Sacerdote rescata sobre el mar a cristianos perseguidos

En casi 5 meses han rescatado a más de 3 mil personas

Sacerdote rescata sobre el mar a cristianos perseguidos

Testimonio del P. Alberto Gatón, capellán de una fragata española que combate el tráfico de personas en el Mediterráneo.

(ACN/InfoCatólica) Con cierta frecuencia los medios informan de naufragios de embarcaciones rudimentarias llenas de refugiados que lo arriesgan todo, intentan llegar a Europa. El P. Alberto Gatón es capellán de una fragata española que combate el tráfico de personas y que en el lapso de casi 5 meses ha logrado rescatar a más de 3 mil personas.

«El 70% de ellos, cristianos que huían de la persecución en sus países» señala el sacerdote. «Huyen de la persecución de Boko Haram en Nigeria, de los grupos terroristas, de la situación de sus países», añade.

El sacerdote estuvo a bordo de la Fragata Navarra en la llamada Operación Sophia desde mediados de septiembre de 2016 hasta fines de enero de este 2017. El navío contaba con una tripulación de 208 marineros.

«Colaborábamos también en los rescates de personas que las mafias abandonan a su suerte en alta mar y que nosotros desde la Fragata Navarra, junto con otras ONGs y otras fuerzas navales europeas colaborábamos para rescatar», comenta.

En precarias lanchas de goma o madera, cientos de personas intentan cruzar cada día el Mediterráneo y, según precisa el capellán «es frecuente que venga un temporal y, si no estamos allí sin duda hubieran muerto».

Por eso insiste en que lo principal es «combatir las mafias que trafican con almas en el Mediterráneo» y «ayudar siempre en el rescate de los que están en el mar, porque son los pobres de la tierra que se embarcan desde todos los puntos de África esperando llegar a las costas europeas y que en muchas ocasiones acaban en el fondo de mar».

«A veces ocurre que el viento, la mala mar -o lo peor que te puede pasar que es que se te eche la noche encima- obstaculice el rescate. Gracias a Dios hemos podido rescatar todas las barcas que se nos han encomendado, a pesar de que algunas fueron en condiciones de mar malísimas».

El P. Gatón recuerda su primer rescate en alta mar: «una vez dentro de la fragata comenzaron a bailar, fue un día feliz porque nadie murió. Fue maravilloso ver a los rescatados sanos y salvos bailando».

Pero alegrías como la de ese día se contraponen a la profunda tristeza de ver «hasta ver que punto llega en este mundo la maldad del corazón, que al olvidarse de Dios es capaz de enviar a niños pequeños, a madres embarazadas y a bebés en lanchas neumáticas que son como cajas de zapatos, ataúdes flotantes, sin más destino que rescatarlos o perderlos».

Cuando rescatan a los refugiados, señala, «lo primero es que se repongan de las heridas, tomen alimentos, traten la deshidratación… Pero mientras tanto yo siempre estoy ahí con las familias, con los enfermos».

Como publica Aciprensa, a pesar de que solía estar en uniforme militar, como impone el reglamento, muchos reconocen en él un «abouna», es decir, un hombre sagrado, un sacerdote. Recuerda bien cómo una anciana que había sido rescatada le pidió que la bendijera a ella y a la niña que llevaba consigo.

«Los padres de la pequeña habían desaparecido antes del rescate y ahora era la anciana la que se hacía cargo de ella. Tan sólo me pidió que las bendijera. Rezamos juntos en la enfermería».

En otra ocasión quien iba en la patera era un pastor protestante que había tenido que huir por la persecución religiosa en su país, «le ayudé en todo lo que pude», asegura el capellán aunque afirma que en la mayoría de las ocasiones no piden nada material. «Tan solo quieren un oración, una sonrisa».

Según explica el P. Gatón , su trabajo como capellán ha sido difícil porque «te enfrentas con la muerte, con el dolor, la violencia. Se está lejos de casa y el sacerdote se presenta como un compañero más para los creyentes y no creyentes con el que desahogarse, pueden hablar y compartir como no pueden hacerlo con los mandos».

«Tienes las mismas obligaciones que ellos y si hay un zafarrancho o una maniobra general estarás en el puesto que te corresponde» aunque precisa que es complicado «mantener el equilibrio, la responsabilidad entre la consideración de oficial y ser un compañero más de toda la dotación».

La tarea, en definitiva, es «estar con los feligreses sin olvidar que eres militar, pero dándolo todo como sacerdote».

El sacerdote cuenta que todos los días se oficiaba la Misa en la Fragata Navarra donde no hay capilla, por lo que se celebraba en la cubierta del barco o, si hacía mal tiempo, en algún lugar adaptado.

El capellán destaca que otro momento especialmente emotivo es una oración que se reza todas las tardes «en el momento del ocaso, al Señor de la calma y la tempestad». «Hasta lo ateos suelen rezarla a veces cuando hay temporal, o tienen a algún familiar enfermo», narra

13 comentarios

es una pena que la cristiandad no este ayudando a los cristianos perseguidos ,por lo visto estamos mas ocupados en cambios climaticos ,Lutero etc,etc....
18/02/17 7:18 PM
Fuenteovejuna
Esta noticia es una agradable sorpresa porque en la Argentina los medios de prensa nunca informan sobre el rescate de náufragos cristianos.
Hasta ahora, lo único que se conoce es el drama de los migrantes islámicos que huyen de la guerra, muchos de los cuales mueren ahogados en alta mar.
Es más, desde que el Papa Francisco visitó Lampedusa para alentar a los musulmanes que invaden Europa, la prensa siempre amplificó su voz clamando por esos desventurados que nadie quiere recibir. Y hasta lo elogiaron de mil maneras cuando en abril de 2016 se llevó al Vaticano a doce refugiados de familias musulmanas con todos los gastos pagos con dinero de la Iglesia.
El hecho de que ahora se informe que este sacerdote español lleva rescatados del mar a tres mil refugiados cristianos, es una noticia alentadora porque es la clase de inmigración que la Europa cristiana necesita y por la cual debería hacer oir su voz el Papa Francisco.
¿Cuándo va a entender el Vaticano que el futuro de Europa depende de los refugiados católicos que llegan huyendo de la persecución en Africa y Medio Oriente y no de los musulmanes que, lejos de integrarse, lo único que les importa es imponer su religión y sus costumbres?
18/02/17 7:28 PM
Gloria
Qué bellísima labor, qué fructífera, cuán hermosa y justa ante los ojos de Dios y los nuestros.
Que el Señor los bendiga a todos ellos.
18/02/17 7:52 PM
ALFIL
España, la Armada española, un sacerdote, 3.000 refugiados católicos rescatados de la muerte... 3.000!!!!
Dios, la Iglesia, la Patria y nuestra Armada... todo en la misma noticia...
Uuuuufffff... cualquier día nos cierran la web...
Pero mientras ese día llega...
¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva España! y ¡Viva nuestra Armada!
Hala! Ahí queda eso...
Muchas gracias por dar estas noticias... las necesitamos...

Joaquín

Pd. Padre, si pudiera me iba con usted de monaguillo... rezaremos por usted... por todos...
18/02/17 9:04 PM
enrique
¡¡¡Bien Fuenteovejuna, comparto totalmente tu comentario, lo hago mío. Pero un pequeño matiz,y que creo tu ya lo tienes en mente: Todos somos hijos de Dios, y a todos hay que querer lo mejor para ellos y por su puesto atenderlos; pero también es cierto, que los musulmanes, en su mayoría nunca compartirán la cultura cristiana, y los veo con mucha indiferencia ante los cristianos, y lo digo con conocimiento de causa, pues en la población donde vivo, hay tantos como del pueblo unos 20,000 habitantes. Caritas los atiende, pero lo que les dan si no les gustan lo tiran a los contenedores o en cualquier esquina. enrique.
18/02/17 9:47 PM
enrique
¡¡¡Bien P. Alberto Gatón!!!.
Los que tengan duda sobre que Iglesia es la de Jesús, les digo, que esta que vive este padre y la de muchos , muuuuchísimos que actúan como el así, y en otros menesteres y sin complicarse tanto la vida, por lo que diga un jesuita u otros de su estilo con acrobacias aéreas de pensamientos teológicos. enrique.
18/02/17 9:59 PM
Sancho
Enrique:
Te recuerdo que Hijo de Dios solo hay uno, Jesucristo, y que solo los cristianos se pueden considerar hijos adoptivos de Dios por el bautismo. Así que si se quiere que esos musulmanes también lo sean, no solo habrá que darles de comer, sino que también habrá que evangelizarlos y bautizarlos, digo yo.
18/02/17 11:02 PM
Marisa
"Hasta lo ateos suelen rezarla a veces cuando hay temporal, o tienen a algún familiar enfermo». Dios nos ama tanto que puede aprovechar una injusta persecución y hasta una guerra para acercarnos a Él.
Gloria al Señor!! Gracias Padre Alberto Gatón!!
19/02/17 1:55 AM
Almudena1
Por eso insiste en que lo principal es «combatir las mafias que trafican con almas en el Mediterráneo»
Este sacerdote sabe de lo que habla y trabaja para salvar lo que políticos y demás castas mantienen impunemente.
Nos echamos las manos a la cabeza con los pasados holocaustos y repetimos la barbarie sin pudor ni temblor. Las mafias no actúan solas, tienen detrás algo muy fuerte y grave que las mantiene.
Europa, Occidente, no es responsable de no acoger a más refugiados o no quererlos integrar, es responsable de mantener esta situación.
Rezaré por este sacerdote y por los hombres de bien que le acompañan.
19/02/17 10:58 AM
enrique
Sancho: no voy a escribir en un comentario, en este periódico, un manual de teología, para explicar que Dios es solo Uno, pero manifestado en tres dimensiones o actuaciones, como son Padre Creador, Hijo Redentor, y Espíritu Santo, El Amor que hace posible la Unidad del Padre y del Hijo.
En ese sentido, de que solo hay un solo Hijo de Dios, en cuanto Dios, claro que solo hay un Hijo de Dios, porque solo hay un solo Dios. Y la Segunda Persona( Jesucristo, Hijo de Dios), es el Único Hijo.
Pero Dios, ha querido que los demás humanos seamos también llamados hijos de Dios. al final: hijos de Dios.
Y eso se consigue por el Bautismo, y el que no está bautizado, no lo es. Solo el Bautismo hace a los de cualquier raza, religión,... hombres de todos los tiempos, serán hijos adoptivos de Dios y los que no son bautizados, no lo son.
Me preguntaras, que son los no bautizados, te diré que criaturas de Dios muy queridas, porque han salido de Sus manos.
¡¡¡ Quieres llevar este mensaje a los musulmanes y decirles que solo hay salvación en Jesús, ve y verás como sales, ojalá tengas suerte!!!. enrique.
19/02/17 3:18 PM
amdg
Pues no sé qué pensar. No me creo que el 70% de los rescatados sean cristianos. Inverosimil. Que los cristianos nigerianos se metan en el mar huyendo de Boko Haram, puediendo irse al sur de Nigeria, de mayoría cristiana, tampoco me parece creíble.

Si al final traen los "refugiados" a Europa, no están combatiendo las mafias, sino colaborando objetivamente con ellas.

Se comprende que una vez dentro de la fragata se pongan a bailar.
19/02/17 9:44 PM
Marisa
amdg
Tan inverosímil como que alguien sugiera que el P. Alberto Gatón colabora con las mafias... Y ya ve.
20/02/17 4:55 AM
Irma
Estos son los sacerdotes que necesitamos hoy y que viven su fe y su ministerio como Nuestro Señor Jesucristo lo hizo.
Doy gracias a Dios por estos santos hombres, que nos hace tener esperanzas en Nuestra santa Iglesia, que a pesar de los embates que estamos viviendo en estos tormentosos tiempos en que tememos una nueva división de ella
Pido a Nuestro Señor que mantenga la barquilla a flote y que hallan muchos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos que ayuden a sostenerla
20/02/17 1:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.