Cientos de cristianos huyen de El-Arish tras ataques de fundamentalistas

Alarma en Egipto

Cientos de cristianos huyen de El-Arish tras ataques de fundamentalistas

Un sacerdote dice que 1.000 cristianos han huido, con algunas amenazas recibidas en sus teléfonos móviles

(CH/InfoCatólica) Cientos de cristianos han huido de la ciudad de El-Arish en Egipto después de una serie de ataques de presuntos militantes islámicos.

Un sacerdote dijo a Associated Press que él y unos 1.000 otros cristianos habían huido por temor a ser objetivo de ataque de militantes islámicos. El culpó a la falta de seguridad que provee el Estado, diciendo: «Sientes que toda esta situación nos obliga a dejar nuestras casas. Nos convertimos en refugiados».

Anteriormente se informó que militantes islámicos habían asesinado a tiros a un cristiano copto, Kamel Youssef, delante de su esposa e hija. El hecho fue narrado por dos funcionarios que hablaban bajo condición de anonimato.

Un sacerdote de la ciudad dijo que los militantes secuestraron y apuñalaron a su hija antes de arrojar su cuerpo cerca de una comisaría. No fue posible confirmar su historia de inmediato.

Ningún grupo militante ha reclamado la autoría del ataque, pero esta semana un grupo afiliado al Estados Islámico, asentado en la Península del Sinaí, prometió en un video intensificar los ataques contra las amenazadas minorías cristianas. La serie de asesinatos que perpetrados por los fanáticos han extendido los temores entre la comunidad copta en El-Arish aunado al hecho de que las familias reciben amenazas en sus teléfonos móviles que los obligan a abandonar sus hogares.

Ola de ataques

Un día antes de los asesinatos de Youssef, los militantes asesinaron a un cristiano copto y quemaron a su hijo con vida, luego arrojaron sus cuerpos en una carretera en el Arish. Otros tres cristianos en el Sinaí fueron asesinados antes, ya sea en tiroteo o con militantes que asaltaron sus hogares y tiendas.

La Iglesia Copta no ha hecho ningún comentario oficial sobre la avalancha de asesinatos.

Los cristianos coptos, que representan el 10 por ciento de la población de Egipto, han sido cada vez más atacados desde el derrocamiento militar del presidente islámico electo Mohammed Morsi en 2013. Uno de los principales objetivos de los extremistas islámicos a lo largo de los años, es Abdel-Fattah El-Sissi, y su represión contra los islamistas desde la expulsión de Morsi.

El sacerdote, que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias, dijo que un total de 30 cristianos -incluidos los soldados coptos- han muerto desde entonces, incluidos dos sacerdotes.

Contexto del conflicto

La región septentrional del Sinaí, fronteriza con la Franja de Gaza e Israel, ha sido un campo de batalla entre los militares y los militantes islámicos desde 2011, cuando la región se hundió en la ilegalidad durante el levantamiento de 18 días que llevó al derrocamiento del dictador Hosni Mubarak.

Desde entonces, ha habido varias olas de desplazamiento de cristianos. La primera ocurrió en la ciudad de Rafah cuando la única iglesia, la Sagrada Familia, fue saqueada, incendiada y destruida en varios ataques de militantes islámicos. La iglesia está construida en el lugar donde los cristianos creen que la Sagrada Familia se detuvo para descansar después de cruzar a Egipto. A las olas subsecuentes siguieron las amenazas de los militantes en años pasados. Según el sacerdote, quedan menos de 1.000.

12 comentarios

Almudena1
Me uno a su sufrimiento con mi oración. Sólo Dios tiene la última palabra para tanta injusticia hacia los cristianos del mundo entero. Confío plenamente en El.
No temáis tanto a los que os pueden matar el cuerpo como a los que pueden mataros el alma. Aquí en Occidente esto último es un hecho diario.
Auxilio de los Cristianos, ruega por nosotros.
26/02/17 8:28 PM
¿"fundamentalistas" de qué? Hablemos sin eufemismos. Centenares de cristianos huyen de sus casas por amenazas de islamistas. Haber qué dice de esto el "moderado" y "dialogante" imán de Al Azhar, el que insultó a S.S.Benedicto XVI por el discurso de Ratisbona de 2006.
26/02/17 9:52 PM
generalife
Rezo por ellos ,por la iglesia perseguida.Que lección para nosotros!!!!
No se oyen muchas condenas, parece que no importarse mucho lo que les pasa
26/02/17 11:11 PM
Harto
Y bueno, siempre la misma historia: "los cristianos huyen de X", "los cristianos se marchan de Y", "los cristianos se convierten en refugiados", "los cristianos amenazados en J", "quedan menos de N cristianos en Z"...

En el Libano no paso eso.
27/02/17 2:43 AM
Irma
Tengo a mis hermanos que sufren persecusión , donde muchos han muerto por su fe, otros han tenido que dejarlo todo y huir para poder salvar sus vidas, y la de sus familias, en mis plegarias y en mi corazón
Quisiera saber como podemos ayudar para aliviar tanto sufrimiento. Nuestros hermanos nos necesitan
27/02/17 3:16 AM
Eloy Margarita Aguilar
Hagamos Oración constantemente ante Dios y la Virgen María para que nuestros hermanos en la Fe, sean respetados, y para que el amor de Dios Mueva los corazones de Fundamentalistas hacia el bien. Padre Nuestro.... Dios te Salve María...Glorifica mi alma al Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador.......
27/02/17 5:10 AM
Comentario de las 9h 52m. He escrito "haber", lógicamente quería decir "a ver".
27/02/17 8:14 AM
Al de las 9:52:
Esta barbaridad la condenan hasta los salafistas, como se puede ver en la Agencia Fides, así que haga el favor de dejar de intoxicar.
27/02/17 10:30 PM
Mirsa pereyda
Nadie hace nada, y ellos están invadiendo todo Europa. Se meten como la humedad, y se ponen a tener más de 10 hijos cada uno, y desde chicos los entrenan para que odien a nosotros los cristianos. Espero pronto la justicia divina que de esa no se van a escapar los leones rugientes.
1/03/17 4:11 AM
Carolina
Es necesario orar a Dios y a María Santísima por la minoría cristiana y otras minorías.
1/03/17 5:13 AM
Oremos al Único Dios, a nuestro magnánimo y misericordioso Padre celestial pues solo él pondrá un día justicia tanto sobre moros y cristianos... ¿No se trata la fe en eso de darse y creer?
2/03/17 2:06 AM
MARIA
los incluyo en el rosario
10/03/17 7:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.