas de los nuevos tiempos de buenismo y pensamiento único.

Muy mala pinta la de la Iglesia en España y en el Mundo.
14/03/17 8:05 PM
Rafael
Blázquez era claramente el candidato indicado por el Papa. El Papa mandó recientemente una carta a Blázquez felicitándole por su aniversario, que se leyó en la Iglesia. En ella había una expresión sugiriendo claramente su continuidad.

Cañizares ni idea de porqué ha salido. En su trayectoria ha dado bandazos. Ahora parece en lo mejor de sí mismo.
14/03/17 8:17 PM
Rafael
A mí también me llegó que a Blázquez lo puso Rouco para guardarle el sitio. Me llegó por alguien vinculado a un obispo de Rouco.
14/03/17 8:20 PM
Javier
Fui ordenado por D. Ricardo, le quiero y, por tanto, me alegro de cada reconocimiento que recibe, casi siempre asociado a un sacrificado servicio.

D. Ricardo es ejemplar en oración por la Iglesia, trabajo por la Iglesia y sufrimiento por la Iglesia. Estamos, en suma, ante una vida totalmente entregada por la Iglesia. Quien quiera un modelo de amor fiel a la Iglesia, encuentra en D. Ricardo alguien en quien fijarse con provecho.

Inteligencia, eclesialidad, bondad, cercanía... en fin, ¡que me alargo! Rezo por D. Ricardo y doy gracias a Dios por su vida y ministerio.
14/03/17 9:09 PM
Luis Fernando
Es altamente conveniente que los que no saben mucho, por no decir nada, de cómo funcionan las cosas en el episcopado español y en la CEE se abstengan de elaborar teorías absurdas.

Para empezar, quede claro una cosa. El cardenal Rouco ya no pinta nada en todo esto. Nada es NADA.

Que don Ricardo iba a ser reelegido algunos llevamos diciéndolo desde hace meses. La clave era saber si le acompañaría Osoro o Cañizares en la vicepresidencia. No ha habido color. Don Carlos ha conseguido ser el arzobispo de Madrid menos votado en la historia de la CEE. Es lo que tiene ir de la mano de Vidal, Bastante, el P. Ángel y cía. En su día dije que sus hermanos de episcopado no le perdonarían lo que le hizo a don Fidel... el tiempo me ha dado la razón.
14/03/17 9:26 PM
Ignacio
Luis Fernando. Tienes razón en tu argumentación, pero no te olvides de un pequeño gran detalle: precisamente los obispos han dejado fuera del Ejecutivo a don Fidel y han preferido a don Vicente Jiménez. Qué cosas...
14/03/17 10:07 PM
Luis Fernando
Ignacio, puede que a don Fidel le pongan al frente de alguna comisión. Se trata del tradicional equilibrio en Añastro.
14/03/17 10:11 PM
Amelia de la Fuente Trueba
¡A si Reig Pla, el valiente Obispo Munilla, el Obispo de Getafe con el Auxiliar Rico Pavés, el Primado de Toledo. . . Hubieran salido votados! Tendríamos una Conferencia Episcopal, realmente compuesta por verdaderos y valientes representantes de los Apóstoles de Jesucristo que jamás se prestarían a ser voceros del nefasto PP. ( leamos lo que estos últimos días ha reconocido el P.Santiago Martín con respecto a la recomendada desde tan "altas instancias" para votar al Mal, aunque le llamaran mal menor.
Seguiremos , como dice Joaquín, tres años más con Nada con Gaseosa.
Claro que se han quedado en la estacada piezas peores, por la Misericordia de Dios. Y ¿esas 13TV. y COPE que no dan más que gastos y que van a conseguir que retiremos la X en la Declaración de la Renta, qué pintan llamándose católicas? ¿No son responsabilidad de un tal Barriocanal? ¿Ese señor es intocable. . . . .? Pues lo llevamos claro. Y me atrevo a estos comentarios porque alguien como Santa Catalina de Siena consideró que debíamos hablar. ¡Para que no se pudra del todo la Iglesia con el Mundo!
15/03/17 1:08 AM
Martinna
CEE de baja intensidad, nada de tensiónar, nada de...
15/03/17 9:20 AM
JGD
Rafael, ¿sabes porque ha salido el Cardenal Cañizares?, porque es el mas coherente (Aborto , ley de Genero ,educación concertada,Refujiados), hoy dia es el que mas y mejor comunica,su discurso coherente, es desde hace un año mas o menos entendido y eso como dicen los asesores del Papa hay que comunicar mas y mejor y asi lo hace .Por eso los Obis`pos lo han votado, por eso la gente lo empieza a comprender al Cardenal Cañizares
17/03/17 1:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.