La Fraternidad San Pio X muy cerca de regularizar su situación

Bajo la figura de una prelatura personal

La Fraternidad San Pio X muy cerca de regularizar su situación

«No falta más que la firma», aseguró monseñor Bernard Fellay, superior general de la FSSPX, en recientes entrevistas que reprodujo el prestigioso blog tradicionalista Rorate Caeli.

(La Prensa/InfoCatólica) Contra toda previsión, dado el actual contexto de la Iglesia, en los últimos días volvieron a surgir con insistencia las versiones de un inminente acuerdo de reconciliación entre la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) y la Santa Sede que sería histórico, casi treinta años después de la sanción de excomunión impuesta a su fundador, el obispo francés Marcel Lefebvre.

«No falta más que la firma», aseguró monseñor Bernard Fellay, superior general de la FSSPX, en recientes entrevistas que reprodujo el prestigioso blog tradicionalista Rorate Caeli y que reabrieron las expectativas de un pronto acuerdo para regularizar la situación canónica de la fraternidad.

Desde la Santa Sede no tardó en llegar la confirmación. Monseñor Guido Pozzo, secretario de la comisión Ecclesia Dei, que es su interlocutor en Roma, corroboró que la etapa de la plena comunión con los lefebvristas se avecina.

«En este momento estamos trabajando para perfeccionar algunos aspectos de la figura canónica, que será una prelatura personal», respondió el arzobispo al diario italiano La Stampa. Para él, el acuerdo está a la vista, aún si para esto falte todavía un poco de tiempo.

Las declaraciones convergentes fueron levantadas también por el diario francés Le Figaro, que añadió más precisiones. Bajo la firma de Jean-Marie Guénois, el matutino más antiguo de París indicó que dos fechas simbólicas circulan en Roma para la firma: el 13 de mayo de 2017, en el centenario de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima, en Portugal, o el 7 de julio de 2017, décimo aniversario del Motu Proprio de Benedicto XVI que restableció la misa según el ritual de 1962, la llamada misa en latín, como rito extraordinario en la Iglesia católica.

Fellay, en su entrevista con el programa Terre de misión del canal de TV por internet Libertés, insertó sin embargo una condición que pone en duda la inminencia de ese acuerdo. Dijo que aceptará a cambio de «la afirmación clara y neta» de la Santa Sede de que «garantizará» el «respeto» de la autonomía de la vida de la Fraternidad San Pío X.

CONDICION

En este sentido, aclaró ante Le Figaro que «monseñor Lefevbre, nuestro fundador, puso como condición sine qua non a cualquier acuerdo, que seamos recibidos, en la Iglesia, tal como somos: sacerdotes católicos que viven según la disciplina eclesiástica que estaba en vigor antes del Concilio Vaticano II». Esta autonomía pastoral estaría garantizada más allá de un encuadre teórico.

Según una fuente autorizada consultada por Le Figaro, la comisión Ecclesia Dei está verificando ciertos puntos canónicos que permitirán preservar la identidad específica de la fraternidad bajo el cuadro jurídico de una prelatura personal. Esa estructura le permitiría a la fraternidad mantener su independencia en todos los países donde tiene presencia, sin responder a los obispos locales sino directamente al Papa.

El camino de acercamiento, que comenzó en el año 2000 bajo el pontificado de Juan Pablo II, fue relanzado con fuerza por Benedicto XVI pero fracasó en 2012 cuando estaba a punto de rendir frutos.

La FSSPX fue fundada por monseñor Marcel Lefebvre en 1970, y estuvo en desacuerdo con algunas enseñanzas del Concilio Vaticano II, como su enfoque sobre el ecumenismo, la libertad religiosa, la reforma litúrgica o la declaración Nostra Aetate. En 1988 le fue impuesta una excomunión latae sententiae al consagrar sin autorización de Roma a cuatro obispos, entre ellos monseñor Fellay. En el 2009, Benedicto XVI revocó las excomuniones pero señaló que hasta que no se aclararan las cuestiones doctrinales la fraternidad no tendría estado canónico en la Iglesia y sus ministros no podrían ejercer legítimamente ningún ministerio.

Recientemente el Papa Francisco había concedido a los fieles que asistían a las iglesias de la Fraternidad San Pio X la posibilidad de recibir válida y lícitamente el sacramento de la penitencia durante el año de la Misericordia, y posteriormente en su Carta Apostólica «Misericordia Et Misera», extendió indefinidamente dicha posibilidad. A este respecto señaló el Papa en su carta:

«En el Año del Jubileo había concedido a los fieles, que por diversos motivos frecuentan las iglesias donde celebran los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X, la posibilidad de recibir válida y lícitamente la absolución sacramental de sus pecados. Por el bien pastoral de estos fieles, y confiando en la buena voluntad de sus sacerdotes, para que se pueda recuperar con la ayuda de Dios la plena comunión con la Iglesia Católica, establezco por decisión personal que esta facultad se extienda más allá del período jubilar, hasta nueva disposición, de modo que a nadie le falte el signo sacramental de la reconciliación a través del perdón de la Iglesia».

La fraternidad, que cuenta hoy con 613 sacerdotes, 117 frailes, 80 oblatos, 215 seminaristas, está presente también en la Argentina, donde tiene un seminario en la ciudad bonaerense de La Reja.

22 comentarios

chico
No sé, no entiendo, me siento perplejo.
18/02/17 5:08 PM
chico
A lo mejor es esta Fraternidad la que salve a los Cristianos. Dios escribe recto con renglones torcidos.
18/02/17 5:20 PM
Gunteron
Espero con ansiedad la regularización para acogerme a ellos.
18/02/17 5:28 PM
Hermenegildo
Quizá se entienda mejor si tenemos en cuenta que Francisco es el primer Papa que no ha puesto condiciones a la FSSPX para la regularización.
18/02/17 5:51 PM
Carlos
No seria entendible, que estos hermanos siguieran fuera de la Iglesia, siendo Católicos Tradicionalistas mientras que por el otro se esta teniendo un acercamiento con otras religiones, Anglicanos, Ortodoxos, Protestantes mucho mas alejado de la doctrina.
18/02/17 8:10 PM
Pedro Pablo
Nada es casual en la Iglesia.Dios lo quiere o lo permite,no caprichosamente sino oportunamente. Señor bendita sea tu Santa Voluntad . A Ella me someto enteramente..
18/02/17 10:51 PM
Albert L
Sería una gran noticia. Cada vez estoy más cansado de curas, monjas y obispos heterodoxos, modernistas, banales y abiertamente cursis. No puedo ya con las guitarritas, las "creatividades" litúrgicas y la estética cutre sesentera que asola tantas parroquias, órdenes religiosas y movimientos.

Ante esto, los tradicionalistas son un soplo de aire fresco.
19/02/17 12:30 AM
Juan Pablo B.
La columna de Rorate Caeli , sobre el tema , firmado por "Côme de Previgny " es poco creible . El columnista es un sedevacantista con serios problemas de todo tipo .
Es muy curioso que el prestigioso blog Rorate Caeli le da importancia.
19/02/17 12:57 AM
Enrique
El problema no es vivir "según la disciplina eclesiástica que estaba en vigor antes del Concilio Vaticano II", sino aceptar la doctrina entera de la Iglesia, incluida la del Concilio Vaticano II. Lo de la disciplina no es obstáculo.
19/02/17 1:54 AM
Lorraine
Dios quiera se conserve la completa tradición de la verdadera Iglesia.
19/02/17 5:32 AM
Eiztarigorri
Debemos de ser prudentes. Hay que considerar que dentro del relativismo dogmático supone una contradicción en términos decir que los dogmas carecen de validez y después poner condiciones a quienes se aferran al magisterio perenne de la Iglesia en base a una negación de este magisterio que habría quedado obsoleto por los "avances" del Vaticano II, que, en principio, se define como pastoral y no dogmático. Hasta ahí todo esta claro. Sin embargo, soy pesimista porque al igual que monseñor Lefebvre, el problema no es la suerte de la Fraternidad sino la suerte de la Iglesia y si la Fraternidad quiere servir a la Iglesia debe hacerlo por medio del testimonio, sin dejarse encantar por los cantos de sirena del modernismo. Porque no es posible comunicar con las malas obras de quienes niegan el magisterio de la Iglesia. Desgraciadamente hemos asistido a experiencias perecidas de otros grupos tradicionalistas que aceptaron acuerdos muy parecidos al que monseñor Fellay se apresta a aceptar, cuando el problema fundamental de la Iglesia son los dubia suscitados por la exhortación Apostólica Amoris Laetitia que monseñor Levebvre habría condenado sin dudarlo ni un minuto. Creo que este acuerdo se trata de un pastel envenenado. ¡Ojalá me equivoque! pero poco vivirá el que no lo vea.
19/02/17 8:40 AM
catalpa
Gran alegría. Merece la pena ver las últimas entrevistas que hecho a Monseñor Fellay. Dios escribe derecho con renglones torcidos...
19/02/17 10:27 AM
pablovelasco
Pues será una milonga, a mi parecer... Acatan o no el concilio vaticano II? Ya les pueden dar prelatura personal o lo que quieran, el problema va a estar ahí, pero en fin, lo de la "misericordia" hacia los que no se arrepienten de sus graves desvíos es la nota tónica. Una misericordia falsa, no se ha entrado en el problema de fondo.
19/02/17 11:37 AM
Almudena1
No entiendo una cosa, a ver si alguno me lo explica.
Benedicto XVI les levantó la excomunión pero sin permitir a estos sacerdotes celebrar ningún ministerio.
Más adelante Francisco les autorizó para poder administrar el sacramento de la penitencia. Pero en la nota pone:
"En el Año del Jubileo había concedido a los fieles, que por diversos motivos frecuentan las iglesias donde celebran los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X, la posibilidad de recibir válida y lícitamente la absolución sacramental de sus pecados.

Dice ...que..."frecuentan las iglesias donde celebran los sacerdotes de la Fraternidad..."
¿Qué celebran? ¿La Eucaristia? ¿No podían confesar pero si consagrar?
No entiendo,
19/02/17 12:08 PM
Xaberri
No entiendo el alcance ni lo que significa el tema de la cuestión disciplinar de los sacerdotes antes del Vaticano II
19/02/17 1:23 PM
Rubén
Al estar adentro los van a poder misericordiar.
19/02/17 1:24 PM
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, enhorabuena! Es una muy Buena Noticia dados los vientos progresistas y modernistas que soplan en la Iglesia hoy. Si la Fraternidad obedece a Roma, no me cabe duda que desde su exquisito respeto a la Tradición por encima del polémico Vaticano II puede hacer un Gran Bien a la Iglesia y a todos los Católicos. Nada más ¡Viva San Pío X! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
19/02/17 1:26 PM
Néstor
Nunca en la historia de la Iglesia hubo una parte de la misma que aceptase un Concilio Ecuménico y otra que lo rechazase, sin que ninguna de las dos fuese cismática.

Saludos cordiales.
19/02/17 3:05 PM
jd
Espero que esta regularización jamás llegue a producirse por el bien de la Tradición.
19/02/17 5:11 PM
Gabriela de Argentina
Pablovelasco: se rasga Ud. las vestiduras por un par de items del Concilio Vaticano II (concilio pastoral que no definió doctrina) cuando hoy mismo en la iglesia pululan herejes de toda laya sin sancion canonica alguna, y se viene la intercomunion con los luteranos? Como le duele a cierto neomovimiento que verdaderos catolicos,de esos que saben que habia iglesia antes del CVII, y que no se inventan la luturgia a su gusto como hacen otros, sean recibidos de donde nunca debieron ser echados. Le tienen miedo a la competencia?
20/02/17 1:14 AM
Gabriela de Argentina
Almudena1: por supuesto que en las capilas de la FSSPX se celebran misas! Que pensaba que se hacia? Los sacerdotes de la Fraternidad pueden consagrar, como cualquier otro. Lo de las confesiones es distinto, porque se requiere una licencia del obispo. En este caso el papa mismo les ha dado la licencia.
20/02/17 1:18 AM
Daniel Plata
Es una bendición y una dicha el poder pertenecer desde niño a la FSSPX, no hay punto de comparación entre el antes (Tradicionalismo) y el después (modernismo). Que sea lo que Dios quiera y como decimos en la Adoración Nocturna, "Viva Cristo Rey, en mi corazón, en mi casa y en mi patria"
20/02/17 7:43 AM

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