La Iglesia en Filipinas crea una red para evitar que los drogadictos sean asesinados por el gobierno de Duterte

Han muerto ya más de 7000 adictos

La Iglesia en Filipinas crea una red para evitar que los drogadictos sean asesinados por el gobierno de Duterte

La Iglesia Católica en Filipinas está poniendo en marcha una red que esconde a los drogadictos y a otros objetivos de la sangrienta guerra contra las drogas encabezada por el presidente Rodrigo Duterte, según han explicado algunos sacerdotes a The Guardian.

(El Diario.es/InfoCatólica) Oficiales de policía y los llamados justicieros han matado a más de 7.000 personas en la cruzada que mantiene Duterte contra supuestos adictos y traficantes. A menudo, los ataques los cometen pistoleros motocicleta que disparan y se dan a la fuga.

En otras ocasiones, a las víctimas se les avisa de que están en una «lista de objetivos» por lo que intentan huir y esconderse. En su iglesia de Ciudad Quezón en las afueras de Manila, uno de los pocos que ha proporcionado refugio es el padre Gilbert Billena, a pesar de admitir que votó por Duterte en los comicios del pasado año. «Incluso yo, que estaba a favor de la guerra contra las drogas no me esperaba este resultado», cuenta.

Muchos en Filipinas apoyan las ejecuciones, creyendo que de esta manera sus vecindarios son más seguros. Mientras, otros temen hablar por miedo a que se les acuse de colaboración. A pesar de este miedo, un creciente número de iglesias ha abierto sus puertas y sus redes de casas seguras para las personas que corren el riesgo de ser uno de los objetivos.

En uno de estos escondites está un joven de 18 años que prefiere permanecer en el anonimato. En diciembre sobrevivió a un ataque mortal por parte de uno de los justicieros durante una fiesta en una casa, en una de las principales ciudades de Filipinas. Siete personas, la mayoría adolescentes, murieron. Él sufrió una herida de bala en el abdomen.

El chico vive con miedo, teme que los justicieros vuelvan para terminar el trabajo. «Surgieron rumores de que hubo un superviviente. Y los que nos atacaron pensarán que hay un testigo», apunta. Inmediatamente después de la matanza, buscó refugio en la única institución que lo aceptaría.

Deben cambiar el rumbo de sus vidas

La iglesia le ha ayudado a encontrar un trabajo temporal en el que disfruta, según cuenta, pero en el que tiene miedo de estar expuesto a extraños. Le asustan los fuegos artificiales y, por las noches, tiene pesadillas y sufre insomnio. «Hay gente que ha sido objetivo de la policía», cuenta Billena, el portavoz de Rise Up, un movimiento multirreligioso creado para resistir a la guerra de la droga. «Les ofrecemos la iglesia con la condición de que se tomen en serio cambiar el rumbo de sus vidas».

 

15 comentarios

Ricardo de Argentina
"...Billena, el portavoz de Rise Up, un movimiento multirreligioso creado para resistir a la guerra de la droga. «Les ofrecemos la iglesia con la condición de que se tomen en serio cambiar el rumbo de sus vidas»."
---

Si hace así no está resistiendo a la guerra contra las drogas, sino colaborando con ella. Así es como funciona el método del "palo y la zanahoria".
Pero pienso que debe ser muy complicado distinguir entre un drogadicto y un narco. Proteger a un narco es criminal. La sociedad tiene el derecho de castigar con la pena de muerte a un narco, que se enriquece mediante algo peor que la muerte.

Para criticar a Duterte antes hay que aportar algún método que haga disminuir la drogadicción sin violencia. Yo no conozco ninguno. En Argentina, adonde la Iglesia administra algunos centros llamados "de recuperación" (adonde no se recupera casi nadie), la drogadicción no para de aumentar.
6/03/17 1:04 PM
David
Ricardo, a usted le puede parecer normal que se cacen como ratas o se ejecuten drogadictos masivamente, sin pasar por juicio ni nada que se lo parezca. A un católico decente tal cosa le debe parecer repugnante.
6/03/17 2:30 PM
hornero (Argentina)
David: Ricardo de Argentina está planteando, a mi modo de ver, las dificultades que el problema del narcotráfico (muy similar en su estructura criminal con el problema de la subversión marxista guerrillera vivida en la Argentina en los años setenta) imposible de dominar hoy por hoy de modo moderado, con procedimientos judiciales ordenados conforme a garantías jurídicas. Esta imposibilidad no surge de la incompetencia del poder ejecutivo o de una mala voluntad inmoral, sino que la dificultad para reprimir el narcotráfico deriva de la sofisticada habilidad de sus actores responsables, todo ello multiplicado exponencialmente por la complicidad de grandes poderes internacionales que apoyan esta actividad super-delictiva, a tal punto que opera con absoluta eficacia a nivel mundial, hasta con cobertura jurídica en algunos casos, omisiones en otros y proyectos de legalización en otros. Entonces hay que comprender la magnitud del problema y su específica estructura delictiva para resolver de qué modo deba ser combatido, vencido y erradicado absolutamente a nivel planetario. Si no se logra su total desaparición no habremos asegurado la paz interna de los pueblos afectada gravemente por esta criminalidad internacional organizada. En la Argentina, explicó en su momento el General Osiris Villega, que el gobierno constitucional de la entonces presidente de la nación, María Estela Martínez de Perón, había ordenada a las Fuerzas Armadas el “aniquilamiento” de las organizaciones subversivas
6/03/17 4:08 PM
cosmicom
Con Duterte la droga desaparecerá de Filipinas, y eso es algo noble, no me imagino al Rey David viendo a los narcotraficantes destruyendo a su pueblo y quedándose de brazos cruzados.

Es difícil combatir la droga por el inmenso negocio que supone, pero hombres como Duterte son los únicos que pueden hacer algo al respecto.
6/03/17 4:14 PM
Luis
Presidente Ud. esta loco o es un sádico, a los drogadictos, que son seres humanos " muy enfermos " , hay que ayudarles, porque la dependencia debe ser terrible. No es cuestión de matar a quien esta enfermo, a no ser que Ud. sea una bestia humana, y haya perdido además del norte toda capacidad de empatía ante los que sufren. Que DIOS le perdone, porque yo no lo hago. Lo más parecido al nazismo a la caza de los " judios ".
6/03/17 4:23 PM
pasabaporaquí
Lo que hace Duterte es inmoral y para criticarle no hay más que echar mano de la doctrina y la moral de la Iglesia. Lo de este tipo es nauseabundo.
Sólo un apunte: matar a la gente de esa manera es asesinato. Hay que llamar a las cosas por su nombre. La ejecución es la muerte de un reo, de un condenado en un juicio, conforme a la ley y con todas las garantías. Los terroristas no ejecutan: asesinan; el estado, actuando fuera de la ley, como es el caso, no ejecuta: asesina. Utilizar el término ejecución para referirse a estos actos no es propio porque parece otorgar una cierta legitimidad a hechos que son intrínsecamente perversos. No es una mera cuestión semántica. No hay ejecuciones extrajudiciales, así que lo de Duterte es propio de un criminal y quebranta toda justicia. Y no vale ampararse en que la situación es grave, inmanejable o caótica. Matar a alguien como si fuera una alimaña, a la vuelta de una esquina, no es una ejecución y, aparte de un crimen, es una cobardía.
6/03/17 4:26 PM
hornero (Argentina)
Continúo (corregido un error)de las organizaciones subversivas guerrilleras, y explicó el señor General que por “aniquilamiento” en términos militares se entiende la destrucción total del enemigo por los medios que sean necesarios a este fin. Esto implica, no que se los case como a ratas, sino como a monstruos de inmoralidad y de patología ideológica. Un caso más reciente se presentó el 11 de setiembre de 2001, cuando el gobierno de E.U. ordenó a la Fuerza Aérea derribar el avión copado por Al-Qaeda que amenazaba estrellarse contra la Casa Blanca o el Congreso, a pesar de que este avión transportaba pasajeros inocentes. Son situaciones extremas, que no podemos pretender encuadrar en un sitema jurídico establecido para delitos comunes en tiempo de paz. El mundo está cada vez más convulsionado por intentos destructivos de repercución internacional, una verdadera guerra de naturaleza criminal de dimensión planetaria y demoníaca que no puede combatirse ofreciendo garantías jurídicas a quienes las rechazan de modo absoluto mediante ataques arteros que entran en el domino de lo irracional. El orden jurídico está concebido como orden racional para seres racionales, que aún deliquiendo lo hacen respetando ciertos parámetros racionales, por ejemplo, el entregarse a la policía cuando se ve rodeado, caso en que si no lo hace y resiste con las armas, la policía lo mata, no como a rata, sino como a delincuente que rechazó las garantías jurídicas que lo intimaban a rendirse.
6/03/17 5:40 PM
Ricardo de Argentina
Gracias Hornero. Sí, básicamente mi planteo es ése.

Filipinas ha llegado en este punto al borde de la desesperación, y eso está demostrado por sólo una cosa: el apoyo explícito de la población al deslenguado, descomedido e impresentable Duterte, el cual estaría no obstante expresando el hartazgo y el asco de los filipinos.
Cuando llamas al basurero para que se lleve los residuos de tu casa no le exiges que huela bien, tenga título habilitante ni tampoco buenos modales, sólo quieres que haga bien su trabajo.

Quienes se tomen la molestia de analizar desapasionadamente las declaraciones de otro presidente "polémico", Trump, se encontrarán con referencias explícitas al combate a las drogas. Hay que buscar mucho, porque los grandes Media ocultan esas declaraciones, pues es sabido que los Media favorecen abiertamente la difusión de la droga.
Bien, Trump ha hablado claro acerca de que su país está espantosamente narcotizado, incluso ha dicho que el cierre de su frontera sur obedece también al deseo de cortar la entrada de drogas por esa vía.
Bien hecho, pues las naciones que no sepan enfrentar con éxito a la droga, desaparecerán del mapa.
Así de simple, así de trágico.
6/03/17 5:43 PM
David
Homero, bla, bla, bla. Ese perro rabioso de la foto está cazando seres humanos como si fueran ratas de alcantarilla y encima presume de ello.
Nadie que sea cristiano puede tener la más mínima simpatía hacia él. En la lucha contra el narcotráfico no vale todo.
6/03/17 6:09 PM
Palabrería barata y razonamientos falaces para defender la maldad haciéndola pasar por justicia. Los asesinados son hombres, no animales, Con una dignidad intrínseca que viene de Dios, y nadie es quién para negársela. La ley obliga y ampara a todos por igual, incluyendo al delincuente. Incluso desde un punto materialista, la ética y la moral amparan a todos los individuos. Y aquellos que se dicen católicos y que se parapetan detrás de lo que ellos dicen que dice la Iglesia deberían reflexionar antes de escribir y documentarse bien, porque la moral católica está en contra de todo esto. Estamos en cuaresma, tiempo de conversión. Este es un blog católico y supongo que la mayor parte de los comentarios vienen de fieles católicos: los que defienden a Duterte, cuando están de rodillas delante del sagrario o durante la consagración en la misa, ¿qué le piden al Señor, que mate a otros siete mil? Claro, a lo mejor Cristo en esto no entra.
Mucho atrabiliario suelto con alma de dictador me parece a mí.
6/03/17 7:40 PM
hornero (Argentina)
David: como muchos otros, vives fuera de la realidad. Tus abstracciones líricas servirán a los poetas líricos, no a los guerreros. La droga, como el terrorismo, son asuntos para guerreros, no para paladines de la democracia, de la libertad y de los derechos humanos.
6/03/17 8:07 PM
David
No reconozco como hermano en Cristo a quien está a favor de matar drogadictos organizando cacerías humanas para acabar con ellos.
6/03/17 8:33 PM
cosmicom
La droga es un enemigo que provoca no sólo la destrucción familiar y personal de miles de individuos, genera la delincuencia; los pandilleros que aterran a la humanidad en los países americanos están hasta arriba de drogas, trabajan para narcotraficantes que se lucran de este negocio criminal.

Por eso a la droga hay que enfrentársela, y ojalá se pudiera vencer con la ley en la mano, pero cuando los narcos consiguen influencia en las estructuras de poder, entonces hay que tirar la ley al suelo y sacar la pistola; es una guerra y los cristianos tienen el deber de cooperar al legítimo poder para luchar contra la droga.
6/03/17 8:45 PM
cosmicom
La droga es un enemigo que provoca no sólo la destrucción familiar y personal de miles de individuos, genera la delincuencia; los pandilleros que aterran a la humanidad en los países americanos están hasta arriba de drogas, trabajan para narcotraficantes que se lucran de este negocio criminal.

Por eso a la droga hay que enfrentársela, y ojalá se pudiera vencer con la ley en la mano, pero cuando los narcos consiguen influencia en las estructuras de poder, entonces hay que tirar la ley al suelo y sacar la pistola; es una guerra y los cristianos tienen el deber de cooperar al legítimo poder para luchar contra la droga.
6/03/17 8:55 PM
Ricardo de Argentina
David, eso de dar carnés de cristiano...¿te viene de antes o ha sido una inspiración espontánea?
6/03/17 11:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.