Poner a las personas ante la verdad es la mayor misericordia

Explica el Cardenal Piacenza

Poner a las personas ante la verdad es la mayor misericordia

El Cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor de la Iglesia, aseguró en España que poner a los fieles ante la verdad constituye «la mayor misericordia» ya que si esto no se hace se puede caer en el peligro de «ayudar a las personas a caer».

(ACI/InfoCatólica) El Cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor de la Iglesia, aseguró en España que poner a los fieles ante la verdad constituye «la mayor misericordia» ya que si esto no se hace se puede caer en el peligro de «ayudar a las personas a caer».

Así lo indicó el Purpurado italiano en su visita a la diócesis de Alcalá de Henares, en Madrid (España) para ofrecer algunas conferencias a laicos y sacerdotes sobre el perdón y la reconciliación.

En un encuentro con la prensa durante su visita, el Penitenciario Mayor aseguró que «la mayor misericordia es decir la verdad a las personas y ponerlas frente a la verdad de la fe y de los principios morales. Esto es una misericordia exquisita porque si uno no lo hace es cómo ayudar a las personas a caer».

Sobre la posibilidad de absolver el pecado del aborto por los sacerdotes

Preguntado sobre el perdón del aborto por parte de los sacerdotes que se ha extendido más allá del Año de la Misericordia que concluyó 20 de noviembre de 2016, el Cardenal Piacenza explicó que se tomó esta una decisión por la amplia difusión de este pecado en el mundo «por el gran desprecio de la vida y el consumismo a nivel sexual», pero no porque se trate de un tema «superficial».

De hecho, aseguró, «el Papa cuando habla del aborto lo siente como un drama grandísimo», de ahí su decisión de autorizar también a los sacerdotes y no solo a los Obispos a perdonarlo.

«El Papa ha querido ampliar esta posibilidad para que la gente que tenía este pecado dentro desde hace años pudiera ser exhortada a confesarse, a abrirse, a recibir la misericordia de Dios. La solución típica antes era a través del obispo o un penitenciario diocesano pero también en otras ocasiones se daba esta potestad a los párrocos en momentos especiales para que lo perdonaran», explicó.

Respecto al capítulo octavo de la Amoris Laetitia

El Cardenal Piacenza comentó luego que algunos párrafos de la exhortación Amoris laetitia «para quienes no están familiarizados con la teología del matrimonio, pueden suscitar algunos interrogantes«, pero insistió en que «no ha cambiado nada en la administración del sacramento de la penitencia, porque no se puede cambiar un sacramento».

De esta manera, dijo, «el Papa no ha querido hacer una revolución de los sacramentos» sino que se trata de «ayudar a concienciar al fiel a analizar bien su propia situación y también analizar bien si se cumplen las características para acceder a la absolución sacramental».

«En mi vida tan solo me ha sucedido en una o dos ocasiones no poder dar la absolución en la confesión, y no por temas matrimoniales, sino porque le faltaban las debidas disposiciones», subrayó.

«Normalmente la gente lo entiende si se le explica y de hecho lo aprecia porque ve que se toma en serio la confesión y a la persona. Se le puede ayudar animándole a que vuelva al confesionario, rezando juntos, ayudarle con consejos, y animándole a que asista a Misa porque eso le une a Dios y el Señor le hará comprender lo que es mejor. Hay situaciones que no pueden cambiar de repente, pero si se les acompaña poco a poco. Hay muchos recursos que el Señor pone a nuestra disposición».

«Muy a menudo la gente es más honesta de lo que pensamos y hay quienes pasaron por varios confesores, con ‘manga ancha’ o ‘manga estrecha’, pero al final acuden al que consideran en conciencia mejor. Y a veces es el que le da la solución más dura para ellos», afirmó el Penitenciario Mayor.

Cercanía de los sacerdotes

El Cardenal Mauro Piacenza fue durante los años 2010 al 2013, Prefecto de la Congregación para el Clero, por eso, antes de la reunión con los sacerdotes de la diócesis de Alcalá explicó a los periodistas la importancia de que «el sacerdote sea cercano al pueblo de Dios», porque se trata de algo que «está inscrito en el ADN del sacerdocio porque el sacerdote no lo es para sí mismo, sino para la gente».

También apuntó que esta cercanía es una característica que el Papa «siente mucho  y lo subraya a menudo, porque es la esencia del ministerio sacerdotal por lo que, cuanto más cercano es al pueblo, más verdaderamente es sacerdote».

«Ser sensibles para ponerse a disposición (de los fieles) porque estar a disposición es estar cercanos. Hay quien hace una confesión perfecta, otros que solo necesitan desahogarse y después deciden confesarse; o que solo van a buscar un consejo», indicó.

Además, el Penitenciario Mayor destacó que cuando se expone el Santísimo «suceden maravillas», «ahí el Señor habla a la conciencia y ahí se construye la civilización del amor y la nueva evangelización, de ahí vienen después las obras».

20 comentarios

chico
"Ayudar a las personas a caer"..... A caer en el infierno. Da miedo decir esto.y por eso ya no se dice.
24/02/17 8:40 AM
Teresa
Este es el punto clave de la apostacia.. el discernimiento tiene por objeto mundanizar al penitente ..alejarlo de la verdad.. El error tiene que ver con la ilimitacion del ser humano y mientras no se humille a la Verdad Objetiva..esta Alma estara perdida.
Por eso el Evangelio habla de ovejas perdidas y se refiere a la Verdad.
Jesus es la Verdad y sus palabras dan vida eterna.
24/02/17 9:20 AM
Teresa
Respecto al capitulo Viii de Amoris Laetitizia...el Catdrnal nada mas nos confunde
24/02/17 9:26 AM
rastri
poner a los fieles ante la verdad constituye «la mayor misericordia»
_____________

-La verdad es Dios; y sus mandamientos son la verdad de Dios.

Ciertamente: Poner a la hombre ante la verdad que es Dios, sus Dios; es la mayor y mejor misericordia que al hombre se le puede dar y poner.
24/02/17 9:38 AM
Jaimito
¿Se puede tener acceso a los textos de las conferencias pronunciadas por el Cardenal en Alcalá? Gracias
24/02/17 11:07 AM
generalife
Si. La verdad nos hará libres y los que predican sus opiniones personales hacen traición al evangelio y al magisterio .
Estoy con San Pedro Canijo S.J.que recomendaba a los sacerdotes "No hieran, no humillen pero defiendan la religión con todas su alma"
Era incisivo y claro contra las herejías y tergiversaciones pero caritativo con las personas
24/02/17 11:26 AM
Hernio
Ya cansado de todos estos blanqueadores que siempre dicen que no pasa nada. Mejor alimentar nuestra espiritualidad en la Tradición.
24/02/17 11:55 AM
Néstor
El mayor drama del aborto es que se asesina a un ser humano inocente.

Saludos cordiales.
24/02/17 12:23 PM
TOMAS
Los Sacramentos, los Dogmas y la Palabra de Dios no se pueden adaptar al contexto histórico por la existencia de problemas puntuales, y mucho menos ser objeto de revisión o reforma. S. Pío X, comenzó una autentica batalla espiritual por combatir el modernismo, al cual lo califico como el “conjunto de todas las herejías”. Ya anteriormente en el Syllabus de 1864 , apéndice a la encíclica Quanta Cura ( llega a 80 proposiciones que son condenadas) concretamente la nº 11, dice que : “La inspiración divina no se extiende a todas las escrituras, de manera tal que haga a sus partes, a todas y cada una de ellas, desprovistas de cualquier clase de error”.Y la número 64 recoge que: “El progreso científico exige que los conceptos de la doctrina cristiana relativos a Dios, la creación, la revelación, la Persona del Verbo Encarnado y la Redención sean reajustados”. En la actualidad los teólogos modernos critican el " rigorismo moral ", dando por hecho que adaptaciones – como si la Iglesia fuera una institución humana- , son lícitas en determinadas circunstancias. Las palabras de Jesús no pueden ser reajustadas, reformadas, adaptadas o reinterpretadas, pues las mismas son inmodificables. La conciencia individual no sirve de excusa, pues se ha de basar en la ÚNICA VERDAD, y por tanto no es superior a la palabra de DIOS. Se ha servir a Dios y no a los hombres.
24/02/17 1:56 PM
Geosio
Sobre los "dubbia", el Cardenal Piacenza no se ha mojado.
24/02/17 2:45 PM
solodoctrina
El mayor drama del aborto es que la madre asesina a su hijo. Para ella y quienes la inducen y participan del inicuo crimen, el mal es el bien y el bien es el mal.
24/02/17 3:45 PM
Marisa
"Algunos párrafos de la exhortación Amoris laetitia 'para quienes no están familiarizados con la teología del matrimonio, pueden suscitar algunos interrogantes'"
Los Cardenales Brandmüller, Burke, Caffarra y Meisner, han presentado los dubia en forma de cinco preguntas o interrogantes
¿Qué hay que deducir según el Cardenal Piacenza? ¿Que los cuatro Cardenales, y quienes se han sumado a su petición de aclaración, más todos los fieles del mundo que hemos firmado la "súplica filial" no estamos familiarizados con la teología del matrimonio?
¿O no están familiarizados con la teología del matrimonio, quienes han interpretado ese Cap. VIII contra todo el magisterio precedente acerca del matrimonio?
Señor, ten piedad de nosotros!! Cristo, date prisa en socorrernos!!
24/02/17 4:51 PM
Vicente
«Y ¿qué es la verdad?». (Juan 18, 38)
24/02/17 6:04 PM
rastri
Vicente:
La verdad es lo que no pasa; la verdad es los que siendo luz y vida nunca se apaga y nunca muere; La verdad es la dimensión que existe y es fuera de nuestro universo.

La Verdad en lenguaje de sabio es la infinita dimensión cubo esférica de infinita luz iluminada y de infinita vida poblada.

Es decir la verdad es todo lo que siendo es y puede ser como dimensión esférica; y lo que siendo es y puede ser como dimensión cúbica.
24/02/17 6:45 PM
Javier
solodoctrina,

Si me permites, añado, que los que han fallecido a consecuencia del aborto, en número de 1.800 millones desde el año 1973, nos han dejado un vació inmenso de gracias a todos. Si alguien hace el bien, esa gracia se extiende a mucha gente, porque somos eslabones de infinidad de cadenas de salvación, y cada uno tiene un símil a una cadena de salvación como eslabón que es, si dichos eslabones se han roto, rompen miles de cadenas de salvación; y por tanto si nada es casualidad y todo es Providencia de DIOS se esta interfiriendo en la salvación; la situación es terrible, y es tanto que la humanidad va perdiendo como tsunami esas inmensas gracias, y miles de millones de actos de bondad - cada día - de esas personas que no existen. Esta es una sociedad envejecida y sin casi relevo generacional, porque incluso ya no hay familias de varios hijos, siendo ello un vació humano, moral y espiritual para muchos.
24/02/17 6:58 PM
Luis
Vicente,

La VERDAD es DIOS, y la lucha de cada criatura por salvarse, a través de la SANGRE DE CRISTO, que "debemos merecer con nuestra buenas obras" que culmina en la pureza del alma con la SANTA CONFESIÓN, y asimismo cumplir los MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS".
24/02/17 7:05 PM
Fuenteovejuna
Cuando el Cardenal Piacenza dice que poner a los fieles ante la verdad es la mayor misericordia, puede dar lugar a distintas interpretaciones. La que a mi me gustaría es que, ahora que se habla mucho de misericordia, decir la verdad sobre el Cap. VIII de AL significa que los divorciados vueltos a casar no pueden recibir la Eucaristía, más allá de que algunos digan lo contrario.
Pero resulta que cuando trata de explicar ese Cap. VIII y dice que "para quienes no están familiarizados con la teología del matrimonio puede suscitar algunos interrogantes", más que aclarar, oscurece.
Y cuando insiste en que "no ha cambiado nada en la administración del sacramento de la penitencia porque no se puede cambiar un sacramento" y que "el Papa no ha querido hacer una revolución de los sacramentos", vuelve a ser ambiguo, porque guarda silencio sobre el tema central del debate relativo a si el sacramento de la Eucaristía puede o no puede ser recibido por los divorciados vueltos a casar.
Cuando un obispo hablaba mucho sin decir nada, mi suegra solía decir que hablaba en vaticanés, un idioma diplomático usado por cierta Jerarquía de la Iglesia.
Me temo que es el idioma que ahora utilizó el Cardenal Piacenza.
24/02/17 7:40 PM
Rafael
Fuenteovejuna,

“decir la verdad sobre el Cap. VIII de AL significa que los divorciados vueltos a casar no pueden recibir la Eucaristía, más allá de que algunos digan lo contrario.” Es la Iglesia la que dice lo contrario que usted. La Familiaris Consortio permite la Eucaristía a los divorciados vueltos a casar en algunos casos. Es usted quien oscurece haciendo pasar sus opiniones por doctrina de la Iglesia.
24/02/17 8:46 PM
Fuenteovejuna
Estimado Rafael
Los únicos casos que conozco de divorciados vueltos a casar que pueden recibir la Eucaristía son aquellos que han logrado la nulidad eclesiástica de un primer casamiento que por distintas razones nunca existió. Si como Usted dice la Familiaris Consortio permite la Eucaristía a los divorciados vueltos a casar -fuera de esos casos que yo cité- le ruego me diga cuáles son, porque si así fuera, me temo que el Papa Francisco no sólo no hubiera tenido necesidad de escribir la AL, sino que se hubiera ahorrado las numerosas críticas sobre la ambigüedad y confusión del Capítulo VIII.
24/02/17 10:24 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Perfectamente claras las explicaciones del cardenal Piacenza. Con ellas sí que hace un buen servicio al Pueblo de Dios, hoy día sometido a tantas diatribas innecesarias.
25/02/17 1:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.