Arrestaron a la Senadora Leila De Lima en Filipinas

Opositora de la violencia del presidente Duterte

Arrestaron a la Senadora Leila De Lima en Filipinas

El arresto ocurrió esta mañana. Al estar acusada por tráfico de drogas, se arriesga a ser condenada a cadena perpetua. La senadora y sus abogados rechazan las acusaciones.

(AsiaNews/InfoCatólica) Las autoridades filipinas hoy dispusieron el arresto de Leila de Lima, senadora y feroz opositora del presidente Duterte, con la acusación de tráfico de drogas. De Lima, que anteriormente se desempeñó como comisario de derechos humanos y justicia, ahora corre el riesgo de enfrentarse a una pena de cadena perpetua.

La senadora y sus abogados rechazan duramente las acusaciones, y afirman que ella es víctima de una maquinación orquestada por el presidente filipino, con el propósito de silenciar o intimidar a cualquiera que critique su accionar y la brutal guerra contra la droga que lleva adelante y que desde el inicio de su mandato ha provocado la muerte de más de 7.000 personas.

Leila De Lima fue arrestada formalmente esta mañana, tras haber pasado la noche en su despacho con vigilancia policial. La senadora, al hacer algunas declaraciones ante los periodistas que la esperaban afuera de oficina en el Senado, afirmó: «Es un honor ir a prisión por algo en que creo. Por favor, recen por mí». «Como he repetido varias veces –prosiguió De Lima- soy inocente. No hay nada de verdadero en las acusaciones dirigidas contra mí, que habría beneficiado el tráfico de droga o que habría favorecido a las personas detenidas por casos de droga».

La senadora contraataca: «La verdad saldrá a la luz cuando llegue el momento. No lograrán silenciarme ni frenar mi lucha por la verdad y la justicia, contra los asesinatos cotidianos y la represión del régimen de Duterte».

El 21 de febrero pasado, De Lima había definido a Duterte como un «asesino serial sociópata» y había invitado a sus conciudadanos a hacer frente a la guerra contra la droga que ha emprendido  el presidente filipino.

El arresto pretende poner un freno a la campaña que la senadora De Lima lleva adelante desde hace décadas, para exponer a Duterte como líder de los escuadrones de la muerte durante su mandato como intendente de la ciudad de Davao y, luego, como presidente.

En el mes de agosto, Duterte había acusado a De Lima de formar parte de una asociación ilícita dedicada al tráfico de drogas, en conjunto con delincuentes que se hallan en la prisión más grande de la nación, durante el periodo en el cual la senadora se desempeñaba como secretaria de Justicia, en el gobierno anterior.  En los meses que vinieron después, el presidente comenzó una campaña personal destinada a desacreditar a su opositora.

La semana pasada, la senadora fue notificada de tres cargos de imputación, y anoche las autoridades filipinas emitieron una orden de arresto. De Lima primero intentó eludir a la policía buscando refugiarse en su despacho del Senado, pero en las primeras horas de la mañana decidió entregarse a los policías, que, armados, custodiaban el edificio.

Los obispos Filipinos también se han opuesto al presidente y sus ejecuciones extrajudiciales, acusándole de llevar a cabo un «reino del terror».

3 comentarios

Noticias de fondo
me llama la atención la nula reacción internacional contra un presidente asesino, que ha instaurado justicia por mano propia utilizando a la policía. Una locura que no está siendo atendida a tiempo por los organismos internacionales
24/02/17 5:12 PM
FJ
Si lo que el presidente hace esta dentro de la ley de su pais pues no se le puede reclamar nada y mas bien desearle exito por combatir a los que hacen daño a la sociedad. Pero si no lo esta haciendo de esa forma se esta arriesgando a que algun dia lo sienten en algun tribunal internacional por "genocidio" aunque las victimas de este sean narcotraficantes y delincuentes de lo peor.
En realidad yo viviendo en un pais donde los criminales son los reyes que deciden quien debe vivir o morir e incluso se llega el colmo de que los criminales influyeron en las ultimas elecciones presidenciales lo unico que se me ocurre es que ojala el presidente filipino tenga mucho exito y los filipinos tengan mas tranquilidad en sus hogares y al salir a la calle. El buenismo y garantismo con los derechos humanos de cualquier criminal nos ha dañado tanto en muchas partes del mundo especialmente en los paises pobres.
24/02/17 6:36 PM
"El 21 de febrero pasado, De Lima ... había invitado a sus conciudadanos a hacer frente a la guerra contra la droga que ha emprendido el presidente filipino."
----

Si esto es tal como lo cuenta la noticia, De Lima está incursa en sedición y sospechada con fundamento de colaboración con el narcotráfico. Porque a lo sumo se podrá oponer al modo en que se encara la guerra antinarco, pero oponerse a la guerra misma, y además incitando a la ciudadanía, es un delito muy grave.

Filipinas tiene 100 millones de habitantes, por lo cual los supuestos 7.000 ejecutados son la doceava parte del 1 por 1.000 de la población. Hablar de "genocidio" en este caso es ridículo.
Pero lo más importante la noticia no lo dice: esos ejecutados, ¿eran inocentes o culpables?. Si eran culpables bien muertos están, pues la desolación y la muerte que siembra la droga es inmensamente mayor, ya que las fortunas de los narcos se amasan con la sangre y el sufrimiento indecible de sus numerosísimas víctimas.
25/02/17 4:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.