Obispo italiano elimina los padrinos de bautismo por la falta de responsabilidad en la transmisión de la fe

Por los próximos tres años

Obispo italiano elimina los padrinos de bautismo por la falta de responsabilidad en la transmisión de la fe

El Obispo de Melfi-Rapolla-Venosa, Mons. Gianfranco Todisco, ha sorprendido con la decisión de eliminar por tres años, por un decreto ad experimentum, los padrinos y las madrinas de Bautismo y Confirmación. El decreto indica como razón que a menudo falta la «responsabilidad de transmitir la fe con el testimonio de vida» entre los elegidos.

(ACI PrensaEn el decreto, firmado en octubre de 2016 pero difundido en los últimos días, el Obispo explica que los párrocos de su jurisdicción no pueden garantizar la idoneidad de los candidatos a padrinos que presentan los feligreses.

«Muchos padrinos y madrinas, pese a ser buenas personas, no tienen plena conciencia del papel que deben desarrollar testimonio de la fe porque son elegidos con criterios familiares, amicales o sociales», indica el decreto.

Ante la polémica decisión, Mons. Piero Amenta, Prelado Auditor del Tribunal de la Rota Romana, declaró a ACI Stampa (agencia italiana del Grupo ACI), que según el Código de Derecho Canónico la presencia del padrino o la madrina «no es del todo necesaria ni del todo indispensable».

El punto 872 del Código de Derecho Canónico establece que «en la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo».

Según Mons. Amenta, el Obispo de Melfi utiliza un decreto que «suspende la vigencia del canon, que por otro lado ya relativizaba la figura del padrino y de la madrina», sin embargo el experto de la Rota considera que la decisión podría confundir.

En su opinión, «hubiese sido mejor una carta a todo el clero en la que el Obispo hubiera podido explicar que, así como el canon lo hace facultativo, se ha tomado la decisión de evitar los padrinos al menos para garantizar una uniformidad de comportamiento de parte de los párrocos».

Mons. Amenta está de acuerdo con la necesidad de decisiones valientes para renovar la pastoral sacramental pero se pregunta si la suspensión de los padrinos sea la solución adecuada.

Debería requerirse que los padres tengan un recorrido de fe

Según el experto, se debería buscar «conferir el sacramento del Bautismo y de la Confirmación pidiendo también a los padres un tipo de recorrido de fe. Tener también la valentía de rechazar un sacramento si se dan cuenta de que la familia en la que crecen los niños y jóvenes no está en grado de transmitir ni si quiera un vago sentido de la fe».

 

24 comentarios

Hermenegildo
No entiendo la medida. Si los padres son personas de Fe, buscarán padrinos adecuados y si no buscan padrinos adecuados es que no son personas de Fe y entonces se deberían denegar el Bautismo y la Confirmación. En la mayoría de los casos no habría que eliminar a los padrinos, sino denegar el sacramento.
16/02/17 6:50 PM
Carlos J Ramos Rosado
Acá en puerto rico se le exige a padres y padrinos asistir a una conferencia pre bautismal en donde se le hace ver la importancia de este sacramento, claro que esto no evita que algunos padrinos y padres tomen el mensaje, pero, por lo menos se aclaran dudas y se abren otras puertas para la formación de estos dentro de la iglesia.
16/02/17 7:26 PM
ChemaV
Yo vengo pensando sobre el tema bastante tiempo, y yo propondría algo parecido. No suspender la figura de padrino, pero sí que se puedan bautizar sin él, y que, el que quiera ser padrino, que lo sea con propiedad; es decir, que venga no solo con el certificado de bautismo sino con una carta de su párroco, indicando que esta persona es un fiel de la parroquia tal, que participa en la comunidad parroquial desde hace tantos años, y que esta dispuesto a asumir este rol de padrino fielmente.
La figura del padrino no tiene razón de ser si este no tiene fe.
Asi, no quitaríamos esta figura, que es buena y antigua en la Iglesia, pero se evitarían tales cosas como que el padrino viva en concubinato, sea transexual o practique la homsexualidad, que no comulgue con la fe de la Iglesia, incluso que sea evangelico, amen de la inmensa mayoria de los padrinos, que ni siquiera vienen a misa.
16/02/17 7:34 PM
Nicodemo
Todos necesitamos volver a renovar nuestro bautismo con Dios. Andamos muy errados.
16/02/17 9:08 PM
Pedro Torres
Bueno, yo le hago madrina de mi hijo a la vieja más piadosa de la parroquia. No creo solucionar la cuestión eliminando el padrinazgo. Que exija a los curas a que hagan su labor formando a la gente en la verdad y que recen más. La pastoral sacramental es enseñar a la gente la verdad sobre el sacramento y las consecuencias de tenerlos y de no tenerlos.
16/02/17 9:11 PM
pablovelasco
Bueno, si el requisito para bautizar es tener un mínimo de seguridad en que el hijo va a ser educado en la fe católica, más bien habría que empezar por los padres. De todas formas es un problema que tiende a extinguirse.
16/02/17 9:28 PM
Roberto Lara
Me ha tocado denunciar en más de una ocasión padrinos que no cumplen ni por asomo una vida cristiana a nivel elemental, personas que viven juntas sin haberse casado, que sólo se aparecen por el templo en ocasión de bautismos o bodas, por mencionar sólo dos ejemplos; el Señor Obispo tiene sus razones para suprimir los padrinos, ha visto lo que se ven en muchos laxos.
16/02/17 11:36 PM
JacinTonio, desde Madrid
"En su opinión, «hubiese sido mejor una carta a todo el clero en la que el Obispo hubiera podido explicar que, así como el canon lo hace facultativo, se ha tomado la decisión de evitar los padrinos al menos para garantizar una uniformidad de comportamiento de parte de los párrocos»."

¿Una uniformidad? Creo que esa no es la razón.

«Muchos padrinos y madrinas, pese a ser buenas personas, no tienen plena conciencia del papel que deben desarrollar testimonio de la fe porque son elegidos con criterios familiares, amicales o sociales»

¡Esa es la razón!, y estoy totalmente de acuerdo.
16/02/17 11:59 PM
Marisol
Me parece muy bien que se tomen medidas. La Iglesia tiene que hablar a los católicos y dejar claro las normas de la Iglesia Católica.
El que quiera ser y estar en condiciones que esté. Hay libertad para ser o no ser católico.
17/02/17 12:28 AM
Percival
Yo no bautizaría a ningún niño sin tener garantía de la fe de los PADRES (al menos de uno de ellos). Fe vivida y no sólo "conocida". El padrinazgo, en este caso, siempre ha sido una especie de solución para "emergencias".
Y sostengo esto a pesar de lo que indica repetidamente el Papa de no negar sacramentos a nadie.
Y para los mayores, volvería al catecumenado de la Iglesia antigua.
Pero yo soy un exagerado...
17/02/17 1:58 AM
Muy bien estoy de acuerdo con esto ,.
17/02/17 3:14 AM
Maria
Quién puede recibir el Bautismo

1246 "Es capaz de recibir el bautismo todo ser humano, aún no bautizado, y solo él" (CIC, can. 864: CCEO, can. 679).

1253..."La fe que se requiere para el Bautismo No es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que está llamado a desarrollarse. Al catecúmeno o a su padrino se le pregunta: "¿Qué pides a la Iglesia de Dios?" y él responde: "¡La fe!".

Quién puede bautizar: 1256 Son ministros ordinarios del Bautismo el obispo y el presbítero y, en la Iglesia latina, también el diácono (cf CIC, can. 861,1; CCEO, can. 677,1). En caso de necesidad, cualquier persona, incluso no bautizada, puede bautizar (Cf CIC can. 861, § 2) si tiene la intención requerida y utiliza la fórmula bautismal trinitaria. La intención requerida consiste en querer hacer lo que hace la Iglesia al bautizar. La Iglesia ve la razón de esta posibilidad en la voluntad salvífica universal de Dios (cf 1 Tm 2,4) y en la necesidad del Bautismo para la salvación (cf Mc 16,16).

1276 "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado" (Mt 28,19-20).
17/02/17 3:24 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Por un lado, me parece bien que se haga tomar en serio el papel de padrino del niño o el joven que va a recibir el sacramento, Por otro, la razón que da el señor obispo permite ver que hay que trabajar mucho para que la gente comprenda la grandeza de los sacramentos, así como la esencia de la vida cristiana y el compromiso que se adquiere con el niño o joven en su crecimiento espiritual.
17/02/17 3:54 AM
José Luis
Existen muchos padrinos y madrinas que están descalificados en la fe, pero los padres que eligen a tales padrinos, también lo están, prefieren renunciar a padrinos que eduquen a sus hijos en la fe de la Iglesia Católica. Cada año, tales años va a casas de ellos, a recibir regalos, juguetes que al cabo de un tiempo tendrán que tirar a la basura, puesto que no viven el camino de la fe, son muchos niños crecen, también en su tiranía a los adultos, y terminan por apartarse definitivamente de la Iglesia Católica. Llegando un día, me contaron, que dijo uno: "Si yo hago la Primera Comunión es por los regalos que me hacen, los juguetes"

Muchos cristianos son descalificados en la fe, (cfr. 2Tm 3,8-9). Si viven al margen de los sacramentos, sus hijos no reciben lo que necesitan para una vida de santidad. Existen casos así.
En el Sacramento de la Confirmación, después dejan de ir a la Iglesia cierto número de jóvenes. Pues no han vivido los valores de la fe de la Iglesia Católica.
17/02/17 7:56 AM
Ignacio
Hermenegildo y Percival, al hablar de negar el bautismo a los niños de cuyos padres no esten acreditados como personas de fe, no es que seais exagerados (como dice percival), es que demostrais tanta soberbia como ignorancia, pues estais privando al niño del primer sacramento instituido por Cristo.
Vuestros razonamientos se acercan tanto al de los evangelicos, que creo se hace necesario refrescaros el catecismo al respecto:1213 El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (cf Concilio de Florencia: DS 1314; CIC, can 204,1; 849; CCEO 675,1): Baptismus est sacramentum regenerationis per aquam in verbo" ("El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra": Catecismo Romano 2,2,5)."
En vuestra ignorancia y soberbia os comportais como el levita de la parabola del buen samaritano, teneis corazones de piedra.
17/02/17 8:42 AM
David
Ignacio, ¿a usted le parece que el punto 2 de este artículo del Código de Derecho Canónico está redactado por los evangélicos o por levitas sin corazón?

868 § 1. Para bautizar lícitamente a un niño, se requiere:

1 que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes legítimamente hacen sus veces;

2 que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres.


El ignorante y soberbio aquí es usted.
17/02/17 9:51 AM
Charo
Pues yo creo que el problema está en los padres. Cuando los padrinos son buenos cristianos y los padres son, cuanto menos, tibios, no van a dejar actuar a los padrinos para nada. Se lo digo porque es mi caso.
17/02/17 11:40 AM
Néstor
No se puede hablar este tema sin hacer referencia a la necesidad del bautismo para la salvación, más allá de las influencias rahnerianas.

Si hasta un ateo puede bautizar válidamente en caso de emergencia, es precisamente por la importancia y necesidad del sacramento del Bautismo.

Por eso, cuando los padres piden el bautismo de sus hijos a la Iglesia, está en juego mucho más que el éxito de una pastoral.

Hace años que doy charlas pre-bautismales así que conozco bien la realidad de los padrinos y los padres, y efectivamente, en la mayoría de los casos ni unos ni otros tienen idea clara de lo que están haciendo.

Es una situación muy difícil, sin duda. La comparación con los primeros tiempos del cristianismo sirve hasta por ahí nomás, porque en aquellos tiempos la sociedad era simplemente pagana y por eso mismo el que creía, creia en serio, además de que se hacía candidato al Circo y a los leones.

Hoy día no es así, vivimos en una sociedad descristianizada en la cual los grados de fortaleza, lucidez y madurez en la fe son infinitos y sobreviven tradiciones cristianas como la de bautizar a los niños.

Es un tema difícil.

Saludos cordiales.



Saludos cordiales.
17/02/17 12:16 PM
Marcelo
¿Negar el bautismo a un niño por culpa de la falta de fe de sus padres?

868 § 1. Para bautizar lícitamente a un niño, se requiere:

2 que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza debe diferirse el bautismo...

La falta de fe en los padres en sí misma, ¿realmente podría interpretarse como una ausencia completa de esa esperanza de la que habla el canon? Primero tendríamos que saber qué es lo que entiende la norma canónica por falta de fe. ¿Ausencia completa de ella? ¿Fe imperfecta? Por otra parte, afortunadamente, aún vivimos en una sociedad mayoritariamente cristiana, con miembros que aún piden el bautismo de sus hijos, ya sea por motivos espirituales, culturales o por mera tradición familiar (lo que nos llevaría a suponer legítimamente que esos padres también han sido bautizados, sean practicante o no). ¿Podría entonces concluirse que, bajo estas circunstancias, la esperanza en comento llegue a desaparecer por completo? Yo creo que no, sobre todo si tenemos en cuenta el bien superior que está en juego, que no es más ni menos que la salvación de una alma. Por último, el Catecismo señala que la Iglesia hace un llamado apremiante "a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo" (1261).
17/02/17 3:50 PM
RAFAEL
BIEN HECHO¡
17/02/17 5:15 PM
Nelly Sofia
Yo, primero me cuestionaria: Sigo realmente a Jesús, me siento Iglesia, estoy comprometida con mis deberes como Igesia?, entre otras. Ser Católica y no sentirlo como un compromiso de amor a Dios y al prójimo no tiene sentido. Por allí leí que los parrocos, personas consagradas a Dios y que a través de ellos hacemos efectivos los sacramentos, tienen el deber de enseñar a nuestros hijos; y donde está la Iglesia Domestica (La familia), allí comienza a despertar la formación y testimonio, valores Cristianos... Dios nos bendiga y guíe...
17/02/17 7:20 PM
Fuenteovejuna
No hay duda que Monseñor Gianfranco Todisco tuvo toda la razón del mundo cuando decidió suprimir los padrinos de bautismo por falta de preparación en la fe.
Y Monseñor Amenta también tiene razón cuando dice que habría que exigir alguna preparación en la fe a los padres que bautizan o confirman a sus hijos.
En la misma línea, vale recordar que el Papa Francisco también tuvo toda la razón del mundo cuando dijo que la gran mayoría de los matrimonios eran nulos por falta de preparación en la fe.
Y ya que estamos, viendo la profunda crisis de la Iglesia, ¿no tendríamos que preguntarnos si de veras muchos sacerdotes están realmente preparados para comprender la trascendencia del Bautismo que administran?
17/02/17 9:44 PM
Julia Teresa Lopez
El Señor Obidpo habrá tenido razones de mucho peso para tomar esa determinación, tambien ví muchos casos en que se elige a padrinos por el status por quedar bien pocas veces por la condicion de la buena formacion. Que éste hecho nos llame a la reflexion a los católicos y a mejorar nuestro apostolado ante los hermanos en la tierra. Y a no tomarlo como motivo de escándalo, Nuestro Señor cuando habla a traves de sus Pastores lo hace solo con el fin de beneficiarnos. Somos la sal y la luz en este mundo tan apostata..... a despertar amigos..... en nosotros recae el propósito de la transmición de la redencion.
18/02/17 5:44 PM
Juan Caceres
¿Por que poner a todos los padrinos en un mismo saco?
18/02/17 7:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.