El Cardenal Burke rechaza firmemente las afirmaciones del jefe interino de la Orden de Malta

El Cardenal Patrono de la Soberana Orden de Malta

El Cardenal Burke rechaza firmemente las afirmaciones del jefe interino de la Orden de Malta

El Cardenal Patrono de la Orden ha afirmado que está «aturdido» por el relato de Von Rumerstein ha hecho sobre el despido de Albrecht von Boeselager y lo considera «una calumnia» También da entrevista detallando su reciente visita a Guam.

(NCR/InfoCatólica) El cardenal Raymond Burke ha rechazado firmemente la descripción de los hechos que ha dado el jefe interino de la Soberana Orden Militar de Malta, el cual afirmó en una entrevista que había sido él, y no el Gran Maestro de la Orden, quien pidió a su Gran Canciller que dimitiera en diciembre.

A continuación se presentan las observaciones del Cardenal Burke en respuesta al relato de Fra 'Ludwig Hoffmann von Rumerstein:

«El relato dado por Fra 'Ludwig Hoffmann von Rumerstein no es exacto. No tenía autoridad para pedir al Gran Canciller que dimitiera. Simplemente declaré que la persona que a sabiendas permitió la distribución de anticonceptivos en las obras de la Orden debería asumir la responsabilidad, y luego el Gran Maestre nuevamente pidió al Gran Canciller que dimitiera, lo que se negó a hacer. Entonces el Gran Maestro procedió a su despido sin mi participación en absoluto. La explicación del Gran Maestro y mi persona permanecen.

Para ser franco, estoy sorprendido por lo que afirma Hoffmann von Rumerstein en el artículo. Lo considero una calumnia».

Sobre su asignación en Guam

Mientras tanto, el cardenal Burke ha dado una entrevista a la televisión italiana, dando detalles de su visita a Guam esta semana, donde ha estado actuando como juez presidente de un caso clerical de abuso sexual que se remonta a la década de 1970.

En la breve entrevista , el patrono de la Orden de Malta dijo no fue el Papa sino la Congregación para la Doctrina de la Fe la que lo envió a la misión como presidente del tribunal apostólico de la Congregación, y que ha sabido de la asignación desde octubre pasado.

El cardenal dijo que su deber era «hacer frente a un delicado juicio penal eclesiástico», y que el Papa «nunca me había hablado de esta tarea». Agregó que el procedimiento usual en estos casos es que sea tratado por los superiores de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Explicó además que el Papa había «confiado el caso a la Congregación, y la Congregación había procedido de acuerdo con el procedimiento estándar para la formación de los miembros de la Corte».

«En cualquier caso», continuó, «creo que he sido elegido basado en mis estudios del derecho canónico y mi larga experiencia en juicios eclesiásticos».

A principios de esta semana, el Vaticano emitió una declaración diciendo que la Congregación para la Doctrina de la Fe constituyó el tribunal el 5 de octubre de 2016. El tribunal es «autónomo y su trabajo está separado de la Congregación», dijo el Vaticano, añadiendo que además del cardenal Burke como presidente, otros cuatro otros obispos están sirviendo como jueces en el caso.

Cuando se le preguntó cuánto tiempo durará la asignación, el cardenal dijo que pronto se completará (las fuentes han dicho al Registro que esta parte de la asignación terminó hoy y el cardenal regresa a Roma el 24 de febrero). Añadió que «no está claro» cuánto tiempo tomará para completar el caso completo, pero espera «terminar el trabajo antes del verano».

Cuando el periodista Fabio Marchese Ragona preguntó si era un «castigo» del Papa porque había cuestionado algunas de las acciones del Santo Padre, el cardenal dijo: «No, no veo esta misión como un castigo del Papa y ciertamente estoy no lo estoy viviendo como un castigo».

Dijo que «es natural que un cardenal, de acuerdo con su preparación y disponibilidad, reciba asignaciones especiales para el bien de la Iglesia». Añadió que no estaba «sorprendido» por la petición del CDF y lo aceptó, «consciente de la pesada responsabilidad que implica, pero sin pensar en otras motivaciones por parte del Papa Francisco o de la Congregación».

13 comentarios

Trabucaire
Es evidente que el Cardenal Burke es un caballero. En fin, a buen entendedor. ..
20/02/17 2:54 PM
Maricruz Tasies
Cada día me alegra más tener claro del material del que está hecho el cardenal Burke. Todo es obra de la gracia.
20/02/17 3:03 PM
Néstor
Importante puntualización del Card. Burke. La verdad que si pasamos de los preservativos a las calumnias esto de la Orden de Malta ya tiene visos de bodevil.

Saludos cordiales.
20/02/17 3:06 PM
richard campusano
«No, no veo esta misión como un castigo al Papa y ciertamente estoy no lo estoy viviendo como un castigo».

Pido aclara la traducción de la frase, no la entiendo.
20/02/17 3:36 PM
Inés
"En la breve entrevista , el patrono de la Orden de Malta dijo no fue el Papa sino la Congregación para la Doctrina de la Fe la que lo envió a la misión como presidente del tribunal apostólico de la Congregación, y que ha sabido de la asignación desde octubre pasado".

¿Entonces los que difamaron públicamente al Papa adjudicándoles la mala intención de castigar al Cardenal por la dubia se van a ir a confesar y hacer reparación pública de su pecado?

Me temo que algunos no lo harán por eso Jesús, el Señor, el hijo bendito de Dios, el Cristo, el Esposo de las almas, dice que hay que ayunar y reparar por ellos, sino no llegarán jamás a su habitación en el Cielo por su arrogancia.
20/02/17 3:42 PM
Siempre poniendo los puntos sobre las íes. Su Eminencia jamás se aprovecha de un mal movimiento para sus intereses personales o particulares.

Sí es sí y no es no.... Lo de la Orden de Malta infumable pero lo de Guam no tiene nada que ver con esto. Son sus palabras.

Empiezo a pensar que están defendiendo al Papa más de lo que querríamos creer. Ya sé que va a caerme la del pulpo, pero....
20/02/17 3:55 PM
Nancy
No sé ustedes pero en la versión de lo que ocurrió en la Soberana Orden de Malta le creo al Cardenal Burke y no a ese tal Fra 'Ludwig Hoffmann von Rumerstein.
Y sobre lo de haberlo mandado a la Isla de Guam, siempre me sorprende la humildad del Cardenal que deja en claro que está al servicio de la Iglesia «es natural que un cardenal, de acuerdo con su preparación y disponibilidad, reciba asignaciones especiales para el bien de la Iglesia».
20/02/17 4:07 PM
Gunteron
Todo un caballero, yo lo creo a él.
20/02/17 4:16 PM
Fuenteovejuna
En este caso parece que el Cardenal Burke aplicó una buena dosis de misericordia papal, porque eso de que el Papa no tuvo nada que ver con su nombramiento para ir a la lejana Guam es una cortesía difícil de creer.
Por otra parte, si Burke dice que en octubre del año pasado ya sabía que había sido el elegido para ir a Guam, es muy sospechoso que Francisco no haya tenido nada que ver con eso cuando un mes antes, el 17 de setiembre, Burke y los tres cardenales le presentaron la carta de las dubia que le provocó un gran desagrado.
Paralelamente, su categórica desmentida a von Ruberstein de que él fue quien solicitó el despido de von Boeselager, demuestra que no rehuye ningún combate y está bien preparado para seguir en la misma línea. Que Dios lo proteja porque lo necesitamos.
20/02/17 4:37 PM
Tradicionalista
Dios lo bendiga cardenal Burke y le de toda la fortaleza necesaria en estos tiempos de tribulacion para nuestra Iglesia. Mis respetos y oraciones por ud que es un verdadero principe de la Iglesia.
20/02/17 5:12 PM
Pepito
Leo Burke es un Cardenal incansable, todo vitalidad y laboriosidad: lo mismo vale para presentarle al Papa las Dubia, como para patronear la Orden de Malta, como para irse a la isla de Guam a juzgar pederastas, como, Dios quiera que pronto, hacerle al Papa un acto de corrección formal.

De todas formas, con estos históricos episodios (Dubia, Orden de Malta, Isla de Guam y posible futura Corrección formal) se podría hacer una buena película en torno a la noble y humilde figura del Cardenal Burke, que tendría tanto éxito como la del Código da Vinci por lo menos. Apasionante vida la del Cardenal Burke. Dios le conserve por muchos años.
20/02/17 7:40 PM
P.S.
El tema " Ludwig Hoffmann von Rumerstein "..no es muy claro ...Aceptamos lo que dice el Cardenal Burke , pero eso no resueve el problema .
20/02/17 8:53 PM
hornero (Argentina)
Las buenas causas, como la de la Iglesia, necesitan de sabiduría, fortaleza y prudencia que el cardenal Burke posee en alto grado gracias a Dios. La Iglesia muestra hoy un buen número de Pastores así, porque en este caso el número no se mide por la multitud sino por la virtud. Un sabio, un santo, un valiente valen por miles o cientos de miles de hombres comunes. Tal es la confianza que deparan estos varones que salen a campo abierto para defender la Verdad.
20/02/17 10:39 PM

Esta noticia no admite comentarios.